Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
ElPeladero

Cuidado con las malas juntas 

Fecha de publicación: 23-11-19

> A esta redacción, han llegado rumores de que al Presidente electo se le ha pegado como chicle Salvador Ramírez, conocido contratista de obra pública. Como representante legal de la empresa Dragados y Construcciones, S.A., Ramírez tiene sindicaciones en los tribunales, y fue condenado el 27 de julio del 2017, por evasión fiscal, además de múltiples litigios judiciales en su contra y de su representada.

El susodicho fue condenado a dos años de prisión y el pago de una multa de Q.300 mil.

En el 2005, Draco recibió un contrato del Estado para la construcción del tramo Chacté-San Luis Petén, por el que recibió un anticipo de Q15 millones. Hasta la fecha los peteneros siguen esperando la obra, mientras que el anticipo de los 15 melones se esfumó como por arte de magia. En 2017, cuando Aldo García era ministro del CIV, a Ramírez le fue adjudicado un tramo carretero de manera muy controversial. Ahora, con el nuevo gobierno este manos largas se presenta como coordinador de la mesa de transición de infraestructura.

Vuelta a las andadas

Después de cuatro años de averías del Sudoroso Duarte, en la Secretaría de Inteligencia del Estado, viene Julio Reyes como futuro secretario y Julio Hernández, subsecretario: ambos civiles pero de fuertes raíces militares, y desde ya se están dedicando a integrar la próxima nómina de orejas con antiguos operadores de la G2, conocida también como la Doberman. Las tareas prioritarias que están realizando consisten en elaborar un listado de periodistas, diputados de oposición, activistas de derechos humanos e “influenciadores” en las redes sociales. Esas listas incluyen, según las órdenes, dirección de residencia, número de celular, nombres de familiares cercanos y hasta matrículas de sus vehículos. Estos chafas asimilados de plano llegan a repetir las mismas mañas. Como dicen: corre y va de nuevo.

Cobrando derecho de piso 

El bueno para nada, como le dicen en el partido Vamos, a Karlo Reyes, alias Trofeo, se ha dedicado en las últimas semanas a organizar reuniones con contratistas, proveedores del Estado y hasta con los señorones que trafican polvo blanco, indicándoles que por instrucciones del alto mando del próximo gobierno, se va a elaborar una lista cerrada para los negocios y las debidas protecciones. Para ser incluidos en esa lista, los interesados deben adelantar el enganche, y como los interesados son muchos –según Trofeo Reyes– hay que apresurarse para pertenecer al grupo privilegiado de los cabales.

En el mar, la coima es más sabrosa  

La estructura de corrupción dirigida por el vice del CIV, Edgar Gómez, alias Caín, otorgó como un anticipo de la coima de un proyecto que se acaban de auto recetar, un lujoso viaje en crucero por el Caribe para su gestora, la subdirectora de UCEE, Verónica Cabrera. Están acompañados de su asesor Gonzalo Salguero y del contratista y operador de Gómez, el famoso Víctor Cuevas. Por cierto, Cuevas cuenta con una extensa trayectoria en proyectos inconclusos, demandas por mala ejecución de obra pública y sobre valoraciones, como en San Juan Chamelco. A pesar de esto, en el camarote 6582, del crucero Pullmantur, que partió de Cartagena, el pasado día 15, prometió a la subdirectora, otra jugosa comisión con un proyecto que ya tiene a la vista y que debe ser asignado antes del 14 a las 14.

Le urge el contrato  

Juan Carlos Urzúa, actual director general de Transportes, está que se come las uñas, pues está urgido de que empiece a regularse de manera definitiva, el transporte pesado y extraurbano, mediante los controladores de velocidad. Su interés obedece a que es el principal accionista de la única empresa que va a licitar dichos aparatos. El contrato sería por cinco años e incluye la venta de los mismos. Por si fuera poco, Urzúa se ha acercado a las gremiales de transporte, asegurándoles que los controladores pueden tener fallas y que está dispuesto a llegar a establecer acuerdos y compromisos, para que a los transportistas no se les “friegue” el negocio.

El ungido en Baja Verapaz 

> Una supuesta carta firmada por el secretario privado designado de Alejandro Giammattei circula, en la que hace saber que el único autorizado para hablar en nombre del presidente electo y partido oficial es el exalcalde de Cubulco, Nehemías Matheu, quien es conocido en esa región por sus casos de violencia contra la mujer y también por haberse negado a devolver sus tierras a familias que fueron desplazadas durante el conflicto armado interno.

Raspando la olla 

El ministro del MAGA, Mario Méndez, nombró interinamente al ingeniero Rodolfo Silva, para administrar un programa de subvención de insumos agropecuarios, de más de Q65 millones. Aseguran las lenguas viperinas, que los cupones están dirigidos a personas muertas y la mafia del MAGA se queda con los cupones sin vergüenza y sin arrugarse.

Dorando la píldora al Alcalde de Tecún Umán  

En su afán por mantener el control de la zona de Tecún Umán y  la vía férrea, Eddy López ha tenido que ofrecerle al Alcalde de Tecún Umán hacerlo socio del negocio, porque sabe que necesita su autorización para los trámites respectivos, lo hace a sabiendas que al Pocho pronto se lo llevarán extraditado a Unites. Mientras eso sucede, le dora la píldora haciéndole creer que serán socios en un negocio legítimo.

El ungido de la Defensa

Aunque Giammattei insiste en que será hasta el 14 a las 14 que se sepa quién dirigirá la cartera de la Defensa, los rumores son insistentes en mencionar al coronel de Infantería, Alemán Soto, miembro de la promoción 111.  Es piloto aviador, aunque se graduó con infantes. Fue miembro del Colegio Interamericano de Defensa de WDC. En caso se confirme tal información, Alemán ingresará con la bendición de los señores de la Reforma.

Una seria advertencia

Las negociaciones para integrar la próxima Junta Directiva del Congreso continúan su marcha a todo vapor. Sin embargo, las advertencias de los enviados de la embajada de La Reforma han puesto a los que aspiran a integrarla a repensar a quiénes incluirán en la nómina. Los amigos de La Reforma han hecho saber el siguiente mensaje: Si ustedes piensan incluir en su Junta Directiva a la UCN, tendremos que dar muchas explicaciones en el Edificio Harry S. Truman.

El cartel de los tumbes

Pasada la vorágine contra la CICIG, todo continúa igual, la policía totalmente infiltrada y corrupta, peleando en las calles por los alijos de droga, en tanto el Hombre en la Luna y sus fantoches en Gobernación se hacen de la vista gorda y coquetean con los Unites, poco saben de las consecuencias que habrán de pagar…

Con el ganador, hasta que pierde 

> En esta legislatura no ha habido mejor trapecista que Patricia Sandoval. Hace cuatro años, el pillo de Portillo la hizo diputada. Ya en el Congreso, se cambió de bando y era la mejor amiga de los tatascanes del FCN, incluyendo Neil Armstrong Tropical. En la pasada campaña, cuando la Doña encabezaba todas las encuestas, Patricia Sandoval compartía tarima en los mítines de la UNE. Ahora, que hay nuevo ganador, resulta ser, según ella, es aliada incondicional de Alejandro Giammattei y, sobre todo, según asegura, del vicepresidente Willy Castillo.

Casos de la vida real 

> El militar frustrado, el Hombre en la Luna, se quiere tomar en serio su papel de comandante general del Ejército cuando se encuentra poseído por el licor y otras sustancias más gruesas y comete constantes abusos en contra de agentes de la SAAS y algunas mujeres. Estos son sus más sobresalientes y recientes claveles:

– En una ocasión, le ordenó a un agente de la SAAS que se introdujera a la piscina de los búngalos del puerto, y él mismo se encargó de supervisar que el agente permaneciera en ella pero después de tres horas el agente comenzó a padecer de hipotermia, al extremo que no pudo salir de la piscina y sus compañeros agentes de la SAAS lo ayudaron. Posteriormente fue dado de baja.

– Durante el último año de gestión se le ha visto correr y gritar por los pasillos de Casa Presidencial, revolcándose en una cancha y pidiendo que lo maten, se traslada de madrugada al Palacio por el túnel, manda a formar a todos los agentes de la SAAS por la madrugada, se sale por la 5a. calle y se enfila para la Guardia Presidencial a poner firmes a todos los soldados.

– En los últimos días se ha visto andar enamorado de la viceministra del Mides y para demostrarle que es el jefe, recientemente llamó al encargado de cocina y le pidió que le consiguiera aguacates y como no los llevó mientras él contaba a hasta 20, lo puso hacer dominadas mientras cenaba con la mujer que lo tiene cacheteando el asfalto, en pleno comedor de la SAAS y con la presencia de los agentes que llegaban a cenar al lugar.

– El caso más  reciente es cuando le llevaron una señorita al despacho del Palacio y como la dama se negó a acceder a sus propuestas indecentes, la agredió físicamente.

Las prisas de Alvarizaes y su consejo por adjudicar millonarias obras 

A menos de dos meses para entregar el cargo, el alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, quiere a toda prisa ejecutar millonarias obras. En el portal de Guatecompras, esa comuna sacó a concurso la construcción del Salón de Usos Múltiples en la aldea El Pajón (NOG 11313978), la recepción de ofertas cierra el 26 de noviembre a las 11:30 horas.  La obra está estimada en Q15 millones, por lo que pasando por alto los requerimientos de ley con la posible adjudicación a dedo a la Constructora Archila, propiedad de Henry Eduardo Archila Sánchez, una de las cuatro mayores constructoras beneficiadas por proyectos municipales en el país.

Alvarizaes y su consejo han pasado por alto irregularidades en la adjudicación y construcción de obras, y presionan para que queden pagadas en su totalidad, antes de entregar el cargo en enero próximo. Este es el caso del mercado de la aldea El Carmen, proyecto de más de Q18 millones, que se  adjudicó a la Constructora Beralva, donde las irregularidades en la estructura ponen en riesgo futuro a comerciantes y visitantes, pues se pueden apreciar a simple vista, errores de cálculo estructurales en el diseño de vigas conectoras y en general el mal diseño de la obra.

Esperemos ahora, que se venza el plazo para comprobar si la constructora Archila resulta “favorecida” como la ganadora del concurso publicado por el alcalde Alvarizaes y sus compinches aleros del concejo municipal.

Buscando salidas legales a sus clavos 

Los generales Melgar Padilla y Pazos Dubón participaron en el Foro Interamericano de Justicia Militar. Seguramente algún conocimiento adquirirán para poder salir de los problemas legales en que se encuentran, Melgar tiene miedo de enfrentar a la justicia y sigue amparándose en un dudoso antejuicio. Mientras Pazos, para llegar al generalato, se comprometió a encubrir los corruptos contratos de alimentación en la base de Zacapa. Cuando este caso se dé a conocer, muchas cabezas empezarán a rodar. ¿Será que encontrarán soluciones a sus problemas en las conferencias dictadas durante el foro?

Ya se hace el mero mero del “Army” 

El coronel Álvaro Pérez Palencia, actual jefe de la Industria militar, amigo de tranzas y familiar de los hermanitos Veneno, asegura que él será quien posea el verdadero poder en el Army en el próximo gobierno, pues estaría a cargo de la Guardia Presidencial, hablándole al oído al doctor Giammattei. Lo que Pérez Palencia no le cuenta al presidente electo, es que tiene una causa penal pendiente por la muerte de su pareja sentimental desde el año pasado; además de contar con hallazgos de malversación de fondos en la Guardia de Honor, cuando estaba bajo el control de Cano Zamora.

Robando cámara 

> Durante el periodo de transición, personajes controversiales como el alcalde de Moyuta, Roberto Marroquín, no pierden el tiempo para ocupar la primera fila en la foto con el Presidente electo. Marroquín ha sido connotado por su liderazgo en las estructuras que se dedican al trasiego.

Rubén Mejía celebra su próxima designación 

> Recientemente se vio a Rubén Mejía, el mero mero inventor del “Mecanismo”, posiblemente antes de que lo desarrollara Odebretch en Brasil, desde 2004, en tiempos de Eddie Castillo, celebrando su designación como viceministro de Comunicaciones. El brindis fue por los trances millonarios que le esperan en el próximo gobierno al actual asesor de Tu Muni.

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que Michael Jackson versión shumex, la doñita y supuesta periodista de voz chillona, que se dedicó por televisión a atacar al presidente Alejandro Giammattei durante la campaña a cambio de una buena billetiza, pretendiendo restarle votos conservadores, está buscando por todos los medios que el Presidente electo la reciba? Además de pauta sobre y debajo de la mesa, pretende que su hijo, aquien el Hombre en la Luna hizo diplomático a la fuerza, siga otros cuatro años en Europa a cuerpo de rey.