Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
ElPeladero

elPeladero

Fecha de publicación: 16-11-19

> Después de años debajo de las piedras, de manera sorprendente reapareció el Guason de León: malos augurios.

Ave Fénix

Con la visita al oriente del país del Presidente electo a los alcaldes del área, salieron a luz varios personajes controversiales que empezaron a extorsionar a varias empresas: uno de ellos fue Marcial Castañeda, conocido como el Mata Amarrados Castañeda. El mismo que cuando fue alcalde de Teculután se apropió ilegalmente de cuanto terreno pudo y quien es dueño del Turicentro La Laguna, que sirvió de escenario para asesinar al narcotraficante Juancho León. Resulta que ahora en esta coyuntura resurge de las cenizas para seguir cometiendo despropósitos.

Entronizada

La presidenta de facto del Colegio de Contadores Públicos y Auditores, Amélida Pineda, lleva varios meses sin convocar a elecciones y se aferra al cargo con uñas y dientes. Al menos hasta que cierre el negocio de la remodelación de las oficinas del Colegio.

Dilema entre manos

El presidente electo anunció la semana pasada a la cúpula del Ministerio de Gobernación, y aseguran que esto se tradujo en unas llamadas en inglés. Ahora, tiene que decidir si guarda modales y cuida su reputación o le cumple a sus patrocinadores. Está claro que ambos requerimientos son incompatibles, en especial en materia de seguridad y control fronterizo. Los yunaites se oponen a figuras como Soto Estrada y Roy Dedet, conocidos en el army como saqueadores de las finanzas del Ejército y con vasos comunicantes y vínculos con la industria del polvo blanco que no es harina. Preo-cupa también, el regreso de la Charola junto a sus equipos especializados en tumbes y sustitución de dólares falsos durante allanamientos.

A la libre 

En Cobán se vive una ola de delincuencia sin precedentes. Desde el relevo ordenado por el Director de la PNC Tohom, el comisario Fuentes ha llevado grupos de colombianos que extorsionan a empresarios y cardamomeros, mientras otros grupos de asaltantes en moto roban en tiendas. Organizan puestos de registro donde piden mordida a madereros, cafetaleros y cardamomeros. Los restaurantes y antros también se ven afectados por una cuota general de extorsión de Q6 mil mensuales. Luego, ocultan la información para bajar índices de delincuencia. Se sugiere a Inspección General de PNC que recupere las grabaciones del retén del Barrio San Marcos, el 28 de septiembre entre 7 y 9 de la noche y del secuestro de un empresario sobre la calle Minerva, el 22 de octubre a las 10:30 de la noche, por los mismos agentes de la PNC, frente a la Comisaría, en una camioneta negra.

Roba corazones y algo más

> Miriam Aguirre, la viceministra de Comunicaciones, no solo roba suspiros y tiempo del Hombre en la Luna, también infinidad de contratos administrativos. Desde el proyecto “Dignidad”, hasta en una guardería en la zona 6, de la cual espera sacar su jubilación temprana. Aseguran que los saqueos han sido tan descarados que, si Tamalón no logra mantenerse en el puesto después de enero, la flamante viceministra Aguirre tendrá que hacer una caletita para contratar abogados y untar las manos que se requieran en el OJ.

La derrota

“Yo no quiero ir a vivir Mariscal Zavala!”: balbuceaba entre lágrimas, Marvin Orellana, derrotado y triste por la catástrofe electoral que sufrió y porque no logra establecer buenas relaciones con el partido oficial y trata infructuosamente de entrevistarse con el presidente electo. A Orellana le quedan dos meses con antejuicio y está muy preocupado, por lo que, aconsejado por Baco, tomó una drástica decisión: dedicarse completamente al trasiego y manejar los negocios y “avionetazos” a su compañera de hemiciclo Sofía Hernández, al punto que, por medio de testaferros, compró posesiones en Huehuetenango, para esconderse de la justicia en caso necesario. Ahora, el reto está en transportar sus abundantes caletas de los negocios y comisiones por las carreteras construidas por la familia Córdova.

El alfil

Durante la época electoral, el Mides es un botín, y el resto del tiempo, también. El ministro designado, Raúl Romero lo sabe y siendo alfil de FCN está ofreciendo trabajo en puestos importantes y contratos millonarios a los 30 diputados del partido oficial, que se quedarán sin chance el 14 a las 14.

El exigente

Juan C. Gutiérrez, exdiputado por FRG y condenado a nueve años de prisión por corrupción, se jacta por todo Alta y Baja Verapaz, que estará muy cerca del Ejecutivo y desde ya concurre a las sorprendidas y desorientadas delegaciones ministeriales de aquellos departamentos a exigir plazas. Gutiérrez es un operador a sueldo de Haroldo Quej y la Taltuza Catún, actual alcalde de San Pedro Carchá y juntos están haciendo una plataforma para llevar a la gobernación de Alta Verapaz a Víctor Hugo Cifuentes. Mientras tanto, la sociedad civil de Alta Verapaz hace su lucha apoyando a Oscar Gepetto Grotewold.

En crisis

La alianza del pillo del Pollo Ronco en crema con Loroco está en crisis, luego de la captura del financiero Álvaro Cobar Bustamante. Tiembla la UCN de Lainfiesta, las Hernández y de Napo Rojas, hasta los señores del Puerto Quetzal, narcoganaderos y narcodiputados. El mismo Jimmy, Ubico, Javier Hernández y la Patty Sandoval proponen que el banco sea absorbido por una entidad financiera y así borrar huella y salirle al paso a las investigaciones del FBI y la DEA.

Del plato a la boca, se cae la sopa 

A Fernando García Gudiel la mafia del Pacto de Corruptos se lo baboseó. Su nombramiento en Junta Monetaria es ilegal por ser un diputado tránsfuga, según Artículo 50, de la ley Orgánica del Congreso. No puede representar al Congreso en ningún cargo ni entidad, y no llena requisitos porque su título es dudoso y no está registrado como colegiado. Como si fuera poco, tuvo que pagar a más de 15 diputados Q5 mil por voto. Mientras tanto, en el Banco de Guatemala recuperaron la respiración.

El golpe de Hidalgo

Bando al que deje algo: más de Q1,500 millones en transas del Presupuesto del Estado 2020. Los megacleptómanos Rudy Castañeda, Ferdy Elías, Migo Trejo, Santiago Nájera, Florecita de Barranco Carrillo, Lau, Ubico y Javier Hernández son los padres de la monstruosa criatura. En el Mides el negocio fue con Raúl Romero: más de Q400 millones en obra para el Fodes. Q30 millones para subsidio al transporte del adulto Mayor; Q250 millones en la mancomunidad de Alta Verapaz y Petén, donde el negocio es de Rudy Pereira, Machico Córdova, de Montepeque y los Guerra; en la mancomunidad de Guatemala, Neto Bran y Quiñónez con Q400 millones. Más de Q150 millones en oenegés que organizó Florecita de Barranco, y finalmente enmiendas para Q500 millones más para alcaldes y regresar Q800 millones para Micivi, propuesta de Allan Rodríguez, candidato a presidente del Congreso de Vamos, contratista en Covial y Fopavi. Todavía Delia Bac pidió Q100 melones a la Usac, para su centro departamental en Chimaltenango, no muy lejos de su conocido SPA, cuya carretera asfaltó con dinero de los guatemaltecos.

Se quieren colar con los de la foto

A pocos días de que concluya la gestión de Neil Armstrong Tropical, Eddy López su hombre de negocios y de su hermano, anda viendo cómo se coloca en el gobierno de Giammattei, para continuar con el desarrollo de negocio de una megazona libre y un puerto seco en Tecún Umán, haciéndose del control de Fegua, que tras bambalinas ha tenido bajo su control en esta administración. López cuenta con el apoyo de José Carlos Castañeda, alias Burrerías entre sus amigos, quien no pudo llegar al cargo de Ministro de Finanzas ni Presidente del Banguat y tuvo que conformarse con ser el representante de Guatemala ante el Banco Centroamericano de Integración Económica –BCIE–, institución desde la cual, en forma ilegal, pero quedando bien con sombrero ajeno, ha financiado los periplos del Presidente electo Giammattei y ambos lograron colocarse a su diestra. Mala facha y Burrerías vienen juntos desde que recolectaron dinero de capitales emergentes para el Hombre en la Luna, dinero que guardaban en bolsas de plástico negro en un sótano de una conocida casa, carretera a El Salvador.

Más allá del bien y del mal…

En un conocido restaurante de la zona 10, se encontraba una presentadora del tiempo, reconocida por sus devaneos metafísicos en la alta política y quien gozó de plazas fantasma y vehículos durante el gobierno Patriota y cuyo camino a casa en el oriente del país fue asfaltado con afecto y cariño. Resulta que junto a su novio, un deportista de alto rendimiento que debería cuidarse, pues es un referente de la juventud, ante una muchedumbre perpleja y sorprendida, enardecidos por Baco, agredieron a otro cliente. La connotada presentadora llegó a lanzarle un vaso en la cara, lo que además de causar un gran hematoma al desafortunado comensal, pudo haber tenido consecuencias y generado una desgracia.

Vanidad y ego de los generales

> El castillo es el emblema de lo ingenieros militares; el ministro de la Defensa es de esta especialidad. Las siglas en el avioncito militar significan: general de División Luis Miguel Ralda Moreno.

¿Alianzas terminadas? 

El Movimiento Cívico Nacional, en un giro inusitado ha demandado a tres diputados destacados del Pacto de Corruptos (Galdámez, Giordano y María Chajón) lo que podría entenderse con un rompimiento radical de una poderosa alianza.

La lupa sobre valijas diplomáticas

Se rumora que el departamento del Tesoro del Imperio está realizando una investigación en Centroamérica sobre el movimiento de capitales en valijas diplomáticas a bancos en el extranjero, Guatemala entre ellos, debido a la alerta de entidades
financieras que consideraron capitales de origen sospechoso como “depósitos sucios”.

No se cansa

Conrado Reyes, ex-Fiscal General depuesto por la CICIG por supuestos vínculos controversiales, ahora quiere llegar a ser magistrado suplente de la Corte de Constitucionalidad, con lo que el lado oscuro espera lograr una mejor correlación de fuerzas en la “Celestial”, de cara a los próximos años. A pesar de que fue señalado de falta de idoneidad, Reyes se mantiene en programas de TV, repitiendo el discurso del Hombre en la Luna y del pacto de corruptos.

Una serpiente de cuidado 

El exgeneral Fidel Gramajo, es la cara visible de la nueva juntita militar que comienza a cerrar la rosca en torno a Giammattei. Gramajo es conocido en el Army por comprometer a oficiales honestos con el solo fin de satisfacer sus ambiciones sin límites. Ahora se acerca al presidente electo como serpiente sigilosa. Le ha ofrecido sus servicios como experto en inteligencia militar, pero nadie le ha advertido que era él quien, durante la campaña electoral, regaba los rumores sobre el propio candidato presidencial del partido Vamos. Para variar, Gramajo es subordinado a la omnipresente Cofradía, dueña y señora de las aduanas y fronteras, y amigo estrecho del cuñado de facto de Jaimito, Zamora Cano.

Preparativos de la próxima comilona

La mentada Cofradía, ya se aseguró el control absoluto del gabinete de seguridad designado y ahora prepara su segunda jugada, que consiste en asegurarse el control de todas las aduanas. Para tales efectos está enviándoles mensajeros a los usuarios habituales –contrabandistas y mercaderes de polvo blanco, entre otros– las tarifas que regirán a
partir del 14 a las 14.

Sudando la gota gorda  

El titular de la cartera de Comunicaciones bautizado en estas nobles páginas con el popular apodo de Tamalón, ve venir un tumulto de denuncias penales en su contra, a pocos meses de perder inmunidad, y Giammattei ha decidido no
confirmarle en el cargo.

Regalo con veneno 

Desde el mes pasado, la junta directiva del Congrueso, reformó los manuales de la farsa llamada “evaluación del desempeño”, para hacer mucho más laxas las evaluaciones y proceder a la reclasificación de personal; es decir, para amarrar el aumento de salarios y ascensos a novias, novios, amigas, amigos, parientes y simpatizantes. ¡Qué talito!

Cuidadito con esta doña 

De nombre Mirna Castellanos, exempleada de una fiscalía, candidata fallida a alcalde, aseguran que se hace pasar por agente fiscal del MP y ofrece apachar clavos a cambio de maletines con papeles verdes de al menos seis cifras y luego se evapora.

El señor de las tinieblas 

Así es conocido en el bajo mundo Sergio Romano, íntimo de Anabella de León, la exregistradora de la Propiedad que ahora enfrenta juicio penal. Romano cobró actualidad a partir de convertirse en el administrador de los bienes inmuebles de Neil Armstrong Tropical, bajo la supervisión estricta del fachudo Eddy López. El señor de las tinieblas, también financia a joyitas de la novena avenida, tal el caso del Negro Conde, entre otros conocidos diputados.

Pregunta sin respuesta

¿Qué nota le habrá puesto el director general del Congreso a su futuro yerno, que aspira a ser jefe de la sección legal de la Dirección
General?

¿Por qué el presidente electo, Alejandro Giammattei, parece haber decidido prescindir de los servicios de la Unops en la compra de medicinas del IGSS, cuando en el último año le han ahorrado a los afiliados Q1,200 millones, comprando las mismas medicinas e igual volumen, pero sin corrupción? ¿Será que el nuevo Presidente caerá envuelto en la conspiración de los señorones de las medicinas, que por décadas han sangrado a la población con sobre precios a niveles demenciales?