Lunes 9 DE Diciembre DE 2019
ElPeladero

Los gruesos sellan alianzas con matrimonios

Fecha de publicación: 09-11-19

> Hace cuatro días empezó a circular una invitación por parte de Karla Martínez, conocida narcodiputada, por cierto de UCN, quien junto su flamante madre, Sofía Hernández, tienen tres casas en el condominio Jacarandas de Cayalá. Resulta que esta narcodiputada, se va a casar el 23 de noviembre con el actual embajador de Guatemala en Nicaragua, también narcodiputado, Jaime Regalado. Este matrimonio sellará la unión de dos carteles: el de Los Huistas y el de Los Zetas-Mendoza, de los cuales Regalado es socio. Este par de personajes siniestros, en lugar de estar tras las rejas, se han mantenido fuera del botánico debido a que disfrutan de la protección y amistad del Hombre en la Luna para crecer sus negocios criminales. Karla Martínez, hoy día, ahora grita a los cuatro vientos que es financista del presidente electo en Huehuetenango y que nueve de los diputados nuevos de la UCN le pertenecen, incluida Carolina Orellana de Zacapa. ¿Qué tal?

En fraude de ley 

Monito de Oro y su Junta Directiva han realizado desde 2018 nombramientos en fraude de ley: por ejemplo, han contratado a dedo personal en el renglón 022, para luego hacer convocatorias internas y nombrar a sus allegados. De esta manera, han nombrado “joyitas” como Olga Guadalupe Martínez, directora de Auditoría; Joselyn Fernanda Mérida, la prepotente directora de Comunicación Social; al flamante Ever Juan Carlos Mejía Linares, director de Recursos Humanos, y hermano de Rubén Eduardo Mejía Linares. Por si fuera poco, así fueron ascendidas Carolina Nájera Porras, como jefe de Diario de Sesiones, siendo esposa del Director Legislativo, Marvin Alvarado; a Vanesa López de León, hija del Jefe de Presupuesto y Encargado del Despacho de la Dirección General, y a Doris Castillón, esposa de Carlos López junior. Todas están en la Dirección Legislativa, mediante un supuesto concurso de oposición, pues las plazas ya estaban comprometidas.

Figuran además entre las flamantes adquisiciones del Congreso, la que fuera encargada de protocolo de Casa Presidencial del general Pérez Molina y de Jimmy Morales, Evelyn Jeannete Montenegro Martínez, a fin de dejarle asegurado el puesto.

Todo con el silencio cómplice de los sindicatos y la complaciente e inútil Contraloría General de Cuentas.

Quiere una feliz Navidad 

Enrique Gil Natareno, flamante exgerente de Puerto Quetzal, gestión durante la cual pasaron históricos cargamentos de polvo blanco que no es harina en contenedores en Fly, se está anunciando ante varios empresarios como próximo viceministro de Economía. Gil ofrece tener sus puertas abiertas a todos los que lo ayuden, desde ahora, para que pueda gozar de una feliz Navidad.

Empieza la puja por la presidencia del Congreso  

Allan Rodríguez, diputado electo de Vamos, se promueve como el próximo presidente del Congreso. Para tal efecto, cuenta con el respaldo del diputado no reelecto, Fernando el Príncipe García Gudiel. Es más, el Príncipe ya le heredó su oficina en el Legislativo. En ese afán, Rodríguez organizó una fiesta al estilo del jet set, en la que gastó varios miles de dolorosos, para tratar de convencer a diferentes diputados que él es la mejor opción. Pero Rodríguez tiene competencia: su novato compañero Carlos Roberto Calderón, que le ganó la elección interna en el partido y tiene el aval de varios sectores que quieren evitar que la presidencia quede en las manos de los traficantes de polvo blanco de Sololá, a los que, según las lenguas filosas, Rodríguez representa. Aseguran que Giammattei está haciendo las de Poncio Pilatos. Mientras tanto, Orlando Blanco, como buen felino experimentado, está listo para cazar echado.

Relaciones peligrosas

> En Zacapa, fue chicharrón con yuca lo que comió en privado el presidente electo con el Chato Mendoza, Karla Tally, excandidata por UCN en Morales, Izabal, Xiomara Ovalle, la futura gobernadora de Zacapa y Arnoldo Vargas. La reunión sirvió para partir el pastel en Izabal y Zacapa, sin salirse de la olla de los señores del polvo blanco que no es harina.

Vendiendo el cuero antes de cazar el venado  

Los diputados recién electos por el partido Vamos, Sergio Arana y Cándido Leal, como otros tantos del nuevo equipo oficial, están anunciando a los cuatro vientos que serán los nuevos reyes de las portuarias y la SAT. Se han cerciorado que esa noticia llegue a oídos de Leonel Montejo, Julio Girón, entre otros grandes piratas y capos de los puertos. Repitiendo la maña de otros sinvergüenzas, ya están pidiendo por adelantado para reservar derecho de piso. Como garantía de cumplimiento están utilizando los nombres del ministro designado del Mides, Raúl Romero, y de Miguel Martínez, secretario privado designado.

Arrancó la Guadalupe-Reyes 

 El titular del Ministerio de Comunicaciones, Benito Tamalón, y sus socios constructores, beneficiados durante estos cuatro años de desgobierno, con jugosos contratos, ya empezaron la vuelta Guadalupe-Reyes, y se están sirviendo con la cuchara grande en cada parranda: finos licores, viandas exclusivas y edecanes sudamericanas. Por supuesto, no ha faltado a tan divertidos convivios Neil Armstrong Tropical. Ojalá, algún día, la ornamental Contraloría General de Cuentas verifique los eventos de cotización, licitación, contratación y pago y los denuncie al Ministerio Público.

Tacaño con sus hijos

El expresidenciable Fredy Cabrera, y operador tradicional para la elección de las altas cortes, quedó tan golpeado con su frustrada campaña presidencial, que ahora trata de fingir amnesia en un Juzgado de Familia y asegura que nunca firmó un acuerdo para pagar la manutención de sus hijos.  

De regreso a la teta del Estado

El nuevo Ministro de Cultura tras bambalinas, sería nada menos, que el voraz Jerónimo Lancerio, exministro de esa cartera de UNE e íntimo amigo de los Dedet. Ante la imposibilidad de asumir el Ministerio debido al número de hallazgos que tiene en la Contraloría, se le ocurrió nombrar a la pareja de su hermano Sebastián, la licenciada Lidiette Silvana Martínez, a cargo de dicha cartera. Asimismo, haciendo las cuentas de gran capitán, piensa nombrar a los tres viceministros que se encargarán de sus supuestos negocios. Es decir, que una mujer garífuna miembro del nuevo Gabinete, sería una pantalla y una fachada de Lancerio. Sebastián Lancerio fue jefe general de la supervisión regional de Fodigua y durante su administración se caracterizó por el acoso a sus subalternos y venta de plazas fantasma.

El último asalto

Durante los últimos cuatro años, el hombre de los negocios y la alcancía de Neil Armstrong Tropical ha sido Edy Mala Facha López, siempre crítico acérrimo del sector privado. Piensa cerrar el “tour” de cuatro años con el suéter líder, que incluye los negocios de las placas, las licencias, los DPI y la joya de la corona es dejar contratada con el apoyo –por cierto en exceso oneroso– de los diputados del “Pacto de Corruptos”, la carretera de Escuintla a Puerto Quetzal. Piensan utilizar de pantalla a grupos de empresarios mexicanos.

Impunidad galopante

Según información de fuentes judiciales, la oficial Tatiana Guzmán desapareció un legajo de documentos que comprometían al mero mero que arregla los nombramientos de magistrados, el Gato Herrera. Ahora fue enviada a otro juzgado y la Gerencia del OJ le permitió que faltara por más de una semana, luego que la titular del despacho la denunciara. Guzmán pidió esos días de vacaciones y el notificador, Pedro Hernández, también señalado de anomalías, faltó el mismo tiempo, pero la misma dependencia le concedió un permiso especial.

Fuera de control

Karla  Gutiérrez, subsecretaria de la Presidencia, no solo se jacta de su enorme influencia en las postuladoras, sino que también, en todas las instituciones del sector justicia. No sabe, que existen instituciones, que no obstante su perfil bajo y discreción, son impenetrables por los mafiosos. No tarda en golpearse con la pared.

Entre bribones te veas

La famosa comisión anti CICIG no es más que una cabeza de playa de los intereses del crimen organizado y el narco, diputados que en sus estertores y últimas actuaciones, no les importa desnudarse y quedar en evidencia pidiendo información confidencial en la FECI, que los retrata de cuerpo entero como facinerosos. Semejante a los cinco gatos que buscan la destitución del PDH: Monito de Oro, Aníbal Rojas, Giordano, Linares y Edna Soto, dirigidos por los narcodiputados Galdámez y Conde. Las agencias internacionales antinarcóticas estupefactas observan y toman nota.

Gol en “outside”

> En corrillos del Congreso, los mismos diputransas de siempre, leáse el presidente de la Comisión de Finanzas, Rudy Pereira, Javier Hernández y Galdámez, impulsan el Artículo 131 del dictamen de Presupuesto, en el que se recetan Q30 millones de subsidio para una asociación como “un aporte para el transporte del adulto mayor”. La  desconocida asociación con la que se recetaron la millonaria suma se llama CNTUDEG.

Las fichas les urgen, ya que se  estipula que a más tardar, se debe suscribir el convenio el último día hábil de febrero.

El último gavetazo de Alvarizaes, alcalde de Santa Catarina Pinula 

> El último proyecto gavetazo de Víctor Gonzalo Alvarizaes, es el nuevo mercado, en la aldea El Carmen, para sustraer fondos y despedirse por todo lo alto. Un proyecto de más de Q18 millones, de fecha 16 de agosto de 2019, con un contrato de 18 meses para su ejecución. El edil, que no contaba con que perdería las elecciones, presiona para que el 100 por ciento de la obra quede ejecutada y pagada en tres meses a marchas forzadas. Por la velocidad que llevan las obras, se observan diferentes anomalías, que en un futuro podrían poner en peligro el inmueble, pudiendo llegar, eventualmente, hasta el potencial derrumbe. Es inadmisible que esto ocurra, en uno de los municipios con más presupuesto del país, donde reside alrededor del 30 por ciento de la población capitalina. Entre las deficiencias se pueden apreciar errores de cálculo estructurales en el diseño de vigas conectoras y en general el mal diseño de la obra, muy al estilo de las contratadas en su administración, pues su prioridad es desfalcar las arcas antes de salir, aún poniendo en peligro, a un aproximado de 5 mil personas, que se estima asistirán al nuevo mercado y a unas mil familias, que dependen directa e indirectamente de la construcción de la edificación municipal.

Triángulo de Amor 

Cuentan que el pleito entre las diputadas Patricia Sandoval y Florecita del Barranco incluye también, a una Subsecretaria de Estado y es debido a negocios relacionados a una empresa panameña de nombre Harbour Shipping Corporation, investigada en el norte por lavado. Dicha empresa estaría relacionada con Raúl Osoy y funcionarios de varios gobiernos guatemaltecos. 

Final feliz

Financistas del FCN están felices, a espaldas del Hombre en la Luna, pues muerto el chucho, según ellos, se acaba la rabia, y, con la cancelación del partido podrán respirar en paz.

Alerta oportuna

Según fuentes bien informadas, esta semana se completará el Gabinete del Presidente electo, con el anuncio del Ministro de la Defensa. El estira y encoge subió de tono este fin de semana, pues Cano Zamora y gente allegada al Hombre en la Luna pretendían que fuera el general Cordón Loyo el ministro y el general Urbina Marroquín, el jefe de Estado Mayor del Ejército. Sin embargo, una llamada de la avenida La Reforma alertó al Presidente electo, que existen mejores opciones para preservar las buenas relaciones y el combate al crimen organizado transnacional.

En capilla ardiente

La alianza de Pollo en crema con Loroco entró en crisis: Mario Estrada cantando cuánta plata le entregó a cada diputado, aseguran que señaló a los diputados Napo Rojas, Sofía Hernández y Navarijo, al FCN por medio de Javier Hernández, Melgar Padilla, Rudy Pereira y Patty Sandoval y, finalmente, dicen que también señaló a Felipao y a Ubico del partido Todos. El eventual terremoto los tiene preocupados, sin contar con que ya no saben si el nuevo gobierno mantendrá acuerdos para el presupuesto y para la Junta Directiva del Congreso.

En ascuas

La FECI tiene prueba testimonial de que el diputado Conde cobraba el 50 por ciento del salario de las personas, por las cuales utilizó tráfico de influencias para que las nombraran en el Ministerio de Salud. ¿Pedirán que le retiren derecho de antejuicio?

Preparan ley de las víctimas de la CICIG

La Comisión Anti-CICIG tiene como fin plantear en enero una serie de denuncias espurias en contra de fiscales, exintegrantes de la CICIG, jueces, colaboradores eficaces, miembros de la sociedad civil y periodistas, con el fin de dejar establecido que aquí “nunca más” se les volverá a perseguir. La idea es fundamentarse o basarse en los relatores de la tortura ad hoc, que los diputados mismos nombraron, así como en testimonios de los acusados y sus familiares, para armar casos en la cortes nacionales e internacionales ante la CIDH, e incluso están pensando, en una ley en favor de las víctimas de la CICIG, que incluya indemnizaciones, en la que obviamente pedirán colazo.

Piñata a costa del pueblo

500 melones ofrece en obras el gobierno a jefes de bancadas del Congreso, para que aprueben el Presupuesto 2020. En la lista están Felipao, Javier Hernández, Azmitia, Escriba, Mashico, los diputados Huistas, y un largo etcétera. El gobierno asegura que cuenta con sus bancadas. Los guatemaltecos honestos piden al gobierno electo que impida que los diputados mañosos cometan un asalto más.

Pregunta con respuesta

¿Quién decide en Guatemala cuáles son las causales de encarcelamiento?: 

El Congreso de la República, por medio de las leyes que ha puesto en vigencia.