Jueves 14 DE Noviembre DE 2019
ElPeladero

La reina de San Marcos 

Fecha de publicación: 02-11-19

> A estas nobles páginas llegó información de buena fuente, según la cual, derivado de las últimas investigaciones sobre trasiego de polvo blanco que no es harina, en San Marcos, han salido solicitudes de extradición. Encabeza la lista la diputada Vivian Navarijo y parentela. Dicen esas mismas fuentes, que las agencias internacionales encargadas de combatir el narcotráfico, están facilitando información a las autoridades locales para que la diputada reelecta no tome posesión el 14 a las 14, pues quieren que antes visite, sin visa, la Estatua de la Libertad.

¿Otra millonaria indemnización en la Municipalidad de Santa Catarina Pinula?

Siguiendo los pasos del exalcalde Antonio Coro, algunos integrantes de la Corporación Municipal de Santa Catarina Pinula, liderados por el alcalde Víctor Alvarizaes, pretenden recetarse una indemnización de Q5 millones de quetzales, por servicios prestados durante 4 años en la citada comuna. 

Tal parece que al alcalde Alvarizaes se le olvidó que en 2018 la justicia hizo efectiva la orden de captura en contra de Coro, sindicado de peculado por haber cobrado Q3.4 millones por concepto de indemnización, pese a que no le correspondía, pues no renunció al cargo. 

A la intención del actual Alcalde, se suma la falta de colaboración y de interés por entregar los informes requeridos por las autoridades electas que tomarán posesión el 14 de enero de 2020, sobre los proyectos realizados y pendientes, así como de los informes financieros. 

Estrategias de indemnización 

Las mafias de Comunicaciones encabezadas por Tamalón Benito, apoyado por Galdámez, Rudy Pereira, Patty Sandoval, Trejo de FCN; así como Sanchinelli, Nájera, Lucrecia Samayoa y Marleni Matías de UNE, dirigidos por Armando Panterita Escribá, Florecita de barranco, Felipao y Ubico idearon cómo tronar la carretera Escuintla/Puerto Quetzal, para que se repare y reconstruya con recursos del CIV. La contratación de la empresa responsable de la obra será por urgencia nacional, antes de que Jimmy salga del gobierno, de suerte de que todos los mencionados reciban su respectiva y nada despreciable comisión.

El ganadero de la democracia 

Dicen las lenguas filosas de Zacapa que un famoso ganadero, traficante del polvo blanco que no es harina y que administra ganado de sus colegas, hasta el punto que reúne 5 mil cabezas en sus vastas tierras, se ufana de ser el mayor de los contribuyentes de la democracia en el país, pues financia generosamente las campañas de los aspirantes a la Presidencia de la República que lo buscan en su reinado: La Pepesca.

Pirámide 2020 

Quienes acostumbran ver monos aparejados aseguran que el próximo mando de gobierno se organiza de esta manera: en las nubes, invisibles: el inmortal y omnipresente Tatalapo Ortega; abajo los Dedet, uno con un pie adentro y sus hermanos con pies fuera, atendiendo negocios y polvito blanco; en tercera línea los encargados de Gobernación, la Secretaría de Inteligencia Estratégica, la Secretaría del Consejo de Seguridad Nacional y la Digici. El presidente ejecutivo (CEO, dirían los gringos) de dicha estructura seguirá siendo Busta, que ha cumplido la misma función en los gobiernos del Patriota y del Hombre en la Luna.

Su fe, dinero e influencia no bastaron

Wash Luna, a pesar de todos sus recursos y su relación directa con el Olimpo, fracasó en sus esfuerzos en Estados Unidos. Los señalamientos de su enorme experiencia y éxito en sus emprendimientos gruesos y sus estrechas relaciones con la Reina del Sur son realidades. Mientras, en Guatemala vendió sus lujosos Jets y sofisticadas aeronaves.

El tercer poder  

Las cosas comienzan a ponerse claras: En el próximo gobierno, en el primer círculo, en los mismos cielos el señor, desde 1982 sigue siendo el mismo general: Ortega. En  la tierra, su principal ejecutivo, el poderoso amigo Busta. En el primer círculo operativo de Giammattei, el coronel manolarga Dedet y el secretario Privado, Miguel Álvarez. Pero en las últimas semanas surgió, con gran fuerza, la abogada Leyla Lemus, designada como Secretaria General, es decir, la abogada del futuro presidente. La palanca de la licenciada Lemus es el diputado Raúl Romero, designado Ministro de Desarrollo Social. Los servicios de Leyla Lemus, dicen las malas lenguas, no son pocos: apachar clavos del diputado en Contraloría. Pero su creciente influencia de poder no se limita al diputado, incluye intereses millonarios en varias dependencias del Estado.

El sabor de viajar 

> El recuerdo de la célebre frase “es más barato ir a Europa que ir a Petén” pareciera ajustarse muy bien al estilo de vida del nuevo rico en ascenso, Byron Bladimiro Rodríguez Palacios, quien a su corta edad ha sido todo un trotamundos, esperamos que no con fondos del Estado. El novato Licenciado en Ciencias Jurídicas ocupa una importante plaza con los padres de la patria en la cual se espera que cumpla con sus funciones y deje el espionaje para otros que sí sepan hacerlo, ya que esto le podrá traer un profundo fracaso tal y como lo fue su intento por llegar al Parlacen

.Emergiendo de la oscuridad 

> Jorge Humberto Herrera Castillo se perfila como alto funcionario del nuevo gobierno, impulsado entre otros personajes siniestros y diabólicos, por Moisés Galindo y por altos exoficiales de las tinieblas. Jorge, conocido también como Rafa y como el Tanque durante el conflicto armado, sirvió de informante infiltrado en la insurgencia y llegó a ser “estratega” desde las cavernas de la “contra inteligencia” del Estado Mayor Presidencial desde los tiempos de Lucas García. Su historia se mezcla con los guardias pretorianos más gruesos de la historia de Guatemala: Montalbán, Cancinos, Callejas, Ortega, Lima, Salam y Rojas. Fue alto funcionario del Partido Patriota, sin embargo, cuando colapsó el gobierno, sigiloso se movió entre la oscuridad sin levantar perfil. Durante estos años, su función en la clandestinidad fue vigilar y hacer perfiles de fiscales, periodistas, miembros de la sociedad civil, empresarios y políticos. Además, como solo él lo sabe hacer, ha custodiado bienes de Baldetti con apoyo de una arquitecta de apellido Hernández. Rafa, el Tanque o Jorge Herrera regresa a sus anchas al gobierno por la vía democrática, de la mano del mega pícaro de Dedet, para potencializar la eficacia de la narcocleptocracia. Desde 1982 tiene la bota sobre Guatemala; no cabe duda, son topados.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué la Contraloría concentra tantas unidades de auditores en la PDH y el IGSS? Paradójicamente, las unidades de auditores de refuerzo son extraídas del Ministerio de Comunicaciones y demás dependencias incondicionales de Jaime, nuestro frustrado maquinista tropical.

¿Por qué razón entre Giammattei y Guillermo Castillo existe un abismo? 

¿Cuándo el Army y la PNC harán su auto depuración de elementos que tienen nexos con los carteles internacionales de la droga? Al parecer agencias de la potencia del norte ya han entregado los listados a las autoridades correspondientes, pero los ministros se hacen de la vista gorda.

¿Cuál es el nombre del joven que sirve de filtro del presidente electo, Alejandro Giammattei? Todos los ministros designados, incluso Brolo, futuro canciller, deben contar con su anuencia para acercarse al próximo gobernante.

¿Qué encolerizó tanto a Giammattei en una reunión con su equipo de trabajo, que, furioso, lanzó sus muletas, y al pobre Brolo, futuro canciller, le alcanzó a pegar una de estas?