Martes 15 DE Octubre DE 2019
ElPeladero

Tras penetrar la SAT 

Fecha de publicación: 05-10-19

> Cándido Leal, quien aseguran que durante muchos años se dedicó a vender facturas a diestra y siniestra, ahora forma parte de los diputados que están detrás de la toma de control de la SAT.

Cosas veredes amigo Sancho

En Guatemala existen más de 400 solicitudes de asilo, paralizadas, sin resolver. Todo lo contrario al procedimiento “fast track” otorgado a los rusos de Guazacapán, Escuintla, la familia Bitkov, sentenciada por comprar papeles ilegalmente, mientras en Alabama metieron al bote a dos jóvenes chapinas y les pusieron una multa abultada (alrededor de US$200 mil) por un caso semejante.

Discursos de altos vuelos 

Alan Martínez Mont, subsecretario privado del presidente Jimmy Morales le prepara los discursos, como el que pronunció el pasado miércoles en la Asamblea General de la ONU. Dicen fuentes presidenciales que el mandatario electo, Alejandro Giammattei fue convencido para que lo contrate a partir del 14 a las 14, con el mismo oficio. También aseguran que en la campaña electoral de 2015, Martínez Mont preparaba los discursos del entonces candidato presidencial Manuel Baldizón. En el país, existen pocas personas que hayan logrado mantenerse en estas alturas profesionales.

En Guate solo habas se cuecen  

El gobierno pretende aprobar mañana un acuerdo gubernativo para “reestructurar” el MAGA y han armado un Presupuesto para el 2020 que reduce el dinero destinado para alimentos de la población en extrema pobreza, mientras privilegia gastos superfluos e innecesarios y ata de manos al nuevo gobierno, restringiendo recursos para abordar la seguridad alimentaria, en un contexto en el que los niños con desnutrición ha aumentado significativamente. En tanto, los empleados del Estado están emplazando a sus respectivos ministerios para que el nuevo gobierno no pueda despedirlos.

Quiere sorprender al próximo gobierno 

Alejandro Samayoa, implicado en el caso Asalto a la Salud y también jeque de negocios transnacionales, está estrenando piel de oveja. Con ese atuendo busca afanosamente entrar hasta la cocina del próximo gobierno. El diputado Raúl Romero es quien está haciendo los buenos oficios como intermediario.

Transición adelantada en la SAT 

Esta semana tuvieron lugar cambios de Intendente de Fiscalización y Gerente de Recursos Humanos de la SAT, producto de un acuerdo con el nuevo gobierno. El proceso consiste en cambiar a todos los Intendentes antes de fin de año y en enero sustituir al Superintendente por Liliana Castillo, integrante del Directorio de la institución y quien aseguran quisiera reservarse tres pequeñas aduanas en departamentos fronterizos. Una de las Intendencias más apetecidas, sigue siendo, por supuesto, la de Aduanas, sobre todo porque es la mejor temporada del año.

Negocios furtivos

Uno de los trasfondos de la pretensión de prorrogar el Estado de Sitio en 22 municipios del nororiente del país, es seguir depredando la Sierra de las Minas. Dos de los alcaldes electos de municipios de Zacapa, por cierto matones y narcos, apadrinados por el partido BIEN del pillo de Portillo, venían obligando a todos los negocios a cerrar a las 8 de la noche y a encerrarse en sus casas porque a las 9 de la noche empezaban a bajar camiones cargados con jade y madera que están explotando de forma ilegal.

Los negocios en jade

Para nadie es un secreto que la Gruesa fue la reina del negocio de jade en Guatemala. Días atrás tuvo lugar un gran decomiso que cambió el humor de la huésped de Santa Teresa. Uno de sus lavadores estrella, Mauricio Velásquez, intentó sacar el último lote de jade que la ex vice ya no pudo exportar clandestinamente y quedó escondido en Izabal y lo quiso trasladar hacia la ciudad sin la autorización de Baldetti. Esto causó su enfado y ordenó retirar todo el apoyo que ha dado a Mauricio Velásquez en un caso que se ventila en Izabal. Hace unos días las consecuencias empezaron a salir: Mauricio vio que su caso colapsó y que los millones que recibiría se esfumaron; todo, por sacar el jade sin permiso de la dueña.

Avorazados 

Juan Carlos Gutiérrez Ponce, exdiputado por el FRG, quien cumplió condena por el desfalco de varios millones de quetzales, es el asesor de Robaldo Tobar, el teniente coronel que se apropió del agua potable de San Juan Chamelco y también de la jubilación de miles de soldados en el IPM. Juntos han coaccionado y amedrentado a las autoridades de las instituciones de Alta Verapaz, exigiendo plazas y nombramientos, jactándose que Robaldo Tobar será el nuevo gobernador de Alta Verapaz. Esto sin percatarse que está en la mira de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, quienes les dieron Q5 millones para su campaña electoral, de los cuales usaron cien mil quetzales y enterraron el resto.

Corruptela en Lanquín 

Cuentan lenguas viperinas que en la Muni de Lanquín, la alcaldesa Irlanda Pop permanece como pieza decorativa, ya que la que manda es la asesora legal, Vilma Carranza, quien tiene el récord de hacer las auténticas y actas más caras de la historia. Según se refleja en Guatecompras con la factura número 00049 del 11/10/2018, se le pagaron Q150 mil por seis reglamentos que jamás entregó. Durante 2018 y 2019 ha facturado Q769 mil 450 a una de las municipalidades más pobres del país. La abogada Carranza tiene tanto olfato para los negocios que ahora cuenta con constructora y empresa de transportes. La empresa de transportes no tiene vehículos; sin embargo le pasa facturas a la muni y la constructora cobra por obras fantasma, tal el caso de la Escuela de Párvulos Pedro Col, que se construyó durante administraciones anteriores, pero ellos la muestran cuando la Contraloría pregunta por una escuela nueva que costó Q800 mil. La abogada manda pero la alcaldesa pierde antejuicio.

Los operadores de Oriente 

Una lucha desmedida mantienen los señores del polvo blanco que no es harina en Zacapa, por poner a dos de sus pupilos y delfines, con largo recorrido en sus filas: César Paicito y Xiomara Ovalle para Gobernación; sin embargo, esta vez la tienen cuesta arriba.

¿Cuchillo por la espalda? 

> Por el momento Tamalón Benito tiene asegurado el Ministerio de Comunicaciones a lo largo del 2020. Sin embargo, el viceministro, Edgar Tamalito Gómez está buscando la forma de hacerle la camita. Anda tras las autoridades electas para ofrecerles su experiencia en la gestión de “negocios” del Ministerio, pero sobre todo para entregar un “archivo negro” sobre su jefe. Su gran idea es que, a cambio del Ministerio, el presidente electo Alejandro Giammattei, tenga con quién estrenar la comisión anticorrupción que ha anunciado.

Desplazados 

Los milicos que son la rosca del Presidente electo ya empezaron a pedir sus cuotas de poder. Sin embargo, los que creían que serián el poder tras el trono, están siendo desplazados por el coronel Mario García Fresh, compañero del presidente electo Alejandro Giammattei en el Sistema Penitenciario y financiado por los cobaneros Pablito Moll y su compadre el Tigre Overdick.

Sorpresas 

Otro de los propósitos del Estado de Sitio en el Nororiente del país, fue desarticular a los grupos contrarios, con la ayuda del Army, utilizando al coronel Vargas Ortega en la logística. Su premio no se hizo esperar y fue ascendido a general de Brigada. Los canchitos saben todo esto y pronto habrá sorpresas.

Gabetazos 

Patty Sandoval está desesperada porque los diputados Sanchinelli, Lucrecia Samayoa, Lainfiesta, las Hernández (mamá e hija), Cam Lem y las Bac (mamá e hija), reclaman que les entreguen los US$10 mil completos para votar por la ley de oenegés que quieren afectar y las reformas al Código Penal. Los vueltos deben ser entregados.

Abogados falsificadores 

En los pasillos de la CC se vio esta semana a campesinos de El Estor, Izabal, quienes se asombraron luego de ver su supuesta firma en un memorial en contra de un proyecto extractivo. Ellos aseguran no haber firmado, incluso incluían en las firmas la de un fallecido. Los campesinos presentaron sus denuncias en contra de unos abogados de apellido Maldonado y Maquín, quienes tendrán que justificar cómo sacaron tales firmas, incluso la de la persona que ya murió. Los inconformes preparan esta semana maletas para venir a manifestar frente a la Corte.

Pregunta con respuesta

¿Quiénes han sido los compañeros de parranda del presidente Morales durante la última semana?: el Sudoroso Duarte, el guarura Marlon Machorro y la Canciller, de quien la primera dama, la señora Paty de Morales, ha empezado a desconfiar. Los finos licores son cortesía de la SAAS.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué Jafeth Cabrera abandonó su residencia de un día para otro con rumbo desconocido? se preguntan vecinos de la zona 14.

¿Por qué la magistrada Dina Ochoa, siendo presidenta de la CC, compareció ante la Comisión Helsinki en Washington, durante las audiencias sobre el caso Bitkov?

¿A cuántas decenas de millones ascienden los “negocios” que Byron Monterrosa está dejando amarrados en la Portuaria Santo Tomás de Castilla? Incluso cerrando contratos que vencen en los siguientes dos años.