Miércoles 18 DE Septiembre DE 2019
ElPeladero

No quieren perder el control 

Fecha de publicación: 24-08-19

> Los diputados que no lograron su reelección, no quieren perder el control que lograron, con la ubicación de mandos militares, por lo que el tiempo les apremia para que de forma desesperada se apruebe el proyecto de decreto para la reforma a la Ley Constitutiva del Ejército, con esto conseguirán que se aumente en tres años el tiempo de servicio, lo que significa apoyo a sus secuaces ubicados en puestos clave,  quienes podrán seguir colaborando con ellos en sus fechorías, durante más tiempo.

Alianzas políticas detrás del nuevo régimen

Estos cuatro años, el régimen de gobierno ha resultado de una sólida alianza entre Jimmy Morales y su tropa loca de FCN-Nación, su nodriza intelectual el general Bustamante y su diezmada Juntita Militar de Gobierno, las promociones militares 105 y 108, los diputados del Congreso conocidos como el Pacto de Corruptos, dirigido por Felipe Alejos y Javier Hernández con el Unionismo cuyo bastión desde hace décadas es la Municipalidad de la capirucha. Durante estos cuatro años a cambio del apoyo político, el Unionismo tuvo el control de Finanzas Públicas –el más poderoso de los ministerios–, Gobernación y la Presidencia del Congreso, que ejerció Álvaro Arzú Jr., por cierto el único diputado del partido Unionista. Esta poderosa amalgama de poder e intereses volcó sus recursos en la segunda vuelta por Alejandro Giammattei y dejaron como cucaracha fumigada a la Doña.

Jimmy ha pedido 12 meses más para que siga Tamalón como ministro de Comunicaciones, para seguir cosechando las centenas de millones de quetzales que se derivan del CIV a lo largo del 2020.

Álvaro Arzú Jr. tendrá todo el apoyo para preservar la presidencia del Congreso y seguir controlando el Legislativo bajo la dirección del Pacto de Corruptos. La aduanas de puertos y aeropuertos y las fronteras seguirán bajo el cuidado del lado oscuro de la fuerza, que seguirá obteniendo el diez por ciento del Producto Interno Bruto que producen estos lugares estratégicos. 

Las plazas románticas

El enamorado Hombre de la Luna entre sus días de furor sabe cómo retribuir por el afecto recibido. Su estrategia al estilo dictatorial es muy simple: otorgar plazas de viceministras en Finanzas a Claudia Rodas y en el CIV a Miriam Aguirre. Las doñitas gozan de poder e influencia pues todos saben que son las consentidas del número uno. 

De parranda

Esta semana estuvieron celebrando con viandas, finos licores y presencia de edecanes sudamericanas los famosos transeros de profesionales Tamalón de Comunicaciones y Byron Monterrosa de la Portuaria Santo Tomás. Ambos, desde hace tiempo tienen un lugar prominente en los listados de millonarios emergentes con crecimiento exponencial. La celebración se dio porque los susodichos continuarán en sus puestos y engordando sus bolsillos un año más, como resultado de las negociaciones entre el viejo y el nuevo régimen.

Abren el chorro

El director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, está que se come las manos de felicidad, pues el Hombre de la Luna le dio luz verde para sacarle raja a la institución sin tapujos. Argueta ni lento ni perezoso, ya movió sus piezas a puestos claves y contactó a varios señorones del polvo blanco que no es harina para darles la buena nueva: tienen luz verde para traer su producto por vía aérea sin problemas. La cuota va dividida un 60 por ciento para Jaimito y un 40 por ciento para Francis y sus colaboradores.

La transición en el Congreso 

En un país con políticos responsables, la transición de una legislatura a otra consiste en informar a los nuevos diputados sobre el Estado y priorización de las iniciativas de ley. Pero ese no es nuestro caso. La mayoría de los 83 diputados –con contadas excepciones como Luis Fernando Montenegro y Nineth Montenegro– que ya no repetirán, están transando como si fueran de su propiedad, oficinas, equipo, mobiliario y hasta secretarias por “módicas” cantidades de dinero. Asustados, porque creen que no tendrán dónde ni cómo trabajar, algunos inexpertos están cayendo en la trampa.

Salida secreta 

Aprovechando una donación taiwanesa para remodelar el hemiciclo, la Junta Directiva del Congreso, presidida por el júnior Arzú, abrieron su pasillo de emergencia, por aquello que el pueblo decida encerrarlos por las barrabasadas que suelen hacer. A los manifestantes les damos el chivo: la salida secreta se encuentra en la 9ª. calle, justamente donde estuvo la tienda Paiz.

Empleados en riesgo 

La Junta Directiva del Congreso rentó un peligroso espacio de trabajo para unos 300 empleados en el antiguo hotel Ritz. Esos lugares están en los sótanos y un primer nivel del edificio, sin hacer ningún estudio de riesgo. Y la verdad, es que ese lugar tiene unas cañerías de los tiempos de Tatalapo, que están a punto de colapsar. Ojalá los propios empleados presentaran una denuncia ante la oficina del PDH, pues sus vidas corren altísimo riesgo.

Casi millonario a costillas del Estado

En 2011 la Excontralora Nora Segura, suscribió un contrato para prestación de servicios profesionales, por la cantidad de Q25 mil mensuales por honorarios, bajo el renglón presupuestario 029, con Ramón Sáenz. En  2015 el excontralor “firmita” Carlos Mencos, le canceló el contrato por ineficiencia, por lo que Sáenz, ni lerdo ni perezoso, presentó demanda laboral contra la Contraloría General de Cuentas, a pesar de que había prestado sus servicios por contrato. Después de varias negociaciones con el Hombre en la Luna, jueces y el subcontralor Fernando Fernández, el muy listín logró que la Contraloría le pagara la cantidad de Q998 mil por sueldos caídos y prestaciones. El colmo, es que ahora nuevamente el actual Contralor Esvin Salazar, lo recontrató bajo el renglón presupuestario 029, con honorarios de Q25 mil mensuales.

Los mencionados para la Defensa

Los oficiales con más posibilidades de llegar a Ministerio de la Defensa son el general de Brigada, Juan Carlos Alemán Soto, quien actualmente se desempeña como representante ante la Junta Interamericana de Defensa, en Washington, D.C. es piloto aviador de la promoción 111 y el general de Brigada, William Aroldo Cordón Loyo, quien actualmente se desempeña como agregado militar naval y aéreo ante el reino de España. Promoción 110, es infante. Ambos tienen muchas probabilidades debido a su antigüedad. Los miembros de la promo 108 se retirarán en junio de 2010 y los de la 109 en diciembre de 2020. El tiempo de retiro del actual ministro vence en diciembre, aunque es lógico que le permitan continuar hasta el 14 de enero.

Vaya ficha

Durante el evento de cierre de la CICIG se vio al ya famoso Bucky haciendo gala de periodista, pero en realidad todos los que le conocen saben muy bien a qué se dedica y a quiénes sirve.

49 víctimas mortales y no hubo responsables

En el caso Pisa, cabe preguntarse por qué a pesar de existir pruebas para condenar a acusados que resultaron absueltos:

  1. Se estableció el soborno en 16 por ciento con la persona que luego se le adjudicó.
  2. Tuvo lugar una reunión con esa persona para acordar el pago.
  3. Se firmó el contrato violando las bases del evento porque la contratada no reunía los requisitos.
  4. Tenían conocimiento desde la presentación de las ofertas, que la empresa contratada no tenía capacidad para prestar el servicio y a pesar de esta realidad fue contratada.
  5. Existen escuchas telefónicas en las que de forma directa, se manifiesta que los de la junta quieren saber si tienen o no el negocio.

En el caso de la hemodiálisis claramente se escucha en las llamadas grabadas, cómo y cuánto pagó el adjudicado y las protestas porque según ellos la contraparte en el interior del IGSS “no son caballeros e incumplieron su palabra y le hicieron perder lo que ya habían negociado”.