Domingo 13 DE Octubre DE 2019
ElPeladero

Plazas extorsionadas 

Fecha de publicación: 10-08-19

> La encargada de extorsionar al grueso de los empleados es presuntamente, según se quejan, Celia María Ovalle, quien según los afectados, exige Q5,000 a cada persona previo a contratarlos y después del 30 al 20 por ciento del salario mensual. De esta manera evita las plazas fantasma porque los trabajadores son reales, pero para poder trabajar, según aseguran los afectados, deben devolverle en efectivo la mitad de su salario a Ovalle.

Sapo preparado vale por dos 

El coronel Veneno Morales, uno de los asesores más cercanos del ministro Ralda, es uno de los topos del polvo blanco que no es harina más prominente de este gobierno. Metido desde el humilde cobro de las mensualidades hasta pasar información estratégica para que puedan aterrizar tranquilamente y sin novedades sus jets y avionetas. Lo que muchos desconocen, es que Veneno compró dispositivos sofisticados de grabación y ha estado almacenando conversaciones con las que espera negociar para convertirse en colaborador eficaz y de esta manera evitar su extradición.

En sus últimos días 

El Rey del Cable, el diputado Adim Maldonado, está de pésame porque en enero pierde su vaca, el FSS, operado por Manuel López, también testaferro del Neil Armstrong Tropical, quien llevó la transa a niveles históricos sin precedentes. Todo esto, en componendas con Tamalito Gómez, quien desde las épocas del defenestrado PP es quien negocia las cuotas de pago.

Los patos le tiran a las escopetas

Los títeres de Andrés Castro Montejo en las portuarias, Roberto Arreaga en Puerto Quetzal, y Byron Cajita fuerte Monterrosa en Santo Tomás, ya se sublevaron y mandaron por un tubo al secretario de Jimmy, lo dejaron fuera de los negocitos pendientes y le dijeron que a partir de este mes ya no va a haber más cuota mensual y que tanto Jaimito y Andrés pueden hacer lo que se les dé la gana para lo que queda de este desgobierno, pero los dos mafiosos ya solo les interesa arreglar sus caletas y amarrar los negocitos que se puedan y tratar de no dejar huellas para que el MP no los investigue más adelante. 

No quita maña

El conocido narco y estafador del IGSS por más de Q300 millones, Gustavo el Gato Herrera, desde su dorado exilio en Nicaragua, bajo las enaguas de Rosario Murillo y el clepto dictador Daniel Ortega, ha reclutado como su alfil y operadora de confianza para tomar control de las comisiones de postulación para elegir magistrados de la Corte Suprema de Justicia, a la licenciada Karla Gutiérrez, quien por cierto quedó fuera del círculo de confianza del Hombre en la Luna por órdenes directas de la primera dama de facto Cerritos. Al parecer, quien quedó fuera también y no solo de las elecciones generales sino también de tener su cuota de poder en las cortes, es el flamante abogado Fredy Cabrera, como dice el dicho, se quedó sin el mico y sin la montera.

Nueva generación de cantantes y sapos

Son muchos los que experimentan severo mal de camioneta, pues trascendió esta semana que los señores de la Reforma mencionaron que ya tienen un listado de empleados tanto del gobierno –Mindef, Mingob, MP– que están colaborando directamente con los señorones del polvo blanco que no es harina, y que también aparecen en la nómina del capturado en gringolandia Mario Estrada. Del pánico no les quedará más que pasar a las indispensables clases de canto.

Otro destape

Una verdadera olla de grillos destapó el Ministerio Público al allanar las instalaciones de Aeronáutica Civil y el Círculo Aéreo: luego de las pesquisas salieron datos reveladores como el nombre del famoso traficante de polvo blanco que no es harina, Carlos Sánchez Meneses, quien fue capturado acá en Guatemala y luego con ayuda de su esposa Ericka Dubón Dubón, fue rescatado mientras era trasladado por elementos del Sistema Penitenciario en Quetzaltenango y finalmente se entregó a la DEA en Estados Unidos para cantar a capela, a todos sus socios y colaboradores.

También salieron a luz nombres de empresas como Central Flying con las que ingresan aeronaves a Guatemala para clonarles la matrícula y que sirvan para trasiego de polvo blanco e innumerables nombres de pilotos y agentes de las mafias. Próximamente habrán muchos con pasaje gratis –solo de ida– para ir a ver a Mickey.

Nada que ver

César Augusto Paz, Chouguto, no tiene vínculos ni ha tenido vínculos con el saqueo de Jade en la Sierra de las Minas, que lideró la Gruesa Baldetti durante sus días en el poder, con la presunta complicidad de Morelia Arriaza, quien supuestamente robaba carros en la época de los ochenta, junto a miembros de la G2. El alcalde electo de Teculután, se encuentra inmerso y concentrado en sus venideras actividades ediles.

La industria militar no cambia 

Las exigencias y demandas de diezmos a los proveedores persisten. En la última licitación para comprar tela “camuflajeada” para la confección de uniformes, solicitaban el diezmo respectivo. El coronel Ovalle Vásquez, al que le correspondería estar de baja por múltiples faltas, cumple cuatro años en el puesto y su adalid y protector es nada menos que Ojitos de Cangrejo Cabrera, quien es el que lo ha mantenido en ese puesto. Por cierto, según ha trascendido, Ojitos de Cangrejo Cabrera ha desocupado su mansión en los alrededores de La Cañada, que adquirió en varios melones de dolorosos días antes de tomar posesión.