Martes 22 DE Octubre DE 2019
ElPeladero

La consentida 

Fecha de publicación: 03-08-19

> Miriam Aguirre Barreda, viceministra del CIV y por quien el Hombre en la Luna anda cacheteando el asfalto, quiere que agosto pase volando: ya tiene autorización de su jefecito para pagar las viviendas hechas por su paso en Udevipo. La vice ni lenta ni perezosa, ya les dijo a los ejecutores, que por el atraso en los pagos solo les va a cobrar un 12 por ciento de comisión, dicha rebaja obedece a que la señora Aguirre no va a reportar ni un centavo a Tamalón, su jefe inmediato ni a su protector el Neil Armstrong Tropical, sino que esa coima va directamente a sus caletas, vaya que si es la consentida de Jaimito.

Que siga honrando a la Justicia

En la gran mayoría de casos que le han sido asignados, la fiscal Cinthia Monterroso ha mostrado su rigor profesional y su gran capacidad para preparar, presentar y ganar dichos casos. Sin embargo, en el caso “Fénix” que involucra al narcoestafador más conocido como el Gato Herrera, por cierto escondido en las enaguas de Daniel Ortega, y, ahora en el caso de hipercorrupción en el Ministerio de Salud, cuya investigación tomó dos años, a pesar de que la fiscal Monterroso tiene toda la información, el conocimiento, y las habilidades y destrezas profesionales, ha hecho evidente, por razones insospechadas, que no ha preparado ni presentado con solidez estos dos casos. Es muy probable que la hayan intimidado. Este humilde Peladero la exhorta a seguir haciendo camino al andar.

Qué clase de joyas

El Hombre en la Luna siguiendo los malos pasos de la Gruesa y viendo cómo se le escapan entre los dedos sus días como Presidente, giró sus feroces instrucciones para que aceleren la marcha y saquen todo el jade que puedan de forma ilegal de la Sierra de las Minas. Estas maniobras las están realizando cuadrillas de “especialistas” con salario del Estado, bajo la supervisión del matón de profesión y narco de afición, el alcalde electo por el partido Bien del pillo de Portillo, César Augusto Choguto Paz, quien tiene amedrentada a toda la población del área.

El balotaje mueve montañas y “concreta” sueños

Muchos son los que sueñan con la Doña, y más los que han estado cerca de la guayaba. Ahora todos vuelven a ser los amigos del alma. Un importador de cemento y excandidato a la Guayaba, sueña con los proyectos que dejara el millonario emergente conocido como Tamalón y comienza a mover sus influencias en el codiciado Micivi para “concretar” desde ya las obras y contratos a dedo. Ojalá prevalezca la cordura y la imparcialidad no importando quien alcance la macoya.

¿Dónde está el secreto mejor guardado?  

Para el gobierno de Jaimito el acuerdo de Tercer País Seguro (en realidad debería ser, primer país inseguro) y sus anexos deben de ser secretos hasta que los firmen. Pero este noble Peladero averiguó que los anexos los tienen bien escondiditos en la embajada de Guatemala en Washington. Están bajo la custodia del segundo de a bordo en esa representación diplomática, José Lambour y asegura que no se los enseña ni a sus compañeros de escritorio.

El escurridizo 

Manuel Espina, embajador de Neil Armstrong Tropical en Washington, azuzó por meses a los gringos con que el gobierno estaba dispuesto a firmar lo que le pusieran enfrente para aliviar al atormentado Trump con su política antimigrantes de cara a su reelección. Pero a la hora de rajar ocote, les jugó la vuelta a la Jovel y a Degenhart. Cuando había que firmar documentos, inventaba que tenía cuestiones urgentes en Guatemala y cuando sus jefes regresaban a Guatemala, él tomaba el avión a Washington. Así que de su responsabilidad en esta cobarde operación no queda constancia, más que fotos protocolares.

Especialista en dinero shuco 

> Juan José Loarca, manejó las finanzas a Mario Leal ex-Vice de la UNE, todos sus cheques, cuentas y empresas de cartón. Nunca salió a la luz su nombre y hoy es quien canaliza recursos para Giammattei. Loarca es conocido como el Submarino Sigiloso ya que consigue dinero a cualquier profundidad y su nombre nunca sale a flote. Hasta hoy la foto de este mago de las finanzas es exhibida públicamente.

El Michael Flynn tropical 

Las autoridades de los yunaites están investigando la compatibilidad de funciones de Mario el Sudoroso Duarte, sobrino del general Bustamante, la connotada nodriza intelectual de Jimmy. Resulta que en visitas oficiales, el secretario del Hombre en la Luna entra a territorio estadounidense con pasaporte americano a realizar trabajo de cabildeo sin estar registrado como tal. Algo similar ocurrió con el exconsejero de seguridad de Trump, Michael Flynn, quien a finales del año pasado fue llevado a tribunales por el delito de cabildeo ilegal.

Un sospechoso en el salón Oval 

Altos funcionarios de agencias de inteligencia y persecución de traficantes del polvo blanco que no es harina, están sumamente indignados porque en la histórica Sala Oval de la Casa Blanca, fue recibido el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Según estas autoridades del gobierno de los yunaites, es una afrenta invitar a un sospechoso directo del delito de conspiración en el trasiego de polvo blanco que no es harina a su país.

Tercer país colapsado 

El Hombre en la Luna firmó un convenio para recibir miles de migrantes sin que exista la más mínima infraestructura ni presupuesto para poder proveerles servicios básicos. La pregunta de todos es porque el Hombre en la Luna vendería a su país de tal manera sin obtener nada visible a cambio. La respuesta es simple, lo único que pidió el Hombre en la Luna es la no persecución penal ni extradición para él y sus funcionarios sobre los cuales hay múltiples investigaciones de negocios con polvo blanco que no es harina, que el departamento de Estado dejara en la cuneta el proyecto de una nueva comisión refuerzo para apoyar la justicia y la publicación de listados incómodos. Sin una entidad capaz de perseguir el delito y sin extradición el Hombre en la Luna y su nefasto gabinete ahora podrán disfrutar de sus fortunas sin ninguna preocupación, mientras Guatemala colapsa por sus problemas actuales y la crisis humanitaria que se avecina.

Engordando el cochito

Los ministros de Salud y de Ambiente han estado muy calladitos este año mientras se dedican a hacer cuanto negocio pueden antes de que se termine el año. Uno de estos es recibir fuertes cantidades mensuales de rastros en el sur de la ciudad, Palín y Escuintla, donde están procesando carne sin las más mínimas medidas de seguridad y donde han encontrado varias bacterias peligrosas en cada inspección. Esta carne la están vendiendo en mercados y donde el control es mínimo y las ventas millonarias.

De pocas palabras

El mafioso colaborador Jorge Estevez Cabrera, primo del Hombre en la Luna, al parecer no ha sido sincero con el MP, en cuanto a sus fechorías ya que no ha mencionado que tenía plazas fantasmas en el Congreso, principalmente con los diputados Cristiani, Urrea, Stela Alonzo y Karina de Paniagua, tampoco ha mencionado su relación con el cartel de los Huistas quienes le marcaban para que los dejara trabajar tranquilos el Mingob. 

Una mala semana

Carlos Mencos anda con mal de camioneta ya que aparte de la investigación donde se develó el pago a diputados para elegirlo Contralor General por parte de la Gruesa Baldetti, se descubrió que su hija estuvo por años con plaza fantasma en el Ministerio de Salud y en el IGSS y para terminar de ajustar el alcalde de Escuintla, lo grabó cuando intentaba sobornarlo para que no se detengan las licencias de un proyecto millonario en las afueras de la ciudad, mala semana para el señor excontralor.

Le salió el tiro por la culata

Al que le salió mal el numerito fue al alcalde de Ipala, Esduin Jerson Javier Javier, alias Tres Quiebres, quien se fabricó un autoatentado el 15 de marzo en ese municipio. Los familiares del supuesto agresor, Derick Mauricio Miguel Lemus, quien por cierto fue trasladado al Mariscal Zavala, por temor a que lo mataran en la cárcel de Los Jocotes, interpuso la denuncia en su contra. En Ipala están extrañados porque el caso va caminando rápido, al extremo que ya le asignaron juez pesquisidor.

Sin acciones para eventuales problemas en la frontera 

Autoridades encargadas de prever y plantear condiciones de vulnerabilidad, como la Conred, la Corred, la Codred, la Comred y la Colred, están muy acomodadas y calladitas, y no han advertido al Gobierno respecto de las consecuencias que pueden suscitarse en estas comunidades, luego de que pongan en marcha el mentado convenio de Tercer País Seguro en el país.