Lunes 19 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

La idea del “Hombre en la Luna” se volvió capricho de Trump

Fecha de publicación: 20-07-19

> Neil Armstrong Tropical con un servilismo sin fronteras ofreció de regalo a Guatemala como Tercer socio seguro, sin considerar los daños y secuelas severas para el país, pensando que el presidente Trump sería permisivo en la extensión de su mandato hasta el 2021. El problema ahora, es que a Trump, la suscripción del acuerdo con Guatemala le pareció genial para fines de su reelección y ahora quiere forzar su firma no solo con Guatemala sino con Honduras y El Salvador. Por esta razón, esta semana invitó a los magistrados de la Corte de Constitucionalidad a Washington DC. Sin embargo, con discreción, educación y aplomo, los profesionales evitaron el viaje. El martes pasado, Giammattei se comprometió, en caso alcance la Guayaba, a firmar el acuerdo de Tercer Socio Seguro entre EE. UU.  y Guatemala. La administración Trump quiere llevar a La Doña a Washington para comprometerla en la misma dirección. Aliviados estamos; solo queda que un masivo rechazo popular impida que Guatemala se comprometa a transformarse en un paupérrimo y macabro gueto, en campo de concentración que en 10 años puede alcanzar una población de 8 millones de seres humanos.

Tarjeta roja

El coronel Mario Ernesto Sosa, en nómina del crimen organizado desde sus tiempos de G2 y conocido por su eficacia para enviar al otro potrero a sus enemigos, es a quien el gobierno grencho le retiró su visa. El referido quedó fuera de los planes de la diputada por Zacapa, la gatillera Carolina Orellana, por su deslealtad de haber caído en una campaña de desinformación en el oriente del país. Una mancha menos al tigre pues ya no pudo entrar en el comando de campaña de Alejandro Giammattei. Ahora no le queda más que sufrir de peón de los negociantes de polvo blanco que no es harina de Zacapa e Izabal.

Tras la Hidro de Pasabién

El narco alcalde reelecto en Río Hondo Zacapa, el famoso Coca Matta y sus socios, siguen con su plan de adueñarse de la hidroeléctrica Pasabién: montando manifestaciones, obstruyendo la libre locomoción, prodigando dinero y comida a los campesinos para lograr su apoyo y poder darle a los señores del oriente, que se dedican al negocio del polvo blanco que no es harina, dicha hidroeléctrica y poder seguir lavando millones de dólares como lo hacen en todas las municipalidades de Zacapa, todo ello con la venia del Hombre en la Luna y el Señor de los Cielos como es conocido Poncho Alonso.

Destazando el venado

Por un lado están las mafias más oscuras de la UNE que andan operando y vendiendo al mejor postor los puertos, cortes  y las aduanas. La hija de la Doña, Nadia, encabeza el grupo que integra con el milico Tobar apoyados por los operadores de Montejo. Por otro lado, Giammattei y Camilo Dedet, bajo las órdenes de Darth Vader Tropical, en los círculos elitistas del lado oscuro están repartiendo fronteras, territorios y corredores seguros entre los diferentes carteles del narcotráfico, y vigorizando los grupos sofisticados para el eficaz control y operación de las aduanas y fronteras.

Los beneficiados del pago de la deuda de arrastre

Gerardo Galdámez, por medio de la empresa Construvías, asaltó al Ministerio de Salud durante mucho tiempo en complicidad con funcionarios y a costa de la salud de muchos guatemaltecos. Los desfalcos son voluminosos: Q100 millones por el hospital de Ixcán y Q90 millones por el hospital de Rabinal. Buena parte de este dinero fue donado al partido Vamos para financiar la segunda vuelta y todas sus esperanzas están puestas en que ese partido gane la Presidencia para frenar la orden de captura en su contra. Mientras tanto se refugia en las montañas de Baja Verapaz.

Pago al estricto “cash”

El mexicano Hugo Antonio Muñoz Herrera fue arrestado el 10 de julio en la frontera de Guatemala con México, junto con otro empleado de Ojiva Consultores, a quienes les fueron incautados 26 mil dólares en efectivo, cuya procedencia no pudieron acreditar.

Posteriormente se conoció que Muñoz Herrera es operador de Andrea de Anda y subalterno de Emilo Barragán, responsable de operaciones de Ojiva Consultores de México, y que la cantidad corresponde a “trabajos no oficiales de consultoría” de estrategia digital, que la mexicana Ojiva Consultores, propiedad de Andrea de Anda, proveyó al candidato a la presidencia de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien le habría pagado por sus servicios esa cantidad al estricto contado.

Anda se jacta en su página de internet, que a sus 29 años “ha diseñado y ejecutado la estrategia digital de más de 40 campañas ganadoras en México, ha trabajado con decenas de políticos, partidos, empresas y gobiernos en el diseño y ejecución de sus estrategias digitales” y que ha dedicado su vida al desarrollo de herramientas y estrategias innovadoras para ganar elecciones”.

No quitan maña

Los negocios de Tamalón van viento en popa luego de que pudiera alinear a los malos y transeros constructores como el Chino, Julio Quinto, de Zacapa, quien a pesar de ser procesado en el caso de Cooptación del Estado, por hacer transes con el gobierno del Patriota, ahora llegó al acuerdo con Tamalón para sobrevalorar las obras de recapeo en un cien por ciento como es el caso del tramo que están ejecutando en la carretera a el Atlántico a la altura de los municipios de Teculután al peaje en Río Hondo, en donde siete kilómetros lo valoraron en 43 millones.

Un colaborador eficaz millonario

El colaborador eficaz, Jorge Estévez, primo del Hombre en la Luna robó de forma descarada en el Ministerio de Salud. Colocó a 450 personas en igual número de plazas, por las que tenían asignados Q10 mil mensuales él recibía Q3 mil de comisión. Si la plaza era de Q12 mil, su comisión era de Q5 mil y si era de las grandes, Q15 mil y Q20 mil, el cobro subía a Q7 mil contantes y sonantes. El primer primo de la Nación permaneció en Salud por más de tres años. Ahora es dueño de casas, autos, motos y joyas, cuyos bienes suman muchos melones. Después de que salió de la cartera se fue a trabajar junto a la hija del prófugo ministro de Salud, Jorge Villavicencio, a una oficina de la zona 10, donde ofrecía empleos, previo pago y con las mismas comisiones.