Domingo 25 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

En una parada de bus en Buenos Aires

Fecha de publicación: 13-07-19

> La noticia ha causado conmoción pues todo apunta a que se cayó la primera venta al extranjero de un avión de fabricación argentina.

El Poder Paralelo con sus negocios como de costumbre

No importa si gana la UNE de Torres o Vamos de Giammattei,
los dueños de las fronteras y aduanas de puertos y aeropuertos, seguirán sus operaciones viento en popa, tal como ha funcionado sin tropiezos desde 1982, con ingresos derivados de contrabando y el narcotráfico semejantes a los ingresos fiscales del Estado de Guatemala.

A pedir cacao al mecenas

Gilma Valladares, Mynor Moto y Berenice Contreras viajaron a Nicaragua con el único fin de pedirle cacao al Gato Herrera, para que los ayude a lograr magistraturas. Moto regresó un poco triste pues el Gato le dijo que todavía no le tocaba ir a la Corte Suprema de Justicia sino a una sala de Apelaciones. Aseguran que estos mismos jueces crearon una planilla única que ganó para integrar la Comisión de Postulación. Sin embargo, aseguran también que se cometieron una serie de ilegalidades que podrían forzar a que se repita la elección.

El masón que avergüenza a la logia

El ministro de Cultura y Deportes, Elder Súchite Vargas y ahora responsable del resguardo del Archivo Histórico de la Policía Nacional, toma un serio complejo de superioridad moral. Resulta que de puertas para adentro se la pasa cacareando que es un masón incorruptible. Sin embargo, a este noble Peladero ha llegado la siguiente denuncia: el ministro se hace de la vista gorda de los negocios que realiza su viceministro de Deportes, Renato Monterroso, a cambio de una jugosa comisión que se canaliza por medio de su asesora y familiar: Sandra Vargas, quien devenga honorarios por Q16 mil mensuales.

El operador judicial del “Fantasma”

En días recientes el vocero de Tu Muni sufrió un extraño ataque emocional y dispuso ponerse a pelear con cuanto tuitero se le atravesara en su camino. ¿Será que Carlitos se descontroló cuando se recordó de los nexos que guarda su hermanito Fernando con Marlon Monroy, alias el Fantasma? Resulta que el hermano del portavoz era un infiltrado de el Fantasma en el Organismo Judicial, entidad de la que decidió renunciar cuando cayó el narcotraficante. Con esos antecedentes cualquiera pierde los estribos.

En plan fuga

Tras no lograr la reelección, Luis TYSON Hernández tiene un plan que pretende ejecutar el próximo 14 de enero a las 14 horas. De su nuevo apartamento en Cayalá pretende salir directo hacia el Aeropuerto La Aurora para tomar un vuelo rumbo a Panamá donde busca refugiarse. Lenguas viperinas aseguran que el caso de violencia intrafamiliar es el menor de los males que tiene al abusador de mujeres con mal de camioneta.

“Giamma” suma a los amigos del polvo blanco que no es harina

Alejandro Giammattei quiere ganar a toda costa en esta segunda vuelta. Para ello ha empezado a contar con el apoyo de los narcocaciques de la UCN. Ya sumó los apoyos de la representante de Los Huistas, la diputada Sofía Hernández. También tiene acuerdos con Vivian Navarijo, representante del narco en San Marcos; Napito Rojas, en Santa Rosa; los Lainfiesta y hasta José Ubico y Felipao. A cambio, Giammattei
les ha ofrecido de entrada el control de la gobernaciones departamentales y continuar con los negocios en los ministerios de Comunicaciones y Desarrollo Social, entre otros. 

El operador de los Pampa 

El operador del gobierno que negoció los aviones argentinos fue el mismo embajador de Guatemala en Argentina, Rony Abiú Chalí López.

Otra cena que nos saldrá cara

Todo está listo en Washington para recibir mañana al presidente cuyo servilismo no conoce fronteras. El condecorado embajador Espina contrató a más de un chef de altos vuelos y compró varias cajas de vinos caros, entre otras bebidas espirituosas, para ofrecer otra cena a sus amigos, los tres senadores republicanos que ayudaron a “emboletar” al Hombre en la Luna para ponerse de alfombra y ofrecer a Guatemala como cárcel de centenas de miles de migrantes.

¿Dueños de los mares?  

Rafael Pineda da por hecho que su financiado, Alejandro Giammattei, será el próximo presidente y él, claro, futuro Ministro de Comunicaciones. Por otro lado, su amigo y también financista del partido Vamos, Byron Monterrosa, mejor conocido como Cajita fuerte, presidente de la junta directiva de la Portuaria Santo Tomás, ya lo convenció del nuevo negocio que va a garantizar la opulencia de sus hijos, nietos y hasta bisnietos: crear la Intendencia de Puertos, para que no se les escape ninguna transa en los dos océanos. Por supuesto que la nueva burocracia estaría dirigida por Cajita fuerte. En todo caso, soñar es gratis.

El denunciante, denunciado

Mynor Darío Corzo Santiago, exdirector de Fondesol, interpuso una denuncia (MP-001-2014-16971) en contra de varios líderes religiosos por los supuestos delitos de lavado de dinero e intermediación financiera. La denuncia ha prosperado, pero Corzo no contaba con la astucia de su expareja sentimental, exgerente general y ahora gerente financiera de Fondesol, de apellido Castillo, quien, apelando a la figura de colaborador eficaz, declaró ante el MP que su también exjefe era realmente el cerebrito de toda la fraudulenta operación, es más, presentó pruebas contundentes sobre los negocios de lavado que Corzo efectuó por varios años.

En el año de Hidalgo…  

El flamante viceministro de Puertos y Aeropuertos, Héctor Recinos, aprendió bien la máxima de los cardenales de la corrupción. Se ha dado a la tarea de condicionar su voto en las dos juntas directivas en las que participa, Santo Tomás y Puerto Quetzal, a cambio de coimas bajo la mesa. Aquella empresa que no le tributa le saca doble tarjeta amarilla e incluso roja.

Hacer del país una cárcel, paradójicamente para salvarse de la cárcel 

El Hombre en la Luna está por cumplir sus cuatro nefastos años de gobierno sin embargo pródigos en negocios. Culminará el 2019 como uno de los más grandes millonarios emergentes que en un período tan corto ha producido el país. Por eso está previsto que mañana firmará con el presidente Trump el convenio de “tercer país seguro” que hará de Guatemala la cárcel más grande del mundo de migrantes. Lo único que ha pedido a cambio, es que le esfumen las múltiples investigaciones sobre lavado y corrupción administrativa que no lo dejan dormir.

Jimmy impulsa a sus allegados en la diplomacia

> Crista Priscila Villatoro Delgado ha sido nombrada a dedo y sin experiencia diplomática, como primer secretario y cónsul en Alemania. Es decir, es la segunda de a bordo con un jugoso y generoso sueldo. Llegó con méritos: es hermana de un diputado del FCN Rudy Berner Pereira Delgado, señalado de tráfico de influencias y que ha sido reelecto.

Ha sido nombrado embajador de Guatemala en Francia, Francisco Roberto Gross Hernández-Kramer, yerno de Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera.

Sin experiencia diplomática antes fue nombrado embajador en Suecia, donde Jafeth tiene otra hija casada con su cuñado Fernando Molina, nombrado al comenzar el periodo embajador en España, donde tiene también otro hijo diplomático. En Italia nombraron a una ayudante de la canciller Jovel como ministra consejera con méritos no desconocidos, de nombre Karen María Ordóñez Taracena.

Tienen en capilla ardiente a mucha de la gente de la Cancillería, pues se sabe que sacudirán el árbol con otras 60 destituciones para poder dejar nombrados a parientes, amigos, e hijos de financistas.

Despidieron a Cony Taracena en Australia y a Julio Martini en Brasil pero les han ofrecido una muy generosa indemnización.

A como dé lugar

> El actual director de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Defensa Pública Penal, Esteban Mollinedo, ha hecho todo lo que ha podido para que sus tres candidatos puntearan alto en la Comisión de Postulación y poder continuar mandando en el Instituto y  no perder lo que eso le representa, incluso apoyo político para su candidatura a diputado por Quiché, financiada toda con recursos de la Defensa Pública Penal. Los mejores punteados fueron los tres nominados que él apoya.

Le vieron la cara 

Una vez que Jaimito Morales termine de mal vender Guatemala al Presidente Trump, en Casa Presidencial va a tronar y relampaguear. El Hombre en la Luna aterriza cuando de negocios se trata. Antes de viajar se enteró que su comisión por la venta de los seguros en la portuaria Santo Tomás, cayó en manos de su brazo derecho, Andrés Castro Montejo. El problema es que solo fueron 200 mil dolorosos, mientras que el presidente de la junta directiva de la portuaria, Byron Cajita fuerte Monterrosa, recibió un millón de dolorosos. Tal tomada de pelo enfureció a Neil Armstrong Tropical y le advirtió a Cajita fuerte que entregaba lo correspondiente o su cabeza rodaría inmediatamente; además, le prometió larga vida en Mariscal Zavala.

El plan de secuestro de la AEU

La gente del finado Golden Ape se prepara, con cuchillos afilados, para retomar en septiembre el control de la AEU. Para tan nefasto propósito están financiando a su alfil, Patrick Gil López, el rey del narcomenudeo en la Usac. Gil es viejo operador de la Muni que mantuvo durante décadas secuestrada a la Asociación de Estudiantes Universitarios.

Negocio infame

Rolando Gramajo y el abogado E. Búcaro, son conocidos, porque supuestamente han despojado varias propiedades, incluyendo una en el casco de La Antigua Guatemala, la cual fue inscrita a nombre de la hermana y el cuñado del primero. Las víctimas son personas de la tercera edad o enfermas que afrontan algún tipo de problema legal en sus propiedades. Ambos presuntamente se valdrían de contactos en instituciones gubernamentales, en contubernio con jueces, empleados de juzgados, tribunales, Registro de la Propiedad y el Congreso, donde por cierto trabaja la hija de Gramajo, Eunice, como taquígrafa parlamentaria.

La estafa de la propiedad de La Antigua Guatemala la habrían preparado de tal forma que pareciera que el verdadero propietario les hubiese donado sus derechos de heredero, aunque el informe de un experto encontró varias firmas falsas.

Según denuncias, supuestamente invadieron más de 30 manzanas de una finca en Escuintla que colinda con el río Achiguate. Se sustrajo arena, piedrín y otros materiales de construcción para vender, sin basarse en algún estudio de impacto ambiental o licencia de explotación, en supuesto contubernio con Raúl Zarceño, quien, según los vecinos, se dedica al negocio del polvo blanco que no es harina. Tienen sus tentáculos con exempleados del MEM, quienes tratan de obtener una licencia de explotación en la propiedad que no les pertenece, a nombre de La Divina Providencia.

Los afectados aseguran que quien se presenta como supuesta propietaria y representante legal de los bienes es la hija de Grajamo, Lisset o Liseth Gramajo, actual defensora del hermano e hijo de Jimmy Morales. Luego que se conoció este vínculo presidencial, los afectados dicen que de esta forma se despeja la duda de la tardanza del caso, cuyo proceso se tramita en el Juzgado Décimo Tercero de Primera Instancia del departamento de Guatemala.

Las estructuras paralelas permanecen

> El viceministro administrativo-financiero del Ministerio de Comunicaciones, Edgar Gómez Escobar, dirige toda una estructura muy bien aceitada en el CIV, cuyo principal operador es Geovanny Quinto, quien ha llevado los últimos jugosos negocios en Teculután y Las Cruces. Esta estructura aceitada pero pestilente es una de las más antiguas y fuertes, en que la dirigía su padrino Rubén Mejía. La mafia sobrevive de manera muy simple: es muy puntual con el diezmo a la cúpula del gobierno y al personal de confianza del presidente de turno. Así, ministros y presidentes van y vienen y Gómez permanece.