Miércoles 17 DE Julio DE 2019
ElPeladero

De la depresión a la euforia, y de vuelta a la depresión

Fecha de publicación: 29-06-19

> El penoso cuatro por ciento de los votos que alcanzó en la primera vuelta electoral el partido oficial FCN-Nación, a pesar del gasto inútil de más de Q200 millones en las últimas dos semanas de campaña en vulgar clientelismo (por cierto, un verdadero fraude con recursos del Estado que no tiene precedente), dejó sumido en depresión y pánico al pusilánime e inútil Jimmy Morales. Sin embargo, con poquísimo esfuerzo, su nodriza intelectual, el general Ricardo Bustamante y su red de tenebrosos milicos lograron pasar al endeble Hombre en la Luna de la depresión y el pánico, al éxtasis, la euforia y el entusiasmo: solo habría que exacerbar los sentimientos justificados de fraude en la población. Alimentar artificialmente disturbios populares. Asustar a Washington DC con el petate de una inminente Venezuela en el Triángulo Norte y convertir Guatemala –de una manera servil e indigna, como jamás se ha visto–, en “tercer país seguro”, es decir, en un campo de concentración y callejón sin salida de los migrantes de Centro y Sudamérica, del Caribe y del extremo Oriente.

Parte del plan, además, era implantar Estado de Sitio y repetir las Elecciones Generales en 2021. Ahora bien, la advertencia de la temible Doña el lunes pasado y la declaración del embajador Arreaga, relacionada a que los resultados electorales fueron satisfactorios, regresaron de un solo sopapo a la realidad al deprimido y paniqueado de Jaimito, quien se entregó como nunca a los brazos de Baco, y tras una furia de 24 horas, solo a fuerza de lineazos, pudo llegar a condecorar al alcalde citadino, Ricardo Quiñónez, a quien tuvo en vilo a lo largo de la inauguración del paso a desnivel en la zona 6, ante la amenaza de una inminente “guaca” presidencial. Enseguida a Neil Armstrong Tropical se lo tragó la tierra….

La Contraloría refuerza sus cuadros pro corrupción 

Sin decir absolutamente nada, sin pronunciarse sobre el uso de recursos públicos para fines electorales, pese a las abundantes evidencias a la vista de todo el mundo, la Contraloría General de Cuentas mientras mantiene un silencio cómplice, se ha dedicado a reclutar a viejos operadores propensos a la corrupción, encabezados por José Luis Aragón, todos ampliamente conocidos en los corrillos de esa dependencia, que ahora vuelven con baterías recargadas a las mismas de siempre. Que viva la soberanía de la impunidad y los negocios turbios en el Estado.

Atemorizados

Los habitantes de San Cristóbal
Acasaguastlán están atemorizados: sucede que Felipe Orellana, viceministro de Agricultura, con fuertes vínculos con los señores del polvo blanco que no es harina y Jeaneth Ordóñez, alcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán, se adueñaron del agua del municipio, infundiendo temor en sus pobladores. La finca La Esmeralda que por más de un siglo ha abastecido del vital líquido a los habitantes del poblado, tiene gente armada cuidando los tanques de abastecimiento pagados por la Muni de San Cristóbal y el MAGA, además de la protección de los PNC al servicio del crimen organizado.

La visagra

Teófilo Sosa es un vendedor de polvo blanco que no es harina y lava y plancha sus dolarucos a través de una Constructora en Oriente, desde la que también ha saqueado a varias instituciones del Estado con contratos sobrevaluados. Ahora se las lleva de financista político y está con el general Roy Dedet Casprowitz para recaudar y repartir desde ya el pastel con los señores del oriente. Dedet es ahora la visagra entre Giammattei y los señores que trafican polvo blanco que no es harina.

Negociando las rutas seguras

Durante la última reunión de los señorones de oriente con Roy Dedet Casprowitz platicaron abiertamente sobre lo que querían del gobierno. Arnoldo Vargas y Vicente Ovalle, (suegro de Sergio Cifuentes, pendiente de hacer un viaje para conocer a Mickey Mouse) llegaron a un mutuo y cordial acuerdo de siete cifras de verdes, a cambio de 3 millones de dolarucos, siempre con el aval del Hombre en la Luna quien busca protección para no ser extraditado al finalizar su penosa gestión de gobierno.

El grupo de trucos y bromas

Siguen los milicos buscando poder, como es el caso del general Edgar Trujillo y el coronel Jorge Martínez, dueños de la empresa de seguridad privada CPS, cuyas oficinas en la zona 5, donde se reúnen con los demás militares que han copado los gobiernos de turno desde los tiempos de Vinicio Cerezo. Desde ahí salen las campañas negras de desinformación e infamias en contra de sus enemigos políticos, que son muchos y las órdenes de generar disturbios y conflictividad. Es una estructura muy grande del Army incrustada en las entidades de orejas civiles y militares del Estado. Además, tienen informantes en nómina y modernos sistemas de intercepción de llamadas cuya  base de operación está en una zona muy residencial en el km. 12.5 de carretera a El Salvador.

La dama de las redes

Merary Herrera, ex candidata a diputada por Avanza, Yashi Merary en redes sociales, viuda de un militar y ahora conviviente de Caminitos Ralda, es quien viene trabajando en las redes sociales, junto a Alma Pineda (Almirene Romero en redes) para el Pacto de Corruptos, teniendo jugosos beneficios de parte del Hombre en la Luna. Ahora están empeñadas en que se cancelen las elecciones para perpetuar en el poder al Hombre de Teflón, conocido también como Neil Armstrong Tropical. Son encargadas de importantes Call Centers junto a los milicos Hugo el Veneno Morales, Napo Barrientos y el general Quiñónez Sandoval, en el pasado reciente operadores de la Gruesa.

Construyendo impunidad 

Los contratistas más grandes del Ministro de Comunicaciones han estado haciendo fuertes aportes en efectivo a personal de los partidos UNE y Vamos pidiendo, que de ganar, no se investiguen los contratos del CIV durante el régimen del Hombre en la Luna y además pidiendo contratos para los próximos cuatro años, garantizando el respectivo diezmo. Varios constructores actuales mencionan que el próximo gobierno es la oportunidad de oro para negocios, debido a que por fin podrán “trabajar” sin tener que cuidarse de la incómoda CICIG.

Manto de impunidad

Trascendió esta semana, que el Ministerio Público adelanta las investigaciones que incluirán allanamientos en el MAGA, donde el viceministro Manfred Melgar Padilla ha girado sus feroces órdenes para ocultar toda la información respecto a la entrega de cupones del Visan, para la propaganda del partido oficial durante la reciente campaña electoral, y también ha solicitado los buenos oficios de su hermano, el diputado Herber Armando, para que este utilice sus influencias sobre el Hombre en la Luna y así lograr mantenerse en el puesto, a pesar de las múltiples mafiosadas que realiza descaradamente hasta que termine este desgobierno. Lo que más preocupa a los Hermanos Espanto, es si su equipo de trabajo será fiel ante tanta movida chueca o habrá alguno que se vuelva colaborador eficaz y destape la olla de grillos, que ha permitido a los parricidas hermanitos Espanto incrementar sustancialmente su cuantiosa fortuna.

Comiendo ansias

El narco diputado Carlos Santiago Nájera está vendiendo la Gobernación de su departamento al mejor postor, sin importar las consecuencias, expresando a los cuatro vientos que él es el mandamás del departamento. Empieza la danza de negocios de los diputados por las gobernaciones, sin haber ganado oficialmente.

El Alcalde más joven

> El alcalde electo más joven es el de Santa Catarina Mita, Willy Duarte. La vara edilicia se la entregará el actual alcalde, su padre, involucrado, perseguido y encarcelado por pertenecer a la red de Chico Dólar, aunque salió de la sombra gracias a una medida sustitutiva. El patojo tiene 26 años y solía realizar estudios en una universidad privada, adonde llegaba en vehículo blindado, por aquello de los temblores.

Precavidos….

El comandante de la tropa loca ha vuelto a ascender a otros 10 generales en el Army, convirtiéndolo en un Ejército lleno de generales en puestos que ni siquiera lo requieren. Pata Cuta Ralda, el actual ministro de Defensa, asesorado por los hermanitos Veneno, los Morales Pérez, han ascendido a Williams Haroldo Cordón Loyo, quien está de agregado militar en el extranjero, pues es quien se perfila como futuro Ministro de Defensa del partido que ganó la primera vuelta electoral: la UNE. Cordón Loyo junto a los coroneles Martínez García y Meléndez Crispín, de acuerdo a una investigación del Ministerio Público, integraban un grupo de sicarios durante el gobierno de facto de la Doña en el periodo 2008-2012. Al parecer, Pata Cuta y sus secuaces han pactado el ascenso de Cordón Loyo, con la única intención que este no les investigue los saqueos y el enriquecimiento vertiginoso que han experimentado.

En lugar del FBI, vendrá la DEA

Para tapar el sol con un dedo y evitar reclamos de sus financista lícitos e ilícitos, Galdámez está pidiendo que venga el FBI a investigar las elecciones; sin embargo, con buenas razones, la que vendrá será la DEA, pero para llevárselo a pasar unas vacaciones con todo incluido en una cárcel federal por trasiego de sustancias prohibidas. 

En la mira, con cariño

Por segundo año consecutivo, la selección de Fuerzas Comando del Ejército de Guatemala, ha hecho su peor papel, ahora, a cargo del coronel Aragón González, conocido en el mundo del hampa como Tambo de Leche. Desde el año pasado, se ha convertido en la contraparte local de uno de los traficantes de armas que están en la mira del imperio, pues al parecer han comprado armamento clonado y han estado entrenando en terrenos de traficantes de polvo blanco que no es harina, a los socios, amigos y paisanos de Tambo de Leche y del capitán Pelico, otro que se ha dedicado a hacer fortuna con dicha selección.

Pisando los talones al “Hombre en la Luna”

Luis Chang, flamante ministro de Energía y Minas, representante de Klaus Marvin Mérida, vinculado a Mario Estrada y ministro de confianza del Hombre en la Luna, estaría bajo investigación del Ministerio Público a petición expresa de la DEA y del Departamento del Tesoro, presuntamente por recibir dinero sucio de Virgilio Casado, por medio de los intermediarios: Roger Dardón Flores (MARN) y Héctor Montalvo (Conred).

Echen al sapo al agua

A pesar de que la propia PGN denegó los recursos para que Axel Maas fuera restituido como registrador del Renap, luego de que fuera despedido por serias irregularidades en el cargo, hace dos semanas, precisamente en época de elecciones, con la ayuda de sus padrinos, los magistrados Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela, regresó al mismo puesto con diente de oro y con minifalda. Ahora, dicen quienes lo conocen, que es recomendable verificar si durante la segunda vuelta electoral amigos y familiares fallecidos son dados de alta en el sistema con el fin de que sus documentos sirvan para votar. 

Sólo habas se cuecen

> Las fuerzas oscuras después de ofrecer puestos y prebendas, lograron tomar el control de la Junta Directiva del Colegio de Farmacia y poner en la presidencia a la licenciada Elly Rossana Letona Contreras, que no obstante su impedimento acudirá tal cual a la sesión del Directorio del Inacif (ente de investigación científica de la justicia) donde tiene una silla junto a la Fiscal General, al Ministro de Gobernación y al presidente del Organismo Judicial. Es paradójico, pero el primer caso que deberá discutir será el caso abierto por la denuncia del –IGSS– en el Ministerio Público, MP001-2017-5588 contra sí misma, por la presunción de la comisión de los delitos especial de estafa y uso de documentos falsificados en contra de la institución. Sin embargo, esta no es la única piedra en el zapato de la licenciada Letona, ya que careciendo de idoneidad en el manejo de bienes públicos, fue citada, oída y sentenciada con sanciones vigentes en la Contraloría General de Cuentas –CGC- que la inhabilitan para participar del Directorio del Inacif. En el mismo expediente de denuncia en contra de la presidenta del Colegio por parte del –IGSS– aparece su esposo, empleado de una empresa farmacéutica señalada en el caso Negociantes de la Salud. La licenciada Letona Contreras ha trabajado en el IGSS, de donde salió con problemas y ha sido operadora de Agefinsa, empresa de Jarquín, brazo derecho de Roxana Baldetti, más conocida como la mentada Gruesa.

Su majestad en el Renap

Como dice que no le gusta juntarse con la “chusma”, el magistrado Rudy Pineda, también presidente de la Junta Directiva del Renap, ha ordenado que cuando llegue a esa dependencia, le aparten el elevador para que lo suba de forma exclusiva. Asimismo ordenó, que ningún empleado salga de sus oficinas mientras él pasa a la sala de juntas porque no quiere relacionarse con los “plebeyos”.

Campaña con recursos del Estado

> Esteban Mollinedo, ex candidato por el partido Todos en el departamento del Quiché y actual director de la Dirección de Fortalecimiento Institucional de la Defensa Pública Penal, en compadrazgo con la actual directora Nydia Arévalo, utilizaron tiempo, recurso humano y logístico del IDPP para su campaña de diputado en Quiché. Campaña que hizo en horario de trabajo y se llevó a los trabajadores Ovidio Urízar y José Junior Hernández, jefe del área de planificación, ambos del IDPP. ¿Por qué la Contraloría no repara esos malos usos?; ¿Por qué la Comisión de Postulación no investigó lo denunciado por el abogado Marvin Montes ante esa comisión? La directora actual busca reelegirse a costa de lo que sea y junto a este personaje Mollinedo, buscan la continuidad en el poder haciendo fiesta con los recursos del IDPP.

Ascenso costoso

> Hoy asciende el coronel Meléndez Gasparico, presidente cooperativa La Perla, en Sipacate, quien se ha beneficiado con más de Q10 millones a través de Fonagro MAGA, de los cuales entregó Q6 melones al Hombre en la Luna para lograr su ascenso. Fue comandante de la Guardia Presidencial. Su mentor es Alfredo Brito, hermano de la Iglesia Ministerio Internacional Dios es Bueno. También será ascendido su compadre, el coronel Estrada Barrientos, ahijado de Jimmy.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué la gerencia de asuntos internos de la SAT sugirió remover a la intendente interina Ana Parada, al descubrir actividades sospechosas, pero en vez de presentar denuncias en el MP, optó por reunirse con ella en horarios no laborales?