Miércoles 17 DE Julio DE 2019
ElPeladero

Cosas veredes amigo Sancho…

Fecha de publicación: 22-06-19

> Max Rosales, director de Datalogic Systems, S.A. (empresa contratada por el TSE en esta contienda electoral), fue quien vendió por medio de testaferros la máquina de impresión de DPI Muhlbauer SCP 60 a Renap. Rosales ofertó esta máquina al Renap en Q1 millón 200 mil. Rudy Pineda, representante del TSE en Renap y flamante magistrado del TSE, pidió que se sobrevalorara la Muhlbauer en Q3 millones 500 mil.

Pineda y Valenzuela, ambos magistrados y representantes del TSE ante el Renap, andan de la mano en todos sus negocios y siempre han peleado por los intereses de la Doña, quien a cambio les ha ofrecido llevarlos a la Corte Suprema de Justicia como magistrados titulares.

Datalogic Systems ha tratado de obtener contratos en Renap, aunque en 2016 la Contraloría detectó que la empresa supuestamente se encontraba coludida con la entidad Productive Business Solutions, S.A. para obtener un contrato valorado en Q34.7 millones para la impresión de 2.5 millones de DPI, por lo que el Directorio de Renap les improbó lo actuado por la Junta de Licitación. Ahora, por primera vez, Datalogic Systems consigue a dedo un contrato con el TSE.

El regreso de Maás

Esta semana los empleados del Renap entran nuevamente en “modo” de pánico, pues se escucha en los pasillos que los dos magistrados representantes del TSE (entidad que perdió su credibilidad y reputación) en el Directorio de Renap, Rudy Marlon Pineda Ramírez y Jorge Mario Valenzuela Díaz, han exigido que se contrate de nuevo, al ya varias veces destituido del Renap, y exmagistrado compinche de sus transas, Axel Ottoniel Maás Jácome, para que se encargue de operar el Registro Central, donde por ley se administra la base de datos de los guatemaltecos, pues necesitan garantizar el triunfo en esta segunda vuelta, y, así, optar a la inmunidad en la CSJ como premio a su papel en Renap y TSE, donde han sido exitosos comodines.El regreso de Maás, es un hecho inapelable, pese a que su destitución estuvo muy bien fundamentada, por la Procuraduría General de la Nación, entidad que dictaminó improcedente su regreso a la institución, pero a toda costa Rudy Marlon y Jorge Mario lo han regresado, pues su papel es indispensable y clave en la segunda vuelta.

El iris de los ojos de “Jaimito”

>  La Viceministra de Vivienda del CIV Miriam Aguirre Barrera, quien le quita el sueño y es el iris de los ojos de Jaimito Morales, ha estado muy ocupada en los últimos días, acompañando en todos los actos públicos a su enamorado Romeo. Esto ha desatado la ira no solo de doña Patty Marroquín, primera dama, sino también de su otra querida, Ana Cerritos, primera dama de facto. La Vice ha logrado lo que parecía imposible: unir las voluntades de las primeras damas para apartar a su rival en común. Para el efecto, le han encargado al general Erick Cano Zamora, para que con sus contactos en el Army averigüe, por medio de la G2, todo sobre la vida, socios y negocios lícitos e ilícitos de la Vice y tener los pelos en la mano para desprestigiarla, si no ante el embobado del Jaimito, al menos en las redes sociales.

Cualquier escenario es posible

El Tribunal Supremo Electoral se hizo de la vista gorda de la campaña anticipada de varios partidos. Ignoró el fraude con recursos públicos del oficialista FCN. Rechazó candidatos elegibles y, sin embargo, inscribió narcos conocidos (Benito, Ubico, entre tantos), políticos bajo persecución penal (Filipao Alejos) y decenas de tránsfugas. Y para cerrar con broche de oro, contrataron empresas “pipiripau” para el software electoral y la auditoría y verificación de los votos. Mientras tanto, durante la elección, los magistrados se prodigaron vida de Sibaritas y practicaron la doctrina Hedonista.

Como consecuencia de todo ello, los escenarios previsibles en el corto plazo incluyen (1) que la señora Fiscal General agarre el toro por los cuernos: procese a los magistrados titulares por los delitos electorales cometidos, y asciendan a los suplentes. (2) que el Hombre en la Luna, viendo la gran oportunidad, azuce disturbios con el ánimo de lograr su sueño: decretar un estado de sitio y extender su mandato tan lejos como se pueda, reprogramando elecciones en el mayor plazo posible, eludiendo la justicia a la que tanto le debe por el abanico de delitos que ha cometido. (Eso explicaría su servilismo con Trump, pues sin el apoyo político de EE. UU. jamás lo lograría.) La indignación justificada de los partidos y candidatos enanos resultan tontos útiles para los fines macabros de Jaimito, por supuesto elucubrados por su nodriza intelectual, el General Busta. (3) Postergar un par de meses la segunda vuelta, en tanto se realizan nuevos conteos de las boletas. (4) La UNE (Sandra Torres) y Vamos (Giammattei) harían valer su fuerza para mantener el programa político de acuerdo al cronograma inicial, no obstante, que la gente se siente defraudada y está de plano descontenta. (5) Las chambonadas del TSE y las ansias del tiranuelo maquillado de payaso, podrían, con las vueltas que da la vida ser el principio del fin de la narcocleptocracia.

Una embajada “ad hoc” para “el Sudoroso”

Mario el Sudoroso Duarte, director de la SIE, supuesta entidad coordinadora de los orejas de colección en Guatemala, logró su propósito. Jaimito Morales le ordenó a Sandra Jovel abrir una embajada en Dubái cuyo primer titular será, por supuesto, uno de sus mejores sabuesos. Para hacerlo, la Cancillería deberá sacrificar presupuestos de otras embajadas y de consulados en  los yunaites, que ahora son más que indispensables para atender a nuestros migrantes, bajo asedio por el inmisericorde régimen del presidente Trump. Todo con tal de que el Sudoroso tenga unos días placenteros en los Emiratos Árabes, a donde va, según sus propias palabras “a estudiar”. Una beca muy cara para quienes pagamos impuestos, además, francamente será un derroche más de este gobierno.

Amor con amor se paga

>  Jaimito Morales, comandante general del Army, está preparando condecoraciones para sus milicos serviles y sobalevas y, por supuesto, para él mismo. Entre los chaqueteos están el director de Finanzas, Alfonso Antonio Barrientos Girón, mejor conocido como el caco Barrientos, quien se ha encargado de saquear la institución en absolutamente todas las áreas. Para cerrar este año con broche de oro robado, Barrientos tiene programadas varias compras sobrevaloradas de armas, aviones y barcos, así como de obra gris y otros proyectos que más adelante detallaremos.

Dos alcaldes con mal de camioneta

> Ricardo Quiñónez, alcalde de la capital (izquierda) y Neto Bran, alcalde de Mixco (derecha), posan junto a Dennis Ramírez, quien dicen les sirve muy bien a los dos. Comentan las malas lenguas, que estos tres personajes están con mal de camioneta después de los allanamientos del viernes 14, del MP y la CICIG. Al parecer, aseguran lenguas viperinas, en una de las casas allanadas había documentos supuestamente muy reveladores. Habrá que dar tiempo al tiempo para establecer si tienen razón sus detractores. En todo caso, todos los que tienen señalamientos con o sin base, seguirán “flotando” hasta septiembre, mes en que en teoría hace maletas la CICIG, a menos que la Corte de Constitucionalidad diga otra cosa.

Vendiendo el cuero antes de cazar el venado

Óscar Bonilla, quien ya se cree ministro del MAGA en un eventual gobierno de Giammattei, no pierde el tiempo. Ya negoció el Viceministerio de Seguridad Alimentaria (Visan), con la plana mayor de Avemilgua, cuyo elegido es el hijo del general retirado Quilo Ayuso. El propósito del nombramiento, según ellos, es proteger a los Melgar Padilla de todas sus transas y mantenerlos como tutores para futuros negocios en esa cartera. Otra de las negociaciones apunta a mantener a Puñalito Ovalle hijo a cargo de la Ocret. La negociación, por supuesto, no es gratis. El dizque futuro ministro del MAGA ya recibió 3 millones de verdes de un ganadero, que también pretende su propia tajada del MAGA.

“Jaimito” cuida su retirada

Sabiendo que los partidos del Pacto de Corruptos quedaron muy lejos de retener el control del Congreso, y, más aún, de ganar el Ejecutivo, pues lograron un número ridículo de votos, el mentado Hombre en la Luna puso en acción su Plan “b”. Encargó al Trompudito Velásquez que en la segunda vuelta ponga al servicio de la UNE láminas, bonos y bolsas de alimentos para repartir a manos llenas entre la empobrecida población. Al Tamalón le encomendó hacer lo mismo con Alejandro Giammattei. La otra parte del plan, es retirar agentes de la PNC en los municipios en los que la UNE y el partido Vamos han previsto acarrear votantes, pues los dos partidos tienen infiltradas las Juntas Electorales.

Buscan pagar sus vacaciones en el Zavala VIP

En el Congrueso, los dipucacos no reelectos del partido Podemos, Luis Hernández Azmitia, Germán Velásquez y Alejandra Carrillo más conocida como Florecita de barranco, están desesperados, pues el 14 a las 14 pierden la inmunidad y no saben qué hacer, pues sus aliados del Pacto de Corruptos ya les dieron la espalda. La única salida que les queda es poner a buen resguardo los documentos, audios y videos que han recopilado de sus hasta hace poco incondicionales aliados. Lo que buscan es engordar aún más sus caletas para cuando los manden de vacaciones al Zavala VIP.

Un diezmo que sirve para el cabildeo

Los presidentes de las Juntas Directivas de Puerto Quetzal y de la portuaria Santo Tomás, José Goubaud y Byron Monterrosa, respectivamente, ya no saben qué hacer para congraciarse con el Hombre en la Luna. Esto se debe a que los aprendices de millonarios por medio de negocios sucios, han entregado un porcentaje mínimo de los business al gran jefe. Es tanta su desesperación para conservar sus huesos, que su última movida, es volverse miembros de la iglesia a la que asiste Jaimito, y para tal efecto están convenciendo al Pastor mayor para que los ayude. Hasta donde le ha llegado la historia a este noble Peladero, el líder religioso está dispuesto a hacer de intermediario después de recibir un diezmo para nada despreciable: 15 mil dolorosos per cápita y un Rolex valorado en US$25 mil.

Pobladores sin agua

Felipe Orellana, viceministro de Agricultura y con fuertes nexos con los señores del polvo blanco que no es harina, junto a su primo Samuel Castillo, esposo de Jeaneth Ordóñez, alcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán, se adueñaron del agua del municipio, infundiendo temor debido a sus nexos con el crimen organizado. La finca La Esmeralda, que por más de un siglo ha abastecido del vital líquido a más de 15 mil habitantes, tienen gente armada cuidando los tanques de abastecimiento pagados por la muni de San Cristóbal y el MAGA, además de los PNC que la alcaldesa Ordóñez tiene a su servicio al estilo Mario Estrada.

Los mañosos detrás del clientelismo electoral

> Los verdaderos mañosos que estuvieron, en la primera vuelta electoral,  detrás de la entrega de cupones y el bono del programa “Bosques y Agua para la Concordia” del MAGA, fueron, por un lado, el Kaibil Galdámez (excandidato presidencial del FCN-Nación); por otro lado, el diputransa Herber Melgar Padilla y su hermanito el vice del MAGA, Manfred Melgar Padilla. Según ellos, como en el pasado, esas prácticas clientelistas descaradas e ilegales, les permitirían juntar votos suficientes para que Herber fuera reelecto como diputado, lo cual alcanzó. Ahora el Kaibil pretende negociar con la doña Torres apoyo en segunda vuelta a cambio de inmunidad. La operadora de los susodichos es Ana Cecilia Álvarez, pareja sentimental de Manfred. Ella coordinó la entrega de los cupones y bonos del MAGA en las oficinas regionales del Ministerio. Lo que han previsto para la segunda vuelta es repartir Q48 millones. Para no poner todos los huevos en un candidato, se han dividido el trabajo apoyando también a Giammattei, pero, como se dijo, su favorita es la señora de la palomita blanca con el fondo verde.

Crujir de dientes

Mashico y Koky Córdova han agendado citas con el dentista, porque últimamente les crujen las muelas y no por comer chicharrones. Los hermanos Córdova sufrieron una derrota total en las urnas y ahora se preocupan por las consecuencias de muchas de sus decisiones que podrían representar años en la sombra. Koky inició su gestión como alcalde de la peor manera: encubriendo el saqueo que Leonel Alí Babá Chacón realizó durante sus 8 años anteriores de gestión municipal, en Cobán. Peculado, malversación, fraude, encubrimiento, son solo algunos delitos que ya se les imputan a ambos por la construcción del Instituto Salinas, Nueve Cerros. Koky termina su gestión con una corporación municipal con señalamientos de corrupción en cada obra que ejecuta, para muestra la pavimentación de la calle del basurero municipal, obra en la que se presume quedó sobre la mesa 35 por ciento a la constructora. Por su parte, Mashico, no lo alumbra ni el sol y planifica su exilio en sus propiedades en Nicaragua.

Que se corten las uñas

Leonel Alí Babá Chacón, alcalde electo de Cobán, con acarreo y pago de votos, ha recibido un regalo de la sociedad cobanera: un “corta uñas” apareció frente a su residencia, envuelto en papel de regalo, con una cariñosa nota que decía: “Estamos vigilando”, causando muchas risas en la Ciudad Imperial. Leonel Alí Babá Chacón es famoso, porque durante su gestión rascó los presupuestos municipales al servicio de las empresas de Ronald Sierra, a razón de Q40 millones al año más las debidas comisiones.