Sábado 24 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

La nube negra de Santa Rosa

Fecha de publicación: 08-06-19

> El departamento de Santa Rosa, ha sido opacado por la sombra del diputado Inés Castillo durante muchos años, quien ha vivido a costillas del Estado. Hoy, de la mano de Sandra Torres, le apuesta en su plan de trabajo a acelerar la pobreza y llevarla a sus índices más altos y con esto asegurar cuatro años más en el Congreso. Lo más triste del caso es que a su retoño no le ha enseñado a trabajar y ganarse la vida honradamente, por lo que se vio en la necesidad de continuar la campaña de la vieja escuela política que ha tenido el rechazo más grande en la historia del país.

Acelerando el paso

Para el viceministro de Puertos y Aeropuertos del CIV, Héctor Aníbal Recinos Vidal, ya empezó la cuenta regresiva para entregar el cargo y saturar sus caletas. Por eso ha subido la cuota de coimas a las empresas prestadoras de servicios en Puerto Quetzal y en Santo Tomás de Castilla. El incremento, dice él, obedece a que Jaimito Morales está más exigente que nunca en el cobro de altas cuotas.

“Business” viento en popa

Los negocios de la Juntita Militar de Gobierno del Hombre en la Luna siguen viento en popa y no se molestan en esconderlos. Tal es el caso del contrato que el Ejército adjudicó a la constructora Codico S.A. por casi 16 millones de quetzales, con el número de NOG 99921046, con el que pretenden construir un muelle altamente sobrevalorado en la Base Militar del Atlántico. Codico está involucrada en el caso Construcción y Corrupción y su dueño, Óscar Guerra, originario de Zacapa, ha sido vinculado a múltiples desfalcos en el sector público. El representante legal de Codico es Erick Francisco García Casasola, y su hermano íntimo de Juan Carlos Valdez Lemus, integrante de la Junta de Licitación de este nuevo proyecto de saqueo del Army.

Aquí huyó, antes que digan aquí cayó

Después de que estas nobles páginas denunciaran los actos de corrupción del ex intendente de Fiscalización Villamar, una de sus piezas, la gerente Regional Central de la SAT, María José Flores Faena, optó por renunciar esta semana al enterarse que las autoridades iniciaron una investigación por actos de corrupción en su dependencia. Pero no todo está perdido para los negocios de Villamar, pues aún mantiene a Ana Luisa Parada como intendente interina de Fiscalización, un interinato que, por cierto, ha durado casi un año, sin que nadie diga nada de sus tropelías.

El equipo de limpieza de Giammattei

El equipo de seguridad del candidato Alejandro Giammattei, que está liderado por el propio Darth Vader Tropical, el mero Tatascán del lado oscuro, ha estado trabajando en un plan de seguridad pública en caso ganen las elecciones. El plan contempla asimilar, mediante Acuerdo Gubernativo, a cientos de exmilitares a las filas de la PNC, otorgándoles grados policiales y que ellos sean los que tomen control. Como es su costumbre, tienen previsto crear unidades elite que, que en esencia, su objetivo es la responsabilidad de la limpieza “común” y la preparación de “accidentes” o atentados con “fachadas” delincuenciales para los opositores.

El patojo se asegura su futuro

Luis Felipe Granados, nuevo gerente general del Crédito Hipotecario Nacional, fue nombrado por el Hombre en la Luna, a instancias del subsecretario privado Andrés Castro Montejo, quien ni lento ni perezoso y en su afán de salir del anonimato financiero, con su paso por este desgobierno, no dudó en recomendar a Granados con el objetivo de negociar los seguros del INDE y de los aeropuertos. Dicen las malas lenguas, que Andresito se ha venido metiendo a sus bolsillos un nada despreciable diezmo por la renovación anual de cada uno de los seguros desde que se montó la carpa circense de Jimmy Morales

El desapercibido sobrino de “Puñalito”

Cuando se instaló la carpa de Jimmy Morales y sus flamantes asesores, como el miembro de la Junta Militar de Gobierno, Puñalito Ovalle, hoy prófugo, Jorge Mejía presumía de su parentesco con el susodicho, y esto le sirvió a él y a su mamá para hacerse del control del Minsalud, donde gozan de decenas de plazas fantasma. Ahora Mejía se quitó su segundo apellido, según él, para no darse color y seguir viento en popa en la última semana de campaña y alcanzar su sueño dorado de ocupar una curul del FCN por Retalhuleu. No podía ser de otra manera: su campaña se basa en que acaparó todas las ayudas del gobierno, las cuales reparte a manos llenas en los mítines. Esas artimañas no le han gustado a su competidor, el actual alcalde de la cabecera municipal de Reu, José Luis Galindo, un conocido traficante de polvo blanco que no es harina.

Lo cacharon trabajando para la palomita

Carlos el Trompudito Velásquez tuvo que destituir a su gran amigo, el director del Fodes David Escobar, al descubrir que su pupilo le estaba jugando la vuelta con las comisiones de los proyectos y con la compra sobrevalorada de láminas a empresarios afines a la UNE y que son distribuidas en los mítines de doña Sandra. Sin embargo, Escobar ni se inmutó cuando fue notificado de su destitución. A todo pulmón, para que lo escucharan en los pasillos, dijo que en el gobierno de la UNE él iba a ocupar el cargo del Trompudito como ministro del Mides.

El ungido de Rubelio Recinos

> Las mafias vuelven a Santa Rosa, Rubelio Recinos exalcalde de Barberena, es el principal financista de Nery Castillo, candidato a Alcalde de Oratorio Santa Rosa.

Feroces órdenes

Javier el Drogo Hernández tiene un crush con la Florecita de Barranco, Alejandra Carrillo, y ordenó al Ministro de Desarrollo Social que le diera todo el apoyo para la campaña; por esta razón, desde hace unas semanas, Carrillo anda frenética repartiendo tinacos, pilas y hasta bonos de supermercado, proveídos por el Ministerio, para intentar conseguir votos de los más necesitados de la ciudad: no existen límites cuando hay amor.

No va a ganar las elecciones pero va a ganar en las elecciones

El general Roy Dedet Casprowitz es el encargado de conseguir el dinero con los señores del polvo blanco que no es harina para la campaña de Alejandro Giammattei. Se reunió en su finca en Playitas, Izabal, con la familia Ponce Rodríguez, hermanos del extraditado Mario Ponce, y con la familia Alvarenga Mejía y le dieron varios maletines con dolarucos de a $20, con manchas de sangre, a cambio de información, inteligencia, corredores seguros y protección si llegan al gobierno. No deja sus costumbres y alianzas tradicionales el flamante general Dedet.

El Minfin se suma a la campaña

Hay más de 300 personas en 029 trabajando la campaña de Quiñónez y Martínez así como varias decenas de activistas contratados provenientes del MAGA, Mides y la Comisión de Diálogo. Tu Muni tuvo los cuatro años de Jimmy Morales el control y la administración del poderoso Ministerio de Finanzas Públicas.

Si quedan no toman posesión

En Alta Verapaz varios partidos trabajan a marchas forzadas, aún sabiendo que sus candidatos no podrán tomar posesión. Empezando por los candidatos a alcaldes en Cobán, Leonel Alí Babá Chacón y Koky Córdova, ambos con un pié en “el bote” por delitos cometidos en la construcción del instituto Salinas, Nueve Cerros, al igual que Marco Tulio Sierra empleado de Ronald Sierra, candidato a diputado por Podemos y actual concejal de Cobán, por el partido Patriota. Winter Coc Ba, candidato a Alcalde en Carchá, necesita ganar para no perder el antejuicio, de otro modo podría irse de vacaciones todo pagado a ver a Mickey por una extradición express por narcotrafico; Polo Salazar candidato a diputado por Valor tiene ya su boleto de avión reservado entre la bolsa por las mismas razones. Irlanda Pop, alcaldesa de Lanquín y candidata de la UNE, siente los pasos de animal grande al igual que su socia, Lilian García, alcaldesa de Fray Bartolomé de Las Casas y candidata a diputada por la UNE. Mashico Córdova de Lider y quien busca la reelección por el partido del lápiz, tiene cuentas pendientes con la ley por lavado de dinero y cohecho. Cuentan lenguas viperinas, que el MP tiene todos los audios en los que se arregla la elección del contralor Edwin Salazar. Rafa Eterno Perdedor Castillo, tiene todas las de ganar una sentencia por lavado de dinero al haber vendido su alma a los señorones del polvo blanco que no es harina.

Empagua y el candidato

> A Paulo Sergio Aguilar Archila, regente de Empagua de la Región Norte de la zona 18 y candidato a concejal uno por la UNE, le interesa figurar más que el candidato a Alcalde ya que donde aparece una foto del candidato, colocan dos de él, quien tiene asignado el vehículo con placas oficiales 996 BBR que fue fotografiado y visto con propaganda del candidato a Alcalde por la ciudad por la UNE; luego de ser severamente reprendido y regañado, se vio obligado a pedirle favor al vocero de Empagua que modificara la versión original y dijera que el picop había retirado publicidad ubicada en áreas prohibidas, algo que es totalmente falso.

Dándose de golpes, pero no en el pecho

Fidencio Lima Pop, ex diputado y candidato por UCN a la Alcaldía de Chisec, no está contento con su candidata Cecilia  Orellana. Cuentan lenguas viperinas que Fidencio es explotado por Marvin Orellana, actual diputado y padre de Cecilia, obligándolo a hacer mítines multitudinarios sin ningún apoyo económico. La patoja es delicada y solo quiere fotos con gentío y no aporta nada y pone de condición que junten al menos 1,000 personas para bajarse del carro. Pero la situación explotó esta semana cuando Marvin Orellana y Fidencio Lima llegaron a los golpes y hasta amenazas de muerte hacia Lima Pop. Yo soy primo de Mario Estrada y no sabes con quién te estás metiendo –exclamó Marvin– Fidencio optó por pedir el voto para diputados de otro partido, los mítines en Chisec se cancelaron y Cecilia Orellana decidió que ahora se dedicaría a tomar un curso para grabar comerciales, de lo que grabó un comercial en el que pone en evidencia que no tiene madera ni para cómica.

Socios

Koky Córdova y Leonel Chacón, alcalde y ex alcalde de Cobán, ya son socios. Koky protegió a Chacón hace cuatro años al tomar posesión y omitió denuncias por las irregularidades en la mayoría de los contratos y obras de la Muni de Cobán. Ahora Koky, que va con su planilla de concejo casi vacante, está pidiendo el mismo trato de Alí Babá Chacón si es que este llegara a ganar. Lo que no supone Koky es que Chacón no llegará libre al 14 de enero y si ganara tomaría posesión Ariel Hasse, con quien ha tenido serias dificultades. Las puertas de la tranquilidad se le cierran a Koky por coqueto, y siendo famoso en su pueblo porque declaró en una entrevista que “solo va una vez al baño al día y hace poquito”, aunque recientemente padece perenne mal de camioneta.

Los milicos de los sótanos de “Tu Muni” se activan

Los sótanos de la Municipalidad de Guatemala, dirigidos por el general Rudy Pozuelos, quien por cierto también fue esbirro servil de La Gruesa, se han activado y han confeccionado, como ha sido su costumbre, estrategias, campañas negras y videos infames para culpar a otros de los problemas de la ciudad que jamás han podido abordar y resolver de manera eficaz e inteligente. Conociendo a los exmiembros del Estado Mayor de la Presidencia de los años de Arzú, hay temores justificados de que desarrollen esta última semana, explosiones de violencia en las áreas medias bajas, pobres y marginales de la ciudad, soltando sus demonios, entre los que existen mareros y sicarios, para capitalizar el clima de desinformación y los escenarios de caos que han estado montando.

Grandes amistades

> María Marta Castañeda, sobrina de Sandra Torres, junto a su grupo privilegiado de amigos entre estos el Taquero, presunto asesino de Byron Lima. Castañeda es acusada de ingresar las armas con las que mataron a Lima Oliva.

Renap se sube al barco

Elder Figueroa, de Avanza, candidato a Alcalde de Mixco, es el encargado de conseguir DPIs genuinos con nombres falsos, al estilo de los que consiguieron los rusos Bitkov para documentarse fraudulentamente, esta vez para el candidato para la Alcaldía de los unionistas. Aseguran las lenguas venenosas, que tienen adentro del Renap a Alejandra  Gándara y a Jorge Luis Cartagena.

El clan Guerra Cameros en Agua Blanca, Jutiapa

El alcalde de Agua Blanca, Jutiapa, Julio César Guerra Cameros, del partido FCN Nación,  ha encontrado la fórmula más sencilla para seguir al frente de la comuna. Desde 2018 se ha dedicado a contratar a personal innecesario, que no realiza ninguna tarea. Eso sí, las más de 200 personas contratadas pertenecen a familias numerosas y empobrecidas, pues sabe que al hacerlo, se asegura miles de votos en las elecciones próximas.

Una lancha para paseos

Pero el jefe edil también ha realizado gastos para divertir a los pobladores del municipio de Agua Blanca. En 2015, Guerra Cameros compró una lancha tipo tiburonera de 23 pies y un remolque carretón para dar paseos gratis en la laguna de Obrajuelo. Por este vehículo acuático la Municipalidad de Agua Blanca desembolsó Q60 mil. La compra la hizo a Arnulfo Leonardo García. Hoy, este vehículo está abandonado en una bodega.

Por ahora, Julio César Guerra Cameros lleva ocho años como alcalde de Agua Blanca y ha administrado alrededor de Q200 millones en estos dos periodos, pero no ha construido ni una sola planta de tratamiento de aguas ni drenajes. Sus grandes obras son de caridad: cada persona fallecida en el municipio recibe gastos funerarios. También reparte láminas.

Las mafias militares detrás de Giammattei

Camilo Johanes Dedet Casprowitz, quien se postula por la primera casilla al Parlamento Centroamericano e impulsa a Giammattei para Presidente, fue Gerente Regional de United Airlines Guatemala, al final de la década de los 90, donde desfalcó más de US$290 mil. Las oficinas centrales enviaron al país auditores y comprobaron el faltante y lo despidieron.  

Su hermano Pierre Eugenio Dedet Casprowitz, quien también trabaja por Giammattei, según los registros que el Ministerio Público, secuestró de “Finanzas del Ejército durante los años 2001/2003, se gastó por concepto de “compras secretas del Ministerio de la Defensa”, en ese periodo Q26 millones, de los cuales Q16 millones fueron cobrados por el propio Pierre Eugenio Dedet Casprowitz, fingiendo ventas de equipo militar. El Ministerio Público entrevistó a los oficiales de inteligencia militar, quienes corroboraron que en más de 10 años jamás se había equipado al Ejército de Guatemala con ese tipo de material.

El otro hermano, Roy Estuardo Dedet se desempeñó como encargado de compras y contrataciones de Fonapaz, y esta dependencia fue utilizada para lavar dinero del narcotráfico. Se estima que durante su gestión se malversaron US$175 millones. Dedet Casprowitz era el encargado de la contratación de las empresas pertenecientes al crimen organizado que se dedicaban a proyectos de infraestructura en los municipios del noreste del país. Solo al narcotraficante Otoniel Turcios, alias el Loco, Dedet adjudicó Q440 millones.

Su equipo en Fonapaz estaba conformado por oficiales jubilados de la Fuerza Aérea, con quienes habían saqueado los recursos de la Fuerza Aérea Guatemalteca, entre otras formas, vendiendo turbinas nuevas como chatarras. Entre estos oficiales jubilados estaban el coronel Bertín Salguero y Salguero, quien había sido despedido por actos de corrupción, y el general Julio Santamarina Montalbán, encargado de contactos internacionales de Fonapaz, actualmente enquistado en Aeronáutica Civil.

Roy Dedet Casprowitz en tiempos del pillo de Portillo, fue el piloto presidencial que transportaba el dinero robado del erario nacional por Portillo a Panamá y México en el avión presidencial. En México tenían de enlace al coronel Bertín Salguero y Salguero, que fue nombrado como agregado militar, quien se encargaba de bancarizar el dinero robado por Portillo en la banca mexicana o entregarla en manos de su familia mexicana.

Caleteando

> Vinicio Ramírez compró una pala y se puso a escarbar ante las publicaciones de este noble Peladero, acerca de su extorsión millonaria hacia sus candidatos a alcaldes, concejales y Celso Gué Guá, a quien le pidió medio millón de quetzales por la segunda casilla de diputaciones. Vendelotodo Ramírez decidió esconder el dinero que ha logrado reunir en la campaña y cavó una caleta en la parte trasera de un reconocido restaurante de sus familiares en Cobán. Vinicio era el encargado de Otto Pérez para bloquear la señal de los celulares en las manifestaciones y las cámaras de vigilancia en el 2015.

Entre extraditados te veas

> La Dirección General de Migración reporta que en el mes de mayo salió por el aeropuerto La Aurora con rumbo a Colombia, retornando una semana después, el teniente coronel Marco Antonio Canales Dávila, a quien fuentes de inteligencia de un vecino país identifican como miembro del Cartel de los Capitanes. Casualmente, una oficial muy cercana de Canales, capitana por cierto, fue enviada en misión de observación a Colombia hace un par de meses, una fachada que sirve para encubrir a un enlace directo para las operaciones de envío de polvo blanco que no es harina. Basta recordar las andanzas de dicho personaje, junto a su compañero, ya extraditado a Gringolandia de manera express, Leonardo Cerón.

Sin medicinas, pero con tres capas de piso

> No había medicinas en el hospital de Santa Rosa, pero sí sobraba el piso, ya que la diputada Aracely Chavarría de Recinos, esposa de Rubelio Recinos, mandó a colocar tres capas de piso en el nosocomio para favorecer a su empresa de pisos.

Preguntas sin respuesta

¿Por qué el gerente del Puerto Santo Tomás está presionando a la Junta de Licitación para adjudicar la maquinaria Reach Staker, por cierto, propiedad del Canchón Jürg, cuya oferta es de Q200 millones, mientras hay otras Q80 millones más bajas?

¿Qué compra sobrevalorada aprobó la Junta Directiva de Empornac, dejando dudas en su adjudicación por 156 millones de quetzales?

Pregunta con respuesta

¿Quien será el pastor que tiene en venta dos helicópteros: un Long Ranger 206 y un Ecuriel. También un Jet de 10 plazas configuración ejecutiva y un King Air de la misma capacidad?