Viernes 15 DE Noviembre DE 2019
ElPeladero

Descaro total

Fecha de publicación: 01-06-19

> La diputada por Santa Rosa, Aracely Chavarría de Recinos, esposa del alcalde más corrupto que ha tenido el municipio de Barberena, estará de visita en el municipio de Oratorio, este domingo como una mansa paloma luego de cuatro años de no hacer presencia en el departamento, descaro total y lo peor del caso es que su esposo Rubelio Recinos es financista de Nery Castillo candidato a alcalde de Oratorio por el partido unionista.

Agrado quiere agrado

Desde Muxbal llegó a este noble Peladero la información de que nueve de los grandes contratistas de obra vial del Estado se han declarado en sesión permanente. Han decidido dar su apoyo a Alejandro Giammattei. Alex, como le dicen ellos, “va a necesitar apoyo en la recta final y debe de saber que cuenta con nosotros… y como dice el dicho, una vez en el guacamolón, agrado quiere agrado”.

Pasos de animal grande

Esta semana, se supo en el Congreso que la Fiscalía contra la Corrupción ha solicitado información sobre la diputada Delia Bac. El aviso llegó a los oídos de la susodicha y en los corrillos de la Novena Avenida hay quienes dicen que la señora ya siente que le tocan la puerta a las seis de la mañana del 15 de enero próximo, cuando carezca de Derecho de Antejuicio.

El lado oscuro de la UNE

El milico Tobar y Óscar Argueta, el vínculo de La Cofradía y los comerciantes de polvo blanco que no es harina en la UNE, se reunieron en el Club Aurora con los milicos Francisco Calmo de León y Jorge Humberto Vega de León, el 22 de mayo para acordar el soporte a la agenda de los exsoldados y el apoyo a la Ley de Reconciliación Nacional.

El enamorado

Javier Hernández, el mentado Drogo, está desesperado, ya que la Florecita de barranco, Alejandra Carrillo está que no duerme por la diputación. Le pide Q1 millón en efectivo para comprar dirigentes de la antigua Bolsa Segura del Patriota y presiona al Mides para que aumente la entrega de alimentos. Ya compró dirigentes de zonas 5, 6 y 18.

El nuevo Biotopo

Los quetzales vuelan con fuerza en el Tribunal Supremo Electoral. El descaro más grande es autorizar con desparpajo el pago de la deuda política a FCN-Nación de más de Q4 millones.

Buscando que lo honren

El encargado de la vigilancia de cámaras y bloqueo de señal de celulares de las manifestaciones de 2015 quiere llegar al Congreso. Vinicio Vendelotodo Ramírez, candidato por el partido Bien por Alta Verapaz, quiere ser diputado por medio del financiamiento ilícito y la venta de puestos de elección. Su compañero de fórmula en el listado de diputados Celso Gué Guá, anda contando a quien le quiera escuchar que Vendelotodo Ramírez le vendió la plaza a medio millón de devaluados quetzales.

La realidad cobanera

La FECI/CICIG dándole seguimiento a las empresas de cartón del prófugo Francisco Pop, exalcalde de Lanquín y actual candidato por Valor, llegaron a Fray Bartolomé de las Casas, de donde se llevaron los expedientes de contratos de las obras fantasmas que realizó la todopoderosa Lilian García (actual alcaldesa), quien es la jefa del crimen organizado en la Franja Transversal del Norte. Doña Lilian se dedica a bajar avionetas con polvo blanco que no es harina en la pista de aterrizaje de Fray Bartolomé. Es decir, que la UNE, en Alta Verapaz, UNE al cartel de la Franja Transversal con doña Lilian en primera casilla para diputada con el Cartel de Cahabón con Darwin Lucas, quien va en cuarta casilla. Todos felices para siempre.

Matones al descampado

> En San Pedro Carchá, el candidato a alcalde por Victoria, el reconocido narcotraficante Winter Coc Ba, coacciona y amenaza a los vecinos con armas de grueso calibre para que voten por Victoria. Los vendedores de mercados y comunitarios, indican que todos los días son visitados por activistas de Victoria que visten de camuflaje obligándolos a afiliarse y llamando al voto bajo amenazas de muerte.

Bienvenidos

Giammattei, apoyado por el coronel Mario García Fresh, fue el encargado de dar la bienvenida al Tigre Overdick y a Pablo Moll Girón, en la reunión que tuvieron en la finca del licenciado Moll, Santa Cruz en Tactic, como nuevos financistas de Vamos. Abundaron los licores finos, suculentas viandas y guapas edecanes, que fueron la atracción de la fiesta, donde se reunió la crema y nata del polvo blanco que no es harina cobanero.

 

Hacen campaña por puro deporte

> A Nery Ramos y Alfonso Portillo poco les importa que el Tribunal Supremo Electoral les negara la inscripción porque siguen haciendo campaña como si los hubiesen inscrito. Cuentan entre ellos y entre risas: “A los pueblos no llegan esas noticias”.

Apaguen las cámaras

Cada vez son más frecuentes las órdenes de Francis Argueta, para que apaguen las cámaras de Halcón 8, como llaman en clave al área de protocolo del Aeropuerto, para dejar salir personas no diplomáticas con efectivo y polvo blanco que no es harina en vuelos privados. Lo que no saben es que los chicos de la DEA, no pierden rastro en estos temas.

Ni remolque ni lancha

La empresa Transacciones Comerciales, S.A. fue beneficiada con el contrato Admón. 190-2018 y debía entregar por un aproximado de US$10 millones, un remolque de propulsión azimutal a popa para atraque y desatraque de buques. También una lancha para servicios de pilotaje marino; pero a la fecha no ha cumplido. Aseguran que la comisión era para Byron Monterrosa, Arturo Samayoa y el narcodiputado de la UNE Estuardo Vargas. El Ministerio Público debería abrir la investigación y persecución penal del caso.

Turbios negocios

¿Por qué desde la captura de Juan Pablo González Mayorga en los yunaites por parte de la DEA, Armando Escribá y su socio el constructor Jaime Aparicio, no dejan de tomar ansiolíticos a toda hora para tratar de calmar sus nervios? ¿Qué negocios inmobiliarios se traían estos tres turbios delincuentes de largo recorrido?

El niño corrupto

Al puro estilo de Sandra Torres, Felipao Alejos cedió provisionalmente durante esta campaña electoral la secretaría general del partido Todos a uno de sus esbirros, se trata del joven Bayron Rodríguez, quien ostenta plaza fantasma en el Congreso con un salario nominal de Q24 mil. A cambio de tener la responsabilidad legal del partido, Bayron fue premiado con la casilla 2 del Parlacen. Sobre Rodríguez pesa una investigación penal en su contra por contrataciones fantasmas en Conamigua en 2016, también se le señala de ser mandadero de la cúpula morada en el Mides y Comunicaciones. Con todos esos antecedentes en su propio partido decidieron apodarlo como el Niño Corrupto.

Adjudicación ilegal

En el TSE se fragua un negocio ilegal con el transporte aéreo de personal y documentación para el día de las elecciones. Resulta que los Magistrados pretenden asignar a dedo un millonario contrato que solicita horas de vuelo en aviones y avionetas a una empresa que carece de licencia para operar este tipo de aeronaves. ¿Estarán actuando los magistrados con mala fe? ¿O será algún pícaro asesor el que está empujando a los magistrados a cometer dicha ilegalidad?

La SAT realiza cambios de administradores de Aduana a dos semanas de las elecciones

Todos dentro de la entidad se preguntan para quién serán convenientes estos cambios que desestabilizan aún más las aduanas después del caos informático creado a partir del 7 de mayo por el cambio de formato de la DUCA. Pero lo más curioso es que en las aduanas de la Región Central, tres administradores que nunca pasaron proceso de convocatoria interna, son los elegidos para ocupar el lugar, una de ellas Mariana Morales de Express Aéreo, favorecida por la Intendencia, quien tiene a su esposo, un licenciado de apellido Chuga dentro de SAT ocupando cargo de jefe en la Región Sur, cuando es sabido de la prohibición de que dos familiares laboren  dentro de SAT, por lo que no usa su apellido de casada. Ella obliga al personal de Express Aéreo que firmen documentos y que realicen ajustes a los contribuyentes con el objetivo de quedar bien con sus jefes por las metas de recaudación. Se le une Diego Letrán, cuya consentida es Nissely Rodríguez quien fue trasladada de Aduana Puerto Quetzal para administrar la aduana del Aeropuerto. Mientras tanto en las aduanas de mayor recaudación en el interior trasladaron a administradores de reciente ascenso con apenas meses de gestión para desestabilizar más el comercio.

En Valor Alta Verapaz

Leonel Alí Babá Chacón, narcocandidato por Valor a la alcaldía en Cobán y empleado de Ronald Sierra está muy preocupado. Si en caso ganara debido a dos procesos penales por corrupción no podrá tomar posesión, dejando en su lugar como alcalde a Ariel Hasse. El problema es que Ariel Hasse es aún más proclive a la corrupción que el propio Leonel Chacón. Pero en Valor Alta Verapaz no encuentran consuelo, la casilla 1 va vacante, y en la 2 el narcoaviador Polo Salazar tiene a la DEA tras sus pasos después del enfrentamiento armado con la PNC en Panzós la semana pasada en un operativo antidrogas. Todo indica que de ganar una curul, Polo Salazar tendría que viajar extraditado a visitar a Mickey dejando en su lugar a Kiko Chacón, primo de Leonel y famoso por abusar sexualmente de mujeres y por sicariato.

La Boda de la Mafia

La Boda del siglo se celebra en Petén. Se casa Jaime Regalado, el hombre del polvo blanco que no es harina, con la diputada Karla Martínez, la sobrina del Chicharras del cartel de Los Huistas. La boda sella una alianza y reunión donde el plato principal también será gallina en crema con loroco. Los invitados especiales son José Ubico y Felipe Alejos de TODOS, el Drogo Javier Hernández y el Kaibil Galdámez, así como el ministro Benito de FCN-Nación quienes coordinan el polvo blanco en el gobierno, así como la diputada Navarijo y Napo Rojas de UCN. Para cerrar con broche de polvo llegará la candidata a diputada por Zacapa Carolina Orellana en representación de los narcos de oriente. Asiste además Luis Galindo, alcalde de Retalhuleu por VALOR, quien representa a los narcos del sur junto a Ottoniel Lima, Blanca Alfaro y Edwin Escobar por Prosperidad Ciudadana. Aquí se define si apoyarán a Giammattei, cuyo representante será el hijo de Ortega Menaldo o si apoyan a Roberto Arzú de Pan-Podemos, cuyo representante será Otto Perez Leal. También definirán cómo se repartirán la Corte Suprema de Justicia.

Las últimas jugadas de los milicos

El gobierno quiere utilizar a los grupos militares de manera electoral. Primero hace convenio para pagar resarcimiento con los exmilitares y luego anuncia la desarticulación del Archivo Histórico para que se dejen de aportar pruebas para los casos de justicia transicional.

La nueva consentida de Jimmy

> Miriam Aguirre Barreda, viceministra de Vivienda en el Micivi, es el poder tras el trono en esa dependencia. Ella es la recolectora de las coimas y, a la vez, quien le quita el sueño al Hombre en la Luna. Su experiencia en transas empezó en “Tu Muni” con Mono de Oro. Al llegar el FCN-Nación al gobierno rápidamente se colocó en Udevipo donde empezó cobrando altas comisiones. Luego pasó al Fopavi, donde sacó la maestría en negocitos sucios. Su última estrategia, exitosa por cierto, ha sido ganarse la admiración y confianza del Armstrong Tropical, quien, al calor de los brazos de Baco, ordenó su nombramiento como viceministra de Vivienda. Ahora es ella quien le cuenta las costillas al ministro Benito para que no se pase de vivo y le dé lo que corresponde a Jaimito. Eso sí en su Viceministerio nadie puede opinar y hacer nada sin que doña Miriam lo ordene. Tiene a todos amenazados que con una llamada suya a Casa Presidencial, hasta el más cuelludo será despedido ipso facto.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué las autoridades del Puerto Santo Tomás de Castilla no ejecutan la fianza a la empresa que está que entrega y nunca entrega el remolcador al que se comprometió?