Jueves 20 DE Junio DE 2019
ElPeladero

Vigilados

Fecha de publicación: 26-05-19

> Algunos ciudadanos en alerta se han percatado que este tipo de motoristas muy sospechosos se encuentran monitoreando la ciudad capital, y vigilando a personajes de la vida política y social en el país. ¿Pasarán de la vigilancia al terrorismo de Estado, como a finales de la década de los años setenta?

El retoño empoderado

La hija de la Doña Nadia de León sigue dirigiendo las roscas más oscuras de la UNE para recaudar financiamiento de narcos, milicos y constructores que desfilan buscando dar sus aportes a diario. Óscar Argueta es el encargado de Mariscal Zavala y de constructores y el chafa asimilado Tobar, de los milicos. La plata no puede faltar para los frenéticos almuerzos, refacciones, rifas, láminas, herramientas, pintura para casa y caminos, ni para el indispensable y oneroso helicóptero. La Doña lleva cuatro intensos años de imparable campaña en el interior de la República y no ha sabido fallar, mientras que en el Tribunal Supremo Electoral simplemente se han mantenido distraídos, viendo para otro lado, como que si no fuera con ellos. Por lo bajo, en estos cuatro años se estima la Doña ha invertido fácil, aproximadamente, unos Q350 millones.

Los huevos en varias canastas

Más en broma que en serio, el Instituto Central de Extorsiones Fiscales e Impunidad –Icefi– es un zafarrancho tras la debacle de Semilla: ahora tiene que buscar nuevo barco para mantener La Línea. En el pasado tuvieron en la UNE a Ricardo el Cachetes Barrientos, después a María Castro (la ministra de Finanzas que compraba facturas para reducir sus impuestos) y Perinola Carrera, con ciclos recurrentes de sueños con uniformados, en el Patriota …y a Dorval Carías con el Patriota y FCN.

Imitando la estrategia de la Juntita de Chafas, ahora hablan de enviar a Archivaldo Medina con Arzú y a Barrientos con la UNE. Muerto el rey, viva el rey.

En la pepena

Samuel Castillo Arroyo, esposo de Jeaneth Ordóñez, alcaldesa de San Cristóbal Acasaguastlán, y el coronel Ricardo Aragón González andan averiguando cómo llegó la información a este noble peladero de sus andanzas en el trasiego del polvo blanco que no es harina. Dudan de quienes velan por su seguridad, pues la alcaldesa Ordóñez, al estilo Mario Estrada, tiene ocho elementos de la PNC al servicio de su seguridad personal, quien además de intimidar a sus oponentes políticos, los utiliza en su organización delictiva, que viene de muchos años atrás, cuando mandó al “otro potrero” impunemente al alcalde Marvin Valdez, para quedarse ocupando el cargo en la Municipalidad para lavar millones de dólares que llegan a sus bolsillos provenientes del crimen organizado.

Giammattei y su universo de “milicos”

Los milicos al servicio de Giammattei, Randolfo Chacón Álvarez, Roy Dedet Casprowitz, Hugo Morales –el famoso Veneno– los coroneles Vargas Salazar (burros) y Alfredo Trujillo alias Trujas, oficiales de inteligencia y contrainteligencia desde el tiempo de Vinicio Cerezo, van a ser los encargados de la limpieza social y el trasiego del polvo blanco que no es harina, en caso ganara Vamos. Trujillo Salguero era el oficial de inteligencia del Mariscal Zavala, cuando tuvo lugar la fuga de Hugo, el asesino del ciudadano estadounidense Michael Devine. La carrera delictiva de estos milicos de colección es tan extensa que va desde el secuestro, robo de carros, asalto de furgones, extracción de maderas preciosas de Petén, hasta llegar al trasiego del polvo blanco que no es harina.

Los esqueletos del aeropuerto


> Las investigaciones que avanzan relacionadas con corrupción en la terminal aérea prometen mostrar las verdaderas caras de algunos notables personajes del país. En un testimonio reciente brindado ante fiscales nacionales e internacionales, un testigo reveló que un abogado de apellido Ralón habría participado de una negociación por contratos anómalos de publicidad en el Aeropuerto Internacional La Aurora.

Siempre en la lucha

Vuelven al ataque los hermanos Paicito: Víctor Hugo y César Augusto por el partido Vamos de Alejandro Giammattei, a quien le dieron la mayor parte del financiamiento de su campaña presidencial, en 2008, cuando César Paicito fue gobernador los cuatro años de Berger, en Zacapa y fungía además como el operador del brazo financiero de Juancho León, hasta llegar a arreglos con la Doña y Los Zetas para su asesinato con el desconocimiento de Carlos Quintanilla. Los Paiz Gómez traen sus tentáculos en el gobierno desde los tiempos de Lucas García hasta el del Hombre en la Luna, volviéndose famoso César Paicito por un video que se hizo viral en las redes sociales, donde pedía la salida del país de la CICIG, no solo porque es parte del Pacto de Corruptos, sino que lo estaban investigando junto con su nuera, Astrid Julissa García Castillo, por el saqueo de Fonapaz. Ahora, García Castillo radica en Colombia y es la coordinadora de las operaciones logísticas de la familia Paiz Gómez.

Lobo experimentado vestido de “dipukid”

Everardo Ramírez es un viejo político de San Pedro Carchá. Fue diputado por la Democracia Cristiana, por el PAN, luego por el FRG, después saltó al PP y por último se unió al pillo de Portillo, colocando a su retoño Vinicio Ramírez como candidato a diputado por Bien, en Alta Verapaz. Vinicio, o Nichito como se hace llamar, tiene un largo historial de corrupción a sus cortos 30 años: mientras fue asesor de SAT, se dedicó a extorsionar empresarios, no perdonó ni a su propia familia política cuando armó un caso de defraudación tributaria a la empresa del tío de su esposa, el entonces diputado por la UNE, Juan Ramón Ponce Guay. Luego durante el gobierno de Otto Pérez Molina, por recomendación del narcodiputado y testaferro de Roxana Baldetti, Ronald Sierra, fue contratado para vigilar las cámaras de seguridad y bloquear la señal de celulares durante las manifestaciones de 2015. Ahora es famoso por vender los puestos de elección del partido Bien, en Alta Verapaz. A medio millón la segunda casilla y las alcaldías de los municipios prime, 250 mil devaluados quetzales por las primeras concejalías. Aprendió bien Vinicio, de su padre y del pillo de Portillo, a quien tributa la mitad de todas las ganancias.

Con el corazón partío

Rafa el Perdedor Castillo no sabe a quién obedecer. La familia Córdova le ha dado millones para su cuarta campaña para la Alcaldía de Cobán, y una vez más, no levanta en las encuestas. En vista de su próximo fracaso, Rafa decidió asegurar su futuro y vendió su alma a señorones de Zacapa que se dedican al negocio de polvo blanco que no es harina. Un millón y medio de dólares costó la lealtad de Rafita. Ahora ya no le contesta el teléfono a los desconcertados Córdova.

Siguen ordeñando AMSA

Mario Gustavo Aguilar Alemán, director ejecutivo de AMSA, no tiene finiquito, y es proveedor del Estado. Ordenó más de 30 despidos injustificados, no ha hecho ninguna acción por la recuperación del lago, le está dando vehículos del Estado a amigos que no están contratados, fue nombrado a dedo por Sammy Morales, ya que de esta forma le cobra los Q5 meloncitos que invirtió en la campaña del FCN.

Cambios a todo vapor en el Renap  

Aprovechando que la atención general está puesta en el periodo electoral, los amos y señores del Renap, Rudy Pineda y Jorge Mario Valenzuela, fieles súbditos de Sandra Torres y sus representantes en el TSE, han decidido nombrar al nuevo Director Ejecutivo de la malograda institución. Con el fuerte músculo que tiene piensa persuadir al ministro Degenhart y a la representante del Congreso Elvia Álvarez, para que elijan a Luis Erick Palomo Leonardo, hermano del socio e íntimo amigo del secretario Carlos Martínez Gularte, quien ha logrado que el Hombre en la Luna lo endose prometiéndole a los nobles magistrados de la UNE en el TSE, que el partido oficial los apoyará con su bancada en el Congreso, para que sean electos magistrados de la Corte Suprema de Justicia. La llegada de Palomo Leonardo causa temor y estupor debido a su conocida trayectoria de transa y acosador de funcionarias en el Registro General de la Propiedad que le precede.

Chantajes con escuchas

Desde hace varias semanas, un abogado de apellido Barrios ha contactado a empresarios del mundo de medicamentos, de empresas agrícolas y textileras, cuyos nombres aparecen mencionados en conversaciones interceptadas y grabadas, en 2015, entre Sandra Torres y uno de sus principales recaudadores de plata electoral, relacionadas con financiamiento ilícito a la campaña UNE. El abogado busca conseguir potenciales clientes, mostrándoles su acceso a pruebas de expedientes judiciales bajo reserva.  

Oferta de temporada en la SAT


> El ex intendente de Fiscalización de la SAT, Leonel Villamar, presuntamente sigue haciendo negocios por medio de su empresa. Solo que esta vez con una promoción de medio año: ofrece devoluciones de crédito fiscal en apenas 35 días. Normalmente la gestión lleva entre tres y seis meses. Adicionalmente ofrece impedir auditorías de la SAT. Para conducir el negocio, Villamar reclutó dos eficacez operadoras en la SAT: una en la Intendencia Interina de Fiscalización y otra en los altos niveles de la gerencia regional central. Ambas se encargan de agilizar los expedientes de sus clientes, obviando los trámites de ley.

Desconfiando hasta de las sombras

Fuentes bien informadas han confiado a este noble peladero que en los últimos días Alejandro Giammattei anda de un humor insoportable, con un delirio de persecución digno de una película de Hitchcock. Siguiendo la vieja usanza de oficiales de inteligencia, miembros de la rosca del candidato de Vamos le han vendido a Giammattei la idea que viene una fuerte campaña negra en su contra, orquestada por algunos de sus opositores políticos, y en la cual habrían participado miembros de su equipo de campaña. Esas ideas han calado en el candidato, quien en estos días no confía pero ni en su propia sombra.

Le querían poner a “la Florecita de Barranco”


> El partido Podemos, a donde pertenece la transa de Alejandra Carrillo, contrató a 50 señoras de la zona 6 para realizar publicidad en dicha zona, a cambio de Q 50 por señora, y resultó, que para variar, no pagaron y la más perjudicada sería la propia diputada, pues ella había sido el centro de la actividad. Así que Alejandrita Carrillo salió al rescate de las señoras y fue a buscarlas con efectivo. Sin embargo, unos malhechores fuertemente armados se percataron que la diputada andaba con varios miles de quetzales para pagar la publicidad del partido por la metro y aguardaron pacientes durante horas en una casa del Barrio San Antonio, zona 6, a la espera de la salida de la diputada para asaltarla. No obstante, después de más de cuatro horas de pánico, llegaron refuerzos a traer a la diputada, quien finalmente salió fuertemente custodiada, espantada, pero sin soltar el cash.

Entrándole con fuerza a los recursos del Estado


> El FCN ha estado distribuyendo cientos de tinacos en Senahú, Cobán y San Juan Chamelco, con el fin de ver si así suben un poco sus esperanzas de voto. La gran pregunta del día es: ¿de dónde sacaron tantos recursos para comprar los depósitos?, pero luego surge la gran respuesta: del Mides, del MAGA y del financiamiento de los socios del narcodiputado Rudy Pereira.

Nombramiento de Jefe del Estado Mayor en ciernes

A pocas semanas de que se produzca el relevo del Jefe del Estado mayor del Ejército, por jubilación de quien ejerce el cargo, el mayor de los Venenos, el general Morales Pérez, asegura que tiene la sartén por el mango, pues su hermano, según él, ha hecho el suficiente lobby con el ministro Ralda. Lo que no le han dicho al Hombre en la Luna, es que en la Brigada Mariscal Zavala, bajo el mando del mayor de los Venenos, hace poco se fugó un narcotraficante con orden de extradición hacia los yunaites y que debido a que entre el comandante y su segundo de a bordo, el coronel Navarro Barrios, alias Ponzoña, mantienen arrestados al 90 por ciento de la oficialidad, pero engañan a la superioridad, pues no envían los reportes respectivos a la primera sección del Estado Mayor. Ha sido tanto el estrés provocado por el encierro, que recientemente varios oficiales decidieron entregarse a los brazos de Baco, sin importar las consecuencias, esto porque algunos llevan hasta tres meses sin ver a sus familias, mientras que los mandos del Zavala, se la pasan solo en encendidos convivios con edecanes de respeto.

Aprieta comisiones en la recta final

Carlos Adolfo Martínez, flamante secretario general del Hombre en la Luna, aprovechó unos días para ir de shopping a Gringolandia, antes de que los canchitos le cancelen su visa. Martínez pidió permiso a su jefe para irse de vacaciones. El viajecito lo planeó después de atornillar a Byron Monterrosa, presidente de la Portuaria Santo Tomás, y al gerente de la misma entidad, César Meza. Martínez les bajó un millón de quetzalucos por su gestión ante Jimmy para que ambos se quedaran en sus puestos engordando sus caletas, hasta que llegue a su término el desgobierno del FCN. A los susodichos no les quedó otra que acceder a la exigencia de Martínez pues, además, ahora, este es su único enlace en Casa Presidencial. Quienes conocen bien a Martínez aseguran que ese millón es solo el principio de las facturas que pasará en los próximos seis meses a Byron -Caja Fuerte- Monterrosa (su apodo viene de su peculiar forma extravagante de vestir: zapatos de charol rosa, camisas de vuelitos colores “chinga” la vista y corbata floreada. Ni siquiera el comediante mexicano de antaño Clavillazo le asemeja. Para no mermar sus jugosas caletas, Monterrosa ya comenzó a subir las cuotas de coimas y comisiones y está apretando a los subalternos con metas de “recaudación”.

Las campañas electorales exigen mucha plata

La fuerte lucha por la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala ha desatado el desembolso de millones de quetzales para la campaña del alcalde, el sobrino-heredero de Mono de Oro, Ricardo Quiñónez. Ese dinero, presumiblemente sale de las arcas ediles, por medio de innumerables contratos y contratistas, como aseguran, es el caso de los 47.7 millones de quetzales, con el NOG 9544976, que “Tu Muni” otorgó mediante el Fideicomiso de Planificación Urbana, a una empresa de construcción de pavimentos, cuyo dueño es muy muy allegado de Quiñónez y con quien “Tu Muni” ha tenido varios negocios municipales. Esta empresa desplazó en años muy recientes a los pavimentadores tradicionales de la Muni de la Capirucha, como bien diría el maistro Quiroa. Este contratista ha acumulado 101 millones de quetzales en contratos municipales desde 2017 a 2019, según el portal de Guatecompras, y el total de contratos con el Estado, gracias al CIV alcanza los 350 millones de quetzales. El dueño de pavimentos con contratos crecientes con la Municipalidad, tiene una segunda empresa de asfaltos que maneja su hijo, cuyo conecte es Alvarito.

Detrás de bambalinas

Herbert Melgar Padilla, siniestro diputado del FCN, es el personaje que está detrás de las manifestaciones de supuestos exmilitares, que amenazan con boicotear y poner bombas el 16 de junio, día de las Elecciones Generales. Además, los alentó a exigir al pusilánime gobierno de Jimmy Q85 mil por cabeza, disfrazado de resarcimiento. Dicen las malas lenguas que esta cifra no es al azar: Melgar Padilla ofreció sus buenos oficios para convencer a Armstrong Tropical para que acceda a sus demandas. De lograr su objetivo, Herbert se llevaría Q40 mil de lo que cobre cada uno de los agitadores. Además de narcomilitar o narcodiputado, Melgar Padilla es un rústico y creativo albañil de las finanzas.

Entre pirañas

El Renap está en grave peligro de caer de nuevo en manos de mafiosos de marca mayor: Mario Rolando Sosa Vásquez, actual suplente del Directorio del Registro, quien tiene múltiples denuncias por estafa, corrupción y violencia contra la mujer; Calixto Monzón, que aspira a ser el representante del Congrueso ante el Renap, puesto por cierto del que ya fue removido por presunta corrupción. A ellos se suma, Mónica Fortín, con plaza en el Renap y simultáneamente en el Fodes. Fortín es conocida como la reina oscura del Renap, pues aseguran que por sus manos pasan inevitablemente el grueso de los negocios shucos de la institución.

¿Quién es “Julito”?

Miembros del partido Valor han confiado a este noble peladero que la persona identificada como Julito, en aquel chat del partido que circuló por redes sociales, en el cual llamaba a partidarios de la agrupación de Zury Ríos a bloquear la salida de magistrados de la Corte de Constitucionalidad, trabajó en el MP, fue asesor de Juan de Dios Rodríguez en el IGSS y desde marzo pasado es uno de los alfiles de Mario el Sudoroso Duarte en la Secretaría de Inteligencia Estratégica.

Realidades o mitos

El alcalde de la ciudad de Guatemala y sobrino-heredero de Álvaro Arzú, Ricardo Quiñónez, responsable del manejo de la empresa familiar que conocemos los guatemaltecos como “Tu Muni”, ha citado para mañana, lunes 27, a las 8 a.m., a su grupo de confianza, a una reunión urgente. El objetivo: garantizar que los innumerables contratos, renumeraciones, salarios, sueldos y estipendios que otorgó la Municipalidad de Guatemala a los diputados del Congreso, por medio de sus empresas, testaferros, esposas, familiares y amigos, para agradecer y pagar la elección del Monito como presidente del Legislativo y la construcción de un “Pacto de Corruptos” indestructible, esté blindada con un maquillaje a prueba de balas. Los flujos de dinero han salido gracias al mecanismo eficaz, exonerado de la incómoda rendición de cuentas, que con tanto éxito utilizó Álvaro Arzú para evitar la fiscalización: los fideicomisos, figuras oscuras, mediante de las cuales se maneja el 99 por ciento del presupuesto de “Tu Muni”. Para Quiñónez es esencial que estas operaciones queden encubiertas, para no poner en riesgo definitivo sus chances de alcanzar la Alcaldía de la Ciudad de Guatemala, en cuyo caso su familia y los amigos de la familia perderían la dirección de su hiper rentable empresa familiar, por cierto, sin fiscalización y libre de impuestos, cuya sede es el Palacio de la Loba.

Narcocandidato se enfrenta a tiros


> El candidato a diputado por Valor de Zury Ríos en Alta Verapaz, el narcoaviador Polo Salazar, se enfrentó a tiros ayer con la PNC, en una pista clandestina mientras descargaba una aeronave cargada con cocaína en Panzós, Alta Verapaz. Se reporta que salió ileso y huyó hacia la Sierra de las Minas, le deseamos feliz estadía en la montaña.

El representante de la UNE

> César Romano, exsecretario del TSE, fue despedido luego de ser ligado a proceso por tratar de ayudar a su hermana a salir de la cárcel de forma ilegal, luego de que fuera detenida, sindicada de ser la jefa de la banda criminal, dedicada a secuestros y sicariato. Ahora Romano es el fiscal segundo de la UNE ante el TSE.

Mariscal también apoya

“Tu Muni” y el alcalde Ricardo Quiñónez, sobrino y heredero de Álvaro Arzú, celebró a 2 mil 500 señora que trabajan en diferentes proyectos municipales, en el gimnasio del Mariscal Zavala, donde además de un almuerzo suculento, hubo regalos y rifas.

El monje negro del “Hombre en la Luna”

La candidatura de Ralón a la CIDH, propuesto por el Hombre en la Luna, está tambaleando, pues ha trascendido en varios organismos internacionales, que fue uno de los engranajes en el caso La Riviera, en donde los dueños fueron perseguidos en USA por lavado proveniente del polvo blanco que no es harina.

El país de la eterna impunidad

El viernes por la noche, en un retén de rutina, Pablo Yanes fue identificado y capturado por agentes de la PNC. Sobre Yanes pesaba una orden de captura por haber fungido como testaferro de sobornos del caso Odebrecht, proceso por el que pasó más de un año prófugo. Luego de ser llevado a un Juzgado de Paz en El Progreso dijo sentirse mal y fue llevado a un hospital privado, sin que se lograra acreditar si realmente tenía algún padecimiento médico. Y 48 horas después, ningún juez le ha ordenado que salga del hospital para ser remitido a los tribunales correspondientes.

En la Empornac no cesan los negocios sucios

César Meza, gerente de la Empresa Portuaria Santo Tomás de Castilla, por medio de su asesor, tratan de quedarse con servicios del Convenio Marpol y otro denominado OPRC. Ambos quieren beneficiar a la empresa Repremar, en la cual, por medio de testaferros, participan Meza y el doctor Fearon. La empresa no tiene preparación o experiencia para prestar dichos servicios, según lo establece el Convenio Marpol, por lo que de ser contratados pondrán al puerto y al país en grave situación.

No se dejen sorprender

Piratas inexpertos han dado por hacer publicaciones atribuidas a este noble Peladero, por lo que pedimos que no se dejen sorprender.

Contradicciones y desmanes

Pese a todos los insultos habituales del milico asimilado Sergio Cabañas, responsable de Conred, de su anillo de advenedizos y varios de sus orejas en contra del Procurador de los Derechos Humanos y la PDH como institución del Estado, esta semana tuvo que soportar con los nervios de punta, la visita de la procuradora adjunta Claudia Masseli. La visita causó en las altas autoridades y directores de Conred un miedo generalizado por las múltiples denuncias laborales, penales y civiles que han abierto en su contra y otras que ni siquiera se imaginan que las tienen. Sin embargo, su cinismo y desvergüenza no los detiene en sus desmanes y abusos: mientras un héroe bombero forestal daba su vida combatiendo un incendio de bosques en Petén, don Sergio García Cabañas, secretario ejecutivo, y Hugo Rodríguez, director de Respuesta, junto a varios “aleros” serviles, disfrutaban viajando uno en Ginebra, Suiza, y los otros en las paradisíacas playas de Trinidad y Tobago. El problema no es viajar, el tema es que no es prioritario y más bien es superfluo e innecesario, en tanto los bomberos forestales ganan a duras penas el salario mínimo, carecen de prestaciones y no cuentan con seguro de vida, mientras en la SE-Conred además de viajes sin mayor sentido, hay personal con salarios ofensivos y hasta premios para “asistentes personales” con puestos de subsecretarios y directores. Descanse en paz Vicente Julajuj Cortés.