Sábado 14 DE Septiembre DE 2019
ElPeladero

Poder tras el trono de Sandra

Fecha de publicación: 18-05-19

Como lo ha señalado este noble Peladero, Luis Alfonso Tobar Hernández, quien desde su oficina de abogados en el edificio El Triángulo, defiende a Puñalito y otros personajes impresentables, es uno de los bastiones de Sandra Torres, pues es su puente con la tenebrosa y poderosa Cofradía, que le provee de inteligencia y estrategia con mafias clave del polvo blanco que no es harina, y, ahora, es el flamante representante de la poderosa Doña –rectora y guía de las Cortes, magistrados y jueces– para recibir las propuestas y proyectos de la Usac, de manos del Consejo Superior Universitario.

La CC asfalta la súper carretera de Sandra al “Guacamolón”

A pesar que el amparo que interpuso la FECI y la CICIG en la Corte de Constitucionalidad (CC) en contra de Sandra Torres, era calcado al de Filipao, en el caso de la Doña emitieron un fallo en una jerigonza indescifrable, cuyo único trasfondo fue allanarle el camino a la Presidencia.

No sueltan prenda

La narco cleptodictadura que administra vidas y haciendas en Guatemala ha cerrado filas: con el Unionismo buscan preservar la Municipalidad de Guatemala; mientras esperan mantener el poder en el Guacamolón a capa y espada. Han perdido a Zury y a Mario Estrada, pero mantienen en la carrera a Sandra con todo su poderío, que por cierto han apuntalado con la sólida y eficaz infraestructura de “Tu Muni” en la capital, y a Giammattei y a los candidatos de ligas menores Galdámez y Fredy Cabrera, con alimentos y materiales del Mides y el Fodes a nivel nacional.

La visagra con el crimen organizado

El grupo duro de la UNE sigue con sus planes de aplacar a la prensa y para el efecto están llenando una gran “alcancía” para alinear a magistrados y jueces. Dicen en sus conversaciones que cuando lleguen al poder, en Guatemala no habrá prensa independiente que los moleste. El grupo lo dirige la amazona petenera Nadia de León, la nueva dama cercana a Óscar Argueta, secretario de la UNE. Este está a cargo de la recaudación de fondos con constructores y empresas privadas de seguridad, mientras Tobar opera en Mariscal Zavala. Las amistades militares, articuladas por Tobar, facilitan recursos provenientes de lo más oscuro del Ejército como los comerciantes de polvo blanco que no es harina.

El colmo

El narcoalcalde de Río Hondo, Zacapa, Óscar Matta, va por su reelección junto con Felipe Rossi, con quien están saqueando sin descanso los recursos naturales del área. El dinero de su reelección sale de los bolsillos de Roberto León, hermano del difunto Juancho León. Roberto León desvió el río Jones dejando miles de hectáreas sin riego con el aval del narcoalcalde Koka Matta.

Bien organizados

Miembros del Army al servicio del crimen organizado, como el coronel Ricardo Aragón González, conocido entre sus amigos como Tambo de Leche, junto a Samuel Castillo Arroyo, esposo de Jeaneth Ordóñez, alcaldesa de San Cristóbal, Acasaguastlán, son los encargados del trasiego del polvo blanco que no es harina en la región, utilizando carros con placas oficiales de la Muni y vehículos del Army, como el camión que detuvo la PNC con cigarros de contrabando en Zacapa. El coronel Aragón y Samuel Castillo trabajan para la organización del alcalde de San Luis Petén.

El Plan B

Como lo veníamos diciendo, los milicos Randolfo Chacón Álvarez y Trujillo Salguero tenían su Plan B, si no tenía lugar la inscripción de Zury Ríos: ahora junto al general Roy Dedet y Mario García Fresh, están trabajando para que Giammattei llegue al Guacamolón, siendo ellos los encargados de recoger el dinero de los señores del polvo blanco que no es harina, ya que en sus viejos tiempos en la G2, su trabajo era servir de vínculo eficaz con los traficantes de polvo blanco y de vehículos rodados y robados.

El obediente

El pillo de Portillo siguió a cabalidad las órdenes de su amigo exconvicto, Otto el Loco Turcios, padrino y mentor de Sandra, al nombrar a Nelly Archila, suegra de el Gordo Paredes, como candidata a alcaldesa de Gualán, Zacapa, a cambio de algunos dolarucos.

Contra el tiempo

El candidato a reelección a Alcalde de la UNE por el municipio de Palencia, Beto Reyes, se jacta de haber comprado su inscripción en el Registro de Ciudadanos del TSE, por la módica cantidad de 200 mil quetzalucos, a pesar de no contar con finiquito de la Contraloría y tener varias denuncias en tribunales, que por cierto están evolucionando en su contra. Esta es la razón de su gran urgencia por elegirse nuevamente, al costo que sea, para seguir impune y no dar la cara por sus transas en la Muni de Palencia.

A manos llenas

El narcoalcalde de Palín, Vitelio Yantuchi, tiró la casa por la ventana, para la celebración del Día de la Madre en su municipio y puso a su cónyuge a repartir electrodomésticos a diestra y siniestra. Dicen las malas lenguas que Yantuchi se gastó más de un millón de quetzalucos en regalos para las madrecitas de Palín. Lo curioso, es que este personaje cuando llegó a la Muni, no tenía casa, andaba a jalón y ahora se pavonea hasta con “anillos” de seguridad nutridos de guaruras, como cualquier mafioso. Lo raro es que el TSE se ha hecho de la vista gorda ante los abusos y a la financiación ilícita de este cafre.

¿No que no?

> Aunque el secretario de la UNE Óscar Argueta lo niegue, allí le van más pruebas de que todos los de su partido, incluida su jefecita, conocen muy de cerca a Wilson López, el abogado amigo de Rafael Morales, el presidente de la Sala que ordenó acallar a este diario, amparado en la Ley de Femicidio.

Hasta se le olvidó  la presión alta

Los últimos meses han sido de tantas discusiones acaloradas entre los magistrados de la CC, que más de alguno se ha visto afectado en su salud. Es el caso de Dina Ochoa, que en medio de un alegato con otro magistrado se le subió la presión arterial y mandó a llamar un servicio de atención médica de emergencia. De inmediato llegaron los paramédicos y entraron al salón del pleno, pero la riña verbal no terminaba y los médicos, con botiquín en mano, tuvieron que esperar casi 15 minutos, hasta que se les fue la voz. Fue entonces que Dina se percató de la presencia de quienes la iban a tratar y les dijo: “Es cierto, los mandé a llamar porque se me subió la presión, pero ya se me había olvidado”.

Macabras propuestas

Mantas, bombas, exacerbar mareros y ex-PAC, paralización de las elecciones, violencia electoral, eliminación física al propio estilo de Mario Estrada, ataques a buses del transporte urbano, vigilancias a familiares de opositores al gobierno, asesinatos, son parte de las brillantes ideas y estrategias que aportan las huestes del general Chusema ante la denegatoria de participación electoral a su hija Zury. El gobierno en primera instancia está alineado con estas brillantes propuestas, apoyando desde el Mingob, la SIE, al igual que la Muni apoyaría desde sus sótanos de “Tu Muni”. Toda una galería del terror dispuesta a beber la sangre del que se les ponga enfrente.

Los nexos entre magistrados y Todos

> Fredy Cabrera, presidenciable de Todos, le pone la toga al ex presidente de la CSJ José Pineda Barales y atrás Nery Medina cuyo hijo es candidato a diputado por Todos. En la segunda gráfica, Cabrera junto a Nery Medina. En la tercera, Cabrera junto a Roberto López Villatoro, el Rey del Tenis. Según dicen en el CANG, los magistrados de la CSJ están buscando su reelección por medio de su mero padrino ¿Será esta la razón por la que insisten en beneficiar a Filipao?

Los tontos útiles, según el monito, son los del “Army”

Joya de colección

El Talón de Aquiles del actual gobierno y que terminará por desmoronarlo, es Yuri Arana, nuevo secretario de asuntos agrarios del Hombre en la Luna, quien entró a batear de emergente en el último inning, para servir a los intereses económicos de su íntimo amigo Neil Armstrong Tropical sin percatarse que ya lo tienen bajo la lupa y lo van a cocinar también.

Pájaros de cuentas

Erick Gómez Taracena, el temido candidato a Alcalde de Mixco por el partido de su íntimo, el pillo del Pollo Ronco, busca más que nada la inmunidad. Para nadie es un secreto que responde a estructuras del crimen organizado y que lidera una sanguinaria organización conocida como La Banda del Pastor dedicada junto a una red de exmilitares al robo de gasolina, extorsiones, robo de empresas y sicariato, identificado plenamente por la CICIG y agencias internacionales, pues sus tentáculos trascienden fronteras escudándose como tantos otros mercaderes de la fe, en la religión.

Indagan quién paga la factura

Una investigación federal ha sido iniciada, pues en temas de seguridad de sus funcionarios, el Gobierno de Estados Unidos es muy cuidadoso y estricto, y cualquier acto que pueda poner en riesgo su integridad física es tomado muy en serio, al margen de si son republicanos o demócratas. Resulta, que han detectado que un grupo de connacionales estarían financiando en territorio estadounidense la movilización de migrantes en contra de la senadora de origen guatemalteco, Norma Torres. Los manifestantes han reaccionado muy asustados cuando las cámaras de video o los medios los enfocan, mientras la hostigan y la siguen con pancartas donde ella se encuentre.

Ley de Hidalgo

Siguiendo la costumbre del último año del gobierno de turno, en la Cancillería están siguiendo la premisa de la famosa Ley de Hidalgo: “bando el que deje algo”, y se están acumulando millones en el rubro de viáticos que están cobrando a manera de indemnización. Prometemos investigar y publicar.

Perfil de Carlos René Aguilar López candidato de la UNE en Antigua

> Fundador de la Escuela de Español Sevilla, de donde también se desprenden demandas y denuncias por no cumplir con el pago de salarios mínimos, evadir el pago de prestaciones laborales, y por acoso sexual bajo efectos de licor.

La escuela fue transformada en salón de eventos Sevilla, con lo que generó malestar y disgusto de los vecinos, por los impactos negativos con sonidos y orines en puertas y casas cercanas. Luego del cúmulo de denuncias, transformó el salón de eventos en un Hostal. Aguilar López es conocido por su mal trago.   

Como político, comenzó  apoyando el proyecto de la Gana, y ocupó la plaza de Director de Consejos de Desarrollo Departamental y Fonapaz, puestos de los que fue despedido muy rápidamente por presunta propensión a la corrupción.

Luego, se postuló para la Alcaldía por el partido Victoria (2011), cuando quedó en tercer lugar con 2 mil 717 votos.  

En 2015, su candidatura fue con el partido Lider y ocupó el tercer lugar con 3 mil 658 votos, 5 mil votos menos que el primer lugar.

En 2019, el tránsfuga se trasladó al partido UNE a cambio de entregar en Sacatepéquez, bolsas de alimentos, realizar rifas de electrodomésticos y desarrollar todos los protocolos electorales que se le conocen a la Doña.

Utiliza redes sociales para triturar a su competencia.

El que persigue al PDH

El encargado de taleonar al PDH,  Marlon Mariño Machorro era un vulgar matón y guardaespaldas en la Digici y ahora es el segundo al mando de la SIE, de la mano de Mario el Sudoroso Duarte. A este sujeto le dieron la orden de vigilar cada movimiento del PDH Jordán Rodas, la piedra en el zapato del actual régimen. Le dieron cheque en blanco para proceder.

Siguen las sorpresas en el TSE

>  En un operativo coordinado entre FECI – CICIG el 17 de octubre capturaron a miembros de una estructura criminal relacionada con Los Huistas pero ¡Oh sorpresa!; uno de los capturados hoy es candidato a Alcalde por el Partido Todos en Santa Ana Huista; Celvin Donado Jerónimo Tobar, amigo intimo de Ubico, logró salir con medida sustitutiva y se inscribió para participar en elecciones 2019. Donado Jerónimo ha sido contratista del Estado por la cantidad de Q3,123,808.40 en cinco años. Fuentes del Registro aseguran que el supuesto miembro de Los Huistas logró su incripción gracias a que el Director del Registro, anda distraído pensando en que la UNE y Todos lo nombrarán como magistrado titular en 2020.