Sábado 17 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

Discutiendo el desarrollo del proceso electoral

Fecha de publicación: 11-05-19

 

> Tres miembros prominentes del proyecto presidencial de Sandra Torres se reunieron en Design Center para reflexionar y discutir sobre los desarrollos recientes del proceso electoral: Carlos Mencos, que operó para Torres y Baldetti en su primer período en la Contraloría y que sigue manteniendo un peso determinante en la Contraloría de Cuentas a través de César Elías, que en su momento fue nombrado por Robacarros Monzón; Leticia Teleguario exministra de Trabajo y cuyo marido maniobró con éxito para su peculio en Fodigua bajo la dirección de Fernández Chenal y el excanciller y candidato vicepresidencial de la Doña, Carlos Raúl Morales.

La diputada de Ocós

Quienes no la quieren, aseguran que Vivian Navarijo ya no tiene paz, ni cuando duerme: en Ocós, San Marcos en una de las propiedades de su mamá, conocida en el mundo de polvo blanco que no es harina, como la Viuda Negra. Las mismas lenguas venenosas aseguran que le incautaron presuntamente una tonelada de polvo blanco, en una operación derivada de las investigaciones, allanamientos y la solicitud de extradición de su socio, el Alcalde de Ocós. Dos problemas tiene, que también la inviten a visitar a Mickey y ¿cómo le hace ahora para pagar la merca?

Con el alma en un hilo

El recién extraditado Mario Estrada no solo tenía contactos en los altos niveles del Ejecutivo, sino que tenía infiltrada la Fiscalía de Narcoactividad, con operadores que lo mantenían informado de las investigaciones en proceso contra presuntos narcos, a quienes Marito Estrada les ofrecía sus buenos oficios para apacharles sus clavitos, a cambio de una buena cantidad de dolorosos. Sus topos sienten pasos de animal grande, pensando que su jefe los haya delatado con los gringos.

Mea Culpa

Este noble Peladero ha sido severo señalando al ministro Benito. Sin embargo, el domingo pasado dio cabida a una nota que se refería a cómo blanquearía US$600 millones, exportando sus caballos a través de los certámenes y concursos en los que compiten sus pura sangre, por cierto con éxito. Es evidente que no existe consistencia entre esa gran cantidad de dinero y el número de caballos pura sangre que hay en Guatemala, más aún, en la propia caballada de Benito. Para alcanzar esa cifra de dinero se requerirían más de 4 mil 500 equinos españoles puros, número que no existe en el territorio nacional. Avergonzados pedimos disculpas a nuestros estimados lectores y al ministro Benito Ruiz.

Asumimos el compromiso de buscar mayores estándares de rigor en nuestro trabajo.

Se siente perseguido

La estructura de corrupción del viceministro del CIV, Fernando Morales, mejor conocido como Pañalitos, tiene sus días contados. El desempeño de Pañalitos para recibir comisiones ha sido muy rentable, pues logró cooptar Covial y Caminos, ordeñando hasta el último centavo posible a estas dependencias y ha sabido quedar bien con todos los contratistas, excepto con su principal padrino en el Congreso, quien lo tiene bajo la lupa, pues se siente traicionado ya que se quedó con los dineros que correspondían al diputado. No todo es color de rosa para Pañalitos, pues además de la perseguidora que le mantiene su padrino desde el Congreso, sufre mucha ansiedad por las investigaciones que se desataron en su contra, pues ha sobrevalorado carreteras para recibir su comisión, luego de diezmar a la nomenclatura del Ejecutivo.

El truco de Marvin Orellana

El narcodiputado  de UCN por Alta Verapaz, Marvin Orellana, es padre de la candidata a diputada Cecilia Orellana y pareja sentimental de la diputada Sofía Hernández, quien a su vez es madre de la diputada Karla Martínez y del candidato Erick Martínez. Orellana sabe del rechazo que provoca en su departamento, por lo que ha impuesto como número 1 en el listado de diputados por Alta Verapaz, a su hija Cecilia Orellana mientras va de tercero, pero su candidatura tiene truco. Una vez electa Cecilia, renunciará junto al número 2, quedando la curul para su padre Marvin Orellana, quien por cierto, es sobrino de Mario Estrada Orellana, excandidato presidencial por UCN y nuevo solista de rancheras de Ia DEA.

El gran acuerdo

El día 1 de mayo, los narcocandidatos a diputados de Valor y Podemos, en Alta Verapaz, se juntaron fraternalmente como un solo equipo en la casa del jefe, Ronald Sierra. En aquella reunión se acordaron varias cosas muy serias: la primera, sería sacrificar al candidato a alcalde de Cobán, Diego Aceituno, en favor de la candidatura de Leonel Alí Babá Chacón. Podemos solo peleará por alcanzar un concejal y un diputado, dijo Ronald Sierra. El segundo acuerdo fue aún más preocupante, pues se convino en atentar en contra de candidatos rivales. El ponente fue presuntamente Pablo Moll, excandidato por Valor.

Negocio redondo

Sigue llenando caletas Luis Moreno, sobrino de el rey del contrabando, Alfredo Moreno y yerno de David Cordón Hichos, exjefe de la extinta Guardia de Hacienda. Él es encargado de los señores del polvo blanco que no es harina de cuadrar los radares en Aeronáutica y no avisar a las autoridades de las operaciones aéreas del trasiego.

Mientras tanto en oriente

El pillo de Portillo sigue sus giras por Zacapa, su tierra natal, visitando viejos amigos, como el día viernes, que en La Reforma, Huité, visitó a su flamante candidato a diputado, Esvin Guevara y al actual alcalde y candidato por Cabañas José Humberto Sandoval, lo llevaron a cenar a la casa del patriarca amigo de toda la vida de Pollo Ronco. Lo que no saben los candidatos, es que el pillo de Portillo, es agente encubierto de los gringos y que son candidatos también para ir a Disney con gastos pagados.

Reinscriben al diputado y exfuncionario corrupto Escribá

Los dos magistrados del Tribunal Supremo Electoral, Valenzuela y Pineda, que responden a la Doña, fueron los que cabildearon con vigor y lograron que inscribieran de nuevo al diputado Armando Escribá, quien como viceministro de Comunicaciones de Sandra, logró pasar de andar a pie, a tener su propio Jet y transformarse en un multimillonario “empresario” emergente.

“Chafas de mala reputación”

Luis Alfonso Tobar Hernández armó una estructura de Chafas de mala reputación que son el equipo de inteligencia de Sandra Torres. Este noble Peladero próximamente dará a conocer los nombres de ellos y sus funciones en cada departamento. Según alcaldes de diferentes lugares dicen que estos individuos toman fotos, observan a la gente y crean archivos de información. Según palabras del mismo Tobar, la Doña le ofreció la SAAS y el Ministerio de Gobernación. Vale mencionar que Tobar tiene una oficina en el edificio El Triángulo donde llevan la defensa de Puñalito y defendieron también a Overdick. ¡Qué joyas!

Cacería de brujas

Los negocios en la Dirección de Mitigación están a la orden del día, cada dictamen “favorable” conlleva su buena dosis de agradecimiento en quetzales de lo contrario lo entrampan y congelan hasta que se les dé la gana. Incluso algunos rumores indican que tienen una empresa a la que “recomiendan” para hacer los estudios y después avalarlos.

A raíz de las últimas publicaciones en este humilde Peladero denunciando la corrupta administración en la SE-CONRED, se han evidenciado las malas prácticas dentro de una de las instituciones más importantes y hasta hace unos años con mayor prestigio ante la población guatemalteca. Esto ha movido que en las altas autoridades de la SE-CONRED se dé una “cacería de brujas” interna y externa sobre la información publicada cada domingo. Les recordamos al secretario, subsecretarios, directores y sus “orejas” que ustedes son SERVIDORES PÚBLICOS, que se deben a los guatemaltecos y sus impuestos, porque pagan sus salarios y no caciques que amenazan a diestra y siniestra a los trabajadores con despidos y demás formas de abuso laboral. Se hace el llamado a la PDH para velar por los derechos humanos en una institución llamada “humanitaria” pero que en los últimos años ha sido cooptada por estos asimilados.

Hace unas semanas, falleció un extrabajador de la SE-CONRED, persona íntegra y gran profesional. Murió sin trabajo y hemos confirmado que quien daba órdenes para malinformarlo en todos sus procesos de contratación era el señor asimilado Sergio García Cabañas quien con su característica baja calidad de ser humano (lo demostró también en Cambray y la erupción del volcán de Fuego) da órdenes a directores y a la dirección de Recursos Humanos para que todos los que han renunciado o han sido despedidos sin causa justificada por no plegarse a sus mezquinos intereses y prácticas corruptas, tengan malas referencias laborales con el único objetivo de causarles un daño irreparable a sus vidas y las de sus familiares. Que descanse en paz Luis Farfán.

Confiamos plenamente en que el MP actuará de conformidad con las personas negligentes y responsables de la pobre atención a la emergencia por la erupción del volcán de Fuego. Desde la preparación de las comunidades afectadas que hasta hoy siguen olvidadas a su suerte en la finca La Industria en Escuintla, quienes si no fuera por la comunidad internacional estarían completamente en el abandono porque las autoridades locales y mucho menos la SE-CONRED se han acordado de ellos.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué tienen mal de camioneta el secretario, los subsecretarios, algunos directores y jefes por varios y diversos procesos de licitación y de compras directas hechos durante su administración en SE-CONRED?