Domingo 26 DE Mayo DE 2019
ElPeladero

¿Y dónde quedó el glamour?

Fecha de publicación: 04-05-19

> Diplomáticos de carrera han quedado sorprendidos luego de ver las fotografías oficiales del Hombre en la Luna, su esposa y su comitiva durante el viaje a Taiwán. La forma tan despreocupada de vestir los deja muy mal parados, ya que no guardaron las normas mínimas de etiqueta.

Los narco operadores del “Pollo”

Juan Francisco Morales, quien dejaba pasar polvo blanco que no es harina en Santo Tomás de Castilla en tiempos de la UNE  y del pillo de Portillo, ahora junto al famoso José Herrera, en Guastatoya, manejan la talacha de los candidatos del Pollo de Portillo, ocupando al famoso narcotraficante Colio Orellana y sus empresas para su financiamiento político. Su máxima aspiración es tomar el lugar de Mario Estrada, pues según él dice, son malos los vacíos de poder.

Los desamparados

Más de 18 amparos otorgó un juzgado de Santa Lucía Cotzumalguapa, ordenando múltiples inscripciones de candidatos, entre los que destacan Edwin Escobar y Juan Francisco Solórzano Foppa. Ya la Corte de Constitucionalidad revocó dichos amparos y notificó al TSE y a la CGC. Está afuera el transa Edwin Escobar y el ex SAT, quienes se quemaron y gastaron sus Q100 mil por amparo.

Los mismos polvos de diferentes lados

El alférez de Marina, Randolfo Chacón Álvarez, en los 90, trabajó en contra inteligencia militar junto a Geovanny Pacay y Alfredo Trujillo, quienes fueron los del grupo que capturó a el Chapo Guzmán junto al director de inteligencia Otto Pérez Molina. Al parecer, ya tienen caletas vacías y quieren llenarlas de nuevo si Zury Ríos llega a la Presidencia. Chacón Álvarez y Trujillo Salguero son los recaudadores para la campaña con los señores del polvo blanco, que no es harina.

El rey de la Noche

El comisario Juan Álvarez, visitante frecuente de este noble Peladero, ahora está en la Jefatura de Diprona. Los taxistas de Puerto Barrios, que pidieron su remoción, están francamente espantados, ya que al día siguiente de su retorno asesinaron a dos taxistas y al narcotraficante con fines de extradición, Hugo Waldemar Melchor, a quien por cierto lo silenciaron porque era el máximo financista de la UCN en Izabal y Zacapa.

“Archie” renovado

Arnoldo Vargas se vale de todo junto a sus hijos para seguir en el trasiego del polvo blanco que no es harina, poniendo en su planilla al doctor Ricardo Duarte. Aprovechan la relación sentimental de Ricky con la cónsul Cristina Andrino Matta, prima de los señores de Izabal, los Mendoza Matta, ya que por medio de la vía diplomática pueden traer dolarucos de Houston, Texas, y ganarse su 20 por ciento, dejando sus conectes en Veracruz y Sinaloa, ya que Cristy fue cónsul en México.

Tiemblan los Córdova en Alta Verapaz

Paquín y Shellder Córdova tiemblan pensando que Mario Estrada está cantando las rancheras en tierra de Mickey: Cuentan lenguas viperinas que Shellder Córdova fue socio principal de Mario Estrada y era quien piloteaba sus aviones de Colombia a Guatemala, transportando polvo blanco que no es harina: Shellder Córdova y el diputado Marvin Orellana eran ávidos comensales de “gallina en crema con loroco” en la finca de Jalapa de Mario Estrada, donde negociaban toda la obra civil en Alta Verapaz. Por ejemplo, la carretera al Polochic, construida sobre la falla del Polochic y en contra de estudios técnicos, se impulsó la obra debido a que las comisiones para el Hombre en la Luna, Javier el Drogo Hernández y Marvin Orellana, eran gigantescas.

Valor sin diputados en Alta Verapaz

Valor, el partido de Zury, se quedó sin diputados y financistas en Alta Verapaz. El Tribunal Supremo Electoral escuchó a este noble Peladero y no inscribió a Pablo Moll Girón. Sin embargo, continúa inscrito Polo Salazar, el narcoaviador de Moll Girón.

Los financiados en Alta Verapaz

Paquín y Shellder Córdova, padre e hijo, financistas de la mayoría de políticos de Alta Verapaz, han recibido duros golpes con las últimas resoluciones del Tribunal Supremo Electoral, en las que dejaron sin participación al Concejo Municipal de Koky Córdova (hermano de Paquín), en la carrera por la Muni de Cobán. Koky, resignado por la derrota optó por negociar con Leonel Alí Babá Chacón, para que encubra sus actos de corrupción, si es que gana la alcaldía. Prueba de esa negociación es que Carlos Contreras, cuñado de Leonel Chacón es el concejal 1 de la planilla de Koky. Shellder Córdova optó por apoyar a Rafa Eterno Perdedor Castillo, quien lleva cuatro derrotas al hilo por la alcaldía de la ciudad imperial y a la candidata a diputada por Viva, por Alta Verapaz, Maegly Winter, quien es amiga muy íntima de Axel López, gerente general del Fondo de Tierras. Otro de los beneficiados es Román Castellanos, candidato a diputado por Semilla y originario de la aldea Chamá Grande, quien recibió 2 millones de quetzales de Shellder Córdova, en casa del doctor Juan José Chusema Guerrero.

Amor paternal

Juan Jaime de León-Regil, uno de los jefes de Recursos Humanos de la Dirección General de Aeronáutica Civil, ascendió a su hija Ale de secretaria del departamento de Búsqueda y Salvamento a la posición de jefe de dicho departamento, sin que ella llene los requisitos para optar a tal cargo pues no tiene un título universitario, no está colegiada en un Colegio Profesional, ni tiene licencia de piloto aviador, con el propósito de aumentar su remuneración de Q4 mil a Q20 mil. Un buen caso de corrupción en esa Dirección General en donde se hacen presentes el tráfico de influencias, el nepotismo y el abuso de autoridad.

Más boletos aéreos para la UCN

El narcocandidato por UCN en Gualán, Zacapa, ya con cinco periodos intentando ser alcalde, el famoso Cholo Luis Fernando Cordón Vargas, sobrino de Arnoldo Vargas y apadrinado por la gatillera de Carolina Orellana, es de los próximos candidatos para ir a las tierras del Tío Sam, colaborador de Los Zetas y también apadrinado por sus primos Yeto y Aníbal Vargas, dueños de grúas y transportes. Vargas tiene sus tentáculos en varias empresas lavando dinero, ahora quieren de lavandería las municipalidades.

El regreso del viejo operador del narcotráfico

Juan Francisco Morales, quien dejaba pasar polvo blanco que no es harina en Santo Tomás de Castilla en tiempos de la UNE y el pillo de Portillo, junto al famoso José Herrera, en Guastatoya, manejan  la talacha de los candidatos del pillo de Portillo, ocupando al famoso narcotraficante Colio Orellana y sus empresas, para su financiamiento político. Su máxima aspiración, es tomar el lugar de Mario Estrada, pues, según dicen, son malos los vacíos de poder.

Pasos de animal grande

Claribel Rodríguez, directora financiera de la Muni, siente los pasos de animal grande, por la investigación en su contra que realiza el Ministerio Público, por cohecho, peculado y enriquecimiento ilícito, pues la condición para sacar cualquier pago a proveedores es darle su comisión del 10 por ciento. Sería oportuno que la Contraloría General de Cuentas audite las compras fraccionadas que realiza la Muni de Cobán, para evitar controles. Este noble Peladero está investigando todas las empresas de cartón que utiliza Koky para ejecutar y lavar los millones de la Muni de Cobán.

El pago al juez Cruz

Fuentes informadas han confiado a este noble Peladero que agencias dedicadas al combate del lavado de dinero detectaron flujos anómalos de efectivo a cuentas de personas y empresas que estarían vinculadas con el juez Décimo Víctor Cruz. Esta información corroboraría los rumores de pasillos de tribunales que señalan que el indecente juzgador habría cobrado cinco melones de dolorosos para emitir la orden de captura contra la ex Fiscal General.

Aprovechando el descansito

El anterior intendente de fiscalización de la SAT Leonel Villamar no solo pasa sus días de viaje, cuando no se encuentra en alguna playa paradisíaca, sino que también aprovecha para agenciarse de casas y lujosos apartamentos, dejándolos a nombre de sus testaferros. Leonel pasó de alquilar casa, a ser un poderoso terrateniente con tan poco tiempo en la SAT.

Pago o travesura

Mario Rodolfo Figueroa Ramírez, jefe interino de la Gerencia de Investigación Fiscal de la SAT, quiere asegurar su hueso definitivamente, para esto se ha dado a la tarea de organizar un equipo para que visiten y asusten a varias empresas importadoras, metiéndoles miedo que ya tienen investigaciones listas en su contra por defraudación fiscal y contrabando, y que, si no quieren llegar a los tribunales de justicia, pues asegura que con una módica suma ellos pueden engavetar las investigaciones o inclusive hasta desaparecerlas, si los empresarios están dispuestos a pagar sus cuotas. Para poder mantenerse en sus puestos, las autoridades de SAT deben pasar coimas constantes a La Juntita y demás allegados al Hombre en la Luna.

Con pena y sin gloria

Después de 12 meses de haber dejado el cargo de Ministro de Comunicaciones y haberse ido de “asesor” del Mides, Aldo García, dormirá tranquilo sabiendo que fue él quien adjudicó los contratos a las empresas que ahora no cumplen que ya están denunciados. ¿Habrá denunciado a Aldito y su achichincle a Omar Rodas, ex viceministro de Infraestructura, y, ahora, flamante candidato a Alcalde por la Municipalidad de Mixco? Será que estas empresas de pacotilla, al verse muy comprometidas cantarán cuánto le dieron a estos dos personajes, que hasta los dejaron sin lo del anticipo y por eso no caminaron las obras?

El finiquito le salió caro

El narcoalcalde de Palín, Vitelio Yantuchi, logró su inscripción para las Elecciones Generales a pesar de no contar con finiquito de la Contraloría, esto gracias al pago de 800 mil quetzalucos en efectivo, que le dio al delegado del TSE, de Escuintla, Edgar Rodolfo Reyes Mazariegos. Lo que olvidaron tener presente, es que como en todo proceso delictivo, en el que la ambición manda, no repartió a todos los que prometió, quienes han denunciado el negocio, entre estos dos delincuentes; esto sin contar que en el MP ya están listas las solicitudes de antejuicio con fines de extradición por tráfico de polvo blanco que no es harina.

A todo galope

> El ministro de Comunicaciones, Tamalón Benito Ruiz, cree haber encontrado la fórmula mágica para sacar del país y lavar los US$600 millones que tiene encaletados en distintas propiedades en Guatemala. Es dueño de ganadería Benito Ruiz, con la cual adquiere caballos de pura raza, cuyo precio casi alcanza el millón de quetzales por ejemplar. Estos los saca a competencias en distintos lugares y los vende en el extranjero, escondiendo así el origen del dinero y de una vez depositándolo en otros países.

Qué amistades

> El candidato a Alcalde por Antigua Guatemala, Víctor Hugo del Pozo, aparece sonriente y orgulloso junto al narco diputado José Ubico. El TSE analiza la inscripción de Ubico luego de que se presentó una objeción, ya que este ya fue condenado en Estados Unidos por narcotraficante.

No pueden pasar sin la limosna

La gerente regional central de la SAT, María José Flores Faena, sigue tratando de esforzarse al máximo queriendo sacar la mayor cantidad de plata antes de que la destituyan, según se escucha en todos los corredores de la SAT. Flores es famosa por extorsionar importadores en el aeropuerto y ha llegado al punto de querer extorsionar a importadores de puertos, argumentando que si el producto llega a la capital, deben caer con la debida limosna.

La sombra de Mario Estrada

Después de su captura quedaron muchas incógnitas, como: ¿quién era el narco de Guatemala con el que iba a asesinar candidatos? ¿Quien quedó a cargo de su estructura? En el área de sicariato el lider de su estructura es el agente de la PNC, Edwin Leonidas Agustín Castañeda, asignado al V viceministerio de Gobernación. Este lidera un equipo de sicarios y está a cargo de limpiar la mesa con los sapos que delataron a Estrada, así como asesinar a candidatos a la Presidencia, esto por órdenes directas de Estrada. Ignora o quiere ignorar que Marllory lo quemó.

No solo los narcos, los mareros también

En las elecciones que se llevarán a cabo el próximo 16 de junio, la Mara Salvatrucha ha designado sus candidatos a alcaldes y diputados. Un ejemplo de ello son los municipios de Chimaltenango y El Tejar, en el departamento de Chimaltenango, diputados para los departamentos de Quetzaltenango, Antigua Guatemala y Escuintla, donde sus representantes se preparan para llegar a las alcaldías para seguir protegiéndolos y seguir cometiendo sus hechos criminales como sicariato, extorsiones, lavado de dinero y otros graves crímenes y sus futuros diputados aprobar leyes que les favorezcan en su actividad criminal.

Se pierde de vista

El viceministro del CIV, Edgar Gómez, mejor conocido como Tamalito por heredar las mañas de su jefe Tamalón Benito Ruiz, resultó corregido y aumentado, pues actualmente se dedica a extorsionar a contratistas: quien no pague la coima no recibe pago. Como buen delincuente financiero, su habilidad es tal, que extiende sus servicios de lavado, asociado nada más y nada menos, con su viejo amigo, que corre como diputado por Jutiapa por Valor, Victor Cuevas, quien tiene un extenso currículum, que incluye deportación de los Estados Unidos, por trafico de armas de grueso calibre, robo de carros y tráfico de polvo blanco que no es harina. Su coartada es financiar campaña y apoyar la estructura de Tamalón Benito y del Hombre en la Luna.

El legado de “Golden ape”

El equipo de confianza del difunto Mono de Oro, consistía en varias alhajas de colección. Uno de ellos es Douglas Gonzalez, famoso por ser operador oscuro de OPM en tiempos del PP, exconcejal de la Muni y actualmente labora dentro del Minfin. González se quedó con copia de las bases de datos ilegales de la Muni, de las cuales vende información y la usa para buscar información sensible de sus blancos. González frena o atrasa pagos a empresas proveedoras del Estado y no libera fondos hasta que no le den su coima.

El interinato eterno

La gerente “interina” de fiscalización en la SAT ya excedió los tres meses de interinato, esto lo ha logrado aceitando varias manos internamente y amenazando a otros empleados. Su sed de poder en los business es tanta, que está ofreciendo grandes porcentajes a quienes logren definir su posición como gerente permanente. Famosa por sus auditorías a dedo y con encargo, ha logrado sacar millones a empresarios a quienes les da la opción de pagarle o les cierra el negocio. Varias empresas pequeñas y medianas no han aguantado con sus presiones y han optado por cerrar.

Corruptos y morosos

En los últimos días varías cuentas en redes sociales de net centers ligados al gobierno han cerrado. Estas las utilizaban para campañas de difamación en redes a personas que se oponen a la descarada corrupción del gobierno. El cierre de uno de los net centers responde a la falta de pago de gobierno, ya que el dinero se está invirtiendo en varios partidos políticos con lo que funcionarios del Hombre en la Luna esperan comprar su continuidad en los cargos.

La gallina de la amnesia

En citaciones al Congreso y en declaraciones los ministros que asistieron al almuerzo de Mario Estrada, indican no recordar nada de lo que hablaron ni de los demás invitados que nadie sabe identificar. El más preocupado es el narco ministro Tamalón Benito Ruiz, quien es otro de los que iba a financiar a Estrada en la eliminación física de sus opositores, a cambio de que lo dejara cuatro años más en el cargo. En los años que lleva en el cargo, pasó de ser un narco pequeño, a poseer una de las fortunas más grandes en Guatemala, invirtiendo sus coimas (que se estiman en el saqueo de un 40 por ciento del presupuesto anual del CIV), en grandes cargamentos de polvo blanco que no es harina.