Viernes 19 DE Abril DE 2019
ElPeladero

Viajar es vivir

Fecha de publicación: 13-04-19

> El ex Intendente de Fiscalización de la SAT, poniendo en práctica la máxima de Juan José Arévalo: viajar es vivir. Ahora hace realidad sus sueños “luego de haber conseguido los fondos con el sudor de su frente”.

Corrupta, pero franca

La diputada Alejandra Carrillo, últimamente muy cercana al Hombre en la Luna, terminó de comer junto con un grupo de diputados del FCN, ex PP y ex Lider. Pidieron la cuenta, el mesero se las llevó, pero instantes después regresó preguntando: Señorita, ¿a nombre de quien sale la factura?, La diputada, pelada pero sincera, respondió casi gritando: “A nombre del Pacto de Corruptos”.

Loteríazo

La administración del Hombre en la Luna, se ha caracterizado por funcionarios de baja capacidad, desde camarógrafos, que se transformaron en ministros, hasta presentadores y, ahora, edecanes. Tal es el caso, de la Gruesita versión 2.0, Miriam Aguirre, quien carece de cualquier capacidad en el Viceministerio de Vivienda. Sin embargo sus habilidades con el siempre enamorado Neil Armstrong Tropical y el Rey de la Coima, el conocido Tamalón Benito, le aseguraron ser Viceministra de Vivienda,  una plaza donde las coimas del 30 por ciento corren a diestra y siniestra, en la famosa cueva de corrupción Fopavi.

El dinero mal habido: fuente de todos los males

Después de mal utilizar el famoso juicio político de la interpelación, como el medio más vil de extorsión de los diputados hacia los ministros, parece que el Fisiquín Hernández Azmitia coronó su vuelta y desembocó en las drogas y el alcohol. A tal punto que perdió el control un día regresando a su casa, le propinó una golpiza a su esposa, por la cual salió denunciado y pronto veremos una solicitud de antejuicio en su contra. ¿Por qué el Fisiquín sentirá tanto repudio contra las mujeres?

“El Drogo” y su viaje a la universidad

Así le llaman en “caló” los narcotraficantes a la acción de ser extraditados. Pronto se pedirá que retiren el antejuicio, en contra de Javier el Drogo Hernández, quien recibió fuertes sumas de efectivo de un conocido narco guatemalteco que operaba en los puertos y que está cantando como gran mariachi. Lo que no se sabe, es si se lo llevan, primero a gringolandia, o cae antes por una investigación que está por terminar donde varios gobernadores y hasta ministros han denunciado la red de el Drogo para cobrar coimas.

Tras la pista de truhanes

Tamalón Benito tiene una estructura de estafadores en Guatemala, encabezada por dos ticos, con los alias Javier y Charlie, tres nicaragüenses y unos guatemaltecos. Están estafando a personas con proyectos en Covial y en el Fodes. Se hacen pasar por empresarios que necesitan una inversión para trabajar los proyectos “adjudicados” en esas instituciones y ofrecen a los clientes que acepten hacer la sociedad, que serán beneficiados con una ganancia del 40 por ciento. Al parecer, ya son varios millones los que han captado con este método, sin embargo, todo es una trampa, pues una vez les dan el dinero, estos mafiosos se lo reparten con su jefe Benito y se desaparecen del mapa. Dicen las malas lenguas que el tema ha llegado a oídos de las autoridades, que ya andan tras los pasos de estos truhanes para darles guante.

Le juegan la vuelta

Quienes tienen molesto al Hombre en la Luna son las altas autoridades de la Portuaria Santo Tomás, Byron Monterrosa, el presidente, y César Meza, el gerente. La razón: las cuotas de las coimas que le tienen que entregar han estado en sus niveles más bajos, desde que estos susodichos han manejado el puerto. Incluso, Jimmy ha estado pensando muy seriamente en quitarlos y poner gente que sí le funcione, tal el caso de Arreaga, esposo de su aserora Karla Gutierrez. Lo que no sabe el Armstrong Tropical, es que el famoso puerto sí genera muchas coimas, pero que estos señorones se las han estado embolsando a manos llenas, y, que al único que han metido en el grupo, es a Andrés Castro Montejo, el operador de los puertos. Al Hombre en la Luna ya todos le están dando la espalda, a pocos meses que el barco de su mediocre e inútil desgobierno se hunda.

Más listos que bonitos

En Empornac, por segunda vez, se encuentran las estructuras de Leonel Montejo y sus amigos prófugos. La primera vez estuvieron en tiempos del pillo de Portillo. El evento más grande del año, se negoció, de tal manera que ninguna empresa podrá participar por carencia de especificaciones técnicas al evento. Solo la marca escogida por ellos será la que coincidentemente cumplirá con las bases y se ganará el mega millonario evento.

Sin extorsión, no hay paraíso

El abogado Favio Roberto Montoya, miembro del departamento jurídico de la Empresa Portuaria Quetzal, junto con el equipo de ingenieros del Departamento de Proyectos, Boris Gutiérrez y William Winaq, con la asesoría del Manolarga David Ávila, en el Departamento Financiero, se han tomado el papel de corromper  las Juntas de Llicitación, abusando de sus cargos estratégicos, siempre han llevado a su bolsa el 15 por ciento de la extorsión por proyecto adjudicado, aún sabiendo, que las denuncias por extorsión están a la orden del día.

Atásquense que hay lodo

A pesar de que Mynor Palacios, propietario de Sigma Construcciones S.A., permanece detenido, está por recibir un bono de 15 melones de dolarucos por trabajos realizados en el proyecto ampliación de carretera a cuatro carriles tramo Oriente, Escuintla-Ciudad Pedro de Alvarado, cortesía del Hombre en la Luna, Tamalón Ruiz, y el diputransa Javier Hernández. Sin embargo, entre los tres tienen diferencias sobre quién se queda con más dinero de las comisiones.

Actualmente le asignaron más trabajo a la empresa HM Contractor S.A. en el tramo: Oriente, Escuintla-Ciudad Pedro de Alvarado. Ambos casos deben ser investigados por el MP, CICIG, CGC Y PGN, debido a los sobreprecios de los proyectos que otorgan con toda inmunidad.  

Otro ejemplo es el de los trabajos de mejoramiento de la Carretera Tajumulco Aldea Tocache (NOG 8768056). El Ministerio de Comunicaciones informó que el kilómetro de asfalto lo están pagando a Q2 millones, pero este proyecto lo cancelan a Q10 millones 810 mil 223.05. El  tramo fue asignado a la empresa que no cumple con varios requisitos, pero como el propietario es amigo de los transas, le dieron los trabajitos a precio de “amiguis” VIP.

Chojín

Los cobaneros aseguran que el “pez mayor” de una de las estructura de grandes ligas dedicada al negocio de polvo que no es harina, a pesar que hace muy poco los gringos liberaron al Tigre Overdick, es Ronald Sierra, diputado del Congreso, tránsfuga del Patriota a MR y recién llegado al “dream team” de Podemos. Su piloto aviador, es Polo Salazar, candidato a diputado por el partido Viva, quien va y viene, para trasladar, supuestamente, cardamomo que no es, por cierto, de color verde, de Cobán a Petén, hacia la zona reina y/o viceversa. Lo acompaña Eraime Ramírez, quien se encarga de los traslados de Cahabón, Lanquín, Carchá, etcétera. Finalmente, Herberth Paz, exgobernador de Alta Verapaz, sería el encargado de lavar dinero, en su supuesta granja de pollo. Pablo Moll, se rumora, que es el jefe de Playa Grande y es el principal financista de la campaña de Leonel Chacón, con el partido Valor. También forma parte del grupo selecto Henry Gutierrez, el Robafurgones de Chisec, quien actualmente es candidato a primer concejal, de Reynaldo Vásquez, a la muni de Chisec, por el partido Podemos, de Ronald Sierra. Sierra tiene pactado con el Partido Viva, Valor, Podemos y URNG-Maíz, de candidato a diputado a José Quej, quien es el que organiza escándalos y divide a los concejales de las munis y manipula manifestaciones al estilo del propio Joviel Acevedo.

Con razón tanta oposición a la CICIG

> Conrado Arnulfo Reyes, fiscal general por un mes, magistrado constitucional por tres días, y uno de los opositores más vociferantes al trabajo de la CICIG, aparece en la investigación del caso de Lavado de Dinero de Gustavo el Gato Herrera, conocido como Caso Fénix. De acuerdo a los investigadores, Reyes habría recibido Q100 mil de la empresa Jekyll Properties, utilizada por el Gato Herrera para lavar el dinero proveniente de la estafa del IGSS. Con razón tanta oposición al trabajo de la Comisión, si tiene sus pecaditos en el clóset.

La usura es pecado

En medios de comunicación y redes sociales circuló un polémico video de la Procesión de San Bartolomé Becerra del domingo pasado, en el cual un miembro de una Hermandad sacaba de su turno a un cargador, por supuestamente incumplir con el uniforme. Resulta que el protagonista de este bochornoso incidente fue Carlos Pellecer, un abogado antigüeño que va por el mundo pregonando su pureza y santidad. Lo que Pellecer no dice es que durante muchos años participó en un grupo de abogados dedicados a los préstamos informales, gracias a los cuales se apropió de valiosas propiedades ubicadas en la ciudad colonial. Este noble peladero invita al regente de las procesiones a que revise la doctrina de la encíclica Rerum Novarum y lo que la misma Iglesia ha dicho sobre la usura.

Solo habas se cuecen

Las fiestas, a diestra y siniestra, donde directores, junto a las altas autoridades de Conred, consumen suculentas viandas y sofisticadas bebidas, respondiendo al llamado de Baco, no tienen fin. En estas reuniones no faltan los graves conflictos de intereses en torno a las coimas y negocios que se realizan, bajo la sombrilla de los proyectos que la comunidad internacional apoya.

El flamante subdirector Alex Cal está realizando cabildeo con distintos partidos para ubicar a toda su red clientelar en el próximo gobierno, como lo hizo, en su momento, en Fonapaz y durante el des-gobierno del Hombre en la Luna, en la SE-Conred, en donde tiene hasta su propio “harem”.

El director de Respuesta, Hugo Rodríguez, que, según la investigación de la unidad de Inspectoría de la SE-Conred, debió haber sido destituido inmediatamente, por no cumplir con sus responsabilidades ante los graves daños causados por la erupción del volcán de Fuego, se irá a un país en el Caribe, con todos los gastos pagados por la cooperación internacional, junto a dos “aleros” de acompañantes. Esto con el aval y vista gorda del “Doctor” y Coronel ad honórem Sergio García Cabañas, dejando de lado su evidente negligencia durante la erupción del volcán. El ejercicio Fahum (un “simulacro” que se hizo, solo sirvió para que directores y jefes, se la pasaran muy bien, en un hotel cinco estrellas, de la Ciudad de Guatemala, en abril. ¿Qué beneficios traerá este ejercicio superfluo e innecesario? Nadie sabe.

Las agencias de cooperación internacional deben evaluar con rigor los proyectos en los que se ejecutan fondos para acompañar los “procesos” ¿técnicos? de la SE-Conred. Todo el apoyo, que países amigos y Naciones Unidas brindan a Guatemala deben llegar a fortalecer las capacidades de las personas más vulnerables y no a enriquecer los bolsillos de unos pocos funcionarios superfluos.

De constructoras, guardaespaldas y carros blindados en “Reu”

> Dicen las malas lenguas que José Luis Galindo Güicho, el hombre más poderoso de Reu, actual alcalde del municipio de Retalhuleu, ha utilizado desde hace 12 años su cargo para lavar su dinero por medio de la Constructora Galindo, de la cual también se han beneficiado familiares de su esposa, Leonor Motta. Galindo opta por una de las tres plazas a diputados que tiene el departamento de Retalhuleu. Se desplaza en carros blindados y con una escolta de guardaespaldas de no menos de ocho hombres, aunque nadie sabe con certeza de dónde sale ese dinero para pagarles.

Las fechorías de Portillo

El Pillo de Portillo está terminando sus contrataciones estrellas para candidatos a alcaldes en los lugares estratégicos para poder seguir cometiendo sus fechorías.

Es el caso del famoso asesino por diversión y traficante de profesión Choguto como candidato a alcalde por Teculután.

Este joya de colección es el encargado de sacar a todas las empresas que quieren invertir en la Sierra de las Minas, con el único propósito de dejar libre el trasiego de polvo blanco que no es harina. No cabe duda que el Pillo se está armando con todo.

Tras huesos jugosos en el “Army”

Ahora que la Promoción 106 de la Poli empieza a preparar sus maletas para irse jubilados en el mes de junio dejando algunos puestos vacíos, especialmente el de Jefe del Estado Mayor del Ejército, las pugnas internas para agenciarse de dicho hueso y de algunas comandancias han comenzado entre las dos promociones fuertes del gobierno del Hombre en la Luna, la 107 y la 108. Caminitos Ralda, de la 107, está pujando para que su promo y compañero en las construcciones sobrevaloradas de carreteras, el general Méndez Morán ocupe dicho puesto, como agradecimiento por cubrirle las espaldas de los trabajos sobrevalorados en el comando de ingenieros del Army. El otro candidato es el mayor de los venenos, general Morales Pérez, a quien recientemente se le fugó un reo con orden de extradición a los yunaites por tráfico de polvo blanco que no es harina y promovido por su hermano, la mano derecha de Ralda. Por otro lado, la 108 no se quiere ir sin haber tenido otro General de División y tras bambalinas, Cano Zamora, por medio de una de las Cerritos, aún tiene poder sobre el Presi, entre ellos Melgar Padilla, aunque aún tiene pendiente el caso por la muerte de su padre; también el general Castro Alvarado, sobrino del asesor estrella del presidente Andrés Castro Montejo, quienes mensualmente reciben su maletín con dolarucos de los señorones de Oriente para que las fuerzas de tarea de ese sector no salgan ni a la esquina. Se agrega el general Dubois, en línea de sucesión natural. Aunque el comandante de la Tropa Loca podría decantarse por su guitarrista en esos momentos de entrega a Baco, el piloto Timo Hernández, un durmiente que volando en campaña, se ha mantenido solo en buenos puestos.

Pregunta con respuesta

Cuántas empresas de seguridad privada, cuyos dueños son milicos jubilados o en activo, están ya brindando servicio de guaruras y camionetas blindadas de manera gratuita a los candidatos a “la guayaba”? Dicen las lenguas conocedoras que también hay instituciones de seguridad e inteligencia del actual gobierno que usan los recursos del Estado con el mismo fin, todo para asegurarse otros cuatro años ordeñando al erario nacional.

Pregunta sin respuesta

¿En qué universidad habrá obtenido el título de “Doctor”, el coronel asimilado Sergio Roberto García Cabañas?; ¿por qué se hace llamar así?; ¿serán títulos o apodos?

¿Hasta cuándo funcionará la empresa de imprenta y otros servicios publicitarios que una directora de Comred tiene en el área de Preparación, para su beneficio en cada proyecto que “desarrolla”?

¿Por qué no se habrán tomado las medidas correspon-dientes, dictadas por la unidad de Inspectoría de Conred, para que las personas responsables de negligencia, según la investigación posterior a la emergencia derivada de la erupción del volcán de Fuego en 2018, fueran sancionadas?

Etiquetas: