Miércoles 11 DE Diciembre DE 2019
ElPeladero

Otro proyecto a dedo

Fecha de publicación: 06-04-19

Por intermediación de Javier Hernández, el Hombre en la Luna instruyó que el próximo jueves la empresa SCM, sea la ungida para ejecutar un proyecto de 23.35 kilómetros por Q252 millones 418 mil 708.20. La empresa no llena los requisitos porque no tiene experiencia requerida.

 

 

 

Una doñita furibunda

La gerente interina de fiscalización de la SAT, Ana Tren Parado Martínez, desató su furia contra sus subalternos después de que estas nobles páginas publicaran acerca de sus negocios ilícitos. Ha amenazado a varios con destituirlos e iniciarles auditorías falsas si alguien comenta algo sobre sus negocios que mantiene extorsionando empresas, borrando huellas de venta de facturas, el cobro de 25 por ciento en concepto de devoluciones de crédito fiscal o si mencionan algo sobre su excompañero de universidad y trabajo Leonel Villamar, ex intendente de Fiscalización destituido luego de un desfile de anomalías.

El pacto del polvo

El negocio de mayor dimensión de el Hombre en la Luna durante su último año de gobierno, es haber pactado para permitir el paso libre de toneladas de narcóticos por todas las fronteras del país. Los señorones de estos negocios han estado ingresando por aire, mar y tierra a su sabor y antojo, al punto de abaratar el producto en el territorio nacional.

Emprendimiento clandestino

El viceministro de Sanidad Agropecuaria y Regulaciones (Visar) del MAGA, Byron Omar Acevedo, y el famoso mafioso secretario del Situmaga, Carlos Chacón, se comen las uñas por el negocito que están haciendo: andan viendo la manera de autorizar y renovar el registro y licencia de operaciones del Rastro Nº 3 de la empresa defraudadora del fisco Delicarnes, S. A. El negocio significaría varios millones de quetzales para los susodichos, que andan viendo la forma de que las autoridades del Ministerio no se den cuenta de su controvertido emprendimiento, pues el rastro está operando sin licencia desde septiembre del 2018. La única piedra en el camino, es el otro viceministro Manfred Melgar Padilla quien ya anda también tras el mismo negocito y como dicen los malandrines, “aquel es muy bueno para oler y seguir el pisto”. Acevedo y Chacón tendrán que compartir la plata con este cafre, aunque van a forzar a Barrios a que pague una tarifa más alta para seguir operando clandestinamente, mientras consiguen la licencia para que el rastro opere legalmente.

Con el sartén por el mango

El ministro de Gobernación Degenhart, sacó las garras y ha girado feroces órdenes expresas a todas las dependencias del Mingob: solo deben recibir órdenes directas de él. Al parecer el Ministro no está en buenos términos con el Hombre en la Luna con respecto a las cuotas semanales de las transas. Neil Armstrong Tropical se salta las trancas y cada vez pide más cuotas directamente y solo le quiere dejar a Degenhart las migas y así no se puede. Por esta razón, a partir de ahora, las cuotas van directas al despacho superior y el Ministro le dará lo pactado directamente al Presidente. Degenhart tiene la sartén por el mango, pues le tiene la cola machucada al Hombre en la Luna y no lo puede quitar del Ministerio. De entrada, tiene en “cajilla de seguridad” fotos de Jimmy y Sammy muy sonrientes, con Q5 millones en efectivo sobre una mesa, dinero que les donó una empresa de medicinas mexicana, entre la primera y segunda vuelta de la campaña electoral en la que derrotaron a la Tarántula, el cual “lavaron” en tres diferentes casas de cambio.

¿El gallo tapado de Nora Segura?

Fuentes bien informadas comentaron a este noble Peladero, que Edwin Salazar, el nuevo Contralor General de Cuentas de la Nación electo por el Congreso, ya tomó el poder de la institución y lo primero que hizo fue barrer con los asesores que le dejó Carlos el Cardenal Mencos (flamante candidato a diputado por la UNE por Escuintla) y despidió a los profesionales bajo renglón 189 (Servicios Técnicos y Profesionales), lo cual provocó una insurrección de los trabajadores de la Contraloría que lo hicieron dar marcha atrás con los despidos de estos profesionales. Para sorpresa de los trabajadores de la Contraloría, lo primero que hizo Salazar al poner un pie en la institución fue contratar a los antiguos cuadros leales que trabajaron con la contralora Nora Segura como Celvin Galindo, Óscar López Ixcolín, Sergio Bojórquez, Sergio Pérez, Frank Bode, Héctor Santizo, Federico Borrayo, Mario Xocoy, por lo que todos creen que Edwin, quien fue nombrado Contralor por el partido oficial FCN-Nación y Todos, era el “gallo tapado” de Nora Segura, quien según dichas fuentes, le ganó el pulso a el Cardenal y ha vuelto a tener sus cuotas de poder dentro de la Contraloría. Y según las fuentes, todavía falta que lleguen Heidi Tamara de León como directora jurídica, y Regina Elizabeth Farfán, secretaria general de la Presidencia, como subcontralora de Probidad, de los círculos de confianza del presidente Jimmy Morales.

El favorito del “Pillo” de Portillo

 

> El Pillo de Alfonso Portillo sigue apoyando candidatos relacionados con el narcotráfico como Aldo Joel Trabanino, candidato a alcalde por San Jorge Zacapa. Esa casilla le costó 100 mil dolarucos al famoso gato patrocinado por Óscar Cantoral, el nuevo patrón de Zacapa, el Pillo les tiene una cuota de 10 mil quetzales a sus 11 delincuentes candidatos por Zacapa y el encargado de recoger la talacha es el famoso Rolando Set, un personaje oscuro en la aduana de SantoTomás, donde se encargaba de dejar pasar el polvo blanco que no es harina.

Las canciones de Marllory

Fuentes de los Yunaites le contaron a este noble Peladero que la Reina del Narco, Marllory Chacón, quien salió en libertad recientemente por sus buenas canciones, ha delatado a sus antiguos socios guatemaltecos ante la DEA, entre los que figuran pastores, abogados, empresarios y diplomáticos. Aunque lo niegan, personajes como Cash Luna, Gustavo Espina, Mario Estrada, Erick Lainfiesta y otros, andan con la camisa levantada y se la pasan viajando y mejorando sus relaciones con Israel y Brasil, por cualquier cosa. El que está aprovechando esta ola de paranoia de sus clientes, es el abogado Francisco el Gato García Gudiel, abogado de Cash, quien no sabe que él también figuraría en los hits que ha cantado la Reina del Sur.

Lo movieron a otro sitio estratégico

Recientemente fue relevado de comandante de la zona militar de Mazatenango, Suchitepéquez, el general Bachez Barrera, yerno de Puñalito Ovalle. Según una fuente de la avenida de La Reforma, Bachez y muchos de sus subordinados en esa zona militar recibían una “cuota” de los señorones del polvo blanco que no es harina en la Costa Sur. Pero como a Caminitos Ralda y sus secuaces Veneno Morales y el Capi Mota también reciben su tajadita, en lugar de mandar a jubilación a Bachez, de consuelo lo pusieron a cargo del C4I, comando, comunicaciones, control, computadoras Informática, desde donde puede controlar los radares, radios y celulares de quienes en el Army, trabajan para combatir esa amenaza.

Valieron la pena los nervios

Mashico, el Diez Millones Córdova, estaba muy nervioso porque trasladó en su camioneta blanca de la zona 15 a la zona 1, los millones para pagarle a los 103 diputados a 100 mil por cabeza para elegir al Contralor, ahora tranquilo que todo salió sobre ruedas, con su nuevo contralor.

Becas de los “Yunaites” al mejor postor

Malestar ha causado en el grupo militar de los yunaites el hecho que, tanto Pata Cuta Ralda, como su jefe de operaciones D3 González Navarro han hecho artimañas con las becas a EE. UU. Hay una directriz que establece una conducta intachable para acceder a esas becas, pero el señor dinero es más poderoso que los méritos y están por nombrar a una maestría en la tierra del Tío Sam a un oficial que vendió los documentos secretos de los radares a cambio de ser el jefe de finanzas y cuyo suegro, dueño de una constructora, ha financiado a varios partidos políticos, se trata nada más y nada menos que del Teniente Coronel Aragón González.

Retiro en el Parque Nacional Cancuén

“Es para mi retiro” dice Koky, cuando se refiere a su nueva finca dentro del Parque Nacional Cancuén. Cuentan lenguas viperinas que al poseer sólo los derechos hereditarios no existen registros y no tendrá que reportarlo en su declaración jurada patrimonial. El anonimato de la propiedad también servirá para que su hijo, el prófugo Helmuth Jabón de Coche Córdova, se esconda de la justicia, ahora se refugia en Raxruhá, mientras los procesos por narco y lavado de dinero avanzan. Este noble Peladero seguirá informando sobre los planes de retiro y las andanzas de Koky el Invasor Córdova.

El “Camaleón” Fuentes

Rubén Darío Fuentes es un abogado joven pero con muchos vínculos con varios partidos políticos. Se inició con el partido Lider defendiendo a su cuñada la diputada Julia Maldonado cuando la acusaron de malversación de fondos en la Conjuve, luego pasó a ser director del departamento jurídico del Ministerio de Salud, al inicio del gobierno del Hombre en la Luna, esto lo llevó a Semilla donde ocupa el cargo de presidente del Tribunal de Honor, pero al mismo tiempo es asesor del partido Todos en el Congreso y candidato a diputado por ese mismo partido en San Marcos, no cabe duda que el joven no pone todos sus huevos en la misma canasta.

Los milicos de Giammattei

Giammattei y su equipo de milicos donde aparecen el alférez de Marina Randolfo Álvarez Chacón y los generales Roy Dedet Casprowitz y Alfredo Trujillo Salguero. Los tres ex D2 fueron el poder tras el trono durante los gobiernos de Vinicio Cerezo hasta el de Pollo Ronco. Ellos serían los encargados de los ministerios de Gobernación y la Defensa si quedara Giammattei en la Presidencia. Seguiría reinando La Cofradía en Guatemala ya que piensan poner de Ministro de Gobernación al coronel Mario García Fresh, para seguir con la limpieza social que por años se ha ejecutado en el país.