Jueves 18 DE Julio DE 2019
ElPeladero

Galdámez y el narcotráfico

Fecha de publicación: 17-03-19

> Galdámez y uno de los miembros del clan de los Lorenzana, Ovaldino Lorenzana Cordón, causaron un descontento grande entre los exalumnos del Hall de Zacapa, pues su fiesta era para conmemorar el 50 aniversario y no un mitin político, acompañado por prominentes señores del polvo blanco que no es harina, como resultó finalmente.

Un oreja a la Corte de Constitucionalidad

La presidencia de la Corte de Constitucionalidad ha llevado a trabajar a Marco Pozuelos (también del doctorado de Seguridad Estratégica del general Bustamante, más conocido por sus buenos amigos como Busta y hermano de Rudy Pozuelos, mano derecha del ex Jefe del Estado Mayor de Mono de Oro y encubridor clave del asesinato de monseñor Gerardi). Marco Pozuelos es el equivalente de Mota Bonilla, recién exjefe de Seguridad del Organismo Judicial, solo que en la Corte de Constitucionalidad, según cuentan, ha colocado cámaras y aparatos para realizar escuchas, intimidación y espionaje a los trabajadores de la máxima corte.

Es bueno tener amigas

A Blanca Stalling todavía la protegen en el pleno de la Corte Suprema, pues la idea que tienen es que conforme el tiempo pase y la CICIG se vaya del país, la declaren inocente y deban pagarle todos los salarios caídos y por eso no la sacan de las convocatorias. Quienes más la protegen son sus amigas, quienes estuvieron en la misma sala del magistrado preso por recibir un apartamento del Rey del Tenis.

El poder de la Doña

Sandra Torres tiene tanto poder sobre la Corte Suprema de Justicia, a tal extremo, que su antejuicio fue rechazado porque dijeron que las escuchas eran ilegales, cuando todo el mundo sabe que su única función y tarea era solamente calificar si el antejuicio era espurio, político e ilegítimo. Todo mundo se pregunta a qué horas leyeron un expediente tan grande para resolverlo en tan poco tiempo.

Ahora felices a Portugal, al otro lado del charco

La magistrada Silvia Patricia Valdés viaja a Lisboa, Portugal, junto con la también magistrada Gilma Valladares y otro grupo de funcionarios judiciales. No tendría nada de raro si no fuera porque recientemente Valladares favoreció con un fallo como integrante del Consejo de la Carrera Judicial a Valdés. Por cierto un colaborador eficaz vinculó a Gilma con Marllory Chacón Rossell. Además la famosa Gilma también tiene conexiones con el Rey del Tenis.

Viajar es vivir

Dicen que varios magistrados que beneficiaron a Sandra Torres, también están dentro del grupo que se va con todo pagado hacia Lisboa. No hay mucha justificación de gastos y paseo es para afinar ciertos nombramientos de jueces.

Dan inicio rituales de transición

Repitiendo las prácticas de “transición” hace cuatro años entre el PP y el partido Lider, el oficialista FCN y la UNE comienzan a repartirse cargos en el Ejecutivo (MAGA, Mindes y otros), pero también en organismos que supuestamente son autónomos, como la Contraloría General de Cuentas (CGC). Resulta que Carlos el Trompudito Velásquez, del Mides, y Estuardo Vargas, diputado de la UNE y perteneciente a la rosca de la Doña, están colocando sus piezas en cargos clave de la CGC.

La piñata adentro de la cueva de Alí Baba

El Parlacen, famosa bodega de exfuncionarios y exmandatarios acomodados en su inmunidad y recibiendo salarios por no hacer nada, han estado celebrando desde el año pasado. Recibieron fuertes donaciones (entre ellas de Taiwán y Marruecos) que simplemente se las dividieron entre parlamentarios y sus asesores. Al Hombre en la Luna le llegaron informes sobre este caso, los cuales escondió, porque los funcionarios de este gobierno corrupto también lo utilizaran como un plan B, para poder garantizarse cómodos salarios y derecho de antejuicio otros cuatro años.

Loteriazo en plena crisis

El exintendente de Fiscalización de la SAT, Leonel Villamar, fue removido al descubrir las máximas autoridades que una empresa suya se dedicaba a la venta anómala de facturas. Para suplir el puesto nombraron como intendente interina, a Ana Luisa Parada Martínez, quien se ha dedicado a borrar las huellas de la empresa de Villamar dentro de la SAT, sobre todo porque también trabajó en dicha empresa. Hasta ahora ha mantenido un perfil bajo para evitar llamar la atención, mientras está ofreciendo grandes cantidades de dinero a quien garantice que su interinato (que ya lleva varios meses) lo pueda mantener el resto del año.

Ya siente la perseguidora

El empleado del CIV, testaferro y promotor de los negocios del ministro Benito en el CIV, Pablo Moll, quiere asegurar su inmunidad con el próximo gobierno, por eso ha ofrecido a la candidata del partido Valor, todo el apoyo que el CIV pueda darle para la campaña, siempre y cuando le asegure la primera casilla de diputado por el departamento de Alta Verapaz.

Nuevo socio de Benito en el CIV

Con adjudicaciones a dedo para su empresa Pavimentos del Norte, que deja mala obra pero mucha rentabilidad. Esta empresa ha acumulado más de Q330 millones en los últimos años. Con solo tres meses en el 2019 ya le adjudicaron Q80 millones, de los cuales un gran porcentaje será para el fondo de jubilación del Hombre en la Luna y Tamalón.

Sprint final

El fotógrafo, agrónomo asimilado y ministro de Ambiente Alfonso Alonzo, está planeando su jugada final antes de salir huyendo de este desgobierno, y se encuentra en componendas con la mayoría de alcaldes afines al partido oficial y otros colados, para darles una prórroga en la implementación de las plantas de tratamiento en sus municipios. Fiel a sus transas y a su incansable ambición, las cuotas para cada alcaldía se establecen como dice el dicho: del tamaño del sapo es la pedrada. A los alcaldes, no les queda de otra que alinearse porque de todos modos, todo sale del los bolsillos del pueblo.

La estafan….

Maria José Flores Faena, gerente regional central de la SAT, se encuentra muy tranquila y feliz después de que un bufete inescrupuloso le cobrara una fuerte cantidad para hacer gestiones y evitar que saliera en estas nobles páginas. Bien haría la licenciada Flores en frenar su propensión a los manejos obscuros en vez de buscar vías (inexistentes por cierto) para encubrirla.

El consentido de caminos

El contratista consentido de la Direccion General de Caminos, Juan de la Torre, alias Billetío, se deleita de un estilo de vida privilegiado del que pocos gozan. Todos sus privilegios se deben a su parentesco con el viceministro de Infraestructura, José Morales Méndez (pariente cercano de la esposa de Billetío quien también es contratista del Estado), quien aparte de compartir tranzas le tapa todos sus clavos, sobrevalorando avances, estimaciones y le paga y asigna contratos con gran facilidad. Estas y otras líneas de “emprendimientos” del CIV ya están siendo investigadas, junto a sus mecanismos de laundry que causan perplejidad.

Extorsión en nombre de Degenhart

> Personas que se dicen ser afectadas denuncian a este hombre, quien se identifica como Manuel Foronda, y dice ser investigador del Ministerio de Gobernación y quien además asegura que actúa junto al ministro de Gobernación, Enrique Degenhart. Según los denunciantes, el hombre se dedica a vender información de casos penales a punto de ser judicializados y junto con sus hijos Manuel de Jesús y Manuel Foronda, aseguran que trabajan en la CICIG y que son infiltrados del MP. Agregan que los extorsiona y les pide cuantiosas sumas de dinero a cambio de que cese la persecución penal. Si le falla la estrategia, las llamadas se ponen más pesadas, y los amenaza de muerte “si no se ponen firmes”.

Los Jeeps de la discordia

Hace unos días, el Gobierno estadounidense anunció el retiro paulatino de la ayuda militar a Guatemala, debido a la corrupción sistemática y el descarado apoyo al narcotráfico. En un ataque de paroxismo y berrinche, el Hombre en la Luna ordenó reconcentrar todos los Jeeps J8 donados por el Gobierno de EE. UU. para el combate al narcotráfico. Con la excusa de falta de vehículos el Hombre en la Luna culpará a los estadounidenses por la falta de decomisos (por los cuales el gobierno recibe una fuerte suma cada vez que ingresa un cargamento). Debido al descuido, la gran mayoría de los jeeps tienen desperfectos mecánicos, choques y rastros de narcóticos, pues lejos de luchar contra el narcotráfico los jeeps fueron, incluso, utilizados para trasladar cargamentos de cocaína.

Koky “el Marchante” Córdova

En Cobán, mientras la población sufre el peor gobierno municipal de la historia, el alcalde Koky el Marchante Córdova, a sabiendas que no podrá reelegirse, está aprovechando sus últimos días en la Muni, tanto que hasta la maestra del desfalco, Lily Macz, está impresionada de la capacidad de pedir coimas de su jefe. Tal es la prosperidad de Koky que compró en un negoción de 8 millones de melones en efectivo, los derechos hereditarios sobre una finca colindante con el Parque Nacional Cancuén, que en papeles mide 7 caballerías pero realmente solo mide 3. El proyecto de Koky, es que además de robarle a su pueblo, también le robará al Parque Cancuén las cuatro caballerías que le faltan al momento de regularizar su adquisición. Los cómplices de Córdova son sus testaferros, el auditor del fraude Manuel Antonio López Oliva y el notario Hernán el Pelón Paredes.

“El tránsfuga y su hija”

Marvin Orellana, diputado tránsfuga por Alta Verapaz, entendió que su candidatura era legalmente inviable y decidió comprar la ficha de la UCN en su departamento para su hija Cecilia Orellana, candidata a diputada por el partido de la ruedita de colores y cercana de algunos señorones de la construcción de Alta Verapaz, quienes estuvieron a cargo de la carretera hacia el Valle del Polochic y a quienes Orellana ha prometido a cambio de su generoso apoyo de contratos por mil millones de quetzales de ser electa diputada.  

Mashico Córdova y el ministro Alonso

Mashico Córdova, diputado por Lider y ahora postulado por Prosperidad Ciudadana, se ha dejado enamorar por el ministro Alfonso Alonzo y presuntamente a cambio de 3 millones de melones estaría gestionando tres licencias para tres hidroeléctricas. El pago se habría efectuado por medio de Grupo Nabla, empresa propiedad de Edwin Escobar.

El Judas de Cobán

Juan Carlos Judas Pérez Arriaza, concejal en Cobán por Lider y ahora candidato por la UNE, se ha consagrado como extorsionista profesional y su víctima preferida es Maco Recinos, a quien le ha sacado hasta la forma de andar por medio del negocio de compra y venta de retroexcavadoras. Judas Pérez Arriaza también se provee de financiamiento por medio del narco candidato Darwin Botija Lucas, quien aterriza avionetas con polvo blanco que no es harina en Cahabón.

Cartel con tentáculos eficaces

El cartel de la PNC que estaba bajo el mando de los comisarios Mack Dávila y el Mariachi Maldonado, ya dados de baja de las filas de la institución policial, tienen sus tentáculos en la DPPS, con los oficiales Benedyn Reyes Sandoval, exguardia de Hacienda, el oficial Pineda Cifuentes y la subinspectora Yesenia Santiago Molina, infiltrada en la seguridad del quinto viceministerio, donde recopila información y la hace llegar a los señores del polvo blanco que no es harina, y que con sus unidades pueden transportar ilícitos a todo el territorio nacional, operando en las fronteras de Izabal y Chiquimula hacia San Marcos, Quiché y Playa Grande.

Retorno al pasado

Se filtró en círculos diplomáticos que uno de los tres magistrados que razonó su voto en el caso de la candidatura de la hija de Ríos Montt, fue amenazado de muerte junto a su familia para que así lo hiciera y que estaría por hacer la denuncia al MP y en su momento buscar asilo político en EE. UU.

Unidos por Menistófeles

Actos vandálicos estarían preparando las huestes que participaron en el Jueves Negro, coordinado por el Tío Guicho, los sótanos de tu Muni y experimentados escuadrones de la muerte, que han sido reactivados ahora que la CICIG se ha replegado, bajo el engaño del gobierno de Neil Armstrong, quien a través de el Sudoroso Duarte, afirma tener luz verde del mismísimo Trump para proceder.

Sin convocatoria

> Gran sorpresa se llevaron las personas que sí desean ver a Guatemala triunfar en el fútbol, pues en los 22 departamentos del país los miembros de la Fedefut llevaron a cabo las elecciones de las Asociaciones Departamentales de Fútbol, sin hacer la convocatoria respectiva y lo más extraño que en todos los departamentos triunfó la planilla única, lo que hace pensar que ya tienen 22 votos a favor en las próximas elecciones a presidente de Fedefut.

Acoso en el aeropuerto

Un retrato de este gobierno de tragicomedia es el aeropuerto La Aurora, bautizado como el Temascal, donde las cámaras de seguridad son utilizadas para filmar y acosar sin descanso a las mujeres que laboran en las diferentes tiendas del área internacional.

Sin escrúpulos

Los Medrano de Chinautla, al igual que muchos otros clanes familiares de las mafias políticas de Guatemala, como los Vivar, Rivera, Córdova de Alta Verapaz y Sierra, pretenden continuar viviendo del Estado y engordando sus cuentas bancarias y negocios recurriendo a cualquier mecánica. Los Medrano en Chinautla están ofreciendo cien quetzales a todo el que se empadrone, vieja estrategia de Arnoldo, la que ahora implementa su hijo, quien “compite”con su prima en un evidente compadre hablado.

Fiesta en las fronteras

El retiro de los molestos Jeeps J8 artillados de las Fuerzas de Tarea fue motivo de fuerte celebración de parte del narcotráfico, de las narco autoridades civiles y militares que se habían infiltrado en dichas unidades. Las botellas de etiqueta azul corrieron como agua, las enormes propinas enviadas en efectivo directamente a muchos miembros del gobierno, que aprovecharon rápida y eficazmente “la metida de pata” del Sudoroso Duarte, para quitarse de encima estos vehículos con tecnología letal de sus corredores de trasiego, que representaban una verdadera piedra en sus caminos.

Narco payasos

Fuentes muy bien informadas aseguraron que el tiroteo contra el narco alcalde ahora conocido como el Cuatro Qiebres, Esduin Javier Javier, no fue más que otro autoatentado para seguir haciendo creer el mito en los vecinos de Ipala, Chiquimula, de que es indestructible y que además de la protección de la PNC, quienes casualmente el día del último atentado, no lo custodiaban como de costumbre, tiene también la protección de los narco chafas, fundamentalmente de su incondicional, el coronel Pavel Godínez, quien desde la Base Militar de Zacapa, lo mantiene al tanto de los operativos de las fuerzas combinadas Chortí.

Elefantes en un pequeño cuarto de cristalería

En los pasillos del TSE se oye que los magistrados Rudy Marlon Pineda Ramírez y su cómplice Jorge Mario Valenzuela Díaz, ambos militantes de la Doña, se jactan de que han asegurado a las fuerzas y el control el Directorio de Renap, para que en caso sea indispensable, puedan apoyar un sofisticado fraude electoral. Sin embargo, están sumamente preocupados, pues se han visto expuestos por la indiscreción innata de Mónica Sofía Fortín Villegas, que ha comentado el transfondo de los despidos estratégicos que ordenaron al agradecido director en funciones César David Son Dardón, quien por cierto, además, deberá despedir a más de un centenar de empleados de Renap y entregar sus plazas a diputados cruciales, que junto con Sandra, llevarán en pago a Pineda y a Valenzuela, como magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

En caso de que fuese indispensable inclinar las elecciones, los funcionarios claves en Renap serían Mónica Reneé Recinos Casanova, sobrina de la propia Doña, Axel Ottoniel Maas Jácome, y el próximo Director Ejecutivo, a quien le apodan el Ungido y ya ha sido escogido.

Mientras tanto, según fuentes del Renap, los magistrados Pineda y Valenzuela, están muy irritados y nerviosos y han ordenado a El Duende Díaz, que todos los eventos que generen negocios sustanciales deben de ser manejados muy discretamente, pues si su manejo los pone en evidencia, Díaz tendrá que correr la misma suerte que tendrá en breve la licenciada Fortín Villegas, pues no están dispuestos a perder su jubilación, y más “olas” los puede llevar al caos de la “intervención” que arruinaría el plan estratégico de la candidata presidencial a la cual se deben.

“El Malandro” abusador

Wagner Orlando Roldán Ortiz más conocido como el Malandro es candidato a alcalde de Mixco, alcaldía que ha ordeñado siendo concejal, pero por si fuera poco no es vecino de Mixco ya que vive en una colonia privada de zona 16, en donde impuso un cobro de Q500 por vecino para mejoras de la garita de acceso aprovechando que su esposa es la presidenta del comité, el problema no es el cobro o las mejoras sino que él mismo será el ejecutor de dichas mejoras sobrevaloradas y dicho dinero servirá para pagar su campaña política. Para presionar hace públicos los listados de los vecinos que se niegan a dicho cobro inmoral.

La güizachada de la magistrada

La magistrada más cercana al Hombre en la Luna sigue insistiendo en retrasar la notificación de Zury Ríos creyendo falsamente que si no notifican mañana se podrá, por medio de esa güizachada, inscribir a la hija del General aunque la CC haya prohibido que sea candidata.

Pregunta sin respuesta

¿Para cuándo se conocerá el antejuicio contra Escribá? ¿Por qué envían a requerir tantos informes y tantas vueltas?

¿Cuánto pagó Leonel Arturo Alí Babá Chacón, exalcalde por PP, por sus siete deses-timaciones por fraude, malversación, peculado, abuso de autoridad y concusión en el Ministerio Público y la Contraloría General de Cuentas?

¿Cuál será la responsabilidad de los fiscales Miguel Ángel Díaz, Mónica Elías y Narda Jerónimo por haber desestimado de manera ilegal, en favor de Leonel Arturo Chacón Barrios, sin notificar a la Muni de Cobán, como agraviada en los expedientes MP255-2016-5636, MP001-2016-48850, MP001-2016-40173, MP001-2015-85778, MP001-2011-65367? Sería penoso que alguien en el MP o en CGC no hiciera su trabajo y no revisara estos procedimientos.