Lunes 22 DE Julio DE 2019
ElPeladero

Millones para la campaña de los corruptos

Fecha de publicación: 09-03-19

> Javier Hernández Franco, por órdenes de su amada Alejandra Carrillo, quien con anterioridad logró que se nombrara a la dueña del bar Vulcano en La Antigua Guatemala, como directora de Conjuve, ahora están por emplear a 2 mil 700 jóvenes en el país con un contrato de 728 horas de actividad, lo cual en total representaría Q21 millones que saldrían de los presupuestos del MAGA, Mides, Conjuve, entre otras.  Las personas ayudarán a hacer campaña política a favor de los miembros del Pacto de Corruptos.

El extorsionador de la UCEE

Javier Transas Maldonado, destituido a finales del año pasado de la Unidad de Construcciones de Edificios del Estado, afronta una denuncia por haber pagado más de lo construido en el remozamiento de escuelas, robando dinero del pueblo destinado a la educación de los niños. Esta denuncia fue interpuesta por la Contraloría General de Cuentas. Lo peor de todo, es que Maldonado envió  cuatreros a las oficinas de una constructora, a pedir su coima, literalmente a mano armada. Para cuando le caiga su coima, el MP lo tendrá tras las rejas.

Drogas, estafa y política

Hay que tener muy mala suerte para estar en la cárcel extraditado, con cargamento de drogas incautado y encima estafado por Javier el Drogo Hernández, mano derecha de el Hombre en la Luna. Definitivamente toda cuerda se rompe por el lugar más delgado y pronto veremos en una cárcel norteamericana al dipucaco Hernández, quien estafó a uno de los reyes del polvo blanco que no es harina, el hermano de Chamalé, que ya está cantando y quiere que el Drogo sea su compañero de celda en el norte de las Américas.

Reclutando activistas en el gobierno

Esta semana trascendió que los diputados Blanco y Barreda de la UNE, conscientes de que las principales competidoras de Sandra para sentarse en el Guacamolón (Thelma y Zury), no participarán en estas elecciones, pusieron a trabajar a sus aliados en el desgobierno de Jimmy Morales, y de entrada lubricaron a varios personajes del Ejecutivo, para asegurar su triunfo para la presidencia. Los elegidos fueron: Carlos Chacón, secretario del Situmaga, quien se está encargando de denunciar a las autoridades del ministerio y tratando de controlar las sedes departamentales del MAGA, a cambio de que su pareja sentimental Julia Micheo, sea la próxima viceministra de la cartera. Chacón no quiere dejar sus puestos en el MAGA, ni en la CDAG. Su lealtad hacia los Melgar Padilla, sorpresivamente terminó. El otro elegido, es Carlos el Trompudito Velásquez, a quien también le garantizaron, seguir ordeñando al Mides, siempre y cuando, su colaboración para la campaña, permita que toda la estructura del ministerio, sirva exclusivamente para apoyar a la UNE. Los diputados de la UNE, están claros que la capital no los apoya, y, por esta razón quieren aprovechar estos dos ministerios para ganar las elecciones en el departamento de Guatemala y su periferia.

En busca de preservar impunidad y corrupción

Quienes quieren optar a una diputación por el partido Valor, son los exfuncionarios del CIV, Guillermo Botox Sosa y Rubén el Sapo Mejía, el cerebro de Eddy Castillo y de Alejandro Sinibaldi en el CIV. Confiados, en que la CICIG ya valió y no los va a tocar, como dicen ellos, han puesto a disposición sus caletas para financiar la candidatura de Zury y sus diputados y para cualquier cosa que el partido necesite. La idea central, es ganar su respectiva diputación, no vaya a ser, que regresen al ojo del huracán y piensan que es mejor tener impunidad para proteger sus enormes niveles de corrupción.

En la mira

El abogánster Emilio Morales, secretario municipal y mano derecha del narcoalcalde de Palín, en sus tiempos de aprendiz de corrupto trabajó en el Registro de la Propiedad, bajo la dirección de los corruptos patriotas. Sus mañas adquiridas, producto de sus transas, las ha aplicado en la Municipalidad de Palín. Lo curioso de este personaje, es que en tan solo cuatro años, su patrimonio ha crecido como la espuma: no solo de negocios en tiempos del PP y en la muni de Palín, sino por el excesivo robo de propiedades que ha desarrollado en Escuintla y en la capital. En muy pocos años ha pasado de andar descalzo y en camioneta, ahora se pasea en carros blindados con escoltas armados y se presenta como un prominente empresario de bienes raíces. Dicen las malas lenguas, que ya las autoridades del MP, lo tienen en la mira por su vertiginosa carrera delictiva y más aún por sus millones, cuyo origen carecen de explicación creíble y con alguna base lógica.

Infraestructura de lavado

Jesús Claros Arriaza, alcalde de San Luis Petén, ha pasado desapercibido para las autoridades durante varios años; sin embargo, este personaje se encuentra en la mira de los canchitos, porque ha lavado varios millones de dolorosos de personajes involucrados en la política de nuestro país. Su entramado de lavado de dinero lo ha facilitado a través de sus empresas exportadoras, simulando exportaciones ficticias, para poder justificar depósitos de grandes sumas de dinero, en bancos del sistema, principalmente en el departamento de Petén, donde el susodicho Arriaza se pasea muy tranquilo por sus contactos en esa zona.

Una más de la foto

El ministro del CIV, José Luis Benito Ruiz, se ha vuelto de la noche a la mañana un guatemalteco muy adinerado. Empezó su meteórica fortuna, en tiempos del Patriota, gracias a unos señorones del polvo blanco que no es harina, quienes lo metieron al negocio y además le inculcaron el gusto  por los caballos españoles de pura sangre. Luego logró conocer a los personeros de la empresa Solei Boneh, a quienes ha agasajado con jugosos contratos durante la gestión del millonario emergente Jimmy Morales. El último negocito realizado por Benito, fue con la empresa Coamco, que presuntamente le entregó en efectivo, 20 millones de melones por un solo contrato en la costa sur. Este ministro que navega con cara de baboso y yo no fui, y que se transformó en milloneta, ahora tiene la meta de llegar al Directorio de CACIF, le debe todo a los buenos oficios del narcodiputado Melgar Padilla y del vicepresidente Jafeth Ojos de cangrejo Cabrera.

El legado de la CICIG

Después de que el Pacto de Corruptos diezmara con éxito las capacidades operativas de la CICIG, ha habido muchas celebraciones. Lo que el Pacto de Corruptos desconoce es que dentro de las miles de declaraciones de colaboradores eficaces hay nuevos casos que el Ministerio Público de la fiscal Porras, no le alcanzará el tiempo para perseguirlos. Un colaborador declaró cómo el general Erick Melgar Padilla vendió cientos de caballerías en Petén propiedad del Ejército a empresarios por una fuerte coima, las cuales fueron deforestadas y utilizadas para la siembra, sujetos a controversia derivado a sus efectos en el ambiente y en los suelos en el largo plazo. También cantaron la forma cómo a cambio de una supuesta mordida a la Gruesa de 40 melones de dólares y Q15 millones a ciertos dipucacos, extendieron, sin ningún beneficio, el usufructo de frecuencias a varias empresas gigantescas, sin ningún beneficio para el Estado.

Entre militares te veas

El viernes tuvo lugar un combate entre dos bandos de Avemilgua: el primero comandando por los militares de Quilo Ayuso y el segundo, liderado, por el general Gramajo: la disputa es por los miles y miles ex-Pac, a quienes Avemilgua ha venido engañando en la campañas políticas que ha fabricado con éxito presidentes desde el año 2000. Quilo, con un grupo de secuaces, quiere dinero por los votos provenientes del partido que mejor pague, por supuesto afines al Hombre en la Luna, mientras que Gramajo vendió su lealtad muy cara a Sandra Torres y quiere apoderarse de estos votos (ofrece la Ley de la amnistía) desde 1999. Esta semana el combate será muy difícil y complejo. Sandra ya le dijo a Gramajo: ofrezca todo lo que pueda, pero quiero los votos de los chafas. Hay un tercer actor, el mentado Bustamante (asesor íntimo de Otto y Jimmy ) el responsable de que se encuentre preso Otto Pérez y lleva por el mismo camino a Jimmy Morales. Bustamante solo observa desde un palco privilegiado que Jimmy se termine de desgastar y ver con frialdad cómo se muda a vivir camino a Pavón.

Operadores gamonales

Las malas lenguas aseguran que el titular del Juzgado Décimo de Primera Instancia del Ramo Civil recibió 150 mil de adelanto por un juicio ordinario de nulidad que se lleva en ese juzgado por el robo de una propiedad en San José Pinula. Los que le llevaron al juez el dinero fueron Carlos Molina y Smith. El notificador habría recibido el dinero y se lo entregó directamente al juez en su despacho.

Asimismo, esta semana, se presentaron al Juzgado de Mayor Riesgo “A”,  Molina y Smith, para ofrecer a la jueza Claudette Domínguez la suma de 200 mil dolorosos, para que le dé fianza a su cliente Chatarras. Le darían la mitad esta semana o a más tardar la otra y el resto cuando haya cumplido con lo pactado, como lo comentó personal cercano a ese juzgado.

Los binomios del balance

Muchos candidatos se asustan con las decisiones de Don Polo, registrador de ciudadanos y ven alternativas en binomios como los de Julio Héctor Estrada y Yara Argueta, el Chino Chea y Moy González o Luis Velásquez y Arturo Soto como cercanos conocedores de la participación del Sector Privado en el próximo proceso electoral. Se dice que podrían ser un buen balance entre los extremos.

Para la disco del hijo del Comandante General

Una noche de diciembre sale un carro con muchos billetes de Finanzas del Ejército, protegido por los coroneles Villatoro y Calán, cuando preguntaron cómo se justificaban  los millones Caminitos Ralda fue claro: “no se pregunta, es para la Disco del hijo de nuestro Comandante General. Pero se facturará como publicidad del Army”.

La duda que persiste

A todo mundo le entra la duda por qué la señora fiscal general dio la orden expresa de caerle a la Doña un día después de que obtuviera la inmunidad. Todo parecería preparado para que sea ella quien salga beneficiada de otros eventuales casos, listos desde hace varios meses, para que la fiscalía quiera sacar la próxima semana, de cara a alterar el rumbo de las elecciones.

De nuevo con el caballito de Troya

En el Congreso resuena que el netcenter comandado por los difamadores ya conocidos, entre ellos uno que tiene un hermano preso por un caso muy sonado, está siendo contratado por Felipao y sus amigos para meterle un sprint a la desinformación y empezar a manipular a la opinión pública e insertar en la contienda electoral las narrativas de aborto y matrimonio homosexual para incentivar temores arraigados en la población conservadora.

Los amiguis del norte

El binomio verde se ufana de tener excelente relación con los amigos del norte y cada vez que pueden, hablan de ello dando a entender que gozan del beneplácito de los gringos para alcanzar la guayaba. No saben que en el fondo les tienen una gran desconfianza y que no olvidan los vínculos con quienes han movido durante décadas el polvo blanco que no es harina.

El topo clave de la UNE en Renap y otras andanzas

> Mónica Reneé Recinos Casanova, sobrina de Sandra Torres, ocupa un cargo clave e importante de Profesional Especializado del Registro Central del Renap, gracias a la UNE, a través de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral –TSE– de Sandra y que integran el directorio del Renap, los insaciables licenciados Pineda y Valenzuela. Este registro Central ante la ley, es una Oficina Ejecutora que por mandato de la misma ley, administra la base de datos de los guatemaltecos (De personas vivas y fallecidas). Su Jefe ha sido Axel Ottoniel Maás Jácome, compañero de andanzas de toda la vida de Pineda y Valenzuela, que fue despedido y que este par de vivos –Pineda y Valenzuela– volvieron a regresar a huevos y candelas a Renap.

Dentro de las últimas adquisiciones para el estratégico Renap, el magistrado Rudy Marlon Pineda Ramírez, el mero tatascán del Renap, ha trasladado a su fiel pupila Carmen Lorena Moreno Rosal, quien era oficinista electoral del Departamento de Inscripción de Ciudadanos y elaboración de padrones electorales del TSE, al despacho del obediente Director Ejecutivo en Funciones, para que entre otros temas, le prepare las bases de los eventos de licitación a la medida de las empresas que su protegido, el Duende Edwin Enrique Díaz Rivera, con quien hace algunos años cobraron un modesto sobreprecio de Q2.5 millones, en la adquisición de una maquina de impresión de DPI de origen alemán, proveniente de El Salvador. Este regresará nuevamente a dirigir las compras para lograr las mejores coimas, tal como lo hizo con la Industria de uniformes Archila de León, (NOG: 3939057, 6832105, 857984 y 8554927) a quien la han favorecido más de un millón y medio de quetzales en uniformes para el TSE, como ahora lo harán para el Renap. Mientras tanto, Mónica Sofía Fortín Villegas, a quien sus compañeros apodan la Güizache por la fama de transas que dejó en la Contraloría General de Cuentas, ahora da órdenes de manera prepotente y abusiva, hostigando al personal, jactándose entre pasillos, que ella ayudó a destituir al Director anterior y amenaza con que quien no quiera perder su chance, debe estar alineado con ella, pues está exclusivamente delegada por Pineda Ramírez, para desarrollar un “proyecto de la UNE” muy importante en esta época electoral.

Tácticas desesperadas

Suena que para la otra semana Zury quiera hacer otro “jueves negro” trayendo a los expatrulleros que fueron al Congreso a pedir cacao y que aprueben la Ley de Reconciliación Nacional. Creen que de esta manera podrían unir a los anti-CICIG en su causa, pero olvidan que las encuestas muestran que más del 65 por ciento aún apoya a la CICIG. Esta sería una jugada desesperada de la hija del general Chusema al ver que la prohibición constitucional se hará valer por la CC. Además de que su otra técnica es mandar mensajes velados a algunos magistrados.

Quiere abrir puertas

Zury ahora argumenta que los tratados internacionales de derechos humanos la tienen que dejar participar; sin embargo, olvida que la misma CC ha dicho que se debe armonizar con el derecho interno. Ha llegado al punto de decir en sus alegatos que ya no se le debe aplicar la prohibición porque su padre ya ha muerto. Sin embargo, permitir su candidatura, obviando los requisitos constitucionales, abriría las puertas para que se caigan el resto de las prohibiciones como la reelección o que personas de hasta cuarenta años puedan ser presidentes.

Bajando revoluciones en el MP

A ciertos casos viejos la nueva administración del MP les ha puesto un freno considerable. Poco a poco se ve que se tardan en requerir información, diligencias, en pedir las audiencias. Parecería que las instrucciones son bajarle revoluciones hasta que llegue septiembre, cuando la CICIG se vaya del país.

Se entrampa caso de Melgar Padilla

El caso de Melgar Padilla por asesinato que se tramita en el juzgado décimo se ha entrampado y no hay modo que avance. Parecería como que no hay voluntad de nadie y que las amenazas que vienen desde el Hombre en la Luna son cada vez más fuertes.

En el deporte el dinero sobra

Recientemente estuvo de visita en Colorado Springs, EE. UU., una nutrida delegación pero no de deportistas, únicamente viajaron con fondos públicos dirigentes y empleados de confianza de la CDAG y el COG.

Noches de insomnio

Noches de insomnio ha sufrido Caminitos Ralda, luego de que la CICIG programó para estos días sacar un caso que le llamarán la bota de los millones. Le preocupan los melones que están ya en caletas de la casa de coronel Motta y el coronel Morales en Hacienda Real.

Preguntas sin respuesta

¿A cuántas mujeres han violentado psicológica y físicamente García Cabañas, Alex Cal y algunos directores sin que la unidad de género (adorno) de la SE-Conred les dé el acom-pañamiento en la denuncia a las mujeres afectadas?

¿Por qué el corrupto Rolando Pernillo hasta regresó a trabajar al Ministerio de Trabajo recientemente luego de que lo habían despedido, si carece de finiquito?

¿Por qué el ministro de la Defensa, Caminitos Ralda, a pesar de las alertas nacionales e internacionales no hace nada por remover al mayor de los venenos, el general Morales Pérez comandante del Mariscal Zavala y a su segundo de a bordo, Ponzoña Navarro Barrios? Dicen que el verdadero motivo es porque le tienen la cola machucada a Caminitos.

Preguntacon respuesta

¿Por qué los agentes de la PNC asignados a Chiquimula cuidan tan afanosamente al narcoalcalde conocido como el 3 Kiebres? Dicen que la cuota que pasa es tan elevada que los reportes de prensa no les importa.

Cuántas denuncias laborales y por violencia psicológica se han presentado por los constantes cambios de humor de las autoridades, directoras y directores de Conred?  Muchas y la mayoría de ellas bien fundamentadas, especialmente las de una licenciada “a la Tortrix” en el área de preparación, quien dice estar protegida por los milicos y el director administrativo de apellido Yoc, a la vez protegido por el subsecretario Alex Cal.