Martes 19 DE Marzo DE 2019
ElPeladero

Compartiendo con las viejas amistades y haciendo campaña anticipada

Fecha de publicación: 02-03-19
Más noticias que te pueden interesar

> Galdámez, candidato presidencial de FCN-Nación, comparte alegremente junto al narcotraficante Arnoldo Vargas y el coronel Villafuerte Cruz, operador del Tres Quiebres, luego de que hizo campaña anticipada durante la celebración del aniversario del Instituto V. Hall de Zacapa. Su participación no estaba agendada en el acto.

En capilla ardiente

Las auditorías que el Ministerio de Finanzas ordenó sobre la oficinita de la SAT, tienen con los pelos de punta a su propio Directorio. Especialmente la “fiel” viceministra Carmen Abril, que al revisar los resultados de las auditorías en la sesión del Directorio encontró que incluían varias ilegalidades como el WhatsApp de su jefe, de un ex Ministro y otros altos funcionarios que ordenaban a dedo, realizar investigaciones clandestinas contra sus enemigos personales y pidió que la grabadora que utilizan para registrar las actas en audio fuera apagada para tratar el tema y no dejar huella. No sabe la Vice que hay otras grabaciones donde quedó registrado su pedido y sus comentarios, evidenciando que quiso tapar el sol con un dedo y que, a pesar de los abusos y excesos cometidos, insistió en que continúe ese aparato clandestino de investigación.  

El olvidadizo

El famoso coronel Hugo Morales –Veneno– como es conocido en el Army, es uno de los exitosos conspiradores en contra de la CICIG. En sus buenos tiempos, fue un “robacarros” de grandes realizaciones junto con la famosa Morelia, cuando Morales y sus cuñados, los Cárdenas, eran miembros de la temible G2 y del Archivo.

Después de las bacanales borran casete

Los diputados Javier Hernández del FCN, Jorge Ubico y Felipao Alejos de Todos, más invitados ocasionales de otras bancadas, siguen organizando bacanales con Jaimito Morales, el camarógrafo y ex agrónomo honorario Alfonso Alonzo y otros miembros del Ejecutivo. En esas fiestas desenfrenadas que llegan hasta horas de la madrugada, abundan licores y otras “sustancias”, así como jovencitas de varias dependencias públicas. La intensa euforia y la exacerbada sensación de poder les hace construir castillos en el aire y prometerse unos a otros grandes negocios y generosos privilegios que al siguiente día se les olvidan.

Ese descontrol de la tropa oficial ha provocado una alianza insospechada entre Armando Melgar Padilla, del FCN, y Orlando Blanco, de la UNE, para empujar la agenda del Congreso.

Nadie sabe para quién trabaja

Por cierto, uno de esos acuerdos entre Melgar Padilla y Blanco consiste en apoyar la campaña anticipada de la UNE con recursos gubernamentales. En el Viceministerio de Seguridad Alimentaria del MAGA, a cargo de Manfred Melgar Padilla, se cuecen esas habas. En su apoyo a la UNE, quienes trabajan directamente con Manfred Melgar, son Carlos Chacón, secretario general del sindicato de trabajadores del MAGA (SITUMAGA), Luis Calán, Silvia Urízar y Alejandro Mayorga.

Ese grupo coordina la entrega de cupones de alimentos a los afiliados de la UNE en los departamentos. Los cupones que supuestamente son para la “seguridad alimentaria” de poblaciones vulnerables, son canjeados en abarroterías por los clientes de la UNE. A partir de abril tienen planificada la entrega de fertilizantes, pero necesitan despejar la cancha. Por esta razón, la UNE ha ofrecido interpelar al ministro del MAGA, Mario Méndez, hacerlo quedar tan mal, para que a Jaimito no le quede otra que destituirlo, y Manfred Melgar ascienda a ministro.  Eso sí, a cambio de tan espléndidos apoyos, Melgar Padilla ha hecho jurar a los tatascanes de la UNE que cuando lleguen al guacamolón lo van a retribuir y le apacharán los abundantes clavos de estos cuatro años.

Una candidata bien recomendada

Dina Ramírez, ex de Otto Turcios, es aspirante a diputada en el primer lugar por Alta Verapaz y protegida de Sandra Torres. Ramírez de ex Turcios no es una desconocida en la UNE, pues su ex esposo, el Loco Turcios, ha sido un magnánimo financista en las últimas tres campañas del partido de la paloma y en el año 2007 facilitó contactos y dinero de Los Zetas para la campaña de Álvaro Colom. Por cierto, ya está de vuelta en el país Ottoniel el Loco Turcios Marroquín, quien fue capturado hace cinco años en Belice y extraditado a Nueva York, donde fue sentenciado y condenado por tráfico de polvo blanco que no es harina.

Todo por sacudirse  a la CICIG

En su afán de sacudirse a la CICIG, el gobierno y el Pacto de Corruptos, han buscado impunidad de diversas maneras. En este camino han encontrado aliados como el Taquero, quien fue capaz de quemar un bus con 17 personas y entonelar a mujeres.

La pregunta del millón que resuena por todos lados es, ¿de dónde y de qué manera el Taquero obtuvo las fotografías del romance entre el funcionario de la CICIG y la viuda de Byron Lima, de las cuales solo explicó que se los había “pasado” su mujer, producto de un acercamiento amistoso que tuvo con Alejandra Reyes. Y entonces, ¿quién le daría los supuestos videos de las bacanales presidenciales? Lo mismo pasó cuando los Bitkov obtuvieron información de las cámaras del aeropuerto, aunque la respuesta es obvia: de inteligencia militar.

Ahora el Taquero amenaza con que tiene filmaciones del Presidente y su entorno en grandes fiestas. Esto porque la inteligencia militar le pasó esta información y construyó, con la misma Alejandra Reyes, una operación para emboscar y embaucar al investigador de la CICIG, quien no estaba vinculado al caso Caja de Pandora y en las fechas en que participó del caso La Sexta no coincidían con la colaboración eficaz de la señora Alejandra Reyes, quien reside en Estados Unidos desde 2017.

Se le acabó el “show” al “Taquero”

El Taquero vestido al estilo de Güicho Domínguez, presentó ante las cámaras las fotografías del romance entre el investigador de la CICIG y la viuda de Byron Lima. Lo que no sabe es que luego de la amenaza de mostrar más imágenes y videos, que comprometen al  mismísimo Hombre en la Luna, Neil Armstrong Tropical coordinó con la jueza a cargo para que se suspendan las audiencias y el Taquero no tenga más acceso directo a los medios para mostrar más evidencia.

De regreso y con más hambre de plata

A finales de 2018 la Presidencia le pidió al ministro de Trabajo, Gabriel Aguilera, que despidiera al director financiero de esa cartera, por cierto, viejo conocido en estas páginas, Rolando Pernillo por lo que su contrato fue rescindido el 14 de enero de 2019. Sin embargo, dos semanas después Pernillo, por medio del Pacto de Corruptos y sus estructuras en el Congreso, logró regresar al mismo cargo por medio de una jugada administrativa que permitió su reinstalación, ya que no cuenta con finiquito para contratación. Finalmente, desde la semana pasada empezó a moverle la silla al actual viceministro financiero, Jorge Castillo, un economista técnico con estudios en el exterior, quien ha hecho mejoras en el Mintrab.

Finalmente logró que Aguilera, a pedido del Pacto de Corruptos, firmara el Acuerdo para que Pernillo ocupe el cargo. El objetivo de Pernillo es controlar compras y la Dirección de Recreación con más de Q90 millones asignados, para seguir robando por medio de sus empresas, como lo hacía cuando tenía el control de esa cartera, cuando su esposa fue Ministra y se enriqueció a costillas del presupuesto público.

A la espera de que actúen contra los negligentes

La negligente intervención en la emergencia del volcán de Fuego dejó al descubierto que hasta antes del desastre del 3 de junio no existen archivos de organización, planes de evacuación y mucho menos capacitaciones para la preparación de las personas que viven en las comunidades afectadas. Este noble Peladero estará atento para cuando se inicie la persecución penal contra las personas negligentes de las direcciones y unidades involucradas por las víctimas y sus familias.

Denuncia contra Semilla

> Esta semana, el TSE le dio trámite a una denuncia presentada contra el Secretario General de Semilla, el cual avanza con sus asambleas para cumplir los requisitos legales.

Disfrutando de coimas en tiempos de incendios

Durante la temporada de incendios, varias personas en la SE-Conred disfrutan de las coimas obtenidas por los negocios para compra de recursos, mientras los brigadistas ganan un sueldo miserable exponiendo su vida de noche y día.

Tropa loca para el Ministerio de Ambiente

El desgobierno del Hombre en la Luna está cada día más de cabeza: es tanto el desorden que el ministro de la Defensa, Ralda, se la pasa autocondecorándose o de viaje, mientras Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, anuncia que tendrá bajo su cargo una brigada militar de boinas verdes, para “proteger” el ambiente, dejando de lado a los ministros de Gobernación y de la Defensa. Las alertas en la embajada americana se dispararon al escuchar semejante barbaridad y dado el hecho de que Alonzo aparece en la lista negra de traficantes de polvo blanco que no es harina, quedando la incertidumbre del verdadero motivo de tener soldados bajo su cargo.

Persiste intimidación a jueces

El jefe de seguridad del Organismo Judicial, Mota Bonilla, anda mandando de orejas a sus compañeros, para intimidar a los jueces de mayor riesgo. El propósito: regresar a 2014, cuando ningún antejuicio avanzaba en la Suprema y cualquier clavo era apachado en cualquier juzgado o tribunal sin tropiezos.

Visita de “la oficinita”

El viernes 1 de marzo, a medianoche, elementos de la temida oficinita, aparato de inteligencia ilegal que opera dentro de la SAT, ingresaron con lujo de fuerza a la casa de un periodista que cubre el Legislativo y realizó preguntas incómodas a jefes de SAT que han asistido a varias citaciones. La oficinita robó un equipo de cómputo, sin tomar joyas y demás artículos de valor que se encontraban a la par.

Continúan abusos en el Renap

Está semana continuaron los numerosos despidos en Renap conducidos por Mónica Sofía Fortín Villegas, no obstante el Director de Asesoría Legal le dijo que hay que prepararse, pues las demandas vendrán por montones. Fortín aún tiene una larga lista de despidos para ejecutar. Mientras tanto, César David Son Dardón ya recibió en su despacho a una ex Directora Administrativa de apellido Maldonado, conocida y recordada, porque en su momento preparó la sobrevaloración de la única máquina impresora de DPI de la marca Mühlbauer.

Edwin Enrique Díaz Rivera, a quien apodan el Duende por su pequeño tamaño y avidez por el dinero, pidió el POA y PAC 2018 y 19, para identificar eventos pendientes, y apresurarse a contactar a sus antiguos proveedores, con quienes negocia las coimas. Díaz Rivera ha dicho que ahora es el momento perfecto para ordeñar el Renap, pues Rudy Marlon Pineda Ramírez tiene el control ejecutivo absoluto de la institución y protegerá sus averías y abusos, con la complicidad de los representantes del TSE en el Directorio.

Contenedores desaparecidos

Entre octubre y diciembre del año pasado, 15 contenedores a cargo de la Empresa Portuaria Quetzal “cayeron” al mar; sin embargo, las lenguas viperinas contaron a este noble Peladero que la misma es una táctica para ocultar el ingreso de droga, armas y dinero ilegal al país. Las mercaderías ilegales estarían financiando ilegalmente la campaña de la UNE, con el beneplácito de Sandra Torres y el gerente de la EPQ, Hugo Roberto Arreaga. Es por eso que la diputada Delia Bac, ni lerda ni perezosa está pidiendo la información a Arreaga de qué forma respondió la EPQ y las aseguradoras a esos reportes.

Con blindaje a prueba de todo

Marco Tulio Ramírez, exalcalde de Los Amates, Izabal, durante tres periodos y dos como concejal, tiempo en el cual recibió millones de comisiones por proyectos que nunca se hicieron. En la Fiscalía Contra la Corrupción existen ocho procesos en su contra, todos relacionados con extracciones dinerarias de la Municipalidad. Desde hace unos meses para acá, las denuncias se han estancado, a excepción de una por la compra de 86 mil galones de combustible para dos vehículos y tres motocicletas el expediente MP-001-2017-50771. Curiosamente, a pesar de las capturas, los procesados gozan de medidas sustitutivas. En otro de los procesos en el cual Ramírez Estrada está involucrado, identificado con el número MP-001-2017-50879 por fraude, lavado de dinero y cohecho activo, extrañamente, el Juzgado Primera de Instancia Penal de Puerto Barrios le otorgó una medida sustitutiva, luego de azotar a uno de los jueces de la localidad dos melones de quetzalucos, reformándole el delito a uno menor con penas menores, a pesar de la existencia del informe de auditoría que indica que el proyecto en mención solo había sido desarrollado en un 10 por ciento, existiendo  entrevistas y testimonios de personas vecinas de las aldeas, que manifestaron que el proyecto no se hizo. Como guinda al pastel, tenía a su hijo Darwin Ramírez, cuñado y hermana, con sueldos de 25 mil quetzales y 19 plazas fantasma. Ramírez afirma que de la misma manera que compró al juez, irá esta vez a la Contraloría General de Cuentas para que le extiendan finiquito y poder participar en esta contienda electoral.

El compadre negociador

> El jefe del área jurídica de la Empresa Portuaria Quetzal, Enexton Gómez, y el viceministro de Puertos y Aeropuertos, Héctor Recinos, se atribuyen el control de la Junta Directiva de la EPQ, pues directamente aprueban los proyectos solo negociados por ellos. Enexton Gómez se ampara en que, según él, es cuatazo del Hombre en la Luna y con supuestas grandes conexiones en el MP. Así, no duda en proclamar a los cuatro vientos que quien ose atravesarse en su camino, las pagará muy caro. Entre los más recientes negocios sucios de Enexton y Recinos está la concesión del contrato a dedo de las grúas del puerto, a cambio de un 15 por ciento de comisión.

Magia financiera/electoral

Carlos el Cardenal Mencos, a pesar que anda en campaña política para su diputación por Escuintla, no suelta el poder en la Contraloría General de Cuentas, donde sigue mandando a diestra y siniestra. Resulta que el Cardenal ocupa los servicios de su gente que dejó colocada en la Contraloría para que arreglen los finiquitos de candidatos con impedimentos, entre ellos los magos Dimas Vásquez y Carlos Pérez, expertos en poner y desaparecer hallazgos. Eso sí, las cuotas no son baratas y el tarifario es fino y sin rebajas. Si los candidatos tienen hallazgos, la cuota es de 200 mil a 300 mil quetzalucos y si tienen ya denuncia en el MP, la cuota sube de 500 mil a 800 mil quetzalucos, esto depende de qué tantos clavos tengan los interesados. Hay que asegurar la plata de la campaña y la del partido, porque la candidatura no salió gratis empera el Cardenal.

En el patíbulo

Los días están contados para Javier el Drogo Hernández, ya que el Señor de los Puertos, extraditado a Estados Unidos por narcotráfico, cantó cómo le entregó una gran suma de dolorosos en efectivo para la campaña de 2015, incluyendo fotos y videos de la entrega.

Lo que las autoridades están averiguando es si este dinero fue a parar a las caletas de el Drogo o se utilizó para los gastos de campaña.

“El Pipo” ocupado en sus finanzas

El jefe del Departamento de Tránsito de la Policía Nacional Civil (PNC), Ramiro García Chamán, conocido como el Pipo, exige Q10 mil anuales a cada uno de los trabajadores bajo el renglón 011 para renovarles el contrato durante el siguiente año, si no pagan son despedidos sin ninguna justificación.

El Pipo además tiene una red dentro de la institución con el aval del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, que cobra Q250 mil en efectivo a cada una de las escuelas de automovilismo para que sigan extendiendo el certificado de buen manejo a los pilotos, si no cumplen con el pago les cierra la escuela con pruebas falsas y manipuladas.

Para abrirlas de nuevo deben cancelar Q400 mil y la organización se encarga de destruir las pruebas manipuladas por ellos mismos. Algunos de los dueños de las establecimientos han vendido hasta sus propiedades para acceder a los chantajes de García Chamán y compañía.

¿Las madrinas del fraude?

Serias acusaciones en Retalhuleu dan cuenta que Emma Marroquín, exdirectora Departamental de Educación, junto con su hija mayor, presuntamente formaron una estructura para cometer fraudes. Cobran a cambio de plazas, las cuales nunca son otorgadas. La preocupación es que madre e hija amenazan con volver a las andadas, gracias al apoyo de su compadre Otto Quintana, el Sindicato de Educación y diputados de ese departamento.

Preguntas sin respuesta

¿Será cierto que próximamente estarán saliendo del Gabinete de gobierno entre tres y cinco ministros, en cuenta Degenhart  y Benito Ruiz?

¿Cuáles son las empresas propiedad de autoridades de la SE-Conred que obtuvieron suntuosas ganancias para su beneficio y para el de sus amigos mediante el control de los proyectos que impulsa la comunidad internacional?

¿Qué alta autoridad de Puerto Quetzal enfrenta serias acusaciones de acoso sexual en las entidades donde ha laborado y que están por salir a luz?

¿Cuál será el universo de prácticas corruptas por la venta de teléfonos, equipo de cómputo, repuestos para vehículos y viajes con las que las autoridades de la SE-Conred junto a serviles directores y encargados de unidades están exprimiendo el presupuesto de la institución? La respuesta próximamente en este humilde Peladero. Instamos a la Contraloría para su investigación.

Pregunta con respuesta

¿Que andaba haciendo Mario el Sudoroso Duarte en Washington esta semana? Coincidió con la visita de Zury Ríos a DC. Dicen las lenguas conocedoras que como lo hizo hace cuatro años, asegurándose un hueso para el próximo periodo, con el cuento de su doble nacionalidad.

Etiquetas: