Martes 17 DE Septiembre DE 2019
ElPeladero

Marzo: mes de revelaciones y sorpresas

Fecha de publicación: 23-02-19

> Esta semana trascendió que varios cantores de ópera en EE. UU. recibieron beneficios de conmutación de penas. Uno de ellos tiene muy pero muy pendiente a la Doña, pues se sabe que César Gastelum Serrano, alias la Señora, secuestrado en Cancún del 2015 por la DEA, quien contó cómo siendo miembro clave del Cartel de Sinaloa colaboraba con las elites políticas de la región sobre todo en las elecciones Presidenciales del 2007, aquí en Guatemala. Parece que marzo promete ser mes de revelaciones y sorpresas que podrían cambiar radicalmente el rumbo de las elecciones presidenciales. Mientras la Doña finge demencia y sigue con su campaña anticipada y estuvo en Chimaltenango con su candidata a diputada Samantha Figueroa.  

“Happy Valentines”

Dicen las lenguas venenosas y envidiosas que el ministro de la Defensa, Pata Cuta Ralda, se fue a París, a pasar el 14 de febrero, en compañía de su edecán, la mayor Melgar, de manera semejante que la Ministra de Relaciones Exteriores llevó a su viceministro, el Oreja Jairo Estrada, quienes a su vez, también llevaron a sus respectivas parejas. Con elegante pompa y platillos celebraron la supuesta entrada de Guatemala a la OCDE, que por cierto no tuvo nada de cierto y más bien no fue más que una especie de simulacro y después hasta el vocero del Army, se vio forzado a salir y tratar de calmar las aguas, inventando el cuento del intercambio con la academia militar de Francia, lo cual, según los conocedores del tema, el último militar guatemalteco en cursar estudios en dicho país, es el reconocido general jubilado Benedicto Lucas en la década del 50 del siglo XX.

La nueva política

El hijo de un famoso señorón del polvo blanco que no es harina del área de Retalhuleu, es famoso por atacar jóvenes en discotecas junto con sus guaruras. El junior, sin mayor experiencia que beber alcohol y drogarse, ahora está preparándose para buscar una curul en el Congreso para “legitimarse” socialmente y así garantizar su impunidad durante 4 años.

Cría cuervos y te sacarán los ojos

El viceministro de seguridad del Mingob, Luis Arévalo, está furioso debido a que el ministro Degenhart lo dejó fuera de la jugosa repartición de proyectos y coimas. Arévalo juró vengarse, ya que dice tener pruebas de que el Ministro ha depositado grandes cantidades en efectivo y que las alarmas no se han encendido porque en sus cuentas presuntamente paga una cuota mensual a personal de la Superintendencia de Bancos para que no emitan la alarma debida.

Corto de capital de trabajo

Manuel Mejía es uno de los hombres que más duro han trabajado desde que la CICIG salió de Guatemala, y es considerado por las agencias extranjeras como uno de los señorones emergentes más importantes en estos tiempos. Se estima que en el último mes logró el trasiego de no menos de 5 toneladas de polvo blanco que no es harina, utilizando los dos puertos para sus distintos cargamentos. Mejía pactó con las más altas autoridades para introducir 50 toneladas este año y apenas está comenzando. Mejía posee finos caballos y lujosas mansiones y sofisticados medios de transporte a través de una voluminosa red de testaferros. Ha extendido a tal extremo sus activos fijos, que sus flujos de efectivo se han estrechado y sus contratos están venciendo y no ha logrado renovarlos en tiempo, y sus proveedores de polvo blanco que no es harina lo están apretando y empezando a llevar corto por sus demoras en los pagos.

Quieren desaparecer del mapa pero con pisto

David Escobar, director del Fondo de Desarrollo (Fodes), ha estado muy ocupado estos días, debido a que su Jefe inmediato el Trompudito Velásquez, ha girado instrucciones para que se apresure con la planificación de los proyectos para este año y empezar a ejecutarlos con las empresas de los diputados y alcaldes que están alineados, para ver si logran captar algunos votos para el candidato oficial el Kaibil Galdámez. Al menos, esto es lo que estos dos personajes le dijeron al Hombre de la Luna; sin embargo, la verdadera razón es otorgar los proyectos cuanto antes para recibir las coimas lo más pronto posible y poder retirarse de este gobierno meses antes del 14 a las 14, y así desaparecer del horizonte con bolsillos llenos pero con perfil muy bajo.

Más allá del bien y del mal

Desde que los magistrados del Tribunal Supremo Electoral, los mañosos Pineda y Valenzuela, lograron meter zancadilla al director del Renap, don Enrique Alonzo para tomar control absoluto de la institución, han despedido a más de 20 funcionarios y discretamente dieron trámite al recurso de revocatoria de su topo y compañero de andanzas y tranzas por décadas, el pillo de Axel Maas, para poder volverlo a sentar en el Renap. Este recurso interpuesto por Maas no tiene lugar y es ilegal, pues su caso es eminentemente laboral. Sin embargo, ahora, todos los funcionarios despedidos podrán utilizar este recurso, pues claramente han sentado un precedente con esta ilegalidad. En todo caso, Pineda y Valenzuela se sienten los dueños y señores del Renap y más allá del bien y del mal, más allá de la Ley.

Y mientras algunos son despedidos sin justificación, cuentan empleados del Renap que David Son Dardón, actual director en funciones, pasa todo el día colgado al teléfono recibiendo instrucciones de los magistrados Pineda y Valenzuela y que Mario Rolando Sosa, representante suplente del Congreso ante el Directorio está muy molesto porque ya se hacía como Director Ejecutivo de Renap y no contó con la aprobación de los dos tenazudos del TSE, que por cierto le han dado mucho poder a Mónica Sofía Fortín para asesorar cambios en el personal, mientras Enrique Díaz Rivera está buscando la manera de volver a poner a su antigua estructura en al frente de las compras.

Viejos tiempos aquellos

> Hoy el juez Mynor Moto se presenta como un juez conservador, miembro de la Asociación de Justicia Guatemala-Israel, en un esfuerzo por agradar a grupos políticos y económicos de derecha recalcitrante, con quienes comparte su rechazo a la CICIG. Lo que Moto no les dice, es que tan sólo hace cuatro años, en aquel lejano 2014, compartía en sus redes los ideales de oposición a la minería, respaldaba a los líderes comunitarios de La Puya y rechazaba el uso del agua con fines económicos. Vaya pues. Cómo cambian las visiones personales cuando los intereses son mayores..

Aquí te cuidamos Sandrita

Fuentes bien informadas han confiado a este noble peladero que emisarios de magistrados de la Corte Suprema de Justicia han contactado a la candidata presidencial de la UNE, Sandra Torres, para ofrecerle apoyo con su proceso de antejuicio. El primer ofrecimiento fue el de retardar lo más posible la tramitación del antejuicio. Por cierto, este martes 26 se cumplen tres semanas de presentado y no ha sido tramitado.

El segundo ofrecimiento es revisar con detenimiento la razón por la que la fiscalía solicita retirar la inmunidad por el delito de “Asociación Ilícita” (el cual generalmente no recibe beneficios de medidas sustitutivas).

El tercer ofrecimiento es nombrar un juez pesquisidor que resulte amigable a la causa de Torres.

El cuarto ofrecimiento es que el juez pesquisidor recomienda no retirar la inmunidad, la Corte le mantendrá el antejuicio a Torres.

En pocas palabras le dijeron “aquí te cuidamos Sandrita”.

Divididos venceremos

Las grandes cabezas de los grupos del gremio de abogados, personajes como el Rey del Tenis, el Gato Herrera, Freddy Cabrera y Blanca Stalling, comparten una misma visión: deben postular varias planillas para la elección de representantes del Colegio de Abogados ante las Comisiones de Postulación de magistrados de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. El cálculo se basa en que debido al sistema de minorías, si entran con grandes alianzas (como recién ocurrió en la elección de Junta Directiva del Colegio), algún grupo pequeño, que pueda ser afín a la lucha contra la corrupción, pueda alcanzar 2 o 3 representantes. Para eso, mejor tener varias planillas, que cada una obtenga 3 representaciones, y una vez en la postuladora, se unen bajo la visión gremial.

Escudriñando en las redes sociales

En el poder Ejecutivo están despidiendo a cualquier persona que se haya pronunciado a favor de la CICIG en sus redes sociales o esté ligada a alguien que se externe en favor de la lucha contra la corrupción.

El cacique García Cabañas

El Señor “coronel asimilado” García Cabañas ha ordenado –como tirano– que a todas las personas que ha despedido se les prohíba el ingreso a las instalaciones de la SE-CONRED, llegando al límite de obligar a los policías particulares que prestan el servicio de seguridad a perseguirlas y sacarlas a la fuerza con insultos. Le recordamos al señor “honoris causa” que la SE-CONRED y sus instalaciones son del Estado, de uso público, pagadas con los impuestos de los guatemaltecos. No son su finca y él es un servidor público, no un cacique, que muy bien le queda. Recientemente, con el apoyo de los serviles directores de Coordinación, Respuesta, Recuperación y Preparación, el señor Cabañas le puso su nombre al aula magna construida con fondos de la cooperación internacional ¡Vaya desvergüenza!

Las coimas del cacique y los milicos

> Mediante la argucia de la iniciativa de ley para suprimir la Conred hay un universo de coimas que el cacique García Cabañas, Alex Cal y Walter Monroy junto a los milicos que los respaldan han gozado, no importando retroceder aún más al estado guatemalteco en el tema de prevención. Quieren eso sí que en cada una de las emergencias y desastres el Ejército tome la batuta de la respuesta para tener absoluto control de los fondos. Lo que menos les interesa es salvar vidas sino obtener jugosas ganancias manchadas con la sangre de las personas afectadas.

Cuando pierde arrebata

La candidatura de Zury Ríos tambalea porque tiene impedimento constitucional. La interpretación que ella quiere hacer, en donde no se aceptan las limitaciones a las candidaturas, se parece a lo que Maduro, Chávez, Evo y Ortega han hecho para buscar su reelección en sus respectivos países en donde se columpian de las convenciones internacionales para reelegirse indefinidamente.

El alcalde con tres procesos penales y otros más

> Hoy, el actual alcalde de Santa Catarina Pinula, Víctor Alvarizaes, será proclamado como candidato del partido Prosperidad Ciudadana, pese a que su candidatura contradice lo establecido por el artículo 113 de la Constitución Política de la República. En su contra se tramitan tres procesos penales, entre los cuales se encuentra el caso de la tragedia de El Cambray.

Debido a la prohibición, varios son los candidatos a diputados y alcaldes que han optado por declinar su participación en procesos electorales previos, al no cumplir con los preceptos de “capacidad, idoneidad y honradez”.

Alfonso Portillo, a quien se le impidió participar en el proceso electoral de 2015 tras haber cumplido condena en los Estados Unidos. Este año volvió a postularse para una diputación, pero dijo que se trata de una decisión, que “deja” en manos del Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Recientemente la intención de Samuel Morales, hermano del presidente Jimmy Morales, fue cuestionada por diversos sectores de la sociedad, debido a que afronta un proceso penal vinculado al caso Botín Registro de la Propiedad.

Diputados como Óscar Rolando Corleto Rivera, Byron Juventino Chacón Ardón,  Ferdy Elías Velásquez, Laura Alicia Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Edgar Eduardo Montepeque o Rudy Berner Pereira Delgado, enfrentan procesos penales que podrían frenar su intención de postularse nuevamente al cargo.

Moto el operador

> Luego de su elección como Presidente de la Asociación de Jueces y Magistrados, Mynor Moto asegura que tiene influencia sobre grupos en el Colegio de Abogados, Decanos y diputados. Y que por ello, puede garantizarle a sus colegas ser electos como magistrados de Apelaciones. La única condición: los magistrados de Apelaciones que él apoye deben tener como consigna poner un alto a los casos de CICIG.

> El juez Mynor Moto en una sesión religiosa con varios adalides del Pacto de Corruptos: Galdámez, Betty Marroquín, también les acompaña Patricia de Arzú.

Solo para su santo rezan

Ni entre los milicos existe la rectitud, ellos mismos se traicionan y principalmente cuando se trata de dinero, el Instituto de Previsión Militar es el mejor ejemplo, institución saqueada por ellos mismos, sin importarles que es para su beneficio, los miembros de la junta directiva son electos por votaciones poco transparentes, como la última. Los miembros de las juntas directivas se preocupan solo por sus intereses y no por los afiliados, así el caso del gerente, Coronel Robles Arrivillaga, para quien su beneficio personal es primero, el obtendrá una jubilación que duplica la de un oficial de su generación, sin mencionar su jugoso salario.

Tomando atajos

Recientemente ha trascendido que el TSE ha dejado pasar por alto requisitos  como plazos de Asambleas Municipales y Departamentales del Partido Semilla. Una de las técnicas en la que se justifica Semilla es que se puede hacer lo que en la Ley Electoral no prohíbe y han convocado con órdenes internas del Comité Ejecutivo y no por medio de delegados que no pudieron aprobar por cometer errores inconscientes por falta de experiencia en convocatorias de Asambleas. De igual manera en las asambleas recientes no llenaron quorum mínimo pero aún así las mismas se las aprobaron. Puede haber consecuencias legales para miembros del Comité Ejecutivo y personeros municipales del TSE, que están midiendo con reglas diferentes a Semilla y al resto de partidos políticos.

RIC, legado de mafiosos

A estas nobles páginas ha llegado la información sobre una posible banda de mafiosos que operó hace más de 10 años en el RIC, antes UTJ, y que a través de sustracción de información privilegiada y uso de herramientas de la institución, creaban de manera fantasma terrenos aparentemente legales pero sin posesión ni área física, para así sorprender a muchos ciudadanos de buena fe a quien se los vendían. Metidos en esta estructura criminal se encontrarían extrabajadores del RIC, exalcaldes, extrabajadores del OJ, ingenieros, jueces municipales abogados, y muchos familiares que pudieron haber servido de testaferros.

Pregunta sin respuesta

¿Qué diputados están manejando el tema de los finiquitos a Q100 mil cada uno de la mano de César Elías, el subcontralor administrativo?

¿Qué financiera se mantiene a flote con recursos de los lavanderos de Marllory Chacón Rossell, la conocida Reina del Sur?

¿De cuántos lotes se apropiaron el general Chucho Valenzuela con sus allegados en el bulevar Vista Hermosa en la cuchilla de la 10a. avenida en terrenos adscritos al Army?

¿Por qué razón el juzgado contralor se resiste desde diciembre pasado a convocar a la audiencia de revisión de medida de Blanca Stalling, ordenada por una Sala de Apelaciones, en la que la exmagistrada debería ser enviada nuevamente a prisión?

¿Cuánto le estará costando al pueblo de Guatemala la pavimentación del área de parqueo de la SE-CONRED, quiénes serán los afortunados beneficiados?

¿Cuántas cámaras hay instaladas en la SE-CONRED por instrucciones de García Cabañas para controlar todo desde su despacho y bajo qué criterios de compra se habrán adquirido?