Viernes 22 DE Marzo DE 2019
ElPeladero

El Peladero: Fodes al servicio de Morales

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

Fecha de publicación: 15-02-19
Más noticias que te pueden interesar

Julio Morales, el hombre de los excesivos sobreprecios de los Módulos Educativos, para ya no seguir apareciendo con señalamientos, tuvo la brillante idea de que su padre vendiera en diciembre aproximadamente Q7 millones de lámina, pero cuidando de no pasar los Q900 mil por factura de láminas de distintos calibres. Y la Contraloría bien gracias, al igual que los mano largas de Fodes. Eso sí, como había que comprar regalos navideños, todo fue pagado en diciembre, aunque al día de hoy no han terminado de entregar. Semejantes fechorías ensucian a Jimmy por estar de tapadera del famoso diputado al Parlacen y restaurantero Othmar Sánchez.

Haciendo su agosto en pleno febrero

El radiante director de Conred, Sergio García Cabañas (secretario ejecutivo), Alex Cal, Walter Monroy (subsecretarios), Heriberto Yoc (director administrativo) y Byron Terré (director financiero) quieren indemnizar a los que ocupan plazas 0-21 –pese al dictamen de la Onsec– para mantener a toda la red clientelar y mafiosa del FCN y plazas fantasma con el fin llenarse en este último año los bolsillos con millones de quetzales. Estas plazas fueron ordeñadas y las lograron consolidar durante los cuatro años de gobierno, desmantelando de cuadros técnicos a una de las instituciones que en otros tiempos tenía un alto prestigio. Los millones que estos señores deberían de utilizar para generar prevención, reducción y preparación ante el riesgo de desastres y así generar desarrollo para los guatemaltecos, se lo quieren apropiar después del revés de la iniciativa del Hombre en la Luna de querer dejar en manos de los milicos a la institución. En conclusión, la idea es indemnizar a todas las personas que tengan relación con el FCN y plazas fantasma para ser trasladadas al renglón 0-11 y así gozar de forma permanente de ese ingreso durante el tiempo en el que alguna autoridad se dé cuenta.

Buscando refugio

Estos individuos, encabezados por Lucy Méndez y Gustavo Cárdenas, al sentir que ya poco le queda de vida al call center que dirigen desde las oficinas del Congreso, para difamar a todo aquel que juzgue mal a su jefe Javier Hernández, quien preside la bancada del partido más despreciado en la historia de Guatemala, FCN y con salarios hasta de Q18 mil  al mes, ya alistan sus armas con perfiles y páginas en las redes sociales en apoyo a Zury Ríos, para desprestigiar a todo aquel que se cruce en su camino. Así de salpicado tienen al Estado.

“Beto” Reyes, el alcalde sin finiquito

Esta semana, el MP volvió a solicitar a la Contraloría la papelería de cómo obtuvo el finiquito el alcalde rufián BetoReyes para poder inscribirse y participar en el año 2015, cuando incluso estaba demandado penalmente. Mucho de lo que se ha peinado tendrá que devolverlo y la pregunta que se hacen en la comunidad de Palencia es, a qué malandrín pondrá la UNE a competir en su lugar.

El retorno del “Tío Güicho”

Hasta el republicano más radical y religioso neopentecostal, se lavará las manos cuando les pregunten, si es cierto que operan con el apoyo del poderoso apoyo de Washington. Bajo esa premisa resurge de entre las sombras el prófugo de la justicia conocido como el Tío Güicho, junto a sus viejos y poco ortodoxos  procedimientos. Cuentan las malas lenguas que el Pacto de Corruptos ha requerido de sus servicios urgentemente, pues tanto a la hija delGeneral Chusema como al Monito de Oro les urgen trabajitos. La creación de un clima de violencia a la medida es una de sus especialidades: los ataques de las maras al servicio urbano, la fallida captura del supuesto acompañante, unas que otras muertes en áreas marginales, todo un preludio de lo que nos espera si no logran inscribir a la ungida o si inscriben a la ex Fiscal. Así como sirvió bien a los padres, ahora servirá con eficacia a sus hijos. Eso sí, luego tendrán que devolverle el control en la aduanas y puertos.

Tras doña Consuelo

Mientras el embajador Manuel Espina en Washington procuraba convencer a la señora fiscal general, Consuelo Porras, que el poder del imperio estaba a favor del Pacto de Corruptos, en Guatemala, Jaimito Morales, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Nester Mauricio Vázquez Pimentel , acordaban modificar en sus encuentros “casuales” la Ley Orgánica del MP para sacudirse a la brevedad, si es posible la semana entrante, a la señora Fiscal. Por fortuna, en Washington, doña Consuelo Porras tiene múltiples contactos que le presentaron el panorama más completo y la inminente caída del Pacto de Corruptos.

“Koky Desencadenado”

Koky Cordova, alcalde de Cobán, y los concejales Carlos Pérez, Lily Macz, Gustavo Culuc Pereira, parece que mágicamente se pusieron de acuerdo en año electoral y abrieron las llaves de las obras para financiarse y maquillar aquella bella Ciudad Imperial. Pasos de cebra, señalización y otras obras cosméticas a precio de oro y las comisiones por el pago de obras de arrastre son la forma de financiar sus campañas. Se invita a la Contraloría General de Cuentas a hacer una revisión de las obras inconclusas, pero pagadas en su totalidad por la Municipalidad de Cobán.

Doble aguinaldo

José Portillo, gerente de asuntos internos en la SAT, sigue llenando sus alcancías, ya que está cobrando el 50 por ciento del aguinaldo de los trabajadores por garantizarles un resultado positivo en las pruebas de confiabilidad. Si alguien no cumple con su condición; Portillo simplemente confecciona un memorándum donde indica que la persona no es confiable.

Haga algo miGeneral “Caminitos”

Esta semana circuló el rumor muy fuerte del posible relevo del ministro Caminitos Ralda, esto porque al Hombre en la Luna no le gustó enterarse que los alcaldes donde el Ejército hace caminos (malos por cierto) le daban a los ingenieros militares el combustible para la maquinaria. Esto ha representado millones para la bolsa de CaminitosRalda. Ya a las puertas de la salida está, pero sus dos asesores privados, Chico Motta y Veneno Morales le aconsejaron que le haga “seguimiento a Jose Rubén Zamora”, para “armarle algo, lo cual le quitaría el enojo a Nuestro Comandante”. Ralda se mostró muy interesado y contento con la salvadora idea. Esto comprueba el modo de operar de estos últimos días de los narcomilitares que asesoran a Caminitos Ralda. Estaremos más atentos a los carros sin placas que salen del Ministerio de la Defensa por la noche.

Lea El Peladero completo aquí: https://elperiodico.com.gt/elpeladero/2019/02/09/un-familiar-de-degenhart-vinculado-al-caso-une/

Etiquetas: