Lunes 21 DE Octubre DE 2019
ElPeladero

Un familiar de Degenhart vinculado al caso UNE

Fecha de publicación: 09-02-19

> Sebastián Siero Asturias, hoy candidato a alcalde de Santa Catarina Pinula por el Partido Unionista, es familiar del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart Asturias. En concreto, Siero Asturias es hijo de una prima del Ministro.

Resulta que Siero Asturias, como candidato a Concejal de la Muni de Santa Catarina Pinula por el partido UNE en 2015, recibió Q100 mil de la empresa Maariv, S.A., para inyectarle recursos a la UNE. Por lo visto el interés de Degenhart de deshacerse cuanto antes de la CICIG no es solo por honrar la memoria de su fallecido padrino Álvaro Arzú. Todo sea por procurarle impunidad a sus amigos y familiares.

Jaimito vs. Jaimito

Las fuentes mejor informadas de Washington aseguran que Jaimito Morales y su Pacto de Corruptos están tumbados en la lona. No hay cabildeo millonario de evangelistas ni de Israel que los levanten de esta. Las fotos de la asamblea de proclamación en Jutiapa lo dicen todo. Sus candidatos a presidente y vicepresidenta (los impresentables Estuardo Galdámez y Betty Marroquín), su hermano Sammy (presunto candidato a diputado), Jafetío (hijo del Vicepresidente) y sus más cercanos diputados (como la señora Patty Sandoval y su hermana), asesores y funcionarios aparecieron, sin rubor, en grandes abrazos con los narcos más conspicuos de la región. Nada más qué decir…

Cambia la dirección del viento

Frente a las amenazas de Jaimito Morales y su Pacto de Corruptos de quebrantar a las instituciones independientes, que hacen el contrapeso en el Estado democrático, tal el caso de la Corte de Constitucionalidad, el Tribunal Supremo Electoral, la oficina del Procurador de los Derechos Humanos y el Ministerio Público, el Departamento de Estado de los Estados Unidos decidió dar un paso al frente. Al entendido por señas: los tres magistrados independientes de la Corte de Constitucionalidad (Gloria Porras, Francisco de Mata Vela y Bonerge Mejía) tienen, desde la semana pasada, automóviles blindados y teléfonos a prueba de las intervenciones de Mario el Sudoroso Duarte, “brillante” jefe de inteligencia de Jaimito.

Otra cacería de brujas

Desde Europa llegaron las malas noticias. Las grandes potencias, Alemania, Gran Bretaña, Francia y Suecia, entre otros, no dejarán impunes los agravios de Jaimito Morales en contra de la ONU y de su secretario general António Guterres. Al nomás enterarse el vicecanciller, Jairo el Oreja Estrada, convocó a reunión urgente de “orejas”, presidida por Busta, la nodriza intelectual de Jaimito Morales, cuya instrucción fue: encuentren al culpable, que tiene que ser un embajador europeo acreditado en Guatemala. Si no logran pruebas, échenle la culpa al embajador de Suecia, Anders Kompass, así le damos su toque a los magistrados rebeldes de la CC que impidieron su expulsión.

Quiere el “know how”

La única buena noticia que ha recibido en las últimas semanas el exdiputado Édgar Cristiani, es que su cuñado (esposo de su hermana), Otoniel Barrios Toledo, fue nombrado viceministro de Medio Ambiente. El propio titular de la cartera, el fotógrafo y ahora agrónomo honoris causa, Alfonso Alonso, se encargó de juramentar al cuñado del aspirante a grillo cantor y, dicen las malas lenguas de la 20 calle final de la zona 10, que, tras el acto protocolar, Alonso, el agrónomo a la carrera, estuvo preguntando a su nueva mano derecha por Cristiani: ¿Cómo le haría para guardar en caletas Q59 millones, producto de 380 contratos fraudulentos con el Estado, más Q4.8 millones del Registro de la Propiedad y el RIC? ¿Será que el MP le dejará intacto todo su dinerito y propiedades? ¿Por qué se tardan tanto en aceptarlo como sapo? ¿Será que su testimonio es falso? Para quedar bien con el jefe, el cuñado le ofreció llevarle todas las respuestas a sus inquietudes esta misma semana.

Tras doña Consuelo

Mientras el embajador Manuel Espina en Washington procuraba convencer a la señora fiscal general, Consuelo Porras, que el poder del imperio estaba a favor del Pacto de Corruptos, en Guatemala, Jaimito Morales, el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, y el presidente de la Corte Suprema de Justicia Nester Mauricio Vázquez Pimentel , acordaban modificar en sus encuentros “casuales” la Ley Orgánica del MP para sacudirse a la brevedad, si es posible la semana entrante, a la señora Fiscal. Por fortuna, en Washington, doña Consuelo Porras tiene múltiples contactos que le presentaron el panorama más completo y la inminente caída del Pacto de Corruptos.

Virtual presidente del Colegio de Abogados

Stuardo Ralón, propuesto por el gobierno de Jimmy Morales para integrar la Corte Interamericana de Derechos Humanos y activo simpatizante del grupo de derecha radical de nombre Guatemala Inmortal, es el virtual presidente del Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala. En términos prácticos, el balotaje se anticipa como una mera formalidad.

El vigía en Aeronáutica

Conrado Monroy, funcionario de Aeronáutica Civil, es el presunto encargado de avisar a los señores del oriente que se dedican al negocio del polvo blanco que no es harina, cuando es interceptada una aeronave propiedad de los hermanos de Mario Ponce o de los Mendoza Matta. Su esposa es de Morales, Izabal, familia de los Mendoza. Por supuesto la información no es gratuita y le es muy bien compensada. Como dice la Constitución, todo trabajo debe ser renumerado.

“Koky Desencadenado”

Koky Cordova, alcalde de Cobán, y los concejales Carlos Pérez, Lily Macz, Gustavo Culuc Pereira, parece que mágicamente se pusieron de acuerdo en año electoral y abrieron las llaves de las obras para financiarse y maquillar aquella bella Ciudad Imperial. Pasos de cebra, señalización y otras obras cosméticas a precio de oro y las comisiones por el pago de obras de arrastre son la forma de financiar sus campañas. Se invita a la Contraloría General de Cuentas a hacer una revisión de las obras inconclusas, pero pagadas en su totalidad por la Municipalidad de Cobán.   

Oficiales estafados

Los militares jubilados Carlos Castillo Aguilar y Edgar Soto Estrada pretendían alargar su tiempo de servicio mediante ofrecimientos económicos a los diputados oficialistas, quienes les estafaron varios melones que pagaron de anticipo. Lloran como niños estos dos militares frustrados que se quedaron con las ganas de seguir ordeñando las finanzas del Ejército, y ahora se comen las uñas pensando que la promo 108 tomará su lugar.

Doble aguinaldo

José Portillo, gerente de asuntos internos en la SAT, sigue llenando sus alcancías, ya que está cobrando el 50 por ciento del aguinaldo de los trabajadores por garantizarles un resultado positivo en las pruebas de confiabilidad. Si alguien no cumple con su condición; Portillo simplemente confecciona un memorándum donde indica que la persona no es confiable.

Andan desatados

Después de la salida de la CICIG, varias personas que hacían sus negocios discretamente ahora están desatadas. Tal es el caso del personal de la Fiscalía de Delitos Económicos, que han estado cobrando para sabotear casos que llevaron años investigar, mientras extorsionan a caficultores, cuya actividad por las condiciones de mercado está muy lastimada y si no caen, los amenazan con capturarlos.

El tiempo se le escapa entre las manos

Parece que la desesperación ha llevado al dipugangster Ferdy el Taxista Elías a tomar decisiones equivocadas. “Es que nadie me cumple” dice el diputado y como medida de coacción tiene en ciernes una interpelación que no termina de arrancar al Ministro de Comunicaciones. El problema del Taxista Elías se acentúa pues las empresas que le dan sus coimas lo tienen podado. Elías olvida que ya le retiraron la inmunidad por andar extorsionando a la gobernadora de Alta Verapaz, pero no quita maña y pretende sacar su jubilación este último año, a pesar de que carece de blindaje y puede caer con cualquier resbalón.

Un Presidente solidario

En las últimas exoneraciones de impuestos el Hombre en la Luna exoneró a varias empresas. Entre estas resalta Promotora Internacional de Asfaltos, cuyo dueño, Peter Bruning, es uno de los amigos cercanos al Hombre en la Luna. Esta empresa realizó varios negocios en distintos lugares, en Alta Verapaz y el MP la estuvo taloneando y casi la puso de cabeza y contra las cuerdas. La mano amiga del Neil Armstrong Tropical la puso a salvo.

El retorno del “Tío Güicho”

Hasta el republicano más radical y religioso neopentecostal, se lavará las manos cuando les pregunten, si es cierto que operan con el apoyo del poderoso apoyo de Washington. Bajo esa premisa resurge de entre las sombras el prófugo de la justicia conocido como el Tío Güicho, junto a sus viejos y poco ortodoxos  procedimientos. Cuentan las malas lenguas que el Pacto de Corruptos ha requerido de sus servicios urgentemente, pues tanto a la hija del General Chusema como al Monito de Oro les urgen trabajitos. La creación de un clima de violencia a la medida es una de sus especialidades: los ataques de las maras al servicio urbano, la fallida captura del supuesto acompañante, unas que otras muertes en áreas marginales, todo un preludio de lo que nos espera si no logran inscribir a la ungida o si inscriben a la ex Fiscal. Así como sirvió bien a los padres, ahora servirá con eficacia a sus hijos. Eso sí, luego tendrán que devolverle el control en la aduanas y puertos.

Mal de camioneta se extiende

El miércoles recién pasado fueron capturados algunos exfuncionarios del gobierno de las manos verdes, entre ellos Víctor de Jesús Duarte Mendoza, exdirector de la Unidad de Vivienda Popular (Udevipo). Cuentan que quien ha estado con mal de camioneta desde ese día es el coronel Véliz Vargas, director de la Escuela Politécnica, pues junto a Duarte Mendoza y el Chucho Valenzuela, ex ministro de la Defensa, se apropiaron de una gran cantidad de terrenos que estaban adscritos al Army, en un área de entrenamiento conocido como finca El Pino.

Al oído de las autoridades del Banguat

> Extrañeza ha causado durante los últimos días entre algunos economistas y analistas de temas monetarios, cambiarios y crediticios que no logran acceso a cifras estadísticas en la página de Internet del Banguat. ¿Habrá votado algún hacker la página del banco central?.

Buscando refugio

> Estos individuos, encabezados por Lucy Méndez y Gustavo Cárdenas, al sentir que ya poco le queda de vida al call center que dirigen desde las oficinas del Congreso, para difamar a todo aquel que juzgue mal a su jefe Javier Hernández, quien preside la bancada del partido más despreciado en la historia de Guatemala, FCN y con salarios hasta de Q18 mil  al mes, ya alistan sus armas con perfiles y páginas en las redes sociales en apoyo a Zury Ríos, para desprestigiar a todo aquel que se cruce en su camino. Así de salpicado tienen al Estado.

Zury de gira por Cobán

> Zury Ríos, cuya candidatura prohíbe la Constitución, en una infructuosa, pero rentable gira por las verapaces, fichó a puras joyas del polvo blanco que no es harina y la corrupción a cambio de fuerte apoyo financiero. Sus acompañantes fueron Pablo Mol y Polo Salazar, dos conocidas alhajas de la región, junto al carente de finiquito Leonel Alí Babá Chacón, tristemente célebre por ser el alcalde más corrupto de la historia de Cobán. Según fuentes internas del partido Valor, Zury regresó a la capital con 4 melones dentro de su bolsa Carolina Herrera de color negro.

No quieren perder pisto

Al igual que López Chay, Smith Paredes, Constanza Hidalgo y Maas Pop hicieron fortuna en Finanzas del Army y han lavado dinero de traficantes de polvo blanco que no es harina, dan financiamiento ilícito a campañas políticas a cambio de mantener libre las rutas de trasiego de droga. La nueva misión de Ochoa Morales es avisar sobre las operaciones que los kaibiles hacen contra el trasiego; esto, porque han sido muy exitosos últimamente y la estructura del Capi Gonzales Delgado, Canales Dávila y Godoy Cordón, han estado perdiendo mucho dinero por esos operativos.

Bajan la guardia contra el trasiego

Las alarmas se han activado en las agencias internacionales que combaten el tráfico de polvo blanco que no es harina, pues en las últimas semanas se han desmantelado las unidades guatemaltecas, tanto de la PNC como del Ejército nacional guatemalteco que combaten dicho flagelo. A la Fuerza Especial Naval (FEN), le removieron a los líderes que estaban haciendo un buen trabajo desde hace muchos años, logrando prestigio y reconocimiento de las más altas autoridades estadounidenses. Dicho desmantelamiento es atribuido a Quique Degenhart del lado de la PNC y al Delfín de la 108 de la Politécnica, el general Dubois, quien hace los movimientos por encargo de Melgar Padilla.

Tiempos de Bonanza en el Infom

El operador y fiel sirviente del primer hermano de la Nación, Sammy Everardo Morales y del  exembajador y amigo del Neil Amstrong Tropical Marvin Mérida, el cuestionado ex viceministro de Energía y Minas –Julio Contreras Amaya, ahora gerente del Instituto de Fomento Municipal –Infom-, no le ha bastado con el grandioso saqueo realizado hasta la fecha en el Infom. Resulta que ahora ha hecho equipo nada menos que con la empresaria de spas y diputada Delia Bac, para agenciarse de fondos y “facilitar créditos” a las municipalidades del país, casualmente para los 11 meses que restan en la administración del oficialista FCN-Nación. Las convenientes reformas al Decreto 12-2002 pretenden poner en manos de Contreras Amaya la disposición de los recursos con el fin de financiar campañas electoreras y otros fines políticos en alcaldías, además de amasar cuantiosas cantidades para él y sus patrones. Y por si fuera poco, el circunspecto gerente ha manipulado sus influencias para destituir a su antiguo jefe, el malogrado ministro del MEM, Luis Alfonso Chanchuyo, cuñado de Marvin, con quien el flamante exembajador tiene una querella familiar.

Las amigas de la UNE

El caso de financiamiento electoral ilícito de la UNE destapó una trama subyacente. Resulta que dos nombres conocidos que fueron identificados en la investigación como personajes que retiraron fondos de Prohabsa, una de las sociedades utilizadas para inyectar fondos de forma ilícita a la UNE.

Esos dos personajes son la diputada Karina Paz y la comunicadora Ana Lucía Mazariegos.

Haciendo su agosto en pleno febrero

> El radiante director de Conred, Sergio García Cabañas (secretario ejecutivo), Alex Cal, Walter Monroy (subsecretarios), Heriberto Yoc (director administrativo) y Byron Terré (director financiero) quieren indemnizar a los que ocupan plazas 0-21 –pese al dictamen de la Onsec– para mantener a toda la red clientelar y mafiosa del FCN y plazas fantasma con el fin llenarse en este último año los bolsillos con millones de quetzales. Estas plazas fueron ordeñadas y las lograron consolidar durante los cuatro años de gobierno, desmantelando de cuadros técnicos a una de las instituciones que en otros tiempos tenía un alto prestigio. Los millones que estos señores deberían de utilizar para generar prevención, reducción y preparación ante el riesgo de desastres y así generar desarrollo para los guatemaltecos, se lo quieren apropiar después del revés de la iniciativa del Hombre en la Luna de querer dejar en manos de los milicos a la institución. En conclusión, la idea es indemnizar a todas las personas que tengan relación con el FCN y plazas fantasma para ser trasladadas al renglón 0-11 y así gozar de forma permanente de ese ingreso durante el tiempo en el que alguna autoridad se dé cuenta.

Preguntas sin respuesta

¿Qué directora ha acumulado suntuosas ganancias por medio de los proyectos que la comunidad internacional ha brindado para la preparación de las comunidades en riesgo de desastres?

¿Quién llama borracho, insultando a los operadores del centro de llamadas de Conred a altas horas de la madrugada?

¿Qué resultados de impacto han dejado para Guatemala el montón de viajes realizados por personal “exclusivo e íntimo” de las altas autoridades de la Conred durante 2018 (cursos, talleres, congresos y proyectos para reducción de desastres)?

La afamada “desconcen-tración” de la Conred en Quetzaltenango, Escuintla, Zacapa y Petén. ¿No será más que una estrategia de García Cabañas, Cal y directores para vender plazas políticas en las regiones a favor de los personajes siniestros de FCN para las elecciones generales de 2019?

Fodes al servicio de Morales

> Julio Morales, el hombre de los excesivos sobreprecios de los Módulos Educativos, para ya no seguir apareciendo con señalamientos, tuvo la brillante idea de que su padre vendiera en diciembre aproximadamente Q7 millones de lámina, pero cuidando de no pasar los Q900 mil por factura de láminas de distintos calibres. Y la Contraloría bien gracias, al igual que los mano largas de Fodes. Eso sí, como había que comprar regalos navideños, todo fue pagado en diciembre, aunque al día de hoy no han terminado de entregar. Semejantes fechorías ensucian a Jimmy por estar de tapadera del famoso diputado al Parlacen y restaurantero Othmar Sánchez.

“Beto” Reyes, el alcalde sin finiquito

> Esta semana, el MP volvió a solicitar a la Contraloría la papelería de cómo obtuvo el finiquito el alcalde rufián Beto Reyes para poder inscribirse y participar en el año 2015, cuando incluso estaba demandado penalmente. Mucho de lo que se ha peinado tendrá que devolverlo y la pregunta que se hacen en la comunidad de Palencia es, a qué malandrín pondrá la UNE a competir en su lugar.

Canta a la corrupción

> En uno de sus arranques de nuevo rico, Juan Pablo Urrea para celebrar su cumpleaños y la candidatura de su socio Javier Castillo alias el Celco, rentó el Teatro de Cámara del Centro Cultural Miguel Ángel Asturias y ofreció un concierto privado para su familia, amigos de lo ajeno y admiradores de la riqueza mal-habida.
La musa inspiradora de su canto fue la corrupción, a la que dedicó Te Amaré.

Haga algo miGeneral “Caminitos”

Esta semana circuló el rumor muy fuerte del posible relevo del ministro Caminitos Ralda, esto porque al Hombre en la Luna no le gustó enterarse que los alcaldes donde el Ejército hace caminos (malos por cierto) le daban a los ingenieros militares el combustible para la maquinaria. Esto ha representado millones para la bolsa de Caminitos Ralda. Ya a las puertas de la salida está, pero sus dos asesores privados, Chico Motta y Veneno Morales le aconsejaron que le haga “seguimiento a Jose Rubén Zamora”, para “armarle algo, lo cual le quitaría el enojo a Nuestro Comandante”. Ralda se mostró muy interesado y contento con la salvadora idea. Esto comprueba el modo de operar de estos últimos días de los narcomilitares que asesoran a Caminitos Ralda. Estaremos más atentos a los carros sin placas que salen del Ministerio de la Defensa por la noche.

La pelea por el Presupuesto

Hace unos días en las instalaciones del Army, donde se encuentran millones en efectivo que sacan en las noches, se dio una trifulca entre dos bandos que operan: el que tiene Caminitos Ralda y el que solo le rinde cuentas al Hombre en la Luna (coronel Barrientos, jefe de Finanzas). Esto porque en enero, como por arte de magia, se justificaron 18 millones como dinero extra del presupuesto de traslados estratégicos. Los súbditos de Ralda, los coroneles Manos Largas Calán y Cerebro Villatoro, le informaron de lo recaudado, quien ni lento ni perezoso les ordenó programar una salida para Panamá en un vuelo como parte de un supuesto entrenamiento militar, pero el coronel Dentista Barrientos le informó sobre los planes de Ralda de inmediato al Hombre en la Luna, quien a las 11 de la noche mandó a llamar a Ralda, nadie sabe cuál fue el desenlace final.

Pregunta con respuesta

¿Sabrá el Hombre en la Luna que dentro del círculo de confianza de Pata Cuta Ralda hay oficiales que se reúnen clandestinamente con la ex Fiscal General y su movimiento que ya germinó? No mencionamos nombres y apellidos, pero dichos oficiales son conocidos dentro del Army como los Venenos.

Nuestro diligente y brillante secretario de inteligencia de país bananero, Mario el Sudoroso Duarte, otro de la tropa loca con ínfulas de gran general.