Lunes 16 DE Septiembre DE 2019
ElPeladero

El Peladero: Quieren meterse al MP

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

Fecha de publicación: 08-02-19
Vilma Perdomo fue nombrada el viernes como encargada de la UME, ese mismo día renunció luego de que se conoció de su simpatía por el presidente Jimmy Morales.

La Unidad de Métodos Especiales del Ministerio Público es la encargada de todas las escuchas legales en Guatemala. En esta unidad se almacenan copia de las escuchas en casos de interés de la Embajada y todos los que llevó la CICIG. Esa información le interesa principalmente al Pacto de Corruptos, quienes forzaron la salida de la jefa de la unidad para nombrar a la fan de Jimmy, Vilma Perdomo. La señora Fiscal General anuló el nombramiento de Perdomo, pero el Pacto de Corruptos está buscando cómo colar un reemplazo con urgencia, e intentar colarla furtivamente en el Ministerio Público.

Sembrando terror para cosechar dinero

El nuevo plan operativo del director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, se empezó a ejecutar esta semana en varios sectores de la ciudad capital. El objetivo principal es extorsionar a la población mediante puestos de registro en los que amenazan con implantar armas o drogas si no sueltan prenda. Para sembrar terror, están saturando de fuerzas especiales armadas con armas de grueso calibre, incluyendo el equipo motorizado Grill. Paralelamente, el subdirector general de apoyo y logística, Emerson Eduardo Juc Mox; brazo derecho del director Tohom desde hace años, está amenazando a proveedores con no pagar deudas viejas si no le cae el 20 por ciento. A los proveedores que no caen, les colocan policías armados afuera de sus casas como medida de presión.

Aló al TSE

Muchos constructores, que se logró demostrar que fueron ejecutores de obra en la contienda anterior, fueron eliminados de listados a diputados, cosa que vio con agrado la población. ¿Será que este TSE seguirá la misma política? Resulta que Marvin Samayoa, conocido ejecutor del Estado, quiere un lugar en el listado a diputados de la UNE. Samayoa argumenta que usa familiares de testaferros, lo que representa un delito de simulación y falsedad.

Colas y más colas

El diputado Tambriz ha cerrado filas junto al Pacto de Corruptos para que no salgan a luz algunos delitos que le fueron apachados cuando fue reclutado por inteligencia militar. Uno de estos delitos circula ya en el congrueso y dicen que es tan solo una pequeña muestra…

 

El que no tranza no avanza

El viceministro administrativo del CIV, Edgar Aníbal Gómez Escobar, alias Tamalito, es el operador principal y negociador de coimas en el Ministerio de Comunicaciones. Gómez es famoso desde las épocas del PP por trabajar para Rubén Mejía, ex vice del PP y de la Gana. Es quien conoce cómo adjudicar contratos a dedo y potencializar los sobre precios en los contratos, en beneficio de su padrino, Tamalón Benito. Nada camina en CIV, si la alianza de los tamaleros no da su beneplácito. Lo que no sabe Tamalón es que Gómez recibe un porcentaje mayor del que le reporta.

A los ingresos derivados de los contratos de caminos, se suma los que vienen de la unidad de construcción de edificios del Estado –UCEE- en la que Vilma Violeta Valencia Aguilar Valenzuela, de mote Vivi, es quien tiene las instrucciones precisas de limpiar la olla a tan modesta entidad que se dedica a construir y remozar escuelas para niños.

Invencible

La nueva Ley Electoral, que fue impulsada por Mario Taracena, es una Supercarretera eficaz para que inevitablemente conduzcan a Sandra Torres a la Presidencia. Como si no fuese suficiente Torres tiene el control del Tribunal Supremo Electoral, donde cuenta con tres votos, dos de ellos los abogados Pineda y Valenzuela que la ampararon en la primera ocasión que quiso correr. También tiene dominio del Registro de Ciudadanos en el que colocó al director de la Policía de tiempos de Serrucho, de la Contraloría de Cuentas y peso decisivo en la Corte Suprema de Justicia. Además ha desarrollado alianzas con las empresas más poderosas de la región. Serán varias las candidatas que ni siquiera llegarán a correr en estas elecciones peculiares. A muchos guatemaltecos nos tocará sufrir el rencor sin fronteras que caracteriza a la Doña.

Lea El Peladero completo aquí: https://bit.ly/2HWMWuK