Sábado 16 DE Febrero DE 2019
ElPeladero

Abogado de Arzú en Gobernación

Fecha de publicación: 02-02-19
Más noticias que te pueden interesar

> Francisco Gallardo, exdefensor del difunto Álvaro Arzú, recibirá Q300 mil (Q25 mil mensuales) del Ministerio de Gobernación, actualmente dirigido por Enrique Degenhart, para realizar análisis jurídicos de los procesos judiciales en los que la Cartera se encuentre involucrada y en procuración ante la Corte de Constitucionalidad en casos donde el Ministerio se encuentre involucrado. La fidelidad de Degenhart luego de que Arzú lo colocó en ese puesto persiste hasta el más allá.

Invencible

La nueva Ley Electoral, que fue impulsada por Mario Taracena, es una Supercarretera eficaz para que inevitablemente conduzcan a Sandra Torres a la Presidencia. Como si no fuese suficiente Torres tiene el control del Tribunal Supremo Electoral, donde cuenta con tres votos, dos de ellos los abogados Pineda y Valenzuela que la ampararon en la primera ocasión que quiso correr. También tiene dominio del Registro de Ciudadanos en el que colocó al director de la Policía de tiempos de Serrucho, de la Contraloría de Cuentas y peso decisivo en la Corte Suprema de Justicia. Además ha desarrollado alianzas con las empresas más poderosas de la región. Serán varias las candidatas que ni siquiera llegarán a correr en estas elecciones peculiares. A muchos guatemaltecos nos tocará sufrir el rencor sin fronteras que caracteriza a la Doña.

Magistrada en aprietos

La magistrada de la CSJ, Patricia Valdés, incondicional de Jaimito Morales, está haciendo todo tipo de ofrecimientos para garantizar que la Junta Disciplinaria no la sancione esta semana, luego de que la activista de derechos humanos Helen Mack presentó denuncia fundamentada en su contra.

Quieren meterse al MP

La Unidad de Métodos Especiales del Ministerio Público es la encargada de todas las escuchas legales en Guatemala. En esta unidad se almacenan copia de las escuchas en casos de interés de la Embajada y todos los que llevó la CICIG. Esa información le interesa principalmente al Pacto de Corruptos, quienes forzaron la salida de la jefa de la unidad para nombrar a la fan de Jimmy, Vilma Perdomo. La señora Fiscal General anuló el nombramiento de Perdomo, pero el Pacto de Corruptos está buscando cómo colar un reemplazo con urgencia, e intentar colarla furtivamente en el Ministerio Público.

Bajo la lupa

El Hombre en la Luna está celebrando que según él se quitó a la CICIG de encima. Su triunfalismo ha llegado a tal extremo, que ya no cree que necesita el apoyo de la embajada y ofreció devolver los jeeps que utilizan para operaciones anti narcóticas, que por cierto han dejado de realizarse porque los señorones del polvo blanco están pagando enormes cuotas para evitarlas. A raíz de esta situación, agencias norteamericanas abrieron investigaciones a varios asesores de Neil Armstrong Tropical, que coincidentemente son los que negocian directamente con capos. Entre los asesores investigados están Karla Gutiérrez, Andrés Castro Montejo, Juan Carlos Borrayo y César Cabrera Leonardo.

Hombre de emprendimientos

Alfonso Castillo era un hombre humilde con muchas deudas y poco dinero hace algunos años. Todo eso cambió desde que su esposa Lucrecia Samayoa fue nombrada como diputada del Congreso gracias a sus nexos con Los Huistas. Castillo ahora se dedica a ordeñar alcaldes con la amenaza de bloquear fondos desde el Congreso si no le pasan un porcentaje de cada proyecto que se ejecuta en Huehuetenango. Castillo se pasea en lujosos vehículos, caballos pura raza, en dueño de varias casas y cuando no está ejerciendo presión sobre los alcaldes o realizando negocios de polvo blanco que no es harina, se dedica a buscar fincas para comprar.

El que no tranza no avanza

El viceministro administrativo del CIV, Edgar Aníbal Gómez Escobar, alias Tamalito, es el operador principal y negociador de coimas en el Ministerio de Comunicaciones. Gómez es famoso desde las épocas del PP por trabajar para Rubén Mejía, ex vice del PP y de la Gana. Es quien conoce cómo adjudicar contratos a dedo y potencializar los sobre precios en los contratos, en beneficio de su padrino, Tamalón Benito. Nada camina en CIV, si la alianza de los tamaleros no da su beneplácito. Lo que no sabe Tamalón es que Gómez recibe un porcentaje mayor del que le reporta.

A los ingresos derivados de los contratos de caminos, se suma los que vienen de la unidad de construcción de edificios del Estado –UCEE- en la que Vilma Violeta Valencia Aguilar Valenzuela, de mote Vivi, es quien tiene las instrucciones precisas de limpiar la olla a tan modesta entidad que se dedica a construir y remozar escuelas para niños.

Hombre influyente

Othmar Sánchez es uno de los cerebros detrás de la corrupción en las instituciones del Estado, se jacta de tener cooptada la Corte Suprema de Justicia que le ha permitido detener la orden de captura que está pendiente en su contra desde hace dos años.

Sembrando terror para cosechar dinero

El nuevo plan operativo del director de la PNC, Carlos Tohom Escobar, se empezó a ejecutar esta semana en varios sectores de la ciudad capital. El objetivo principal es extorsionar a la población mediante puestos de registro en los que amenazan con implantar armas o drogas si no sueltan prenda. Para sembrar terror, están saturando de fuerzas especiales armadas con armas de grueso calibre, incluyendo el equipo motorizado Grill. Paralelamente, el subdirector general de apoyo y logística, Emerson Eduardo Juc Mox; brazo derecho del director Tohom desde hace años, está amenazando a proveedores con no pagar deudas viejas si no le cae el 20 por ciento. A los proveedores que no caen, les colocan policías armados afuera de sus casas como medida de presión.

Estrategia novedosa

La última táctica de los narco-militares es enviar a sus “amigas” del Army a Colombia, como observadoras de la ONU. Un caso es el de Canales Dávila, que envió a la mamá de su vástago a dichas tierras, con el objetivo de que aseguren las rutas que eviten los operativos de las Fuerzas de Seguridad.

Asegurando rutas

Dicen que la última táctica de los narco-militares es enviar a sus “amigas” del Army a Colombia como observadoras de la ONU. Canales Dávila es el primero en mandar a la mamá de su vástago a dichas tierras, el objetivo es que aseguren las rutas que a raíz de los operativos exitosos de las Fuerzas de Seguridad se han estado perdiendo.

Los buenos oficios del general Sánchez desde el retiro

En las últimas semanas, circuló información relacionada a que habían levantamientos de tropas en la Guardia de Honor por la falta de liderazgo del general Melgar Padilla; pero a estas nobles páginas ha llegado información privilegiada, de indicios de otras rebeliones, incluso en la otra base de importancia para que los golpes de Estado sean fructíferos, el Mariscal Zavala. Resulta que además del más grande de los venenos, el general Morales Pérez, ahora ha llegado de subjefe el coronel Navarro Barrios, conocido como Ponzoña. Es decir, se juntó el veneno con la ponzoña y ambos están logrando, junto a Melgar Padilla, lo que ni la antigua guerrilla había logrado: poner en posición de insubordinación a los capitanes y tenientes del Army en contra de Neil Armstrong Tropical.

Con la guillotina en el cuello

A José Hernández, presidente de la Comisión Pesquisidora sobre el antejuicio a la CC, lo encerraron en la Junta Directiva cuando iba a ofrecer una conferencia, anunciando que se suspendían las sesiones de la pesquisidora, para convencerlo de que no acatara la orden de la CC, escudándose en que solamente era un amparo provisional. Al final no hizo caso, pero esta insistencia de mantener los cañones apuntados hacia la CC, se debe a que Filipao sabe que el amparo del MP sobre su antejuicio está próximo a ser conocido en la misma CC, por lo que en cualquier momento le retiran la inmunidad y podría terminar siendo huésped VIP del Mariscal.

Colas y más colas

> El diputado Tambriz ha cerrado filas junto al Pacto de Corruptos para que no salgan a luz algunos delitos que le fueron apachados cuando fue reclutado por inteligencia militar. Uno de estos delitos circula ya en el congrueso y dicen que es tan solo una pequeña muestra…

No quieren los Jeeps para combatir al narco

El Sudoroso Duarte retó al Gobierno de los Estados Unidos, de manera pública, diciendo que iba a devolver los Jeeps J8. No solo le valió una infinidad de memes y que el hashtag #ReturnTheJeeps se hiciera tendencia, sino que se develó que quienes manejan la inteligencia del país no le hacen honor a los cargos que ostentan. Además, sirvió para que se afianzara el consenso en Washington, respecto a que el fin último del Hombre en la Luna es proteger las estructuras de corrupción y crimen.

Estrategias de desinformación en marcha

Como el gobierno nunca se esperó la reacción ciudadana e internacional cuando negaron el ingreso del investigador de la CICIG, ya empezaron con ayuda del Ángel de la Democracia a emprender campañas de desinformación y mentiras en contra de operadores de justicia y activistas criminalizándolos en los canales y radios que maneja el Ángel Caído.

Aló al TSE

Muchos constructores, que se logró demostrar que fueron ejecutores de obra en la contienda anterior, fueron eliminados de listados a diputados, cosa que vio con agrado la población. ¿Será que este TSE seguirá la misma política? Resulta que Marvin Samayoa, conocido ejecutor del Estado, quiere un lugar en el listado a diputados de la UNE. Samayoa argumenta que usa familiares de testaferros, lo que representa un delito de simulación y falsedad.

Otro enamorado de los milicos

El Coronel Honoris Causa, Sergio Cabañas, desde el inicio de su administración promovió un proceso de militarización entre el personal de la Secretaría Ejecutiva de Conred, siempre ha sido muy cercano a los milicos, mantiene una relación de subalterno con sus autoridades, utiliza insignias como las de ellos y saluda como todo integrante de las fuerzas armadas, esto lo ha implementado con los empleados de la institución que dirige, los que lucen charreteras anaranjadas con rangos al estilo militar y él como comandante luce 4 estrellas, por todo esto se puede establecer que desde que asumió el cargo ya estaba planificado que Conred pasaría nuevamente a manos del Ejército.

Garantizando impunidad

Lenguas venenosas que no lo quieren, aseguran que 300 mil tusas ha ofrecido Edwin Escobar a una auditora de la Contraloría de quien próximamente ofrecen revelar su nombre, por limpiarlo de sus 14 denuncias de corrupción al mejor estilo de Medrano. Agregan que el propio Escobar en reunión de Consejo reciente lo contó a los cuatro vientos.

Le ganó “La Gruesa”

El cliente de un almacén se quedó vestido y alborotado recientemente. Resulta que él estaba interesado en comprar un televisor de última generación, pero no lo adquirió al instante. Cuando regresó a la tienda ya era muy tarde. Mensajeros de La Gruesa le ganaron la partida, y ella es quien de forma cómoda ahora se entretiene en la cárcel con el aparatito, recordando los viejos tiempos cuando hasta tenía un cine-teatro completo en su casa.

Pregunta sin respuesta

¿Por qué la CSJ rechazó tan fácilmente el antejuicio de la PGN contra tres magistrados de la CC un día después de que Jimmy llegara a almorzar al OJ? Y, más raro aún: ¿Por qué los magistrados incondicionales de Jimmy propusieron una resolución en esos términos y votaron de manera unánime?

Preguntas con respuesta

¿Por qué Jimmy escogió al guanaco Montejo sobre muchos otros oficiales con mayores méritos? Muy simple, porque tomando ventaja de su ingenuidad y su apasionado amor por los militares, lo ha tenido engañado.

¿Por qué tan misteriosa la celebración del aniversario de las Fuerzas de Tierra? El hombre en la Luna no quería cobertura.

Etiquetas: