Lunes 19 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

El Peladero: La mano de Baldetti

Fecha de publicación: 25-01-19

El alineamiento con el crimen organizado de muchas organizaciones políticas quedará en evidencia en estas elecciones. Un claro ejemplo de la alianza del Zavala con el Unionismo es la inclusión de Hugo Peña, conocido como la mano peluda de Roxana Baldetti, quien correrá como candidato a diputado ocupando la segunda casilla. Se dice que todo a cambio de una buena cantidad de dolorosos de caleta enmohecida y la garantía de potencializar los net centers y campañas negras, su especialidad.

Los nuevos millonarios del “Army”

Durante el gobierno de Jimmy Morales han pasado a la lista de los millonarios militares que en sus antiguos tiempos vivían con muchas deudas. Un caso es el del coronel Rodríguez Estrada, compañero de primaria del Jaimito. El Coronel puso de su administrador al coronel Rosales Rodas, quien con ayuda de tiendas que “facturan” más de un millón mensual, bajo la sombrilla del inmoral “Secreto de Estado“. Jaimito fue claro con su amiguito y al final le pasa la cuota respectiva. Ya saldrá la dirección de la casa donde guardan las fortunas.

El recolector

El abogado Felipe Pérez Santos (camisa café) es el asesor más cercano del narcodirector Carlos Tohom. Pérez trabajó muchos años en antinarcóticos del MP hasta que lo destituyeron por recibir dinero de los señorones del polvo blanco. Después fungió un tiempo como catedrático de la Usac, en Quetzaltenango, donde fue despedido. En Retalhuleu lo denunciaron por pedir dinero en un caso, fue candidato a diputado hace unos años y no obtuvo votos. Como guinda en el pastel, su primera esposa lo abandonó porque la golpeaba. Actualmente es el más cercano al narcodirector de la PNC, contrató a su hermana y varios parientes y amigos en la PNC, muchas de estas son plazas fantasma. Su trabajo más importante es los días viernes de todas las semanas, cuando toma un picop asignado a las fuerzas especiales de la PNC y realiza un recorrido por el interior del país, recolectando las coimas que los señorones del polvo blanco envían al director de la PNC, a cambio de resguardar sus cargamentos. Pérez Santos conoce a todos estos personajes debido a los diez años que pasó en el MP, recibiendo “cariño en efectivo de ellos por apachar sus casos.

Contando los días
Cristiani está contando los días que, según él, le quedan en prisión, para salir a gozar de sus jugosas caletas: Q59 millones que obtuvo a través de 380 contratos fraudulentos con el Estado, más los Q4.8 millones que se embolsó en el Registro de la Propiedad y en el RIC, más de los milloncitos en coimas que logró en el Congreso.
Sin embaro, sus sueños no se harán realidad. Todo apunta a que los fiscales del Ministerio Público se dieron cuenta a tiempo, de que la letra de las canciones que este exdiputado se estaba inventando e improvisando, mientras negociaba todo tipo de beneficios era excesivamente fantasiosa, con tal de salir a disfrutar de sus caletas, y que los casos que ofrecía no se pegaban ni con chicle. Cuentan las malas lenguas, que Cristiani, quien desde hace algunas semanas ya gozaba de alojamiento en un sector exclusivo de Mariscal Zavala, está ahora incluso amenazando con demandar al MP, por no cumplirle las exigencias que planteó antes de empezar a dar serenatas, y que súbitamente ha dejado de gozar de algunos privilegios, con los cuales le amenizaban las canciones, tales como agentes de seguridad personal y suculentos alimentos preparados por chef.

El rostro de la impunidad
Esta semana el MP realizó capturas sobre uno de los cientos de casos de corrupción en el área de salud durante el gobierno del PP. Esto es apenas la punta del iceberg de la corrupción que causó miles de muertos durante el régimen del PP. Los autores intelectuales de todos los negocios durante ese periodo fueron Jaime Pérez Molina y Tácito Guillermo Orozco García. Ellos negociaban coimas con proveedores e inclusive asignaron Q37 millones a la empresa Semicon, S.A., que ellos fundaron y cuyo representante legal y gerente de ventas era Jaime Pérez Castillo. El MP tiene listas varias investigaciones sobre estos casos, y pronto llegarán a los autores intelectuales.

 

Lea El Peladero completo aquí: https://bit.ly/2MjFt7i