Viernes 19 DE Abril DE 2019
ElPeladero

El recolector

Fecha de publicación: 19-01-19

> El abogado Felipe Pérez Santos (camisa café) es el asesor más cercano del narcodirector Carlos Tohom. Pérez trabajó muchos años en antinarcóticos del MP hasta que lo destituyeron por recibir dinero de los señorones del polvo blanco. Después fungió un tiempo como catedrático de la Usac, en Quetzaltenango, donde fue despedido. En Retalhuleu lo denunciaron por pedir dinero en un caso, fue candidato a diputado hace unos años y no obtuvo votos. Como guinda en el pastel, su primera esposa lo abandonó porque la golpeaba. Actualmente es el más cercano al narcodirector de la PNC, contrató a su hermana y varios parientes y amigos en la PNC, muchas de estas son plazas fantasma. Su trabajo más importante es los días viernes de todas las semanas, cuando toma un picop asignado a las fuerzas especiales de la PNC y realiza un recorrido por el interior del país, recolectando las coimas que los señorones del polvo blanco envían al director de la PNC, a cambio de resguardar sus cargamentos. Pérez Santos conoce a todos estos personajes debido a los diez años que pasó en el MP, recibiendo “cariño en efectivo de ellos por apachar sus casos.

Contando los días

Cristiani está contando los días que, según él, le quedan en prisión, para salir a gozar de sus jugosas caletas: Q59 millones que obtuvo a través de 380 contratos fraudulentos con el Estado, más los Q4.8 millones que se embolsó en el Registro de la Propiedad y en el RIC, más de los milloncitos en coimas que logró en el Congreso.

Sin embaro, sus sueños no se harán realidad. Todo apunta a que los fiscales del Ministerio Público se dieron cuenta a tiempo, de que la letra de las canciones que este exdiputado se estaba inventando e improvisando, mientras negociaba todo tipo de beneficios era excesivamente fantasiosa, con tal de salir a disfrutar de sus caletas, y que los casos que ofrecía no se pegaban ni con chicle. Cuentan las malas lenguas, que Cristiani, quien desde hace algunas semanas ya gozaba de alojamiento en un sector exclusivo de Mariscal Zavala, está ahora incluso amenazando con demandar al MP, por no cumplirle las exigencias que planteó antes de empezar a dar serenatas, y que súbitamente ha dejado de gozar de algunos privilegios, con los cuales le amenizaban las canciones, tales como agentes de seguridad personal y suculentos alimentos preparados por chef.

El masajista de Jimmy

Óscar Salazar es fisioterapista y masajista privado de Jimmy Morales y terapista en el San Juan de Dios. Tiene un hermano en la SAAS que se lo recomendó a Jimmy. Cuando Morales se estresa, cosa que sucede con frecuencia, Salazar corre a darle masajes. Extrañamente, las facturas de dichos masajes las extiende, el también fisioterapista del San Juan de Dios Mario Flores Morataya, súbdito de Óscar Salazar. A raíz de la relación entre Óscar y Jaimito, Morales ordenó que fuera nombrado como jefe técnico profesional 2 y las autoridades de salud no pudieron negarse y se vieron forzadas a contratarlo de inmediato de manera anómala.

A las puertas de escenario de violencia

Todo indica que han abierto las puertas a los demonios del Estado y andan sueltos en las calles. Los consentidos del poder paralelo buscarán crear, como lo han hecho siempre, en momentos oportunos, un escenario de exacerbación de violencia, por medio de asesinatos en diferentes áreas marginales, para que la población clame por la ungida que nos vendrá a salvar.

O todos hijos o todos entenados

Para nadie es un secreto que son muchas las empresas de seguridad ilegales que operan abiertamente en nuestro país, en detrimento directo de los que cumplen a cabalidad con los complicados y muchas veces absurdos requisitos, por lo que no solo deberían de enfocarse las supervisiones en las armerías más conocidas sino aplicar la ley por parejo, sin beneficiar a los que actúan al margen de la ley.

Chusemita

Entre las filas del unionismo corrió la decepción con la nominación del exdiputado Pablo Duarte, conocido chaquetero de la familia Arzú, de la que ha vivido por décadas. Fue conocido porque no obstante solo cursar tres años de odontología, puso clínica de dentista para engatusar pacientes. Su estrategia es presentarse como el Bolsonaro chapín.

Pellecer: El tío de “Mito” Barrientos

El parentesco con Mito Barrientos Pellecer, exalcalde de Xela y quien guarda prisión, es el verdadero motivo que impulsan al diputado depurable y conocido por su gran propensión a la corrupción en tiempos de Vinicio, Guillermo Pellecer Robles, un emblemático representante de la vieja política guatemalteca, del nivel de Danilo Roca, político trasnochado y conocido por su afición a los “buenos negocios” y transes con el Estado, aprovechando la coyuntura política y sirviéndose como siempre con la cuchara grande. Para nadie es un secreto la venta del terreno donde funciona el Instituto de la Defensa Pública Penal, antigua lotificación de su propiedad.

La mano de Baldetti

El alineamiento con el crimen organizado de muchas organizaciones políticas quedará en evidencia en estas elecciones. Un claro ejemplo de la alianza del Zavala con el Unionismo es la inclusión de Hugo Peña, conocido como la mano peluda de Roxana Baldetti, quien correrá como candidato a diputado ocupando la segunda casilla. Se dice que todo a cambio de una buena cantidad de dolorosos de caleta enmohecida y la garantía de potencializar los net centers y campañas negras, su especialidad.

Al borde de la persecución penal

Un grupo de abogados se reunió esta semana para completar las pruebas en contra de los militares que ven las Finanzas del Ejército, porque presuntamente cuando retiraron a los elementos de seguridad ciudadana, se embolsaron el 30 por ciento de su liquidación. Los miles de soldados están listos para declarar en contra de los coroneles Calán y Cifuentes, contra quienes irá la demanda con evidencias categóricas. Mientras tanto Calán y Cifuentes han empezado a llamar a uno por uno de los elementos retirados para ofrecerles una opción de trabajo en la PNC.

Váyase mi General

Según cuentan, el 14 a las 14, allegados a los coroneles Morales Pérez y Motta Ramírez le recomendaron al General Caminitos Ralda, dejar el Ministerio más fácil de robar (Defensa). Esto, porque según cuentan, existen en manos de un periodista documentos que comprometen al General Caminitos por más de 20 Melones, pero la ambición puede más que el temor y ordenó al coronel Motta localizar los documentos cueste lo que cueste. Mientras en el Zavala ya preparan una celda para tres.

Los nuevos millonarios del “Army”

Durante el gobierno de Jimmy Morales han pasado a la lista de los millonarios militares que en sus antiguos tiempos vivían con muchas deudas. Un caso es el del coronel Rodríguez Estrada, compañero de primaria del Jaimito. El Coronel puso de su administrador al  coronel Rosales Rodas, quien con ayuda de tiendas que “facturan” más de un millón mensual, bajo la sombrilla del inmoral “Secreto de Estado“. Jaimito fue claro con su amiguito y al final le pasa la cuota respectiva. Ya saldrá la dirección de la casa donde guardan las fortunas.

Interrogantes sin respuesta

Carlos el Trompudito Velásquez, el controversial ministro de Desarrollo y exdirector de Aeronáutica Civil, institución sobre la que todavía ejerce control, tiene un hermano, Mario Alejandro, casado con Mariana Mendoza, hija de Obdulio Mendoza, quien estuvo en prisión y acaba de ser beneficiada con una medida sustitutiva, a pesar de que el delito que se le imputa es lavado de dinero. Mario Alejandro trabajó como técnico en Relaciones Públicas de la División Administrativa de la Dirección General de Caminos durante el gobierno pasado. Devengaba Q15 mil mensuales y era íntimo amigo de Daniela Beltranena, con quien trabajó varias plazas fantasma en Aeronáutica. Las preguntas son: ¿Cuántos kilos de polvo blanco que no es harina estarán pasando con la influencia de su hermanito por La Aurora y demás aeropuertos?; ¿cuántos claveles le estarán apachando a su amiga Beltranena?; y, sobre todo, ¿qué sale de noche del aeropuerto Mundo Maya, en camionetas y picop Toyota hacia un famoso turicentro del área. Mario Alejandro es ahora candidato a diputado por Izabal, por cierto, el feudo de su querida familia política.

Parrandón Pérez

A estas nobles páginas llegó información sobre un lujurioso viaje a una paradisiaca playa, que realizaron varios diputados de las bancadas FCN y Movimiento Reformador. Siendo fieles a su “prestigio” abundaban las edecanes, licor y polvo blanco que no es harina. Pronto pondremos a su disposición más información de esta tremenda bacanal en la cual abundaron fotos y videos.

Busca recuperar su inversión y financiar su campaña

El diputado Javier Hernández, conocido en el Congreso como el Drogo, está muy disgustado, pues por falta de coordinación entre el director de Covial, Juan Carlos Méndez, y su operador David el Lobo Lima, no lograron recolectar las coimas de la asignación navideña para su pre campaña. Nada lento, el diputado anda viendo cómo se recupera extorsionando a los contratistas con los que ha hecho transas, además en componendas con el director están confeccionando un plan para volver a recetarse otra asignación presupuestaria para completar sus dineritos de campaña. Según comenta el Drogo, invirtió millones de sus caletas para la expulsión de la CICIG y ahora debe recuperar su inversión.

En busca de eficacia y rentabilidad financiera

Víctor Manuel Martínez Ruiz, ministro de Finanzas y servidor del Unionismo, por órdenes del Hombre de la Luna, ha girado instrucciones directas a la Dirección Técnica del Presupuesto, para que identifiquen instituciones que no estén ejecutando el presupuesto que tienen asignado, con el objetivo de que el ministro haga las readecuaciones presupuestarias necesarias y traslade esos fondos al CIV, Mides, Fodes, Salud, RIC, y Aeronáutica y destinar estos fondos en negocitos con sobreprecios y plazas fantasma. A cambio, el Hombre en la Luna le ofreció al Ministro su respectiva cuota de cada movimiento efectivo que realice.

Mensaje para el imperio

> Dicen las lenguas envenenadas que al comandante de la Tropa Loca lo querían vestir de blanco los marinos, pues se sentían celosos porque solo se vestía de Chipilín, pero no lograron su cometido. Sin embargo, se puso el uniforme de la Fuerza Especial Naval, como mensaje indirecto al imperio del norte, según quienes lo asesoran, de que Neil Armstrong Tropical está en la lucha contra el polvo blanco que no es harina.

El rostro de la impunidad

Esta semana el MP realizó capturas sobre uno de los cientos de casos de corrupción en el área de salud durante el gobierno del PP. Esto es apenas la punta del iceberg de la corrupción que causó miles de muertos durante el régimen del PP. Los autores intelectuales de todos los negocios durante ese periodo fueron Jaime Pérez Molina y Tácito Guillermo Orozco García. Ellos negociaban coimas con proveedores e inclusive asignaron Q37 millones a la empresa Semicon, S.A., que ellos fundaron y cuyo representante legal y gerente de ventas era Jaime Pérez Castillo. El MP tiene listas varias investigaciones sobre estos casos, y pronto llegarán a los autores intelectuales.

Buscan clientes para adjudicar proyectos

En la Portuaria Santo Tomás, el gerente César Augusto Meza Archila anda muy activo estos días, buscando clientes para adjudicar proyectos. Dice que ya tiene autorizado por órdenes del mero Guacamolón, para cobrar el máximo porcentaje de coimas, como de costumbre pasando el sagrado porcentaje a Andrés Castro Montejo, quien es responsable de partir el pastel.

“Los Hermanitos Veneno”

El coronel Ronald Eduardo Morales Pérez, jefe de Estado Mayor del ministro Pata Cuta Ralda y su hermano el general de brigada Luis Alberto Morales Pérez, comandante de la Brigada más importante del Army, Mariscal Zavala, han tomado la sartén por el mango y son considerados en la actualidad dentro de las filas castrenses como el verdadero poder tras el trono. Resulta que el lunes recién pasado, circularon fotografías de un camión militar transportando bebidas espirituosas, cabe la aclaración que dichas fotografías fueron tomadas el martes 6 de noviembre de 2018 a las 12:29 frente a una conocida distribuidora de licores ubicada en la calzada Roosevelt. Dichas bebidas fueron transportadas por un camión de la base de tropas paracaidistas, ubicada en el Puerto San José, Escuintla, y cuyo comandante en esa época era nada más y nada menos que el general Morales Pérez. Todo el Army, al igual que estas nobles páginas, estarán pendientes de ver si el ministro Ralda mide con la misma vara al mayor de los Hermanos Veneno, así como lo hizo con el anterior comandante del Zavala, a quien defenestró por celebrarle a su esposa el cumpleaños en el estadio del Ejército, bajo el argumento de uso indebido de los recursos del Estado de Guatemala.

Vecinos de Gualán, indignados

> La Municipalidad de Gualán, Zacapa, realizó el evento de Cotización de compra directa del arrendamiento de dos vibrocompactadoras para mantenimiento del tramo carretero aldea Santiago, Gualán, Zacapa.

   En la página web de esa comuna, se consigna que el 23 de enero le canceló a la Empresa Desarrollos Inmobiliarios, zona del Este, S.A. la cantidad de Q86 mil 940 por el arrendamiento de las dos vibrocompactadoras para mantenimiento del tramo entre la aldea Santiago, Gualán, Zacapa por 189 horas a razón de Q400 por hora, según NOG 7329571.

Los vecinos están muy indignados porque dicen que es una forma “descarada” del alcalde de apropiarse de los recursos del municipio ya que el tramo carretero se encuentra totalmente pavimentado. Para acabar de ajustar, dicen los pobladores, que la especialidad del alcalde no son las cuentas, ya que si en realidad hubieran prestado ese servicio, la empresa debió cobrar Q75 mil 600.

 

Pregunta sin respuesta

¿Quién supervisa a las empresas de seguridad ilegales?

Etiquetas: