Jueves 20 DE Junio DE 2019
ElPeladero

El Peladero: La llegada del ungido

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

Fecha de publicación: 18-01-19

La salida abrupta del personal de la CICIG no se debió a los anuncios del Hombre en la Luna sino a una amenaza de atentados. El ahora director de PNC, Carlos Roberto Tohom, realizó un pacto con los gruesos del polvo blanco que no es harina. Sicarios de estos señorones, acompañados de PNC vestidos de civil y todos armados con fusiles de asalto de la PNC, empezaron a circular en vehículos oficiales y otros con placas tapadas o sin placas. El objetivo era presuntamente realizar atentados a miembros de la CICIG. Para este fin, Tohom también retiró las patrullas de las áreas donde vivían los empleados de la Comisión. Debido a una alerta temprana, los integrantes de la Comisión se retiraron abruptamente del país.

Retrato hablado del Director de la PNC

En 2010, Carlos Tohom Escobar fungía como secretario en el Tribunal Disciplinario del Distrito de Occidente en el departamento de Quetzaltenango. En sus inicios en los negocios, Tohom Escobar fue transando expedientes disciplinarios de policías que estaban sujetos a procedimientos por infracciones muy graves, a quienes les ofrecía, cobrando desde Q10 mil si les reducía el caso a infracción grave y Q15 mil si archivaba el caso definitivamente. Una actividad lucrativa en ese entonces para un aprendiz de los negocios. Sus cómplices eran los agentes Gomer Ortiz y García Palacios, quienes delinquían a costillas de sus mismos compañeros, hasta que les dio “la caída” la licenciada Tum Rafael, del Tribunal Disciplinario del Distrito de Xela. De esta información obran las denuncias en los libros de la Inspectoría General.

 

Lea El Peladero completo aquí: https://bit.ly/2TOOnMO

El botín de la crisis

El gobierno está trabajando dos estrategias paralelas, la crisis con CICIG la crearon para generar atención mediática. Mientras tanto, han ido desarticulando las unidades especializadas en el combate al polvo blanco que no es harina y que trabajaron con La Embajada y lograron en conjunto el decomiso histórico de 2018 y los han reubicado en distintas instituciones de la seguridad del Estado. Desmantelaron dos unidades del Ejército, Aeronáutica sacó a la agencia del MP que velaba por esos temas en La Aurora y en los próximos días desmantelarán las unidades de la PNC dedicadas a estos temas. Los estrategas de estos temas son el Hombre en la Luna, Armando Melgar Padilla, Luis Miguel Ralda Moreno (ministro de la Defensa) y Julio César Paz Bone (jefe de Estado Mayor del Ejército) en coordinación con los señorones del polvo blanco que no es harina, quienes le pasan una porcentaje cada vez que ingresan un cargamento.

Estado de Sitio a la vista

La nodriza intelectual de Jaimito, el general Busta, le ha insistido a su crío, personalmente y a través del Consejo Nacional de Seguridad, que él maneja por medio de su sobrino más conocido como el sudoroso Duarte, que decrete a la brevedad y con cualquier pretexto un Estado de Sitio con dos propósitos. Uno es encarcelar a sus críticos (periodistas, columnistas y líderes sociales), y el otro, es abortar el proceso electoral. “Mi presidente”, le dicen los sobalevas, “usted es el único que ha tenido el coraje de expulsar a los extranjeros comunistas y ha puesto en su lugar a la comunidad internacional, algo que ni los generales hicieron en los años setenta y ochenta. Por eso, señor presidente, lo necesitamos más de cuatro años para arreglar este país”.

Vigilancia y seguimiento de aparentes esbirros del Estado

> El viernes pasado dos aparentes agentes de la seguridad del Estado, dieron seguimiento al vehículo donde se conducía Jose Rubén Zamora y su esposa, quienes finalmente se reunieron con un grupo de amigos en un restaurante de la zona 13, para compartir algunos momentos.