Martes 23 DE Julio DE 2019
ElPeladero

Vigilancia y seguimiento de aparentes esbirros del Estado

Fecha de publicación: 12-01-19

> El viernes pasado dos aparentes agentes de la seguridad del Estado, dieron seguimiento al vehículo donde se conducía Jose Rubén Zamora y su esposa, quienes finalmente se reunieron con un grupo de amigos en un restaurante de la zona 13, para compartir algunos momentos.

Los dos hombres a quienes un automóvil dejó en el restaurante, llegaron específicamente a tomar fotografías y videos de quienes compartían en el lugar con Zamora.

Uno de ellos salió del lugar posteriormente y llamó a quien se supone es su Jefe para informarle que su misión supuestamente había terminado y que ya le había enviado el material. El Jefe del supuesto agente le ordenó que se mantuviera en el lugar hasta que Zamora saliera y lo siguiera. Entonces regresó y se sentó junto a su compañero y ambos pidieron una gaseosa para continuar espiando al grupo. El supuesto agente no se percató que un empleado de elPeriódico estaba afuera del restaurante y se dio cuenta de que estaban fotografiando, filmando y vigilando a Zamora y que escuchó la conversación entre el supuesto agente y su Jefe. Luego entró muy preocupado a avisar lo que sucedía, pues llegó a temer que podría producirse un atentado, pues uno de los supuestos agentes estaba armado.

Zamora los abordó y les preguntó qué buscaban y al verse descubiertos, asustados intentaron negar la tarea que les habían encargado. No podían esconder que eran orejas de alguna institución del Estado. Consignamos la fotografía de uno de los supuestos espías. Es repudiable que el Estado haya regresado a poner en práctica los más despreciables métodos de vigilancia y seguimiento de quienes considera como sus enemigos. A pesar de estos actos intimidatorios, elPeriódico seguirá fiel a sus convicciones y continuará denunciando los actos de corrupción protagonizados por quienes se encuentran ejerciendo de forma abusiva el poder y logrará identificar a estos dos cobardes.

Estado de Sitio a la vista

La nodriza intelectual de Jaimito, el general Busta, le ha insistido a su crío, personalmente y a través del Consejo Nacional de Seguridad, que él maneja por medio de su sobrino más conocido como el sudoroso Duarte, que decrete a la brevedad y con cualquier pretexto un Estado de Sitio con dos propósitos. Uno es encarcelar a sus críticos (periodistas, columnistas y líderes sociales), y el otro, es abortar el proceso electoral. “Mi presidente”, le dicen los sobalevas, “usted es el único que ha tenido el coraje de expulsar a los extranjeros comunistas y ha puesto en su lugar a la comunidad internacional, algo que ni los generales hicieron en los años setenta y ochenta. Por eso, señor presidente, lo necesitamos más de cuatro años para arreglar este país”.

Cristiani, “el mariachi ingenioso”

El ex diputado del PP, Edgar Cristiani, preso por varios delitos, incluyendo autorizar plazas fantasma en el Congreso y en el RIC, quiere ser mariachi, pero no solo tiene mala voz sino que no se sabe las rancheras, es decir que solo cuenta historias inverosímiles sin pruebas sólidas, pero está dispuesto a cantar la que le pidan, aunque sea inventada, a cambio de que le den beneficios. Por eso los fiscales del MP tienen serias dudas de admitirlo como colaborador eficaz. Lo que no saben es que Edgar el mariachi ingenioso Cristiani solo está pensando en cómo librarse a cualquier costa de la prisión, para ir a gozar de sus jugosas caletas: los Q59 millones que obtuvo a través de 380 contratos fraudulentos con el Estado, más los Q4.8 millones que se embolsó en el Registro de la Propiedad y en el RIC, más los pistíos del Congreso y, sobre todo, que no le apliquen la Ley de Extinción de Dominio a sus propiedades mal habidas y a su empresa de blanqueo, Cleanomatic de Guatemala, S.A.

El botín de la crisis

El gobierno está trabajando dos estrategias paralelas, la crisis con CICIG la crearon para generar atención mediática. Mientras tanto, han ido desarticulando las unidades especializadas en el combate al polvo blanco que no es harina y que trabajaron con La Embajada y lograron en conjunto el decomiso histórico de 2018 y los han reubicado en distintas instituciones de la seguridad del Estado. Desmantelaron dos unidades del Ejército, Aeronáutica sacó a la agencia del MP que velaba por esos temas en La Aurora y en los próximos días desmantelarán las unidades de la PNC dedicadas a estos temas. Los estrategas de estos temas son el Hombre en la Luna, Armando Melgar Padilla, Luis Miguel Ralda Moreno (ministro de la Defensa) y Julio César Paz Bone (jefe de Estado Mayor del Ejército) en coordinación con los señorones del polvo blanco que no es harina, quienes le pasan una porcentaje cada vez que ingresan un cargamento.

Soñando en grande

El plan del gobierno es apoderarse de la Corte de Constitucionalidad mediante votos comprados en el Congreso, cuyo operador principal es Felipao Alejos. La Corte Suprema de Justicia la ha logrado controlar usando a Fredy Cabrera, flamante candidato presidencial de Felipao. Con el Congreso y el Ejecutivo pretenden tomar el resto de instituciones del Estado para finalmente declarar Estado de Sitio y suspender las elecciones indefinidamente. La Juntita Militar de Gobierno y demás asesores, están en un proceso intenso de persuasión a Jimmy Morales, a quien le aseguran que es el único que puede salvar a Guatemala y para eso necesitan mantenerlo en el poder de 10 a 20 años más.

Solidaridad con Jimmy

Ayer, el gobierno organizó una marcha en contra de la CICIG y a favor del Hombre en la Luna la cual denominaron la Marcha por la libertad de Guatemala. La misma fue organizada y dirigida por elementos de la SAAS y de la Dirección de Inteligencia Civil, vestidos de civil, con armas de fuego y radios para comunicarse.

La llegada del ungido

La salida abrupta del personal de la CICIG no se debió a los anuncios del Hombre en la Luna sino a una amenaza de atentados. El ahora director de PNC, Carlos Roberto Tohom, realizó un pacto con los gruesos del polvo blanco que no es harina. Sicarios de estos señorones, acompañados de PNC vestidos de civil y todos armados con fusiles de asalto de la PNC, empezaron a circular en vehículos oficiales y otros con placas tapadas o sin placas. El objetivo era presuntamente realizar atentados a miembros de la CICIG. Para este fin, Tohom también retiró las patrullas de las áreas donde vivían los empleados de la Comisión. Debido a una alerta temprana, los integrantes de la Comisión se retiraron abruptamente del país.

Dos caballos en la carrera

Este año los ministros no descansan, en Casa Presidencial y por instrucciones directas de Jimmy Morales ya se armó un equipo que va a ser el encargado de trabajar directamente en el financiamiento del defenestrado partido oficial y su ignorante candidato el dipucaco Galdámez. El grupo lo integran Alfonso Alonzo, ministro de Ambiente, quien será el responsable de bancarizar el dinero mal habido para esta tarea. Los otros integrantes son: Luis Ralda Moreno, ministro de la Defensa y por último Enrique Degenhart, ministro de Gobernación, quien por medio de la Policía Nacional Civil custodiarán los envíos de dinero para asegurarse que todo esté en orden. En consecuencia, Jimmy tiene dos caballos en la carrera política: el heredero de las comisiones del Rey del Tenis, Fredy Cabrera por el partido de los morados y por el momento Galdámez que correría por el FCN.

De plácemes

El viceministro del MAGA, Manfred Melgar Padilla, el menor de los hermanos espanto, realizó una celebración con fondos públicos el viernes por la noche, cuando el Hombre en la Luna anuló unilateralmente el convenio con CICIG. Expresó a sus invitados que, ahora este noble Peladero podía publicar lo que se le diera la gana, pues si antes era intocable, ahora ya no había quién lo detuviera y que va tras la cabeza del ministro Méndez para tener control absoluto del MAGA.

Tras las andanzas de “Tamalón”

El registro de precalificados del CIV ha sido fuente de coima de varios funcionarios. Empezó en las épocas del defenestrado PP con el príncipe Fernando García, quien tenía cooptada para su beneficio esa dependencia hasta llegar a su culminación con el actual ministro Tamalón Benito. Como las investigaciones indican, ha inflado documentos falsos y ha engrandecido empresas de cartón que debutaron con muy buen pie, y eso sí, con su respectivo negocio bajo el brazo. Pronto tendremos nuevas noticias con más protagonistas y cómplices de Tamalón en sus grandes contratos que alcanzan los Q500 millones.

Niño mimado

Carlos el Trompudito Velásquez, ministro del Mides, se ha vuelto el niño bonito del Hombre de la Luna, esto debido a que de todas las transas que hace en el ministerio le da su cuota sin chistar al Presidente, al estilo de las mafias italianas. Todas las semanas sin falta ni excusa, antes de la reunión de Gabinete le entrega al Armstrong Tropical su maletincito lleno de plata, la cual guarda con esmero en Casa Presidencial. Al igual que Tamalón, Benito Ruiz, aparte de dinero en efectivo, acostumbra regalarse relojes de más de 25 mil dólares, de los que tienen una amplia y muy diversa colección.

Recolectando el botín

Otro que ha estado muy activo es Andrés Castro Montejo, subsecretario privado del Hombre en la Luna y encargado de recolectar con eficacia las coimas que las diferentes estructuras de contrabando y polvo blanco que no es harina, le pagan mensualmente para poder ingresar sus productos con apoyo del gobierno.

Retrato hablado del Director de la PNC

En 2010, Carlos Tohom Escobar fungía como secretario en el Tribunal Disciplinario del Distrito de Occidente en el departamento de Quetzaltenango. En sus inicios en los negocios, Tohom Escobar fue transando expedientes disciplinarios de policías que estaban sujetos a procedimientos por infracciones muy graves, a quienes les ofrecía, cobrando desde Q10 mil si les reducía el caso a infracción grave y Q15 mil si archivaba el caso definitivamente. Una actividad lucrativa en ese entonces para un aprendiz de los negocios. Sus cómplices eran los agentes Gomer Ortiz y García Palacios, quienes delinquían a costillas de sus mismos compañeros, hasta que les dio “la caída” la licenciada Tum Rafael, del Tribunal Disciplinario del Distrito de Xela. De esta información obran las denuncias en los libros de la Inspectoría General.

Ya como todo un buen hombre de negocios Carlos Tohom Escobar llegó como Jefe de la Comisaría 74 de Chimaltenango. Su primera orden fue, que todas las patrullas policiales que se encontraban fuera de circulación se les abasteciera de combustible que jamás entró a las patrullas porque se encontraban fuera de circulación. Este caso fue investigado por la Inspectoría General, y existe evidencia en los libros de registro. Otro de sus negocios consistían en extorsionar establecimientos de dudosa reputación a los que cobraba una cuota semanal de Q3 mil y Q6 mil si encontraban menores de edad. En Chimaltenango empieza a enrolarse en el polvo blanco que no es harina, pactando cuotas al narcomenudeo. Fue denunciado por un Inspector que se encontraba de servicio en Diprona, presuntamente por negociar madera ilegal, investigación que obra en los archivos de la Inspectoría General. Presuntamente Tohom siempre ha trabajado para las mafias y los tumbadores de Quetzaltenango y Coatepeque. También figura entre sus negociadores de droga en el departamento de San Marcos, el ex subdirector general de Operaciones en la PNC, Elvin Joadzir Juárez Duque, quien estaba delegado en las Fuerzas de Tareas de Tecún Umán, San Marcos, como asesor y quien se encargaba de avisarles a los meros señorones sobre posibles redadas.

Tohom Escobar para el éxito de sus negocios, ha formado una organización poderosa, que incluye al comisario Juan Francisco Calimayor Chaclán, jefe de la División de Información Policial, DIP, el comisario Eduardo Juc Mox, jefe interino de la Subdirección de Tecnología, la licenciada Eunice Navas, el ahora oficial Gomer Ortiz, el subinspector García Palacios, la agente Carolina Roldán y su esposo inspector Nery Estuardo Matías Pérez. Estos últimos cuatro se encuentran en la Dirección General Adjunta, a excepción del esposo de Carolina quien está de jefe de Operaciones de la DEIC. La licenciada Eunice junto a su hermano Sergio Celis Navas, empresarios del polvo blanco que no es harina de La Antigua Guatemala, se encargan de negociar los tumbes y el traslado a diferentes partes del país en carros particulares de la institución policial y patrullas de la FEP. Dentro de la organización se encuentran el oficial Ortiz y el subinspector Palacios, que son los encargados de visitar a los jefes policiales para asignarles la cuota que le deben pasar a Tohom Escobar y condicionarles la forma cómo deben operar. La modalidad que están utilizando es amenazar a los Jefes Policiales, que si no se alinean estarían integrando la lista de baja que está realizando el Director General. La mayoría de estos jefes se resisten a integrar el grupo criminal mientras que otros jefes policiales están aceptando por temor a ser destituidos. Entre los tumbadores se encuentra la agente Carolina y su esposo el inspector Matías, quienes son los que se encargan de esconder el “cash” y el polvo que es incautado en las operaciones policiales. El reclutador de las cuotas que los jefes policiales le dan a Tohom y lo incautado por la agente Carolina y su esposo Matías, más los negocios que realizan con la familia Navas, es reportado al comisario Juc Mox, quien se encarga de trasladarlo a las caletas que solo él y el Director General saben donde esconden. Además, en las filas de la Policía se le señala al director general Tohom, de ser el responsable del “fallecimiento” del Oficial Primero Albizuris por envenenamiento. Este oficial laboraba en la Inspectoría General y estaba en contra de los negocios de Tohom y tenía información que involucraba a Tohom en sus andanzas.

La documentación que obraba en los archivos de la Inspectoría General, Tohom los mandó a desaparecer con una agente que le llamaban la Santa, pero quedan los registros en los libros donde figuran las investigaciones iniciadas en contra de Tohom Escobar.

Etiquetas: