Viernes 20 DE Septiembre DE 2019
ElPeladero

Gozando de lo mal habido

Fecha de publicación: 05-01-19

> Ricardo González, alias Shiru y Juan Pablo Urrea, se dedican a gozar de lo recolectado de las coimas recibidas durante el defenestrado Gobierno Patriota en el Ministerio de Cultura y Deportes y en la Unidad de Vivienda Popular del CIV, respectivamente, donde extrajeron millones de quetzales y ahora los gastan en propiedades, vehículos, tertulias y viajes.

Nombramiento oportuno

La nodriza intelectual de Jimmy y el que parte el pastel en el poder paralelo, el general retirado Ricardo Bustamante, más conocido entre los amigos como Busta, así como en el momento oportuno colocó de vicecanciller un oreja de la Cofradía y nadie entendía por qué y hoy día es obvio; ha nombrado a Roberto Motta Bonilla como Gerente de Seguridad de la Corte Suprema de Justicia, que como valor agregado, es hijo de un magistrado de la Corte de Apelaciones de Retalhuleu. De momento Motta Bonilla ha empezado a presionar y desesperar a Magistrados y Jueces para mostrar los cilindros de su galleta, pero su misión estratégica es, gracias a su poder intimidatorio y de coerción, jugar un papel decisivo en la elección de los Magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

No existen las coincidencias

Quien donó el asfalto y la pavimentación de la Ciudad de Dios de Cash Luna, fue Otto el Brodercito Samayoa, uno de los lavanderos claves y más importantes de Marllory, junto a Espina, Lainfiesta quien por cierto la “sapeó” en los Yunaits, y Jarquín.

Los negocios viento en popa

Héctor Recinos Vidal, viceministro de Puertos y Aeropuertos del Ministerio de Comunicaciones, llegó esta semana a un jugoso arreglo con Manuel Lolo Escribano, para la compra de grúas, remolcadores y maquinaria pesada en la Portuaria Quetzal. El negocio es simple: Recinos gira instrucciones a la Gerencia del Puerto para que todas las adjudicaciones sobrevaloradas sean para el rey de los puertos, el famoso Lolo y este se encarga de pasarle el diez por ciento de comisión, de los negocios que realicen en dicho puerto, así todos felices y contentos, haciéndose millonarios con los impuestos del pueblo. Que dirá Tamalón Benito de este trance, o estará en la jugada también.

Los sicarios del Cartel de la Charola en pie de guerra

Miguel Menchú Romero, segundo al mando de la temida oficinita de la SAT, renunció esta semana, después de que se ventilara su cara en estas nobles páginas. El resto de charolas en la oficinita pasaron sus fiestas bajo efectos del licor y amenazando con matar a todos lo que se metan con ellos. Estos sicarios cuentan con la ventaja de tener vehículos y armamento de la SAT para poder realizar sus “trabajitos”. Solo el superintendente Abel Cruz, que tiene las manos limpias puede detenerlos.

Bono 16, 17 y 18

> En la reciente entrega de cupones por el Ministerio de Agricultura, los que salieron más beneficiados fueron el alcalde José Humberto Escobar, de Monjas, Jalapa, y su cónyuge, ya que todos los cupones fueron cambiados en la abarrotería “La Perla”, propiedad de la esposa del alcalde. En la foto aparece la consorte del alcalde de Monjas dando instrucciones en dónde cambiar los cupones del MAGA.

Persiste merodeando

Silvia Marroquín, jefa de inteligencia aduanera y famosa en la SAT por sus grandes estrategias para permitir el contrabando en el país, puso sus ojos en la Intendencia de Fiscalización, puesto que dejó vacante Leonel Villamar. Marroquín anda ocupada estos días moviendo sus influencias internas para nombrar a una persona afín a sus planes para convertir esa intendencia en una oficina de extorsiones a los medianos y pequeños contribuyentes, siempre tratando de mantener un perfil bajo y así poder seguir ordeñando al ente recaudador para su beneficio personal.

La vida es bella

En el Mides los negocios caminan viento en popa. Resulta que el Trompudito Velásquez, el ministro, tiene la venia del Neil Armstrong Tropical para hacer los negocios que quiera y tener las plazas fantasma que desee, eso sí, siempre y cuando traslade la respectiva comisión para su complejo e inescrutable retiro. El Trompudito, no cabe de la alegría y ya puso a su hombre de confianza, Steven Mejía, para que cuadre a los empresarios y conseguir un buen grupo de personas para plazas fantasma.

Mal paga el diablo a quien bien le sirve

El jefe de la oficinita en la SAT, Luis Martínez Villatoro, no pierde el tiempo. Ante el potencial cambio de superintendente, el propio Villatoro y el sastre Van der Henst (antiguo jefe de la oficinita) están buscando contactos con la Juntita Militar de Gobierno para ofrecer sus servicios de espionaje y un porcentaje de los ingresos ilegales que generan a cambio de que mantengan a la oficinita funcionando (a pesar de que no tiene respaldo legal). La oficinita también ofrece la supuesta información que han acumulado sobre sus jefes actuales, para que puedan hacer limpia completa y poner a generar coimas para este último año de gobierno.

Ocupado en la transición

Jehfry Morán, mejor conocido como el principito del polvo blanco que no es harina, actual jefe de la unidad de prevención UPCV, en Mingob, inició el año con bajas masivas. Esto para hacer espacio para meter plazas fantasma, las cuales está ofreciendo a distintos partidos políticos, con el objetivo de quedar bien y asegurarse un hueso en el próximo gobierno. Varias dependencias del Estado están haciendo lo mismo, creando una bodega de plazas fantasma para vender al mejor postor, tal como lo hacen el Ministerio de Cultura y Deportes, Comité Olímpico Guatemalteco (COG), Mides, etcétera. Al igual que en años electorales anteriores, el gobierno utilizará fondos del Estado para patrocinar a los partidos afines, garantizando su impunidad por muchos años, ya que parte del plan incluye desmantelar la CICIG y evitar el traslado de sus capacidades.

El pacto del polvo

Durante las fiestas no todos descansaron. El ministro de la Defensa Patas Cutas Ralda y el jefe de Estado Mayor, el general Paz Bone, se reunieron discretamente con delegados de los señorones del polvo blanco que no es harina más fuertes del país. El arreglo es sencillo, para poder financiar campañas políticas los señorones necesitan poder ingresar su producto tranquilamente, ya pactaron cuotas y este año electoral todos los cargamentos fuertes tendrán escolta del Ejército y podrán ingresar libremente.

¡¡Mi Héroe!!

El Hombre en la Luna en la inauguración de una carretera en Quiché, en la que fue abucheado a fin de año, exaltó la figura del narcodiputado Estuardo Galdámez, de quien se dice es prisionero emocional y al extremo que ha desarrollado una enfermiza codependencia por él. Progresivamente ha empezado a consultarle prácticamente todo. No en balde hasta el propio general Bustamante está preocupado por esta relación pasional inexplicable.

Al estilo de “la Doña” y “la Gruesa”

La primera prima de la nación, Perla Castro, mandamás de Casa Presidencial, la conocida nueva aprendiz de tarantulita, es la encargada de coordinar la mesa multisectorial del volcán de Fuego y ha procedido a desplazar a Conred y a varios ministerios y secretarías de Estado de todo el trabajo, y por supuesto, de las compras que para dicha tragedia se han ido adquiriendo, desde el primer momento. Cuentan las lenguas de Gerona, que tanto el Ministerio Público, como la Contraloría General de Cuentas, están tras los pasos de la susodicha, sin embargo, al igual que en los tiempos de la UNE y la tarántula mayor, alguien sin nombramiento o cargo dentro del Estado, aunque de las órdenes, simplemente no es cuentadante. Este abuso y usurpación de funciones flagrante ha evitado que la Doña terminara en Santa Teresa, en su apartamento privado.

Militares y pastores

Con motivo de la Navidad, el alto mando del Army, reunió a la oficialidad en el Mariscal Zavala. Los discursos del presidente Morales, del ministro Ralda y del jefe de Estado Mayor Presidencial, Paz Bone, estuvieron mesurados y acordes a la ocasión. Quien cayó en el ridículo fue el jefe de Finanzas, coronel Adolfo Antonio Barrientos Girón, quien en términos prácticos imitó una prédica de culto evangélico, levantando la voz, somatando el estrado, mostrando un paroxismo astral y una capacidad histriónica sin precedentes entre los milicos, semejante a la del general Chusema, como se le conocía a Ríos Montt. Solo le faltaron las ágiles contorsiones y brincos sorpresivos e impredecibles de Wash Luna. No cabe duda que han influido sus constantes reuniones con políticos, pero sobre todo con connotados pastores evangélicos, en búsqueda de ser el Ministro de Defensa con el próximo gobierno.

No le crea

Las elecciones vienen y todos quieren presumir sus mejores contactos, aunque no sea cierto. Ese es el caso de Guillermo Recinos en Quetzaltenango, que en reuniones presume de haber pactado con este noble Peladero para que nadie lo mencione ni a él ni a sus queridos amigos. Desde ya les advertimos a nuestros queridos lectores para que no le crean, y para muestra este botón.

Si por mar en un buque de guerra, si por tierra en camión militar

> En Río Hondo, Zacapa, la PNC sostuvo un enfrentamiento con contrabandistas de cigarros, estos dispararon en contra de la PNC y se dieron a la fuga. Como no es para sorprenderse, los cigarrillos los transportaban en un camión del Ejército de Guatemala. Los miembros del glorioso que escoltaban el contrabando se dieron a la fuga. Parte de los negocios de ministro y jefe del Estado Mayor. Este año escoltarán a narcos.

El ungido de Roxana

El Pacto de Corruptos por medio de los comisionados de los colegios profesionales y algunos decanos ligados a Mencos, encabezados por Luis Suárez de la Usac, Enrique Dajnel de la Regional, Emmer Luch de la Rural, Jorge Vielman de la Mesoamericana y Arlindo Velásquez la de Occidente, pasaron como candidato a César Elías, quien fue denunciado por Monzón en anticipo de prueba, que su nombramiento como subcontralor, fue solicitado directamente por Roxana Baldetti, para tapar los desmanes del Patriota, cuyos juicios vienen el año entrante.

Dinero consagrado

El Hombre en la Luna, Javier Hernández y Herbert Melgar Padilla convencieron al reverendo Carlos Eduardo Vargas para ser su candidato presidencial a cambio le financian la campaña y 20 millones de dolorosos por participar, los cuales irán a parar a sus bolsillos, porque aunque él sabe que no va a ganar, por la plata pasa a fortalecer el Pacto de Corruptos.

Ratas en el IPM

El Instituto de Previsión Militar al estilo del coronel Ronaldo el malquerido Tobar Barrera, hace de todo, menos prever para sus pobres afiliados que sobreviven con pensiones ínfimas, mientras la Junta Directiva se receta dietas exorbitantes. Prueba de esto son los ingresos de su gerente que superan los 100 mil quetzalucos mensuales. Sería bueno que la Contraloría General de Cuentas revisara el inédito enriquecimiento y las omisiones en las declaraciones juradas patrimoniales de tan afortunados y prósperos miembros del Army.

Narcoteléfonos y sus nexos

> Tras la captura del traficante de polvo blanco que no es harina con fachada de pastor evangélico, Orlando Espino, las agencias internacionales que combaten dicho ilícito, encontraron en el celular de Espino, los nombres y fotografías del propio Espino con algunos miembros del Army y la Policía. Por el momento, han trascendido los nombres de los coroneles López Polanco, López Chay, Oliva Orantes y por supuesto, Cano Zamora.

*El Rey del Dato*

Enrique Cossich vende la información de los guatemaltecos que obtiene de la SAT, Maycom y otras instituciones claves del Estado al mejor postor mes a mes. Con esto ha acumulado una gran fortuna de cuidado, que sin embargo dilapida. Cossich se jacta de que la información la obtiene por un precio ridículo.

En Cobán solo roban y se van

El Concejo Municipal de Cobán nunca se puso de acuerdo para trabajar pero sí para robar. La empresa ARCHITRAC que ha recibido grandes contratos de la muni, está tan agradecida con los concejales, que generosamente les ha pagado todas la multas y hallazgos detectados por la Contraloría General de Cuentas. La generosidad de ARCHITRAC asciende a un millón de quetzalitos en hallazgos más otro millón en coimas a cambio de aprobar el POA 2019 de la Municipalidad de Cobán. Todo fue coordinado por Lily la Chihuahua Macz, Gustavo Pereira, Marco Tulio Sierra y Juan Carlos Pérez, rivales políticos pero compinches en la corrupción. Este noble Peladero sugiere al MP y a la Contraloría de Cuentas verificar las fechas de adjudicación de contratos a la generosa ARCHITRAC, con las fechas de aprobación del POA 2019 y el pago de multas de los hallazgos de los concejales y síndicos y empezar por ahí la investigación correspondiente.

Ve venir la tormenta y no se persigna

Yenner el Terrateniente Plaza, alcalde de San Lucas Sacatepéquez no escarmienta y sigue apropiándose de casas y terrenos en su municipio. Pero su dolor de cabeza es la finca 149, folio 149 del libro 364 de Sacatepéquez, porque el Ministerio Público ya está investigándolo junto a sus cómplices el notario Sec Quexel y Jorge Ovalle, debido a que el otro cómplice, el notario De la Rosa Nil cantó las rancheras sobre el modus operandi de “la banda de Yenner” en el robo de propiedades.

The North remembers

El aún diputado por Alta Verapaz Ronald Cochinilla Sierra y su empleado el exalcalde de Cobán, Leonel Arturo Alí Babá Chacón Barrios, fingen estar distanciados y hasta participan en partidos diferentes. Esto se debe a que Ronald Sierra, sufre de un gran rechazo de la población por oponerse a la construcción de la carretera rumbo al Valle del Polochic y han definido con Leonel Arturo Alí Babá Chacón Barrios, la estrategia de la falsa separación. Pero el norte recuerda, y no olvida que durante los períodos de Chacón en la Muni de Cobán se le adjudicaban contratos por 20 millones de quetzales anuales a empresas de cartón propiedad de Ronald Cochinilla Sierra.

El financista

Victor Hugo Paiz Gómez, exalcalde cuatro períodos por Teculután, Zacapa, y ahora candidato a diputado por el departamento de Zacapa por Giammattei, ha vinculado al candidato con su ahora mayor financista en oriente, como lo es Víctor Hugo Paiz, consuegro de Ludwin Lorenzana, hijo del patriarca de Oriente: ¡qué tal!

Al borde de cualquier cosa

El gobierno de Jimmy Morales y sus asesores de lujo están quemando neuronas para encontrar la estrategia pero sobre todo el valor para iniciar mañana lunes la denuncia del convenio con ONU que dio vida a la CICIG. Paralelamente, apresurar cómo le dan Jaque Mate a la Corte de Constitucionalidad. Al final la nodriza intelectual de Jimmy, el general Bustamante dirá la última palabra.

Cebo con manteca

La narcofamilia Lorenzana ha caído por obra y gracia de la DEA y la justicia estadounidense, pero aquí en Guatemala se siguen procesos de extinción de algunas de sus propiedades. El problema es que como dice la frase en río revuelto, ahora se quiere incluir en el proceso de extinción de dominio hasta propiedades que no le pertenecen a esta familia, pero son casas muy bien ubicadas a orillas del lago de Izabal.

El tema pasa porque se filtraron fotografías de casas que no son de los Lorenzana, para ver si se pueden incluir en el reparto. La pregunta es ¿quién tiene interés en crear confusión, y mezclar el cebo con la manteca, para poder comprar propiedades de particulares muy valiosas a mejor precio? Este noble Peladero mantendrá atención en el proceso para que no haya despojos injustos.

Miembro del cartel la Charola intimida a Guazacapán

En Guazacapán, aparte de realizar campaña anticipada, al señor Noel de la Cruz, ansioso por adueñarse de la alcaldía de dicho municipio, se le ha visto realizando disparos al aire en plena vía pública, atentando contra los ciudadanos del municipio. De la Cruz se jacta de su condición de excomisario de la Policía Nacional Civil de sentirse protegido por el jefe y agentes de la Subcomisaría jurisdiccional, quienes incluso son testigos de sus disparos al aire y desmanes. Noel de la Cruz, forma parte de la Banda de “Cacha Blanca” y de la Banda del Comisario, que con el tiempo llegó a formar parte del Cartel de La Charola, el poderoso Cartel de drogas integrado por oficiales y agentes de alta en la Policía Nacional Civil. Noel de la Cruz inició en el Partido Todos en el 2013, apadrinado por los hermanos Quintanilla de Taxisco. En 2015 formó parte de la estructura política del Partido Lider. En 2016 se desenvolvió como Secretario Municipal del partido Winaq, y ahora debe ser expulsado por el Partido Humanista; dirigido por un verdadero caballero de la política y un excelente ser humano.

Haciendo su tamal en pleno diciembre

> Los vecinos del municipio de Gualán, Zacapa, están indignados al descubrir en el sistema Guatecompras la factura del pago del convivio de los empleados municipales, en donde aparece que cada tamal fue cancelado en la cantidad de trece quetzales con cincuenta centavos. Lo anterior es porque el precio normal de un buen tamal en la circunscripción municipal oscila entre los cuatro y seis quetzales.

¿Y los contratos de medicinas?, para los mismos

> La Gremial de Productos Farmacéuticos presentó un amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de la Resolución del Ministro de Finanzas Públicas que aprobó la adjudicación de contrato abierto de medicamentos del evento 07-2018, proceso que estuvo lleno de vicios debido al rechazo de más de 30 ofertas por cuestiones de forma, dejando como único y gran ganador al eterno proveedor J.I. Cohen, quien asegura que ya tiene “arreglado” ese asunto en la Corte Suprema para que este amparo no prospere y por ende se obligue al Ministerio de Salud y a otras entidades que compran por esta modalidad, como lo es el IGSS, a que paguen más caro por los mismos productos, pues adjudicaron a J.I. Cohen a precios más altos cuando hubo varios proveedores que ofrecieron precios más bajos para los mismos medicamentos.

Lo curioso es que el Ministerio de Finanzas Públicas en eventos anteriores como lo es el DNCAE No. 09-2017 (NOG 6672752), emitió la Resolución 21 en la cual se consignó en el considerando IV que No se aprobó lo actuado por la junta toda vez que no tomaron en cuenta las observaciones formuladas y con ello se vulneran los intereses del Estado; sin embargo en este nuevo evento de contrato abierto donde tampoco la junta tomó en consideración las observaciones realizadas, ahora sí lo aprueba. ¿Será que ahora sí le llegó al precio J.I. Cohen? ¿Por qué el Ministro de Salud Pública como autoridad solicitante de este contrato abierto no ha pedido que se deje sin efecto la negociación por existir gran cantidad de vicios en el proceso  y una innegable vulneración a los intereses del Estado?

Mafias acechan a San Andrés Petén

A estas nobles páginas han llegado noticias alarmantes de San Andrés Petén: la familia Quixchan, saqueadores incesantes de la Municipalidad por más de 20 años y la organización de tráfico de personas de la Laguna del Tigre, a través de su Jefe conocido lacónicamente como Maco, se han aliado para impulsar la candidatura para alcalde de Jonne Méndez, por el partido Vamos. Méndez fue un lujo de alhaja como funcionario del Partido Patriota de mala recordación y prestó su apoyo incansablemente a traficantes sobre todo de personas, al extremo que sus socios de Quiché ya están tras los barrotes por su trabajo de dedicados e inescrupulosos coyotes. Giammattei debería guardar más las formas y marcar distancia de tanto facineroso que lo acompaña, sobre todo esconder bajo las piedras a tanto cuque impresentable que lo acompaña.

El amiguis de la secundaria

El descontento sigue manifestándose en el Ejército de Guatemala, al seguir designando como comandantes a oficiales nuevos y con hojas de vida mediocres, así el nuevo caso es el del coronel Abraham Rodríguez Estrada, quien ahora es el flamante comandante de la Guardia Presidencial, su única cualidad es  haber estudiado con el Hombre en la Luna en la secundaria, así vemos que cumple su tercer año en esta base. Se inició como oficial de logística, seguidamente, tercer y segundo comandante, ahora su mecenas lo nombra comandante, es incomprensible que los buenos oficiales con excelentes hojas de vida y la antigüedad requerida sean desechados a puestos secundarios, esto empieza a causar un cisma en la institución armada.

Cooptando el poder

La promoción 115 sigue organizándose para cooptar el poder militar, el coronel Leonel Penados Guzmán fue nombrado segundo comandante de Guardia Presidencial, no obstante, es más antiguo que el comandante, es cierto que está postergado por mala conducta pero se graduó antes, por el hecho de querer tomar posiciones ventajosas en el Army, los oficiales pierden la vergüenza y es así como se empieza con la destrucción de los valores de las instituciones.

El general Chusema II

Aunque la ley prohíbe que miembros del Ejército se pronuncien en cuestiones políticas, al general  Antulio Bachez Barrera, le viene del norte la Constitución. Y no es para menos, su poder lo adquiere porque es el esposo de la hija de Puñalito y porque lloró para que le dieran el grado, en este hecho se puede ver la degradación que sufren las fuerzas.

Fragmento de un discurso que pronunció en Mazatenango recientemente.

Pregunta con respuesta

Otro que gritaba a los cuatro vientos, que sería el próximo Ministro de la Defensa Nacional, este 1 de enero, es el narcogeneral Erick Melgar Padilla y presunto cómplice del asesinato de su padre, quien sigue presumiendo de manejar al comandante de la tropa loca, así como a jueces y fiscales, aunque se contradijo y aseguró que es suficiente con que lo coloquen de Jefe del Estado Mayor de la Defensa y que en junio daría el salto al ministerio. ¿Será posible que el Hombre en la Luna cometería tal torpeza?: todo es posible en los tiempos de Jimmy.