Martes 26 DE Marzo DE 2019
ElPeladero

Midiendo reacciones

Fecha de publicación: 22-12-18
Más noticias que te pueden interesar

> El jueves 20 en la noche, la Juntita Militar de Gobierno echó a andar dos operativos de guerra psicológica para amedrentar a la gente: diciendo por un lado que iban a incursionar en las oficinas de CICIG y que darían un zarpazo terminal a la Corte de Constitucionalidad; por supuesto para causar caos e incertidumbre, pero fundamentalmente para medir las reacciones locales e internacionales y determinar quiénes se mueven de base.

El mismo jueves 20, se dieron varios incidentes, en cuenta la presencia amenazante de un oreja con un arma al cinto, que anduvo tomando fotos a los activistas que manifestaban en contra de la decisión de el Hombre en la Luna, de expulsar a los investigadores de la CICIG. Fue identificado como Néstor Retana Valladares, quien labora en la SAAS.

Narco políticos previsores

El narco alcalde de Palín, Vitelio Yantuchi y su socio, el exalcalde de dicho municipio Byron Rustrián, tienen las barbas en remojo, debido a las recientes capturas de sus aliados y asociados en Nueva Concepción, Escuintla, por narcotráfico. Los susodichos responden a la estructura de la banda Los Marrocos. Yantuchi y Rustrián han estado ocupados dando proyectos sobrevalorados y organizando y escondiendo bien las caletas, para poder salir huyendo en cuanto el MP les gire su inminente orden de captura por tráfico de polvo blanco que no es harina. Estos personajes han robado tanto en la comuna de Palín y obtenido tanto dinero del trasiego, que se jactan en decir que su exilio en Nicaragua va a ser placentero
y no jodido en una cárcel en Guatemala.

“Neil Armstrong Tropical” le metió miedo

Las recientes declaraciones de el Hombre en la Luna en la que dijo sin equivocarse, que miembros de su “prestigioso” gabinete pueden ir a parar a la cárcel, generó escozor en las “alhajas” de su selecto grupo de allegados.  Particularmente, el ministro José Luis Benito quien no pega ojo durante sus largas noches de insomnio, pues pronto será expuesta su estructura de corrupción donde aparte de coimas, recién se auto recetó contratos con el CIV por Q500 millones, cifra indispensable para mantener sus excesos como caballos, extranjeras, relojes y otras prácticas hedonistas. Las penas de Tamalón son fundamentadas pues conoce del sin número de investigaciones que vienen en su contra y está consciente que sus centenas de millones de dudosa procedencia no le podrán ayudar.

En medio de un mar de preocupaciones pero sin bajar la guardia

No obstante su océano de aprehensiones y preocupaciones, el flamante ministro de comunicaciones, Tamalón Benito Ruiz sigue festejando en estas fiestas. Esta semana asistió a un narco convivio que se celebró en una lujosa hacienda ubicada en Santa Elena Barillas, donde no faltaron los caballos pura raza y voluptuosas edecanes sudamericanas. Durante el memorable convivio Tamalón aprovechó a pactar negocios con varios señores del polvo blanco, quienes pusieron a la disposición empresas de terceros para lavar en grandes volúmenes industriales el próximo año.

Donde come uno comen dos

Cristy Rosales Cabnal, mano derecha del Ministerio de Gobernación durante el gobierno del PP, quiere ser alcaldesa de Cobán, pues busca blindarse con derecho de antejuicio, porque ya sabe que la justicia la perseguirá por fraude, concusión y asociación ilícita y el desfalco de 43 millones de quetzales en el Sistema Penitenciario, específicamente por el negocio de raciones de comida para privados de libertad.

Su cónyuge Gabriel Chiquín, quien se hizo millonario durante su glorioso tiempo en Aeronáutica Civil, traficando polvo blanco que no es harina, le consiguió su pasaporte a la vivaracha señora con el partido Vamos.

Las joyas de los verdes

El narco candidato de la UNE, en Alta Verapaz, Darwin el Botija Lucas, está lavando a toda su capacidad los millones de dolorosos provenientes del polvo blanco que no es harina, por medio de ADEMARK. Cuentan las lenguas viperinas, que al bajar las avionetas en Cahabón, transportan la mercancía y el cash en ambulancias. En parte, con esto financia la campaña de la UNE, en especial su mascota, Juan Carlos Pérez, candidato a la alcaldía de Cobán y quien de pastor lavandero pasó a narco político.

El operador de oriente

César Augusto Paicito, el famoso Paicito, que pasó de ser el operador financiero de Juancho León, a lavar decenas de millones de dólares en Fonapaz, junto a su hija política de apellido García.

Hoy son los encargados del departamento de Zacapa para Giammattei, consiguiendo dinero de los señores del polvo blanco que no es harina. Cuando Paicito fue gobernador de Zacapa fue uno de los operadores de los hermanos Chepe y Gabriel Guerra.

En penas

Desde que se entregaron a la justicia americana, Obed Chacón y Manolo Castillo, tiemblan y padecen de severo mal de camioneta muchos políticos, pastores, constructores e incluso miembros del gobierno de el Hombre en la Luna, como los propietarios de transportes y grúas, los hermanos Vargas, que están utilizando las empresas agrícolas para blanqueo de dolarucos provenientes de negocios “no ortodoxos”.

Amistades útiles

> Nadia de León Torres, hija de la doña y diputada al Parlacen por la UNE, se volvió íntima amiga de Othmar Sánchez, el socio en los restaurantes del Presidente y es el canal a través de quien los mandados van y vienen entre UNE-FCN; repitiendo el patrón y papel que realizó Othmar cuando fungió como concejal de “oposición” de Ottío Pérez en Mixco y consiguió vender alimentos y otros insumos para el PP. La diputada De León Torres le ha ofrecido que también pueden apoyarlo, si decide solicitar asilo en Nicaragua, pues son grandes amigas de Ortega.

De capa caída

Una vez más, la magistrada de la CC más cercana a el Hombre en la Luna se quedó sola y de berrinchuda quiso ganar unos días, tardándose en notificar la resolución de la Corte, para dar tiempo a Neil Amstrong Tropical y a su precaria Juntita Militar de Gobierno para pensar qué estrategia seguir con la obligación que tienen ahora de dar las visas al personal de la CICIG. Además, se encuentra golpeada moralmente porque en la reciente entrevista del exnarco Jorge Herrera desde Panamá, volvió a implicar a Wash Luna como íntimo de la Reina del Sur, y la “distinguida” magistrada y jurista, es también muy cercana a Wash, en cuya iglesia, por cierto, la conocen como la Pastora y la Profeta.

Defiende lo indefendible

> El servil y mediocre coronel Meléndez Gasparico, de pobres realizaciones concretas, amenaza a los pobladores de San Andrés Sajcabajá, por haber abucheado y sacado de su pueblo a el Hombre en la Luna.

Ya los calibraron

> Mientras crece la represión en Nicaragua y encarcelan a directores de medios y allanan las redacciones como la de Confidencial, el narco embajador Jaime Regalado publica con orgullo, en redes sociales, que le entregó las credenciales diplomáticas al narco clepto dictador Ortega y a su sanguinaria esposa, la Vice Murillo. Algunos influyentes de Washington ven las cálidas relaciones de Jimmy Morales y su frágil gobierno con la Nicaragua de Ortega y Murillo, y, los coqueteos, amagues y devaneos de el Hombre en la Luna con China y Rusia, como parte de otro truco más de la Juntita Militar de Gobierno para chantajear a los gringos y erosionar los apoyos de la CICIG en el Imperio.

La inconformidad en contra de Roberto Arzú

> El PAN decidió sumarse a apoyar la candidatura de Roberto Arzú de Podemos y utilizó un fragmento de video del ritual funerario de Álvaro Arzú. Patricia Escobar, su hijo Álvaro, presidente del Congreso, y supuestamente las hijas de Álvaro Arzú, rechazaron que hubieran utilizado el fragmento del video y exigieron que jamás utilizaran nada del legado de el exjefe edil, sin su consentimiento. El trasfondo es su oposición a la participación en política partidista de Roberto Arzú. María Arzú, hermana de Roberto y de Álvaro está indignada pues usaron su nombre inconsultamente y dice que ella apoya a cualquiera de sus hermanos o hermanas que quieran servir a Guatemala participando políticamente.

La alianza que apoya a Aldana

> Recientemente Thelma Aldana informó durante una reunión sobre la alianza entre Plataforma Ciudadana, Winaq y Encuentro por Guatemala. La persona que se escucha en el video pidió que no se grabara ni tomara fotos, pero a los dos minutos, estos fueron infiltrados. Obviamente la agrupación debe estar atenta a los orejas que se infiltran en sus reuniones.

Ingrato Cristiani

El exdiputado Edgar Cristiani tiene a muchos diputados actuales y otros que ya no lo son, temblando, porque circula fuertemente el rumor de que cantó cómo funcionaba el sistema de compras, tanto en el Ejecutivo como en el Legislativo. Y, no sólo salen mal parados el PP y sus líderes; también los exjefes de bancadas de otros partidos de las más variadas ideologías. Este caso promete salpicar varias candidaturas, incluso presidenciales.

Arrancón de macho viejo…..

Jimmy Morales a través de la Cancillería y gobernación informó la orden de cancelación de las visas a los funcionarios de CICIG. Lo que no dijo es que la gran mayoría estaba de vacaciones de Navidad en sus respectivos países y ni siquiera se enteraron. El único objetivo de su pantomima es mostrar su inusitado peculiar y no muy frecuente arrancón de valiente, que generalmente brilla por su ausencia.

Sammy coqueteando con Giammattei

El hermano de El Hombre en la Luna, Sammy Morales, ha ofrecido su total apoyo al partido Vamos, la nueva palanca electoral de Alejandro Giammattei. El vínculo de los Morales con Giammattei es el asesor de Sandra Jovel en la Cancillería, el abogado Luis Lam. El bufete de Lam asesora a Vamos y también ha llevado el caso de Jimmy en su denuncia contra un ciudadano que lo increpó en abril. Vaya vínculos.

Pregunta con respuesta

¿Qué negoción al estilo de la mentada ‘Gruesa’ están tramando el nuevo rey de los puertos Manuel Escribano y Andrés Castro? Pronto tendremos la respuesta…

Pregunta sin respuesta

¿Será que el abogado del recién capturado Osoy es el Trompudo Velásquez pero que no da la cara? ¿Será que gracias a Osoy, el Trompudito llegó de Director de Aeronáutica y luego a Ministro?

Etiquetas: