Miércoles 21 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

Saltándose una orden judicial

Fecha de publicación: 15-12-18

> A finales de agosto el juez Miguel Ángel Gálvez, titular del Juzgado de Mayor Riesgo B, decretó que el general Erick Fernando Melgar Padilla debería permanecer bajo arresto domiciliario en la Brigada de la Policía Militar Guardia de Honor, por lo que no pocos se extrañaron de verlo en la graduación de galonistas profesionales en la zona de Jutiapa.

Seguramente Melgar Padilla violó la orden del juez Gálvez, para darle personalmente la noticia a su compadre y mano derecha el ahora general Hernández Vásquez. Así las cosas, a Melgar Padilla le viene del norte el arresto domiciliar dictado en su contra.

Su compadre Mario René Hernández Vásquez, quien fue ascendido ayer. El militar es miembro de la promo 108, propuesto por el mismo Melgar Padilla. El milico ha estado en puestos clave. Durante el gobierno de Alfonso Portillo estuvo en el Estado Mayor Presidencial, y fue hombre de confianza de la esposa del Pollo Ronco, Evelyn Morataya.

La movida de la “Tórtola”

Con estupor se ha enterado el jefe de la Fiscalía Especial contra la Corrupción, Stuardo Campo, que en la Contraloría General de Cuentas, ya arreglaron, previo cobro astronómico, por medio de las famosas “contrarrevisiones”, desvanecer los hallazgos y denuncias, que en meses anteriores presentaron al MP acerca del oscuro manejo del Fideicomiso Manrec, que la Municipalidad de Guatemala utilizó para realizar millonarios contratos de compraventa de agua, entre otras averías de ligas mayores. Ha sido el mismo jefe de la Dirección de Denuncias de la Contraloría, Walfred Tórtola, junto al secretario Alarcón, con presiones o incentivos impensables, que giraron instrucciones para que en esta semana, aprovechando la Navidad, descarguen del sistema las denuncias y boten los casos. Vaya que las buenas lenguas alertaron a las autoridades del MP de tremenda marufia para garantizar la impunidad.

Planificando su último año en el poder

Carlos el Trompudito Velásquez, Ministro de Desarrollo Social, anda muy ocupado estos días, pues está ordenando toda su maquinaria en transas, principalmente de sus colaboradores, David Escobar, director del Fodes y de Steven Mejía, director del Fondo de Protección Social.

En su último año de este desgobierno y para sacar raja a cuanto negocio pueda en el Mides, el Trompudito ya hizo cuentas de las ganancias que le van a generar las coimas derivadas de la renta del edificio, del préstamo del Fodes por 150 millones de dolorosos, la compra de más de cien vehículos, incluyendo los blindados para su protección personal, las jugosas y millonarias ganancias que le están generando los comedores sociales, la compra millonaria de granos básicos a empresas sin experiencia y las plazas fantasma. Eso sí, para que el Trompudito pueda operar libremente, tiene que marcar su cuota directamente a su padrino de transas el famoso Armstrong Tropical.

Patojo chispudo

Ricardo Arturo Sandoval, exmilitante del extinto Patriota, es el director del programa Bosques y Agua para la Concordia, pero el que manda y dispone para dónde van los fondos es su hijo, ya que su patojo y los asesores deciden para qué caletas van las coimas.

El CIV cierra el año en la finca de “Tamalón”

> José Luis –Tamalón– Benito Ruiz, ministro de Comunicaciones, celebrará su convivio hoy domingo en su finquita en Escuintla y el principal espectáculo es mostrar a todos los invitados su yeguada Benito-Ruiz, la cual dicen las malas lenguas, ha sido adquirida de sus transas modestas en el negocio de polvo blanco que no es harina. Se espera, que al convivio lleguen ministros cercanos al Hombre de la Luna y a Tamalón Benito; también ejecutores de proyectos del CIV, personajes notables del bajo mundo así como sus empleados de confianza. Tamalón dará un discurso a los ejecutores para indicarles que el 15 de enero arrancan las obras y que se tienen que poner las pilas con las comisiones, ya que el ministro pretende retirarse tranquilamente en el 2020, para poder dedicarse a disfrutar de sus caballitos. Lo que no les dirá, es que se ha autorrecetado un contrato de construcción por Q500 millones, de los que pronto elPeriódico contará en detalle.

Abiertos a pura comisión

Los ministerios de Ambiente y Agricultura cerraron el año con jugosas coimas, entre las más descaradas están las del rastro centro ganadero ubicado en Escuintla, que lleva años incumpliendo las normativas ambientales y de salud, pagando coimas para evitar su cierre, a pesar de haber encontrado rastros de bacteria E. coli en sus productos, que llegan a las mesas de los guatemaltecos en estas fiestas.

El laberinto chino de Murphy Paiz

> Todo aquella persona que tiene un conocimiento básico de la situación internacional, sabe de las tensiones entre los Estados Unidos y China. Este ha sido uno de los temas más conflictivos en el Triángulo Norte de Centroamérica. Como se puede ver, el señor rector de la Usac, Murphy Paiz, sin percatarse de su contexto internacional, ha estado en pláticas con el embajador de China en Costa Rica.  El propósito es establecer contactos con la Universidad de Pekín y crear el Centro Confucio en la universidad nacional guatemalteca. Desde luego, esto sería bueno si este centro estuviese insertado dentro de los planes de desarrollo de la Usac. Pero, dada la crisis financiera de la Usac, el Centro Confucio será financiado enteramente por China. Este acuerdo puede generar tensiones complejas para las que el grupo asesor del Señor Rector Murphy Paiz, no caracterizado por su experiencia estratégica, quizá no pueda encontrar salidas fáciles.

Corrupción y nepotismo en Senacyt

> En la Secretaría Nacional de Ciencia y Tecnología (Senacyt), Jafeth Ojitos de cangrejo Cabrera es la máxima autoridad del Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología. Aunque esa entidad cuenta con un Secretario Nacional y un Subsecretario Nacional de Ciencia y Tecnología como máximas autoridades, los que ponen las reglas, parten el pastel y mandan son un par de asesores que, además, son esposos y, por cierto se embolsan sobre la mesa anualmente más de medio millón de quetzales. Debajo de la mesa la cifra es un poco más. Estos asesores son:

Según cuentan las lenguas viperinas, Barrios (exdiputado y con un puesto en la Usac, edificio S-11 área de investigación) y la señora Mazariegos son los que han corrompido la Senacyt, pues son los que dictan e imponen todo lo que se debe realizar. Llegan de una a tres veces por semana por un par de horas. Tienen sus tentáculos en las compras que se realizan en la Senacyt, en la contratación de personal y tienen muchos amigos y familiares en plazas en las cuales no son capaces ni competentes, pero los salarios son altos y sus resultados y logros no llegan ni a mediocres.

En busca de la jubilación en 12 meses

Como fue anunciado en estas nobles páginas, el viceministro de Gobernación Luis Arévalo, inició sus cambios en la cúpula de la PNC, destituyendo al subdirector de Investigación Criminal, de Operaciones, Prevención del Delito, entre otros; sustituyéndolos por tumbadores afines a sus intereses. La orden fue clara: tumbar cuanto cargamento de polvo blanco que no es harina puedan en el 2019, para poder juntar una buena jubilación.

Convivio de gruesos

> La temida oficina de SAT realizó su convivio en un exclusivo restaurante de carnes ubicado en zona 9 el viernes donde comieron y después bebieron finos licores. Lo curioso, es que al calor del vodka se tomaron fotos, hasta los sicarios, entre estos, varios exmiembros del Cartel de La Charola. Famosos sicarios y tumbadores, que ahora laboran en la oficinita de SAT, ganando mucho más que un profesional. En la foto, de izquierda a derecha: Manuel de Jesús Noriega Pelicó (sicario, exoficial policía. Charola), Kimberly de Paz, Walfred García, Miguel David Menchú (subjefe oficinita), Gerber Anner, el Gato Ramírez Barrera (expolicía del DEIC, Charola, sicario experto, involucrado en asesinar a diputados Parlacen y más de 60 homicidios). De camisa azul, el Fisiquín tumbador (expolicía, Charola). De camisa negra Christian Geovani Mauricio Mas, Mildred Azucena Palencia y Julio Gerardo Jiménez, vistiendo camisa de la SAT.

Emprendimiento en ciernes

El flamante gobernador de Huehuetenango, Ramiro Estuardo Barillas Castillo, ha logrado bastante en poco más de un año en el cargo. Barillas fue candidato a diputado por FCN pero perdió. Gracias a sus negocios de polvo blanco que no es harina, ahora se mueve en Huehuetenango en lujosos vehículos con guardaespaldas armados con cuerno de chivo. Además, ha estado cotizando fincas, para poder comprar del lado Guatemala y del lado México, para desarrollar su propio paso ciego con la infraestructura debida, a precios competitivos, sobre todo para el polvo blanco y las armas.

Cierre de carrera con broche de oro

La inamovible Silvia Marroquín, jefa de inteligencia aduanera, cerró su año con broche de oro. El trasiego y el contrabando, le han dejado tantos ingresos, que ahora está buscando adentrarse en la política, financiando a un par de partidos políticos con chance el próximo año. Lo único que pide a cambio, es que la nombren Intendente de Aduanas en el 2020, para poder mantener sus Business Plan de cinco años en las aduanas, donde lleva más de una década sin que nadie quiera ni pueda moverle la silla.

Corrupto no denuncia a corrupto

Carlos Mencos sigue metiendo millones de quetzales para apoyar a César Elías, y así evitar que lo investiguen. Ambos fueron nombrados por Roxana Baldetti, lo cual reveló Juan Carlos Monzón. Las malas lenguas cercanas a la Comisión de Postulación aseguran que esta semana se alió con Luis Suárez, decano de Económicas de la Usac, para meter entre los seis nominados a Elías y a Edwin Salazar, quienes pueden cubrirle todos los actos de corrupción.

Los viajecitos de Mencos

El excontralor Mencos durante su administración, se mantuvo viajando a diferentes partes del mundo, acompañado de la señora Lucrecia Lima, viajes que incluyeron lugares turísticos como Punta Cana, los cuales por supuesto no salieron de las bolsas de ninguno de los dos.

Donado y Robado

Cuentan las malas lenguas que Jorge Luis Donado, procurador General de la Nación, está super interesado en hacerse del control de la empresa Compañía Desarrolladora Ferroviaria (Ferrovías). Por tal motivo, Donado pretende forzar a una asamblea general de accionistas de Ferrovías con tal de destituir a sus autoridades y tomar el control de la entidad, de la cual el Estado es el principal accionista, antes de que concluya el presente año. El motivo es que Donado y Eddie López, coordinador general adjunto del Pronacom, tienen entre manos varios millonarios negocios para lo cual han interesado a inversionistas chinos y estadounidenses que quieren reactivar el ferrocarril. Las razones sobran:  se trata de inversiones superiores a los US$300 millones de los cuales pretenden sacar una jugosa comisión de dolorosos y el comisionado adjunto del Pronacom quiere también que habiliten el ferrocarril desde Puerto Quetzal hasta unas ofibodegas que está construyendo en Masagua, Escuintla, y en otros puntos del sureño departamento. Donado y Robado quieren aprovechar el Año de Hidalgo y pendejo el que deje algo.

Se roban la salida

Galdámez, Azmitía, Felipao y compañía, ya se están reuniendo para hacer las listas de magistrados para Salas de Apelaciones y Corte Suprema de Justicia. Aseguran que llevan más de 70 nombres pactados, entre ellos, Leopoldo Guerra, actual registrador del TSE quien fue director de la Policía en tiempos de Serrano y Mynor Moto, juez que ha beneficiado a varios de Mariscal Zavala.

Necesita una inconstitucionalidad

El Ángel de la Democracia siente que pierde su influencia en las próximas elecciones, por lo que ha puesto a sus operadores a cabildear, para que den con lugar una inconstitucionalidad y así poder seguir decidiendo a qué candidatos les da más pauta publicitaria y así, quien gane, siga regalándole las frecuencias de televisión abierta y Q400 millones de inversión publicitaria del Estado y sus instituciones.

La rozó el escándalo

En la última resolución de la CC sobre el tema de Iván Velásquez, la magistrada más cercana al Hombre en la Luna se quedó sola porque fue la única que razonó el voto en contra. Además, el escándalo de Cash le roza, pues ella por muchos años fue conocida como La Pastora en dicha confraternidad religiosa dirigida por Wash.

Constructoras para lavar y robar al Estado

> Al parecer, al ministro Tamalón le empezarán a llover solicitudes del Ministerio Público, como la que se observa arriba, por estar transando con empresas de dudoso proceder, incluidas las del Brothercito Samayoa, ex lavador de Marjorie, quien fue quien gentilmente donó la compactación y pavimentación de la Casa de Dios de Cash Luna. Poco a poco se notará quiénes han utilizado este Ministerio –CIV– como una verdadera lavandería, desde los tiempos de Vinicio Cerezo pasando por Mono de Oro, y sobre todo en los tiempos de la UNE donde las narcoconstructoras se consolidaron, bajo el cobijo de La Doña.

Pachangona en el Estadio del Ejército

> Es vergonzoso cómo algunos oficiales se aprovechan de los recursos del Ejército para sus actividades personales. El general Sánchez López sigue haciendo de las suyas, ahora le celebra el cumpleaños a su esposa en el Estadio del Ejército, dando viandas y finos licores, la celebración se prolongó hasta la noche para que sus invitados pudieran apreciar las Luces Campero, pero por supuesto los costos no fueron de sus recursos personales sino de los de su cuartel, mientras a los soldados los tiene pasando hambre gastando los recursos militares en fiestas privadas, con razón el Ministerio de la Defensa necesita que le aumenten su presupuesto, para que parásitos como este general los derrochen sin piedad.

Estructura siniestra en la Contraloría

En la Contraloría encontraron a una estructura, que no ha sido removida porque la institución está emplazada laboralmente, encargada de eliminar denuncias de manera ilegal, para que muchas personas puedan correr tranquilamente en las próximas elecciones. Los responsables fueron cambiados de oficina pero siguen trabajando en el edificio de la zona 13.

Urge que la CICIG se vaya

El papá de Luis Lam, abogado del Hombre en la Luna, Mario René Lam, no solo fue candidato a alcalde con el Partido Patriota por El Tumbador en la contienda pasada, sino que acusado por el MP en febrero por el delito de fraude por sobrevalorar precios a la Municipalidad de Catalina, en el departamento de San Marcos. Se nota por qué le urge a Neil Armstrong Tropical que la CICIG se vaya.

Campaña de amplia cobertura

Los millones gastados en el lobby anti-CICIG también llegaron hasta los apoyos para competirle la curul a la congresista Norma Torres. Una vez más estos dineros fueron malgastados, ya que Torres derrotó a su contrincante Christian Valiente por una diferencia de más de 30 puntos en las recientes elecciones.

“Chang-Chuyo” carece de sentido de prioridades

Esta semana el Ministerio de Energía anuncia la construcción de un laboratorio cartográfico para determinar la factibilidad de recursos petroleros en el país.

Sin embargo, desde principios de los años setenta, las grandes petroleras internacionales de ese entonces, hicieron el trabajo de exploración e identificaron las posibles áreas petroleras aún no licitadas (Cuenca Pacífico-Caribe-Petén-Norte, Petén-Sur-Huehuetenango-Quiché-Alta Verapaz) que fueron establecidas desde la fundación del MEM. En las diversas etapas en que se ha convocado a licitación de áreas, se utiliza la base de datos existente y se actualiza para excluir áreas protegidas inscritas en Conap. Cualquier cambio o dato nuevo, es parte de los gastos del adjudicado en la licitación. Adicionalmente el RIC tiene hecha la cartografía de toda Guatemala. No hay duda, que el Ministro Chang-Chuyo está viendo cómo rasca la olla. Si realmente quiere gastar, debiese asignar recursos en preparar la consulta dictada en la resolución de la CC para la Mina San Rafael.

Con los corazones rotos

Después de la publicación de la foto donde se observa a los rufianes del Mides y Covial pactando Comisiones, en el ex-Restaurante Toropez; el director del Fodes, David Escobar y su ministro, el Trompudo Velásquez, se distanciaron porque aún no logran determinar quién fue el que filtró la foto de su reunión clandestina. Tiemblan de que salgan las fotos de las “amigas” que los acompañaban. El contratista que se pasa de listo desde la UNE, Julio Morales, y el candidato a diputado Steven Mejía, están haciendo hasta lo imposible por reconciliarlos. El primero, porque necesita que todos estén alineados para que le salgan sus pagos en diciembre, el segundo porque tiene miedo de lo que ha autorizado (facturas por medio millón de una misma empresa, solo que sin licitar y por el mismo producto) que hasta ha pedido que le alisten refugio en Nicaragua, si ningún partido lo inscribe en la próxima contienda electoral.

Pregunta sin respuesta

¿Será que La Doña no desea que participe Thelma Aldana y ahora utiliza a Felipao para bloquearla? En donde quedará el amor que le tenía y que la llevó a duplicar el presupuesto para el MP en el 2016?