Domingo 18 DE Agosto DE 2019
ElPeladero

EL PELADERO: Con proceso de investigación

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

Fecha de publicación: 14-12-18

> En nuestras manos está ya la copia del requerimiento que hiciera el MP a Tamalón Benito preguntándole si ha contratado a una empresa que pertenece a algún narcotraficante chapín. La pregunta del millón: Dirá la verdad el Ministro?

“Tamalón” y “Tamalito”

Siguiendo el ejemplo del ministro José Luis Benito alias Tamalón, empeñado en desfalcar el Ministerio de Comunicaciones, el vice administrativo, Edgar Gómez, ahora conocido como Tamalito, otro experto en desfalco de instituciones públicas desde la época del PP, se ha propuesto “sacarle hasta la última gota” a esa cartera, sin importarle que la infraestructura del país esté destrozada. Temerario personaje que no escarmienta.

Todos los caminos llevan a “Jaimito”

Dicen por Gerona que las investigaciones sobre corrupción del gobierno de nuestro Hombre en la Luna, van tan avanzadas que estarían presentándose a fines de enero de 2019. Los casos investigados sobre eventos simulados, coimas bajo la mesa, sobrevaluaciones y demás chuladas, se detectaron en los ministerios de Gobernación, Energía y Minas, Ambiente y Recursos Naturales, Agricultura, Ganadería y Alimentación y Desarrollo Social. En los actos corruptos están implicados directamente los titulares de esas carteras, Benito, alias Tamalón; Manos Largas Chang; el Cuatrero Alfonso Alonzo y el Trompudito Velásquez. Los fiscales están discutiendo si presentan los casos individualmente o como estructura, pues cada uno de ellos tiene una conexión directa con Casa Presidencial. Resulta que le tributan cada mes a Jaimito Morales

Celebrando las coimas

En el local del ex Restaurante Toropez se dieron cita verdaderos rufianes para celebrar las mordidas y cuadrar cuentas antes de que termine el año; de pie David Escobar, director del Fodes, y su jefe el Trompudito Velásquez Monge cuadrando con el director de Covial, Juan Carlos Méndez, quien se ha prestado a hacer transferencias que pronto se darán a conocer y podrían llevarlo preso a él y su jefe Tamalón Benito.

Un experto en coimas

Steven Mejía, el recién nombrado director del Fodes, por el Trompudito Velásquez, tiene amplia trayectoria en transas. En el gobierno del Partido Patriota, fue de los consentidos de Rubén Mejía, en el Ministerio de Comunicaciones. Ahí aprendió a cómo pedir y transar con los ejecutores de proyectos, una valiosa experiencia que ahora le servirá en el Fondo de Desarrollo Social. Lo que más les interesa al Trompudito Velásquez y a Mejía, es un préstamo autorizado por el BCIE por US$150 millones, de los cuales pretenden quedarse con el 20 por ciento, producto de las comisiones que tendrán que pagar los ejecutores de proyectos. Por cierto, Mejía tiene un proceso abierto por agresión, el cual ha logrado empantanar gracias a sus contactos en los tribunales.

Buscando inmunidad política

El insostenible intendente de Fiscalización de la SAT, Leonel Villamar, presentó su renuncia este mes, tomándose una semana de vacaciones, antes de que la misma cobre efectos a mediados de diciembre. Villamar es el dueño de varias empresas dedicadas a la venta de facturas ficticias. Anteriormente intentó destruir toda la evidencia de la SAT en dos incendios provocados. Ahora está en busca de algún partido político que le venda una curul o alcaldía para poder obtener derecho a antejuicio para poder protegerse.

Los nuevos adinerados en Cobán

Leonel Arturo Chacón Barrios, exalcalde por el PP en Cobán, ha hecho nuevos ricos en el Ministerio Público a los fiscales a cambio de inexplicables desestimaciones en tiempo récord de los expedientes MP001-2016-40173, MP001-2015-85778, MP001-2011-65367 con el licenciado Miguel Ángel García López y el expediente MP001-2016-48850 con la licenciada Mónica Karina Elías Mansilla, ambos de la Fiscalía contra la Corrupción. A medio millón de nada despreciables quetzalitos por cada expediente, estos dichosos fiscales van a tener una muy feliz Navidad. Ojo doña Consuelo, que en la Fiscalía contra la Corrupción hay tarifas y hasta ofertas navideñas en la víspera de la época electoral.

Lea El Peladero completo aquí: https://bit.ly/2C1Shf1