Domingo 26 DE Mayo DE 2019
ElPeladero

EL PELADERO: El Ejército y el Alcalde

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

Fecha de publicación: 07-12-18

A finales de 2017, el narcoalcalde de Chisec, Selvyn Otoniel Reyes Rivera, fue favorecido por el Ejército de Guatemala para asfaltarle varias carreteras de tercera categoría de su municipio. Es bien sabido que la Franja Transversal del Norte es el corredor por el que se moviliza la mayor cantidad de polvo blanco que no es harina. Una de las aldeas seleccionadas fue la de Playitas, que conecta directamente con Rubelsanto, es una aldea de escasa población a orillas del río Chixoy, al mismo tiempo se le construyó un embarcadero. Esta remota aldea está ubicada estratégicamente para los narcotraficantes, es una vía fluvial que la conecta directamente con la frontera mexicana, y su nueva carretera asfaltada en la cual podrán aterrizar aeronaves, conecta con la Franja Transversal del Norte y las pistas que están a sus alrededores, el narcoalcalde se vio favorecido para ampliar y mejorar su red de rutas y así facilitarle el trabajo a sus socios en el traslado del polvo blanco que no es harina.

“El Mal querido”

Robaldo el Mal querido Tobar es odiado en las filas del Army por desfalcar los fondos de la jubilación de los soldados. Solo cuenta con su único amigo Estuardo Galdámez, quien al no poder reelegirse quiere heredarle la curul para cuidarle sus intereses. No lo quiere ni su familia, pues tiene un largo récord de violencia intrafamiliar, mantiene a su esposa encerrada y vigilada en una finca en Cobán lejos del público y sus hijas optaron por huir del país. Al Mal querido tampoco lo quieren en San Juan Chamelco, porque se apropió de los nacimientos de agua del pueblo y ahora le urge asegurar inmunidad desde el Congreso, ya que siente atrás los pasos de la justicia por delitos contra la humanidad por ametrallar civiles y niños durante el conflicto armado. ¿Qué pensará el pueblo de Alta Verapaz de que este amigo de lo ajeno y golpeador de mujeres quiera ser su representante en el Congreso?

Primero en lista

Manuel López, flamante director del Fondo Social de Solidaridad, más conocido como Fondo del botín está más que feliz. Resulta que ya no va de candidato a diputado, pero a cambio Jimmy (su mero partner) le ofreció buen presupuesto para financiar a candidatos a alcaldes y diputados que han puesto en varios partidos, quienes después les ayudarán a lavar sus caletas. Lo que no sabe es que es el Primero en Lista para enero en ser cuestionado y citado por quienes le han descubierto la tranza, y, así, el sigiloso López saldrá del anonimato, uno de ellos son los verdes que además preparan cañonazos a varios ministerios y al CIV. Será intenso el próximo año si sumamos los presuntos casos que vendrán contra el Hombre en la Luna como resultado de su complicidad en asuntos de Energía y Minas, MAGA y Comunicaciones.

Huésped honorario de Mariscal

El diputransa Luis Hernández Azmitia está desesperado, esto debido a que sus extorsiones y amenazas hacia funcionarios públicos no están rindiendo frutos, aparte dicen las malas lenguas que el flamante transero Hernández aparece como la estrella principal en videos y audios donde exige coimas, negocios y plazas fantasma a funcionarios, esta situacion no deja dormir al diputransa ya que solo le queda un año en el poder y ya siente que va a ser huésped honorario en la cárcel de Mariscal Zavala.

Atentos con los testimonios

En el juicio contra el Chapo Guzmán hay que prestar oídos a la declaración del narcotraficante mexicano César Gastelum, extraditado en abril del 2015 y que ya adelantó el financiamiento para candidatos presidenciales guatemaltecos, porque muy probablemente mencione al ahora capturado Raúl Osoy, quien fue el intermediario para comprar un helicóptero para la campaña de una vieja política que tiene intenciones de volverse a tirar al ruedo, porque según ella encabeza encuestas. Ya tenemos la identificación del aparato que incluyó unos viajes para mover supuestamente oro que se extrajo de la mina La Puya, pero en ese momento facturaban con la empresa Sky Services y también el helicóptero tenía otra identificación.

Lea El Peladero completo aquí: https://bit.ly/2B07OdF