Jueves 13 DE Diciembre DE 2018
ElPeladero

El operador de Jimmy

Fecha de publicación: 24-11-18
Más noticias que te pueden interesar

> Neil Armstrong Tropical con su delfín y candidato oficial a la presidencia Da Vinci Cabrera, acompañados de Alfredo Brito, hombre clave de Neil y la abogada Karla Gutiérrez. Se espera que hoy sea proclamado por los morados con la bendición del Hombre en la Luna.

Dios los cría y el diablo los junta

Luis Fernando Cordón Orellana, miembro del Clan de los Mendoza, quien ocupa la empresa CGN para el lavado de millones de dólares al año, intimidando a quien se le cruce en el camino. Fue el mayor operador del narcotráfico durante el gobierno del PP estando al servicio fundamentalmente de la Gruesa. Este flamante “empresario” y su cartel del polvo blanco que no es harina, son los elegidos de la Tarántula para dirigir los territorios de oriente.

Se quiere apoderar de Cobán

El coronel Ronaldo Tobar Barrera, dueño de agua pura Chabil Ha, se apropió de agua propiedad del pueblo de Chamelco, desfalcó al IPM y allí lava sus recursos. Este coronel, miembro de la Cofradía, es originario de Jutiapa pero se instaló en San Juan Chamelco, se apropió de los nacimientos y pozos de agua que son propiedad del municipio de San Juan Chamelco y por los que está en pugna con la Muni. Quiere ser diputado por Alta Verapaz pero le andan siguiendo los talones por una masacre en Quiché y por eso quiere inmunidad, corriendo en puesto de elección por el partido VAMOS, para blindarse de la justicia en el Congreso.

Amor con amor se paga

A los diputados que han apoyado y votado por el Presupuesto, los lubricaron con Q50 mil por cabeza. Sin pudor ni vergüenza hicieron cola en el edificio 7-10, donde Hernández Azmitia fue el encargado de entregarles la plata a cambio de su voto desinteresado.

Ya no puede visitar a Micky

El coronel Pável Godínez, amigo íntimo y paisano del narcoalcalde, más conocido como el Tres Quiebres, y hombre de confianza de unos cuantos exministros de la Defensa, por lo tanto acostumbrado a violentar la reglamentación en la milicia guatemalteca, utilizando de excusa supuestos problemas familiares, no asistió a un viaje de estudios a la tierra de Mickey; sin embargo nuestras fuentes muy calificadas aseguran que La Embajada le retiró la visa.

Lobos con piel de oveja

El día nacional de la “oración”, toda una pantalla para quedar bien con grupos radicales religiosos y obtener beneficios económicos y  políticos para la familia del vicepresidente Serranista Gustavo Espina, impulsado por su hijo  Manuel, actual embajador en Washington, junto a otras joyas de colección, quienes se dedican a tiempo completo a servir los intereses del pacto de corruptos.

Diplomacia menos que mediocre

La Cumbre Iberoamericana ha dejado un mal sabor de boca a los presidentes que solamente vinieron a confirmar que efectivamente los guatemaltecos somos gobernados por un aprendiz de dictador tropical desabrido que no puede esconder que es títere sin gracia alguna, quien desarrolló un evento a puerta cerrada, muy cantinflesco, en el que presentó únicamente sus ligeros y modestos sueños de opio, junto a su limitada y enjuta canciller, quienes más se asemejaron a los protagonistas de una mala película de una Banana Republic.

Lamido y shumo

En público, Arzú y Alejos comentan  despectiva y abiertamente, que el narcodiputado Galdámez es su tonto útil que sin embargo les sirve muy bien; que siempre es necesario ese tipo de patéticos personajes. De la misma manera, se refieren a otro buen grupo de diputados como su indispensable “patacho de mulas”, ya que hacen lo que les dicen sin pensar. Lo que olvida el flamante presidente del Congreso, es que la sociedad guatemalteca y la comunidad internacional han tomado nota de su matrimonio evidente y descarado con el crimen organizado.

El diputado “kaibil”, la dueña del SPA y sus edecanes

El kaibil se ha dado a la tarea de contratar a mujeres jóvenes que han participado en concursos de belleza, a quienes además de pedirles un porcentaje de su salario, las utilizan para ofrecerlas como damas de compañía a otros diputados, para luego ejercer influencia sobre ellos. La parlamentaria, Delia Bac, dueña de un SPA, con carretera asfaltada hasta su propia puerta, con dineros de los contribuyentes, es su socia en el negocio y se encarga de seleccionar a las mujeres que explotan.

No hay convivio gratis

El 14 de diciembre será el convivio del Viceministerio de Seguridad Alimentaria del MAGA, a cargo del ya célebre Manfred Melgar Padilla, colocado en ese cargo por su hermano, Armando, ahora diputado e integrante de la Juntita Militar del Hombre en la Luna. A pesar de sus gordas caletas, don Manfred es tacaño y ha pedido 300 quetzales obligatorios a cada empleado. Dicen los chismosos que lo han oído, que ese día tiene planeado anunciar que dentro de un mes él será el jefe máximo del MAGA.

El príncipe de la impunidad

A Felipao Alejos, vice del Congrueso, le funcionó el chantaje. Le dijo a su enlace con los magistrados de la Corte Suprema de Justicia que agrado quiere agrado: él se encargaría de aprobarles un bonito presupuesto para el 2019 a cambio que rechazaran su antejuicio. Dicho y hecho: doce de los trece magistrados lo liberaron de la investigación y ahora el jefe de los morados presume ser el “príncipe” de la impunidad.

Codeca destruye avances científicos y tecnológicos del hule

> La Finca Navajoa, propiedad del Ministerio de Agricultura y administrada por la Gremial de Huleros, ha sido una Estación de Experimentos que permitió desarrollar Bosques de Hule modernos y productivos durante más de 30 años (desde 1980); creando un banco genético de materiales vegetales, que han posibilitado el desarrollo de Bosques de Hule en la región norte de Guatemala, productivos y libres de las enfermedades que les afectan.

La finca experimental ubicada en Morales, Izabal, se encuentra invadida abusivamente, desde el 20 de julio, por personas que se identifican como miembros de Codeca, que tomaron por la fuerza las instalaciones y expulsaron al personal de la finca.

Por este caso se han presentado denuncias en la Policía, Ministerio Público y Organismo Judicial; sin que a la fecha, luego de cuatro meses de presentar recursos legales, se haya logrado la recuperación del inmueble.

Los integrantes de grupos ambientalistas, forestales y científicos, se han mantenido con temor, desde el momento de la invasión a la finca ya que argumentan la pérdida científica y el retroceso tecnológico en la genética del Hule (además de las pérdidas económicas) por los daños ocasionados por los usurpadores.

El pasado fin de semana, los invasores quemaron y destruyeron los jardines y las colecciones genéticas de Hule, para dividir la finca en terrenos, donde se construyen champas temporales de habitación de los invasores.

 

Que siga la fiesta

> El ministro José Benito, más conocido por el apelativo de Tamalón, autorizó el traslado ilegal de Q75 millones de Covial, a la Dirección General de Caminos, que lo pueden poner contra las cuerdas, en caso cualquier diputado le inicie una denuncia penal por malversación de fondos. No obstante, su consejero, el narcodiputado Ubico, le ha jurado que eso no va a pasar, que todo está bajo control y que siga disfrutando de los jolgorios porque hasta los amigos de la UNE apoyan el Presupuesto.

La subasta de coimas

El ministro de Comunicaciones, José Luis Benito, mejor conocido en la zona 13 como Tamalón, está muy apurado con los business bajo la mesa. Su jefe, Felipao Alejos, ya le avisó que le queda poco tiempo de gestión y por eso está asignando y repartiendo obras sin más requisito que participar en la subasta de coimas. Esta premura le costará caro a Tamalón, pues las denuncias de los afectados están lloviendo al MP y los fiscales ya le siguen los pasos muy de cerca. Pero Tamalón no desmaya en sus intenciones. Dicen los lengua floja, que varios de sus secuaces en el CIV, están trabajando horas extras para armar los eventos falsos que lanzará a principios del próximo año, con lo cual espera acumular suficiente cash para financiar campañas electorales y comprar su impunidad.

Militarización en marcha

El ministro de la Defensa, general Luis Miguel Ralda, se relame los bigotes, pues gracias a su estrecha amistad con la Juntita Militar de Gobierno, le dejarán hacer nombramientos en el Ministerio de Gobernación para extender su capacidad de saqueo del Mindef al Mingob. Con ese fin, se alió con la famosísima Promoción 108 y ya tienen los planes para ocupar Direcciones, Secretarías, Gobernaciones y el Viceministerio de Seguridad del Mingob. Aprovecharán estas fiestas de diciembre para completar la militarización de Gobernación y de la PNC. Sus planes incluyen la destitución del director de la Policía para nombrar a un militar o a un policía afín a los milicos.

Coincidencias, casualidades o cinismo

Para los que no creen en casualidades, el expediente de la licenciada Amélida Pineda Yumán, candidata a Contralor, fue calificado por el licenciado Oscar Eduardo Solórzano Castillo, hijo de Ada Fabiola Castillo Morales, actual gerente del Colegio de Contadores Públicos y Auditores; pero resulta que la licenciada Pineda Yumán es  hoy la actual presidenta de este Colegio y directora de Probidad de la Contraloría, dada su gran amistad desde los tiempos de Finanzas con Mencos. Solórzano Castillo por ética debió haberse inhibido de calificar a Pineda Yumán, pero esto es de lo que carecen estos tres personajes. Aún está en proceso de investigación, cómo obtuvo su finiquito la licenciada Pineda Yumán, quien en un momento de amnesia, en el curriculum presentado ante la Comisión Postuladora olvidó escribir su paso por la SAAS.  

La carta de la mafia

Marco Vinicio Cruz Recinos, perteneciente a la impresentable Promoción 108 de la Politécnica, es la carta bajo la manga de los señorones que trafican polvo blanco que no es harina, para hacerse cargo del Viceministerio de Seguridad del Mingob. Los operadores directos para su promoción son los tres hermanos Melgar Padilla, que tienen mucho que ganar con ese nombramiento de Jaimito Morales.

Una alerta a los ganaderos

> El ya famoso Gringo Pinzón y su hermano Mario, reaparecieron la semana pasada en Izabal, su feudo. Esta vez se aliaron con una banda de catrachos y metieron varios cabezales hondureños a territorio chapín, para robar ganado. Dos de esos vehículos fueron capturados por la PNC, en la aldea El Rico, Los Amates, con el ganado robado. El resto de cabezales los tienen escondidos en una finca, custodiados por un grupo de gente armada, que además tiene el encargo de seguir robando más ganado en Izabal y llevárselo a Honduras. Con lo que no cuentan los cuatreros es que estas nobles páginas les están quitando el efecto sorpresa, pues a partir de ahora los ganaderos de la región ya quedan avisados.

 

 

A inaugurar Comedor Solidario en helicóptero

> Al camarógrafo Alonso, otrora usuario de autobuses, ya le gustó andar en helicóptero con los fondos de los guatemaltecos. Recientemente llegó en un elegante chopper a inaugurar un Comedor Solidario a Los Amates. Tiene razón en ya no querer andar a pie y disfrutar de su nueva vida de chancle.

De viaje a donde nunca soñó ir

> Erick Sosa Aldana, quien saltó a la palestra cuando mandó a comprar trompos en el Ministerio de Cultura, presumía sus fotos desde el aeropuerto de Miami, porque viajaba  a recibir un sofisticado curso de diplomacia a la Rusia de Putin. Ahora se cree todo un diplomático viajero.

Pregunta sin respuesta

¿Qué pensará el presidente Morales sobre el hecho, de que su exconcuño de facto, el general Cerritos Cano Zamora, ha interpuesto una demanda contra el alto mando del army por despido injustificado? No cabe duda, que con Cano, un oficial mediocre, que pasó infiltrado toda su vida en la G2,  se cumple el viejo adagio de “cría cuervos y te sacarán los ojos”.

¿Será cierto que el diputado oficialista Marco Yax fue a celebrar su cumpleaños al Mariscal Zavala?; ¿Será que ahí están sus mejores amigos o talvez solo está realizando pruebas de adaptación?

Etiquetas: