Domingo 22 DE Septiembre DE 2019
ElPeladero

La foto del recuerdo

Fecha de publicación: 10-11-18

> El primero de la izquierda es Luis Ángel Martínez Villatoro, jefe jurídico de la Oficinita de la SAT y actual jefe interino. Martínez es el brazo derecho del Sastre Van der Henst (corbata roja), quien sigue manejando desde afuera todos los negocios ilegales de la dichosa Oficinita, junto con Amira Carrillo (saco blanco), exjefa de inteligencia de ese Ciacs.

La U, penetrada por los chafas  

A los celosos sancarlistas por su autonomía y conocidos en el pasado por su anti militarismo, les metieron gol. Como parte de los preparativos de la Comisión de Postulación para la CSJ y Cortes de Apelaciones, que se realizará el año próximo, la nodriza intelectual de el Hombre en la Luna, el general Bustamante, ha movido sus alfiles. Seis militares retirados han sido asignados en la Escuela de Posgrado de Derecho de la Usac, para aprobar tesis, entre ellos el coronel Fuentes Yancor, y los milicos Olmedo Vásquez y Bladimir Mena. Otra evaluadora es Alba Méndez, psicóloga de la Escuela Politécnica. Su encomienda es graduar por la vía express a sus candidatos a magistrados para que presenten muchos cartones de maestrías y doctorados. Uno de los primeros beneficiados en esta camada es el conocido juez Mynor Mota.

Garantía de impunidad

El Neil Armstrong tropical está dispuesto a que el partido Todos, de Felipe Alejos, sea el oficial en la próxima contienda. Eso significa que el dinero del presupuesto público del año entrante se vuelque por medio de financiamiento ilícito para los morados, a través del Mides y otros ministerios. La única condición que está pidiendo Jaimito es que el candidato sea alguien de su absoluta confianza, que sea el único capaz de garantizarle no ir a la cárcel después de las 14 a las 14, dados los hechos ilícitos que ha cometido durante su gestión. ¿Saben, amables lectores, a quién pidió como candidato? Ni más ni menos que a Fredy da Vinci Cabrera, el nuevo rey de las comisiones de postulación, asesor del presidente y expulsado de la universidad de la cual es socio, debido a que resultó inocultable su frenética actividad como marchante de títulos. Por cierto, Fredy da Vinci posee ahora un posgrado de garage, como los que están de moda, con una institución mexicana de fachada, para vender títulos a diestra y siniestra. Aparte de preparar a sus candidatos con títulos de a mentiritas, gana, neto, con las matrículas nada despreciables tres melones anuales.

Lo que faltó confesar  

En su declaración ante el juez gringo, el exnarco piloto Guillermo Lozano Bauer y hoy día exitoso empresario de helicópteros en los Yunaits, soltó casi toda la sopa, pues aceptó haber lavado el dinero en Panamá para comprar helicóptero del narco, lo cual hizo asociado al expresidente de la Zonas Francas del defenestrado Partido Patriota, el abogado Cristian Rodríguez, quien fue su contacto para la entrega de la respectiva comisión de TCQ, la cual dijo no haber recibido. El abogado sacaba las maletas de dólares por el aeropuerto, en el área de protocolo con su pasaporte diplomático (¿?). También contrataba helicóptero facturado a ZOLIC, para recoger sus comisiones de la institución en Izabal. Hacía fletes de sus socios y paseos familiares  y se ganó la confianza de Guillermo Lozano. Ahora, aseguran quienes les tienen envidia, que de forma muy lenta pero consistente vacían las caletas después de ya confirmada la primera sentencia de la ex vicepresidenta Baldetti, quien era la única que podía detenerlos.

Alianzas corruptas

El operador de la mafia y secretario municipal, licenciado Emilio Estrada Quezada, se dio a la tarea, ordenado por el alcalde de Palín, Vitelio Yantuchi, de acercarse al ex vicealcalde Byron Rustrián, conocidos los dos por ser financiados por los grupos de narcotráfico del área y por haber estado ocho años cada uno, en las administraciones más corruptas del municipio, con el propósito de armar una estrategia bajo la mesa para reaccionar frente al rechazo de la población a sus barrabasadas. Con tal de cubrir los actos de corrupción de ambos, el actual alcalde está aprobando en tiempo récord proyectos de diputados y constructores del área sur para poder recibir sus últimas comisiones y ganar aliados políticos, aunque las obras sean de baja calidad y sobrevaloradas. Todo sea por mantener su impunidad.

Con las manos atadas

En las aduanas del país se ha incrementado el ingreso de mercadería falsificada y pirata. Esto se debe a los buenos oficios de la ya famosa Silvia Marroquín, quien ha logrado poner en las aduanas a gente de su entera confianza para ingresar y cobrar por toda esa mercadería que entra, ya sea de contrabando o por las rampas de las aduanas sin ser detectadas. Eso sí, los importadores, que en su mayoría son asiáticos, están molestos por los altos costos que cobra Marroquín para dejarlos trabajar. Sin embargo, no les queda de otra que cuadrarse, caso contrario corren el riesgo de que su mercadería sea destruida en los puertos.

Huelen billete  

Dos mercenarios de la pluma, de origen europeo, viejos conocidos de Guatemala, están de regreso. Bajo el paraguas de dictar un seminario en una universidad privada, vienen a sondear la contratación de un nuevo libro, está vez contra la CICIG y la lucha contra la corrupción: el Libro negro de la CICIG. A diferencia de cuando escribieron en 2003 el libro difamatorio contra monseñor Gerardi, contratados por el finado Arzú y su secretario el Chuky Porras, y pagados, 200 mil dolorosos del erario público, esta vez los clientes serán privados.

El abogado de la impunidad

Víctor Monedita Pérez, está que ni el sol le ilumina pues ha salido a luz toda la información falsa que estuvo vendiendo y fugando de los casos de alto impacto. Alto precio tendrá que pagar por las extorsiones que ya se comprobaron son falsas.

No se puede tapar el sol con un dedo   

Más de una centena de respetables y reconocidas firmas de la academia, columnistas de opinión y miembros de la sociedad civil, han salido en defensa de Rigoberto Juárez, la mítica “autoridad ancestral” de Barillas, Huehuetenango, exigiendo, además, que nos retractemos por nuestra crítica a su actuación en esa región. La verdad que estos amigos no pueden negar que don Rigoberto, viejo combatiente de la ORPA, ejerce ilegalmente una autoridad que no le corresponde. Cualquier paisano que quiera ir a esa región, sea por tierra o por aire, tiene que pedirle autorización para entrar. Si no lo hace, encontrará un nutrido grupo de gente armada que lo va a rodear de inmediato, hasta que pague una cuota de ingreso. Los testimonios que tenemos a la mano son demasiados y ameritan una investigación de la propia CICIG, pues: ¿De qué otra manera se puede llamar esto, sino cuerpo ilegal y aparato clandestino de seguridad?

Negocio redondo

Carlos el Trompudito Velásquez, Ministro de Desarrollo, ya no cabe de la alegría por el gran negocio que está haciendo con el Hombre en la Luna. Con la apertura de cuantos comedores sociales se les ha ocurrido, en la mayoría de ellos cobran Q1 por desayuno y Q3 por al almuerzo, mientras en otros la comida es totalmente gratis. Sin embargo, el Mides está pagando nada más y nada menos, que Q21 por desayuno y Q25 por almuerzo, de los cuales el 25 por ciento se lo reparten entre el Trompudito, Neil Armstrong Tropical. Considerando que contratan aproximadamente 50 mil raciones diarias el negocio es muy redituable; ¿no le parece, estimado lector?

 

Coincidencias

> Marco Véliz Leiva, quien cumple condena en EE. UU. por tráfico de drogas, es hermano del pastor Edgar Véliz, quien fue segundo de Cash hasta que le cacharon una relación poco ortodoxa con la magistrada de la CC más cercana a el Hombre en la Luna. Por cierto, Cash ha vivido sin pared de por medio con Marllory Chacón Rossel, hasta que ella se entregó a los gringos. Las residencias en un principio pertenecieron al ex vicepresidente Gustavo Espina.

El presupuesto de Hidalgo

> El Hombre en la Luna y sus 40 secuaces, con el apoyo de las autoridades del Minfin, salientes y entrantes, han diseñado el presupuesto de “Hidalgo”, bando al que deje algo: aquí algunos de los planes de secuestro del erario público de Jaimito y compañía:

1.

Q57 millones más a ONG en Salud. Aquí se incluyen Q30 millones a la ONG Fundación de Esperanza del señor Vargas, quien financió a Neil con medicinas vencidas y a los diputados Boris España de Chiquimula y Sandoval de Jutiapa.

2.

Q25 millones al subisido del transporte urbano adulto mayor, transe de diputados Hernández y Mingo Trejo.

3.

Q280 millones para plantas de tratamiento, trance del Ministro de Ambiente que articula Sandino Reyes y Ferdy Elías para darle el proyecto a diputados de la Comisión de Finanzas.

4.

Q120 millones para remozamiento de hospitales pero solo tres: Ixcán de Galdámez, Alta Verapaz de Marvin Orellana y Cuilapa de Aracely Recinos, esposa del mega corrupto Rubelio Recinos.

5.

Más recursos para RIC del manolarga de Escribá, y más para la ENCA, siempre que le entreguen la escuela a Fidel Reyes Lee y al pillo de Portillo.

6.

Más recursos para contratacion de personal en el MAGA para campaña política.

7.

La aprobacion está condicionada a las adjudicaciones del CIV que se definen en esta semana y estarán dedicadas a las empresas de los partidos bajo la coordinación de Ubico y Felipe Alejos con Benito.

Con el alma en cinco dedos

Leonel Villamar, intendente de Fiscalización de la SAT, ha tirado la casa por la ventana. Está ofreciendo devoluciones de crédito fiscal, facturas falsas, exoneraciones y ajustes ilegales, y todo lo que sea necesario para frenar que su nombre, el de la Oficinita y sus actividades ilícitas aparezcan en estas nobles páginas. Hasta el momento ha contactado diputados, abogados y publicistas, desesperadamente. Durante los sospechosos incendios en el edificio de la zona 10, donde operaba un equipo de la Oficinita de la SAT, logró quemar mucha evidencia de sus jugosas comisiones por devolución fraudulenta, pero tiene miedo que alguien llegue después a investigarlo.

La ambiciosa

Carmen Abril ha superado a su maestro, quien ahora es su asesor, Dorval Carías ministro de Finanzas del PP. Quedó en el directorio de la SAT, para borrar toda huella de devoluciones de crédito fiscal que se dio de forma anómala durante los últimos tres años en la SAT. La ambiciosa dama se encuentra moviendo mar y tierra para que en enero del próximo año, se den cambios en la SAT y ella pueda ser la candidata del Palacio de la Loba para ser jefa de la institución donde ahora es delegada de Minfin en el directorio.

Los alfiles de los “Señorones de Oriente”

Aseguran profesionales, que se ha formado un nuevo cartel del narcotráfico de la PNC, liderado por el comisario Mack Dávila, jefe de la sección del 110, donde llega toda la información que Mack Dávila se las pasa a su narco organización. El comisario Maldonado, jefe de la DPPS, encargada de brindar seguridad a alcaldes, diputados, gobernadores, es donde tienen sus contactos para cuidar y transportar el polvo blanco que no es harina. Ambas dependencias pertenecen a la Dirección General Adjunta de Operaciones de la PNC.

Benedyn Reyes Sandoval, exguardia de Hacienda, al igual que el comisario Maldonado el Cejas, el oficial Erick Lima Vázquez originario de Jutiapa, el oficial Caballeros Bartolo, originario de San Cristóbal Acasaguastlán, El Progreso, son miembros de la organización y entre otras tareas tienen la asignación de garantizar la seguridad a la actual alcaldesa Jeaneth Ordóñez.

La campaña sigue tomando forma

El doctor José Luis Chea tiene previsto renunciar al Ministerio de Cultura para aceptar la candidatura del Partido Productividad y Trabajo a la Presidencia. En el partido participan ciudadanos y empresarios, entre ellos Moy González. Chea desarrolló un buen papel como Ministro de Cultura. Acisclo Valladares Urruela renunciará al Ministerio de Economía para correr como candidato a la vicepresidencia de Sandra. Varios funcionarios del Ministerio de Economía eran de la UNE, tal el caso de su secretario Batz y Cecilia Palomo, el autoritario brazo derecho de la Doña. Roberto Arzú, candidato a la presidencia de Podemos, también visitó San Cristóbal Verapaz, Cobán, Purulhá y Salamá.

A propósito del Presupuesto

El martes está programada la aprobación del Presupuesto. Cada diputado raso, excepto las excepciones de rigor, recibirá Q50 mil; los problemáticos recibirán Q100 mil y los jefes y subjefes de bancadas Q200 mil. La UNE no votará a favor pero no joderá, como solía comportarse durante el gobierno del Patriota. La plata vendrá del MAGA y el CIV.

“El Sastre” mintió

El exgerente de la Oficinita de la SAT, Jorge Raúl el Sastre Van Der Henst Diéguez, cometió perjurio en una citación en el Congreso, hace cuatro meses, al asegurar que la Gerencia de Investigación Fiscal, bajo su cargo, no había adquirido drones para espiar y chantajear a los empresarios que tenía en la mira. Acudiendo a la Ley de Acceso a la Información Pública, algunos desconfiados le sacaron la verdad al responsable de la Unidad de Acceso a la Información Pública de la Dirección General de Aeronáutica Civil.

Como se puede apreciar en el oficio, “el único Drone que ha culminado con su proceso de inscripción (al 24 de octubre) es el de la Gerencia de Investigación Fiscal (La Oficinita) de la SAT”. Por cierto, la SAAS, que ha sido sindicada de espiar periodistas, diplomáticos, líderes civiles y opositores políticos, también adquirió dos drones, como se puede apreciar en la lista de instituciones de gobierno.

Disputa por el legado

> Alvarito Arzú no está precisamente feliz con su hermano de padre, Roberto, y menos aún le parece la idea que vaya de candidato presidencial del partido Podemos. Aduce que él es el genuino heredero y dueño del legado de su padre, pues ha sido él quien ha trabajado por el partido Unionista mientras Roberto se dedicaba a una vida, según su criterio, más placentera. Sin embargo, Roberto no anda preguntando ni pidiendo permiso y sin mayores miramientos se lanzó en busca de la presidencia. Alvarito, en todo caso, optaría por apoyar a Zury para cerrarle la puerta a su hermano mayor de los unionistas. De Roberto no quiere ni que le hablen. Sin embargo el junior ya se adelantó con creces.

Ya siente pasos de animal grande

En estas últimas semanas el flamante constructor y corrupto diputado Armando Escribá, se encuentra muy preocupado interponiendo una infinidad de recursos para no perder su inmunidad, ya que teme perder todo su imperio para ir a hacerles compañía a los huéspedes del Mariscal Zavala, pero para su desgracia todos han sido rechazados. Es tanta su desesperación, que recusó a las magistradas de la Corte Suprema de Justicia, Delia Dávila y María Eugenia Morales, aduciendo que las conoce y que mantiene un vínculo de amistad con ambas. Es irónica dicha recusación, cuando es de conocimiento público que el hijo del magistrado Nery Medina, su asistente personal, fue a quien le consiguió una plaza de asesor en el Congreso de la República durante un año, para posteriormente ocupar una plaza en la Senabed, como pago de favores políticos. Entonces a quienes debiera recusar y que se inhiban de conocer su antejuicio es a los magistrados Nery Medina y Vitalina Orellana, ella por archivar su anterior antejuicio y por intervenir en la obtención de una sentencia favorable para su actual conviviente Julita Maldonado, por la malversación de fondos de Conjuve.

Les dieron la caída a los corruptos

> Esta vez los vecinos del municipio de Oratorio y autoridades municipales le han dado la caída a la empresa zacapaneca y a los supervisores de Covial, que ya estaban a punto de desaparecer los Q6.5 millones. Esta vez pensaron hacer lo mismo del año pasado, presentaron la maquinaria solo para la foto y después pensaban abandonar el lugar, pero los pobladores se pusieron las pilas y no permitieron tal desfachatez.

Melgar Padilla hace fiesta en el Segundo Registro de la Propiedad

Luego de que Armando Melgar Padilla colocara a Frisly Otoniel Loarca Chavez, como registrador del Segundo Registro de la Propiedad Inmueble, los problemas van en aumento. Los sindicalistas han señalado actos de corrupción en dicho registro: extorsiones a los empleados que laboran en el mismo, les quitan de su sueldo el 25 por ciento y le reparten a Melgar Padilla su jugosa tajada.  Allegados a Melgar Padilla perciben dinero de plazas fantasma, incluyendo a uno de los abogados que defiende al general Melgar, hermano del diputado.

Han contratado de manera anómala a personas que no llenan el perfil del puesto, pero la anomalía más grave es que Frisly Loarca tomó posesión del cargo, sin contar con el finiquito respectivo. Dicho personaje solicitó por la vía electrónica el finiquito con fecha 4 de mayo 2018, el cual fue entregado por la Contraloría el 7 de mayo del mismo año.

El 8 de junio 2018 la Contraloría le encontró un hallazgo con sanción de Q7,500, y él tomó posesión el 11 de junio, lo cual está fuera de la ley, ya que en esa fecha ya no contaba con finiquito.

Lo grave de esta corrupción es que todo lo actuado y firmado por Frisly Loarca es ilegal, nombramientos, destituciones, firma de escrituras, y la renovación del contrato con GBM quienes le proveen el servicio informático a ambos registros, el central y el de Quetzaltenango.

Es tanto el poder que tiene Armando Melgar Padilla, que algunos auditores de la Contraloría, han firmado dictámenes apegados a la corrupción, incluso han dictaminado que el programa POA (Plan Operativo Anual) está funcionando en óptimas condiciones, cuando este ni se ha implementado. El dictamen estuvo a cargo del auditor Aparicio  Racancoj, quien luego de hacer la auditoría inicio su jubilación, así mismo el auditor Gerardo Vasquez, fue contactado por un auditor amigo de Frisly Loarca, Ranferí Castillo para “apachar” las irregularidades y corrupción. Todas las escrituras que se han hecho en dicho registro son nulas. El Hombre en la Luna también es responsable por nombrar de forma anómala a Loarca.

Pregunta sin respuesta

¿Qué será peor para Neto? La demanda por haber perdido Q20 millones para Mixco o la demanda en el MP-001-2017 oficio #48454 donde la Contraloría lo acusa de malversar Q50 millones?