Martes 13 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

¡¡¡Qué viva el arresto domiciliario!!!

Fecha de publicación: 27-10-18
Más noticias que te pueden interesar

> Jaime Aparicio, uno de los mayores saqueadores de obra gris en el país, de la liga de los connotados contratistas Otto el Brodercito Samayoa y Sigma Constructores, que no dejaban pasar un año sin arañar dos mil millones de quetzales, recién obtuvo medida sustitutiva de arresto domiciliar, sin embargo, goza ahora de su libertad, disfrutando de sus caballos pura sangre adquiridos con recursos del erario público. Recién participó de una competencia ecuestre en un conocido club de la zona 16.

Aparicio fue esposo de la mejor amiga de Roxana la Gruesa Baldetti, Vivian Urízar y su vecina en la colonia Primero de Julio, donde jugaron desde niñas. Mas tarde, la Gruesa y Vivian Urízar ya casadas, con Mario Paz y Jaime Aparicio, fueron vecinos en la periferia abandonada de ciudad San Cristóbal.

Bajo la sombra de Roxana Baldetti, Aparicio llegó a tener aviones, helicópteros, hangares y otros juguetes de “rico emergente” en sociedad con altos miembros de la partidocracia nacional. Fue capturado en Buenos Aires en un viaje de negocios.

Vivi Urízar, que por años fue su esposa, fue la mano derecha de la Gruesa mientras fue Vice y su hija Gabriela, la memorable cónsul hedonista de Guatemala en Miami. Ambas ayudaron a lavar dinero de la Gruesa en Miami, Suiza y, sobre todo, en Macao.

Entre otros de los muchísimos que recientemente han empezado a gozar de sus paradisiacos arrestos domiciliarios (José Luis Mijangos, Daniela Beltranena, Miguel Ángel Martínez, Juan Carlos Salguero, Tono Coro, Blanca Stalling, etcétera, etcétera, etcétera), está Arístides Crespo, quien solo en 30 años como diputado recibió del Estado de Guatemala Q12 millones netos, bastante más de Q500 millones en plazas fantasma en las diferentes instituciones del Estado y no digamos de sus ingresos gigantescos como uno de los jefes del lado oscuro (el Crimen Organizado) de Escuintla.

Disputa por el Vellocino de Oro

La guerra sórdida en la Portuaria Quetzal entre el gerente general Roberto Arreaga y el recién nombrado presidente de la Junta Directiva, José Roberto Goubaud Castillo, quien en tiempos del Patriota era asesor específico del expresidente del Congrueso y ahora condenado bajo la sombra Gudy Rivera, está alcanzando niveles bestiales y es posible, incluso que la sangre llegue al río. La guerra entre estos dos personajes es para tomar control de los negocios del puerto, que van desde licitaciones y compras millonarias hasta el control de la entrada del polvo blanco que no es harina, principalmente, ahora, que ya va a empezar el último año del penoso desgobierno de nuestro limitado Neil Armstrong Tropical. En las próximas semanas veremos quién de estos dos personajes siniestros, y emblemáticos del lado oscuro de la fuerza, gana el pulso y se queda como mandamás en el puerto y cubriendo el diezmo directo al susodicho Hombre de la Luna.

Más allá de la impunidad

A pesar de ser uno de los cerebro en la Operación del CIV en tiempos de la Gana y del Patriota y haberse bañado en millones de quetzales, a Rubén Mejía se le vio hace poco muy tranquilo por las Europas, donde incluso fue a ver jugar al FC Barcelona, equipo de sus amores.

Intimidades de fin de año

Presuntamente, Leonel Villamar, intendente de Fiscalización de la SAT, ha organizado a su equipo sofisticado de “coerción” dentro de la misma intendencia, para que con sus operativos alcancen sus metas agresivas de aguinaldo. Aseguran que su arsenal disuasivo para que el más aguerrido se rinda es muy poderoso. Por cierto, dicen sus amigos que en su declaración patrimonial ante la Contraloría de Cuentas, Villamar incluyó hasta un perro bóxer por valor de Q9 mil, pero que olvidó incluir que es el “cajero” transitorio del ex intendente jurídico Zapata, a quien resguarda 98 millones en moneda local.

Alinearon sus planetas

La Juntita Militar de Gobierno ha convencido al Hombre en la Luna de la importancia capital de que un candidato afín gane las próximas elecciones. Mucho más si el partido del candidato tiene relación umbilical con Avemilgua y sus organizaciones fascistas satélites, pero muy activas. En su empeño, necesitarán mucho dinero en efectivo, el cual, en alguna medida saldrá de las instituciones de los diferentes ministerios por medio de licitaciones y cotizaciones con sobre precios y falsas en lo que queda de este año y en los primeros meses del próximo. Van a aprovechar que encunetaron a la CICIG y fundamentalmente que alinearon los planetas en la Super de Bancos y los flujos de lavado pasarán, con diferentes fines, sin semáforos, reportes ni cortapisas.

Loteriazo del aire

Brenner Israel López de León logró mantenerse como jefe de la Fiscalía de Delitos Económicos, donde ha permanecido por tres años. Aseguran que logró mantenerse en el puesto a pesar de varias presuntas denuncias en la oficina del PDH y en asuntos internos del MP. Quienes no le quieren aseguran que López reunió un patrimonio sustancial en los tres años que lleva ahí, supuestamente apachando casos relacionados con temas tributarios; patrimonio que se avizora seguirá creciendo.

Dice que se mantendrá en el poder

El cuasi viceministro de Vivienda de facto, Víctor Cuevas, alias el Bartender, se pasea a sus anchas por los despachos, por el enorme poder que ejerce en Fopavi y Udevipo, pues maneja estas instituciones a su sabor y antojo, nombrando y destituyendo a quien no se cuadre a sus fechorías. Cuevas, operador de Benito, cuenta con una amplía trayectoria en transa, corrupción e incluso como asistente de su jefe en el manejo de polvo blanco que no es harina. Asegura que aparte de que alcanzará una diputación en las próximas elecciones, que en el futuro seguirá siendo el camino para cualquier tipo de “negocio” en el tema vivienda.

Engordando el cochito

El partido Vamos de Giammattei, se puede dar por servido: ya ni saben dónde encaletar el cashito, pues el precio de casillas para diputado fue de un millón de quetzalucos. Hubo quienes azotaron, pero se los llevó la tristeza, pues pagaron y no se sacaron la lotería: a ver qué hacen para recuperar su dinerito. Por cierto: Pobre el Principito, que no obstante la inversión se quedó en el aire.

Hasta el momento lo que han vendido son las casillas del departamento de Guatemala. Cuando vendan las casillas de todos los listados, el cochito tendrá adentro Q150 millones.

Un suegro muy bonachón

La percepción general es que este gobierno ha superado con creces los actos de corrupción, aunados al descaro de los anteriores funcionarios.

Los empleados  de agricultura aseguran que en la Administración General del Ministerio de Agricultura, a cargo de Carlos Ortiz, hay una pequeña cueva, perdón oficina, donde se concentran hasta la futura nuera y yerno del Negro Conde a quienes les consiguió jugosos salarios. Hasta los novios cachan. María Luisa Archila, quien sostiene una relación amorosa con Alejandro Conde, hijo del Negro, gana más de Q15 mil. El joven José Arana, novio de Paola Conde, hija del diputado, también goza de las mieles que le otorgan las influencias de su suegro. Devenga más de Q8 mil, con el agregado de que cuenta con permiso especial para llegar solo dos horas diarias a trabajar. Quién quisiera tener un suegro tan bonachón, luciendo con sombrero ajeno, a costillas de los impuestos de los guatemaltecos.

Planillas esclarecedoras

> El intendente de Fiscalización de SAT, Leonel Villamar, ha estado negando en esa dependencia, que él haya trabajado o sea dueño de la empresa Acofi. Minimizando todo como un ataque personal dirigido a él por este noble peladero. Acofi es una de las empresas con las que sindican a Villamar de presuntamente vender facturas a granel. elPeladero quisiera estar equivocado, pero existe un pequeño detalle esclarecedor: estuvo registrado en la planilla del IGSS de Acofi, como lo demuestran las fotos siguientes:

El rey de las medicinas del Estado

J.I. Cohen sigue demostrando que tiene el control no solo en algunas unidades del IGSS sino también en el Ministerio de Salud, ya que esta semana la Junta de Calificación nombrada por parte de este Ministerio, adjudicó el Contrato Abierto de Medicamentos No. 07-2018, Paquete 7, dejando fuera a 30 empresas que ofrecieron precios más bajos que J.I. Cohen en varios medicamentos, pero la Junta argumentó que existían errores de forma en las fianzas presentadas, a pesar de que la misma póliza incluye una cláusula que indica que ninguna autoridad podrá argumentar errores de forma sobre las mismas. Con esta movida J.I. Cohen se echa a la bolsa más de 100 millones de quetzales. ¿Dónde quedó el beneficio a los intereses del Estado? ¿Será que los miembros de la Junta velan por los intereses del Ministerio de Salud o por sus intereses personales?

No se quieren ir

Esta semana estuvieron en segunda lectura los cambios a la Ley Constitutiva del Ejército, Decreto 72-90. La oficialidad joven ha manifestado su malestar con dichas reformas, pues lo único que busca es que se queden los oficiales de las promociones 105 a la 108. Sería bueno que el Comandante General del Ejército tomara nota de lo anterior, pues ha sido una constante en los últimos ministros de la Defensa, buscar eternizarse en el puesto. Dichos cambios a la ley constitutiva deberían ser efectivos a partir de la promoción 109, desde la cual ingresaron graduados de nivel medio.

Arrepentida y curada

Rebeca Arias, coordinadora residente de Naciones Unidas en Guatemala, se pasó de diplomática y permitió que la impresentable Canciller, en el 74 aniversario de la ONU, diera un mensaje lleno de hipocresía y falsedad. Cuando se planificó la actividad, habían advertido a Doña Rebeca Arias sobre el inconveniente que sería otorgar el uso de la palabra. Un poco de dignidad reclamaron sus colegas de los distintos programas de la ONU en Guatemala a Doña Rebeca Bueno. Finalmente dicen que Arias aprendió la lección de no dejar entrar un alacrán entre la blusa.

Un verdadero “no grato”

Qué bien, que finalmente la Cancillería colombiana, tomó la acertada decisión de llevarse de Guatemala a su remedo de diplomático, el kaibil asimilado, más conocido como el Cuque Pulido. Este señor hizo gala de su prepotencia, sus abusos, su muy mala educación y carecía de conocimiento sobre la diplomacia. Su intromisión en asuntos internos llegó a desbordes de violencia, pero como estaba del lado oficial, protegiendo al pacto de corruptos, tuvo cobijo de la vergonzosa Cancillería guatemalteca. Ojalá y se vaya directo a su casa y no se les ocurra volverlo a nombrar como diplomático, pues dejará muy mal parada la representación de Colombia a donde vaya.

Etiquetas: