[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

elPeladero

Las paradojas y contradicciones en Guatebonita suman y siguen


> El secretario de Pueblos Indígenas del Ministerio Público, Pedro Barán Tzay, nombrado por la exfiscal Thelma Aldana y vinculado estrechamente al diputado Amílcar Pop, sorprendió en su buena fe a la actual fiscal general, Consuelo Porras, y al propio embajador de Estados Unidos, Luis Arreaga, al invitar e incluso sentar en la mesa principal, de un reciente evento solemne del Ministerio Público, a Rigoberto Juárez Mateo, quien días atrás acababa de organizar y dirigir un ataque armado contra maquinaria de construcción e instalaciones de un proyecto hidroeléctrico en Ixquisis, San Mateo Ixtatán, Huehuetenango.

Asimismo, Juárez y su gente, atacaron un convoy de maquinaria que llegaba para construir, por primera vez, 51 kilómetros de carretera, en lugares remotos y olvidados por el Estado desde tiempos inmemoriales, donde, históricamente, la población ha estado marginada y excluida, en el departamento de Huehuetenango.

Desde enero todos los grupos políticos y cívicos de todas las tendencias han confeccionado un nuevo modelo de desarrollo para alcanzar el progreso y la prosperidad basado en el diálogo, ejercicio inédito, que va más allá que una consulta popular no vinculante entre las partes, que ha sido observado y del que es garante monseñor Ramazzini, cuya consistencia y coherencia de vida está fuera de toda discusión. Rigoberto Juárez Mateo ha sido invitado reiteradamente a participar en este diálogo y en la búsqueda de acuerdos, pero sus respuestas han sido acciones radicales de intimidación, violencia y sabotaje, que más parecieran hacerle el juego al crimen organizado, específicamente al narcotráfico, que prefieren vivir en soledad, en el lejano  Huehuetenango.

Es difícil de entender por qué el Ministerio Público no ha procedido a investigar a dicho personaje, que tiene poco más de diez expedientes abiertos en su contra y más bien lo sientan en la mesa principal, con la propia señora Fiscal General y el embajador de Estados Unidos, dando respaldo evidente y alentando la impunidad de Juárez Mateo y su estructura clandestina.

Por cierto, Rigoberto Juárez no es autoridad ancestral para que se vista de esa forma.

Energía y Minas no privilegia el mercado

Como el Ministerio de Energía y Minas y la Dirección General de Hidrocarburos les han asegurado que mantendrán un silencio cómplice y no habrán sanciones por la concertación en los precios de las gasolinas, luego de las denuncias presentadas por un diputado, las compañías y los gasolineros han vuelto a las andadas, y siguen concertando arbitraria y abusivamente los precios de los combustibles. Y, los fregados, seguimos siendo todos los consumidores.

El poder tras el trono

Luego de asumir en días recientes la presidencia del OJ, Néster Vásquez se llevó varias sorpresas: Resulta que Claudia de Aguilar, exsecretaria de Presidencia, había solicitado más de cien plazas sin cumplir con los requisitos y el mismo día que asumía Néster, puso a toda máquina al personal correspondiente, algo que más tarde les costaría su puesto: Recursos Humanos, Financiero, Gerencia General, etcétera. Algunos trabajadores aseguran que la señora de Aguilar se autodenominaba Presidenta de Facto y fue quien realmente gobernó esta institución, el periodo del gran “ausente”, el expresidente Pineda Barales, quien ha exigido a Néster Vásquez que vuelva a contratar a De Aguilar en el Organismo Judicial. Lo que no saben los magistrados es que la señora sigue mandando ahora desde la Vocalía XI a sus anchas y sin tener relación laboral con dicha institución. ¿Sabrá eso el actual presidente?; ¿eso no es usurpación de funciones?; ¿vaya usted a saber?

Patrimonio a pura madera

En el Zavala reina la zozobra. El general Walter Sánchez, alias el Gorgojo, jura que encontrará a quien lo delató por la depredación de los bosques de los cuarteles por donde ha pasado, pero los oficiales ya están cansados de observar cómo se reúne con políticos con fines inconfesables, malversa el dinero del comando, les da mal trato, y abusa de su poder. Los árboles que ha talado ilegalmente en Mariscal Zavala se los entrega a unos extranjeros que hoy día son los mayores constructores de la zona 10. Tienen una fábrica en Sanarate y han hecho una fortuna con compras de madera clandestina proveniente de Petén, la Sierra de las Minas, pasando por la que les entrega el Gorgojo proveniente de Mariscal Zavala.

Quieren tomar Semilla por asalto

Carlos y Quetzalí Cerezo Blandón (hijos del expresidente Vinicio Cerezo), Miguel González (exintegrante de la UNE/Patriota/FRG) y la señora Zea (del PAN, por cierto suegra del bolivariano Ronaldo Robles, ex UNE) están listos para tomar por asalto el Comité Ejecutivo del grupo Semilla y provocar un cisma: no la van a tener fácil.

De parranda

Los secretarios de los partidos políticos que ya sentían que les pasarían la guillotina, celebraron efusivos la aprobación de la reforma al 407, tan así, que se tomaron sus vinachos y a uno de ellos se le escapó decir que ya se habían comunicado con el Ángel de la Democracia, para animarlo, y explicarle con total certeza, que su esposa tiene el camino libre para dejar de ser prófuga de la Ley a nivel internacional y que muy pronto podrá dejar de andar en su escondite móvil.

Riesgos severos e inencesarios a la vista

El recién nombrado Superintendente de Bancos entró con cortadora filuda de grama y cambió a la primera línea de altos funcionarios de la Super. De los seis altos funcionarios que nombró, cuatro, no obstante su sólida carrera académica y experiencia, formaron parte del equipo de trabajo de la UNE. Durante su gestión se hicieron de la vista gorda y obviaron controles y reportes hechos por las entidades reguladas para que fueran investigadas por las entidades correspondientes, fundamentalmente en lo relativo a presuntas lavanderías de gran escala. Estos nombramientos podrían poner en riesgo las relaciones de la banca nacional con sus bancos corresponsales, entre otros costos políticos, económicos y financieros muy altos para el país.

Dejaron limpio, ni una huella

En un nuevo intento por eliminar sus huellas, el Sastre Van der Henst intentó incendiar la Oficinita de la SAT, ubicada en Dubai Center. El objetivo de el Sastre era causar distracción, mientras los miembros de la Oficinita borraban sus consultas ilegales y demás información de los servidores de la SAT. El incendio que intentaron provocar solo afectó unos cables, pero la Oficinita siguió adelante con su plan. El sistema de la SAT estuvo fuera de línea por unos días, mientras lo limpiaban. Ante tanto descaro, las autoridades de la SAT optaron por destituir a Van der Henst, quien, por cierto, se llevó suficiente dinero producto de las extorsiones para montar su propia Oficinita (ahora privada).

¿Cuento de Hadas sin final feliz?

El intendente de Fiscalización de la SAT, Leonel Villamar, ha estado feliz desde que incendió los expedientes de devolución de crédito fiscal que, por armarlos rápido, para que le dieran su 20 por ciento de coima, había incorporado papeles falsos y datos alterados. Después que la Oficinita le ayudó a quemar los expedientes físicos y a borrar huellas de los servidores de la SAT, él cree que ya no podrán armar una investigación en su contra. Lo que no sabe es que ahora hay millonarios desembolsos y el no tiene como justificarlos. Confía en que logrará cuadrar al MP para que no le armen un caso.

Sin exponerse y con buen sueldo

> El Mides cobija al ex-Ministro que pasó sin pena ni gloria por el CIV, Desde el 3 de mayo del presente año, el flamante exministro de Comunicaciones, Aldo Estuardo García Morales devenga un jugoso salario en el Ministerio de Desarrollo, haciendo quién sabe qué. Su amigo, Carlos Velásquez Monge, titular del Mides, ha convertido esta cartera en una verdadera agencia de empleo y ahí van a parar todos los amigos del Hombre en la Luna. Este funcionario, incapaz de recuperar la red vial del país y quien tampoco mostró el carácter para sacar a las grandes empresas que por años han saqueado al Estado, ahora ocupa una plaza de asesor en esta cartera. Se arrodilló ante Sigma y HW Contractors, de la familia Aldana, a quienes se les adjudicó reparaciones de las carreteras a El Salvador.

Cuotas al alza y nuevo en la “talacha”

El ministro de Gobernación, Enrique, Robocop Tropical, aprovechó esta semana su viaje a la frontera de Tecún Umán, para negociar con los señorones del polvo blanco que no es harina, las cuotas para que trabajen tranquilos; las cuales experimentaron un alza considerable, dados los altos riesgos de la protección. Al menos es lo que les dijo Robocop Tropical, que tanto él como su jefe, el conocido Hombre en la Luna, tienen que hacer su guardadito para su inevitable exilio en Nicaragua en 2020. El encargado de hacer las colectas mensuales a partir de este mes de octubre, es nada más y nada menos, que el hermano del prepotente ministro, don Ernesto, alias el Alemán.

Grandes esfuerzos para ampliar la base de la “cooperacha”

Para redondear los ingresos que recibe de los empresarios del polvo blanco que no es harina, Robocop Tropical por medio de su asesor Luis Monterroso recolecta cuotas en distintas dependencias de Mingob y a proveedores que se les otorgan contratos. Este dinero lo llevan a la oficina del abogado conocido con el alias de Queso, donde cuentan, reparten y almacenan el dinero.

Todo listo

En la SAT ya está lista la nueva “Línea”, ahora liderada por Werner Ovalle, intendente de Aduanas, y por la famosa Silvia Marroquín. Ambos están haciendo los movimientos internos para colocar a su gente afín en los puestos fronterizos clave. Por la parte de afuera, quienes se encargan de cuadrar a los importadores son los hermanos González, Antonio, Roberto y Julio Estuardo, este último libre bajo fianza por ser integrante de la Línea 1. Los hermanitos andan ya dando parámetros para sacar los contenedores de los puertos y ¡ay! de aquellos que no se alineen a sus mandatos, pues Ovalle y Marroquín giran sus feroces instrucciones a la estructura, que se encargará de atrasar y ajustar exorbitantemente a los importadores..

Impresionando a la novia

> Óscar Quintanilla, diputado y hermano de Charlie Quintanilla (exjefe de la SAAS y narco de Santa Rosa) derrochó mucha plata en el cumpleaños de su novia este año, a quien le compró una camioneta del año.

Les vieron la cara

En el Congrueso de la República andan de fiesta: “Ya sacamos para comprar el fiambre”, bromean los dipucacos del FCN y allegados luego de la reforma a la Ley de Financiamiento Electoral ilícito, contemplada en el Código Penal. Dicen las malas lenguas que por parte del Ejecutivo, siguiendo instrucciones del Hombre en la Luna, dieron 150 mil quetzales a cada diputransa para pasar la reforma. El encargado de entregar la cuota fue el cabecilla del FCN, Javier el Drogo Hernández. Solo la bancada oficial recibió el doble de plata por su lealtad al partido. A ver qué dicen los dipucacos allegados desde siempre a la bancada oficial por esta jugada discriminatoria del Ejecutivo, ya que, al parecer, les vieron la cara de pendejos.

Volvió el que andaba ausente

José Ramón Lam es parte del doctorado garaje del cual se graduó el presidente Jimmy Morales; es más, aseguran eran roommates. Morales lo tenía visto como su ministro de Finanzas, dadas las altas recomendaciones de la nodriza intelectual del Hombre en la Luna, el general Bustamante –Busta– pero los escándalos de plagio que Lam protagonizó en la Usac y que amenazaban con demandas penales internacionales, lo hizo desistir. Así que el Chino Lam se mantuvo, hasta ahora, bajo la sombra, en el CHN y otros cargos discretos donde rasca dinero. Pero esta semana decidieron perder la vergüenza y Lam, el Rey del Plagio, pasó a formar parte de la plana mayor del Mineco.

El nuevo romance del MAGA

En los brazos uno del otro, lo protagonizan Carlos Chacón y Manfred Melgar Padilla. Ya que la época de fin de año se juran romances para toda la vida y al parecer esta será el estelar. Cuentan los muchachos de seguridad que tienen, que se ha transformado en un verdadero hermafrodita para conspirar con éxito y bajarse al ministro Mario Méndez. Lo que no tienen contemplado, es que el Vice tiene sus días contados con la justicia guatemalteca, ya que será el próximo golpe del Ministerio Público.

El negoción de las chumpas de cuerina

> Tal como estás nobles páginas lo consignaron en su edición del 5 de noviembre de 2017 con el título: Cueros de Danta; el negocio millonario de las chumpas de cuerina del teniente coronel Constanza Hidalgo siguió, a pesar de que hubo cambio de Ministro de la Defensa. Al extremo que hasta el comandante supremo de la tropa loca la utiliza con frecuencia, eso sí, colocando a su chumpa de cuerina las 5 estrellas de general “asimilado” que ningún presidente, ni Otto Pérez, se había colocado.

Guerra a muerte por la Contraloría

Donde andan movidas las cosas a su nivel más alto es en la Contraloría General de Cuentas. Las planillas con más chance tienen padrinos que han estado en guerra desde hace tiempo. Uno de ellos, el ahora excontralor Carlos Mencos, y la otra la excontralora, su exdiscípula y luego su peor enemiga, Nora Segura, con amplios tentáculos en el gobierno del Hombre en la Luna. Ambos andan consiguiendo patrocinadores a nivel político para la campaña de elección del nuevo contralor; también ofrecen inmunidad a los políticos para evitar futuras sanciones y denuncias por sus clavos. Eso sí, el patrocinio, como dicen ambos guerreros, depende del principio máximo, según el cual: como es el sapo, así es la pedrada.

Rencoroso como pocos

El pasado 13 de octubre, en medio de alfombras rojas, en una pomposa  ceremonia, tomó posesión de la Corte Suprema justicia y Organismo Judicial Néster Vásquez. Ya con sus buenos tragos entre pecho y espalda, medio engazado, el Hombre en la Luna, se puso impertinente ante la atónita mirada de muchos e insistió, en su obsesión por quitar del cargo al PDH, a quien no le perdona haber planteado la acción, con la cual no pudo ser efectiva su decisión de declarar persona non grata y expulsar a Iván Velásquez, en agosto de 2017, con la insólita teoría de que representaba un peligro para la seguridad nacional.

Sed de venganza

El investigador de la CICIG Pinilla Cogollo está en la mera mira de Robocop Tropical y el Hombre en la Luna. En estos días se están quemando las pestañas para elaborar un documento al estilo de los comunicados de la CICIG, en el cual darán a conocer las presuntas implicaciones de los investigadores en supuestos hechos ilícitos. A Pinilla lo quieren involucrar en un atentado al Palacio de Justicia de su país.

La todopoderosa del Mingob

> Claudia Mármol Pacheco, alias la Intocable Pacheco, sobrina del ya procesado segundo viceministro de la administración del PP, Manfredo Pacheco Consuegra, es la consentida de Robocop Tropical, prácticamente el poder tras el trono. Basta mover un dedo para que se realicen cambios como los de  dos directores administrativos financieros de la cartera de Gobernación, quienes no se prestaron a los negocios de siempre de contratar personal sin que se presenten.

Recientemente el Segundo Viceministro, osó a contradecir a la Intocable sobre un asunto. Ella, furibunda y con pañuelo en mano llegó a quejarse del funcionario con su protector, quien de inmediato fue a anunciar al pálido Viceministro que no va más, que solo espere el fin de mes, porque será removido. El semblante de la dama cambió, máxime porque logró que en lugar del Segundo Viceministro, llegue el flamante asesor Danilo Tager.

Ahora, la trinca está armada, Luis Alfredo Monterroso, segundo al poder después de Degenhart, conocido por ser el asesor del Robocop Tropical desde que era interventor de Migración, se reunió con Tager y la Intocable, y juntos empezaron a construir modelos de negocios poco ortodoxos, ante la mirada atónita de empleados de ese ministerio.

Pregunta sin respuesta

¿Qué pensarán las más altas autoridades de los yunaits cuando los Jeep J8 para combatir a los narcos, también son utilizados como tarima para la prensa?

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia LORENA ALVAREZ elPeriódico
Alianzas Público-Privadas se incluirán en el Presupuesto 2020

El Metro Riel será el primer proyecto que se proponga y que se pretende construir.

 

noticia Manuel Silva/Enviado msilva@elperiodico.com.gt
Economías de la región deben procurar banca solvente y duras políticas fiscales

Según el FMI, la región tiene problemas extras derivados de las vulnerabilidades internas.

noticia AFP
Exhiben millonarias transferencias a ex-Secretario mexicano

En la investigación figuran los gobiernos de Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto.



Más en esta sección

Los 48 Cantones de Totonicapán y el Parlamento Xinca se dirigen al Congreso y Casa Presidencial

otras-noticias

La de los ejotes largos.

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Publicidad