Miércoles 22 DE Mayo DE 2019
ElPeladero

La guadaña

Fecha de publicación: 13-10-18

>El viernes fueron convocados a una reunión en la cual estuvo presente la señora fiscal general, Consuelo Porras Argueta; la Coordinadora General y los Fiscales Regionales. La Fiscal, sin que le temblara la mano y sin dobleces, exigió que presentaran su carta de renuncia a sus cargos, mientras el asesor Juan Carlos Corona les expresó, lacónicamente, que nadie saldría de ese lugar hasta firmar su dimisión.

“Estamos muy muy afectados y desconcertados. La reunión fue horrible y muy tensa”, expresaron los que perdieron su espacio. Cinco fiscales regionales aceptaron regresar, con humildad, al puesto que tenían hace un año, antes de ser ascendidos, mientras que la Coordinadora General y un Fiscal regional optaron por renunciar a sus puestos (ambas tienen más beneficios si se van de la institución con la indemnización que les da tener el puesto actual). No cabe duda que la Fiscal General tiene la frialdad, la serenidad y el carácter para pasar la guadaña sin miramientos.

Liquidación

Miguel David Menchú Romero (jefe del departamento de Investigación Operativa de la temida oficinita de la SAT), mano derecha de el Sastre Van der Henst, ha estado vendiendo información financiera y tributaria de varias empresas. Ya sienten que se les va a caer el negocio y están aprovechando a vender lo que puedan: Información bancaria de varios contribuyentes y de empresas grandes que también están a la venta al mejor postor. Nadie sabe ni tiene para qué le puede servir la información al comprador.

Se queda sin chance

El rey de los puertos, Manuel Escribano, alias Lolo, está con los pelos de punta (por cierto es calvo), pues sus contratos penden de un hilo, ya que las auditorías demuestran que carece de capacidad para cumplir con sus responsabilidades y están cansados de taparle sus clavitos. Su problema se agrava, pues sus obligaciones con los comerciantes de polvo blanco que no es harina, lo tienen sumamente preocupado, pues no podrá mover sus contenedores en puerto. Ya la DEA lo tiene bajo la lupa y le está pisando los talones.

Caletera

María L. Morales H., es una de las personas clave, en hacerle la vida más sencilla a Roxana Baldetti. Morales H. es propietaria de una empresa de compra-venta de vehículos y tiene la habilidad de lavar dinero fácilmente. Se dice que en los buenos tiempos de Roxy, le suministró vehículos lujosos y le guardó varias caletas con decenas de millones de dólares. Incesantemente, suele decir a la Gruesa, que no se preocupe, que su dinero está seguro, pero quién sabe.

Caso de integración vertical

En las investigaciones, muchos de los casos de Construcción y Corrupción hay un común denominador: en los allanamientos han encontrado facturas compradas al actual intendente de fiscalización Leonel Villamar, que por medio de Acofi y Asociados, suministró dichas facturas. Supuestamente las facturas de Villamar han servido para cubrir coimas y defraudación fiscal, que él ha ofrecido tapar desde su puesto de intendente de Fiscalización.

El beso de Judas

Luego de la advertencia regional de los Estados Unidos de Norteamérica, relativos a los coqueteos y devaneos con China Continental, por si las moscas y para lavarse la cara, las elites políticas y militares fueron vistas en la celebración de los 107 años de aniversario de la Fundación de la República de China (Taiwán) quienes hipócrita y cínicamente mostraban sus sonrisas forzadas, aunque muchos a nivel internacional están plenamente identificados.

Aunque le quemen el pico…

 

> Bien dice el viejo dicho “Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico” es así como el general Walter Sánchez López entre sus muchas debilidades sigue con el trasiego de madera, ahora en el Zavala, donde se ha dedicado a talar los bosques de este cuartel, como quedó impune lo que hizo en la finca El Pino y en la zona de Poptún, sigue arrasando con los pocos árboles que aún quedan e incrementando su patrimonio personal con la venta de la madera. ¿Será que un día le pondrán un alto a este depredador de la naturaleza?

Militares al acecho

Le habrán informado a Neil Armstrong Tropical, sus efectivos servicios de inteligencia, “látigos” de ISIS, sobre las reuniones “secretas” de miembros de la institución Armada con partidos políticos, en especial algunos de la promoción 115 el día sábado 13, violando el Artículo 244 de la Constitución Política de la República de Guatemala. Según una fuente que estuvo presente, el objeto de la reunión, era asegurar en el futuro próximo la protección y seguridad de las rutas de tráfico de polvo blanco que no es harina.

Vuelve con diente de oro y minifalda

Carolina Orellana, exgobernadora de Zacapa, conocida como la Gatillera y Arnoldito Vargas, ya empezaron a sacar a sus contrincantes de la contienda política en Zacapa, según las lenguas viperinas, de allí se desprende el trágico fallecimiento del exdiputado Gustavo Echeverría.

Dime con quién andas

Se juntaron la crema y nata del crimen organizado: son los nuevos integrantes de UCN que también controlan el trasiego del polvo blanco que no es harina, en alianza con Edwin Escobar. Se juntaron Isaías Martínez, alcalde de San Diego, Zacapa, exjefe del extinto DOAN, quien es el encargado de coordinar con los señores del oriente las operaciones del tráfico de polvo blanco que no es harina. A ellos se les suma el coronel Henry Matus Flores, quien es segundo comandante de la base militar de Petén; llegan los helicópteros coordinados con el comisario Mack Dávila, encargado de una sección de operaciones de la PNC: solo buenas juntas.

El Chopper

El helicóptero que sobrevoló las instalaciones de elPeriódico es utilizado para traficar con los señores de oriente. El efectivo que trasiegan servirá para la campaña electoral de Escobar, ya que el ungido del oficialismo, Alfonso Alonzo, le cedió su puesto. De estos negocios del aire, siempre tienen su porcentaje las hermanas Ana María y Belinda Cerritos.

Engordando caletas

En la Contraloría siguen en agosto en pleno octubre vendiendo finiquitos a 150 mil quetzales. Los narcoalcaldes del oriente y del occidente hasta en VIP los reciben en la Contraloría, con el padrinazgo de Alfonso Alonzo, flamante ministro de Ambiente, quien por cierto sigue con el perfil muy bajo.

Con alcancía nueva

Carmen Abril, exasesora de justicia militar y exasesora legal de Arzú, hoy se encuentra como miembro del Directorio de la SAT, presionando a los intendentes para que se reporten, particularmente en Aduanas, ya que sus amigos militares tienen experiencia en el tema. También cuenta con la asesoría de Adrián Zapata, quien le está dando cátedras en la materia de los “negocios”, así como de Miguel Retolaza (exasesor de Gobernación). Por cierto, Carmen Abril, fue también asesora jurídica de Rudy Gallardo y cuenta con denuncias del Renap por compras millonarias de tarjetas para DPI. Abril ha estado forzando la contratación de todos sus amigos de Renap en el Minfin y en la SAT, y parece dispuesta a engordar aún más, a velocidad de vértigo, sus respetables caletas.

Los Gallos del Cardenal

> Suculentas y lujosas cenas viene prodigando de forma generosa Carlos Mencos, con el fin de facilitar la continuidad de su linaje real, tal como se ve en estos listados donde se resaltan los ungidos del ex-Contralor.

El Gremlin

Byron el Gremlin Acevedo, es uno de los íntimos del Hombre en la Luna, y encargado de reportarle desde el MAGA, frutos de plazas fantasmas y negocios en el Ministerio. Este personaje tiene en vilo a la institución, ya que el personal está a punto de irse a paro, puesto que este oscuro personaje mantiene en colapso permanente los insumos y los pagos a personal, ahora su propuesta es no pagarles a los contratos temporales del mes de septiembre. Las gremiales y cámaras empresariales ven con preocupación el desmoronamiento de esa cartera.

Experto en vender espejitos

Fredy Cabrera en nombre de Felipe Alejos está llegando con magistrados de Corte y Salas que aspiran a reelección y les dice: “Felipe maneja una alianza sólida de 90 diputados que van a hacer que los reelijan como magistrados de Sala y de la Corte Suprema de Justicia”; pero su mentira no la ven, aun cuando ofreció que esta semana pasaban con 80 votos la Reforma al Código Penal y no logró reunirlos. El bloof de Alejos es debido a que por nada del mundo puede darse el lujo de que le quiten su derecho de antejuicio, pues iría directo al bote.

Los otros que le creyeron el cuento a Felipao porque les ofreció impunidad fueron los hermanos Barrios Mazariegos, concejales de Villanueva y Mixco (Fernando y Rafael) y también saldrá perjudicado Neto Bran por ignorante: Felipe le ofreció a Neto parar su inminente solicitud de antejuicio por malversación de fondos (Q50 millones), a cambio de buen lubricante. Bran sin duda tiró su dinero (o el de los mixqueños) al vacío.

Previsores que son

Jaime Regalado compró más latifundios en Nicaragua para tener un lugar seguro a donde el Hombre en la Luna pueda viajar luego de que termine su periodo. Cuentan que ahí es donde se han generado varias reuniones con personeros chinos, que han causado molestias con los amigos íntimos del norte y que se hicieron notar en la reciente reunión del Plan para la Prosperidad, donde Guatemala logró ganar el campeonato de sumisión y alfombra con el imperio, a costa de Honduras y El Salvador. Neil Armstrong Tropical es un fracaso en todo pero como lamebotas no hay quien le gane.

Otro que irrespeta ley de ascensos en el “army”

Como en el caso del ascenso de Álvarez Carranza quedó en la impunidad y nunca se presentaron las denuncias respectivas, se quiere hacer lo mismo con el coronel Bayardo López Domínguez, actualmente director del Centro de Estudios Militares, quien es promoción (108) y estrecho colaborador del general Melgar Padilla, al igual que Álvarez no cumple con el requisito de ejercicio de comando, pero como la juntita de gobierno necesita alguien de confianza extrema en el Ministerio y López, primo del exsecretario de la SAAS, Jorge López Jiménez, se convierte en el nuevo Delfín que necesitan.

 

Pregunta sin respuesta

 

¿A cuántos comisarios de la PNC y altos oficiales del Army les retiraron recientemente la visa para ir a ver a Mikey? Dicen que entre la lista hay varios coroneles a quienes el Hombre en la Luna va a ascender a generales en el corto plazo.