Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

En busca de inmunidad

Fecha de publicación: 07-10-18
Más noticias que te pueden interesar

> Erick Salvador Zúñiga, alias el Pocho, flamante alcalde de Ayutla, San Marcos, es considerado el sucesor de Ortiz Chamalé, y ligado al cartel de Sinaloa del Chapo Guzmán, incluso su cuñada en 2013 fue arrestada en la red que lavó más de US$300 millones de dicho cartel mexicano. Poderoso como pocos y con ambiciones políticas, se prepara para saltar a la palestra para ser candidato presidencial: compró junto a otras joyas de colección el partido Gana, recientemente cancelado por el TSE, para convertirlo en el partido Crece, estrategia que no le resultó y ahora busca entre los 37 partidos autorizados, para salir a la  elección presidencial.

El narcotráfico al ataque

Para nadie informado y sin carga ideológica es un secreto –las alarmas se han encendido en Washington– la presencia de los jeeps artillados frente a la CICIG, en la embajada norteamericana y recientemente en la Universidad de San Carlos, obedecen a una estrategia del narco infiltrado en las más altas esferas para enojar y molestar a los congresistas y senadores de Estados Unidos y así hacerlos caer en la trampa para que los vehículos sean retirados del país, pues resulta que la presencia en las Fuerzas de Tarea con los muy poderosos Jeep, se ha convertido en una gran molestia para todos los que se dedican al trasiego del polvo blanco que no es harina, tráfico de ilegales y precursores químicos. El mal uso de los Súper Jeep es una cortina de “casualidades” que efectivamente no lo son…

Predican, pero no se convierten

Mejor ejemplo de la peligrosa mezcla de religión y política, al mejor estilo del aprendiz de dictador Jorge Serrucho Elías, la tenemos en los discursos moralistas del Hombre en la Luna y de varios diputados miembros de la Comisión Pesquisidora, considerados mercaderes de la “fe”, quienes se rasgan las vestiduras, pero no predican con el ejemplo…

De mal en peor

En el Army ya empezaron con el “apretacanuto”: la carrera por los ascensos a general. En este gobierno sin rumbo de la tropa loca, han hecho horrores en la institución, definitivamente que los mejores y con mayor mérito no son la primera opción, mejor ejemplo de ello es el actual director de la otrora “gloriosa” Escuela Politécnica, en donde llegar a dirigir el alma mater era un privilegio y un honor concedido, la mayoría de veces, a oficiales con liderazgo reconocido. Esto dejó de ser cierto desde el paso de Melgar Padilla, presunto homicida de su propio padre y se ha profundizado con la llegada a la dirección de la Politécnica del coronel Véliz Vargas, tristemente célebre por haber sido la mano derecha de el Chucho Valenzuela, ex ministro de la Defensa en tiempos de la UNE, vinculado al extraditado Juan Ortiz Chamalé y de quienes se dijo lideraban una banda de lavado de dinero en Panamá y en la que involucraron como chivo expiatorio a un oficial de apellidos Paredes Valdez, quien recientemente salió en libertad.

Pies en polvorosa

En el Palacio de la Loba, ante la inminente salida del poder municipal de la capirucha, el ánimo que prevalece es el de Hidalgo: bando el que deje algo. Las diferentes corrientes que durante tantos años se sirvieron con la cuchara grande a la sombra de su líder extinto, están nerviosas y sin dirección, mientras la prepotencia de individuos como el Coso Barnoya, ahuyenta a los pocos leales y los cuadros técnicos, medios y de campo miran otros horizontes. Se dice que la mayoría están por dejar la flecha y tomar el guacal…

El narco, los alcaldes y sus empresas constructoras

Las amenazas de los narcodiputados al Tribunal Supremo Electoral son vistas con mucha atención por la mayoría de agencias internacionales de lucha antinarcóticos. Todo radica en la relación directa que tiene para el narcotráfico, el hecho que sus candidatos a alcaldes designados tengan empresas constructoras para poder lavar el dinero, con la cobertura que dan las “obras” municipales. Jamás se pierden de vista.

El embajador que se salió del clóset

Conocido en Colombia y también en las altas esferas guatemaltecas por la falsedad de sus refinados modales y falsas apariencias para esconder sus complejos de inferioridad, el novel y torpe embajador, fue escogido a dedo por el mérito de que su hermana era esposa del ministro de Agricultura del gobierno de Santos, Carlos Pulido se ha caracterizado por servir de alfombra al régimen del Hombre en la Luna, en función a sus intereses personales y no a los de su país. Como buen admirador de los paramilitares y de la clase política tradicional de su país, el odontólogo de profesión, ha sido en todo momento un detractor incansable de la lucha contra la corrupción. Ha dedicado su tiempo a sabotear a su paisano, el comisionado Iván Velásquez, incluso ha recaudado plata bajo la mesa entre empresas de su país, para atacar a la Comisión de Naciones Unidas y a las dos fiscales generales de Guatemala. No es más que un negociante al servicio de los intereses de empresas comprometidas con los señorones del polvo blanco que no es harina y que pretenden tratarnos a los guatemaltecos como peones de fincas, de las que tanto se llena la boca de hablar. En sus borracheras este “kaibil” honorario canta los himnos y frases de dicho cuerpo del Ejército.

Para el Hombre en la Luna, la bestia Pulido, agresor del ciudadano Manfredo Marroquín, es su máximo héroe, prueba de ello es que durante la toma de posesión del presidente colombiano Duque, la única petición que hizo fue rogarle que este continuara asignado como embajador hasta que él entregue el cargo.

Gallina que come huevo….

El exministro de Economía Enrique Lacs Palomo, quien fue denunciado y apresado por manipular aranceles, vuelve a las andadas. Resulta que han conformado un grupo de net center, pagados de manera clandestina, para lograr favores comerciales a todas luces ilegales, su ingenuidad es tal, que los net center utilizaron tarjetas de crédito rastreables para promocionar sus publicaciones: lo que hace el amor al pisto.

La avaricia en el Ministerio de Agricultura no se detiene

El viceministro Manfred Melgar Padilla, hermano y cómplice de Armando y Erick, tiene detenidos los salarios de más de 800 trabajadores. A algunos les debe más de tres meses de labores. La retención ilegal de pagos salariales obedece a que los burócratas no se cuadraron para dar el diezmo, al vice Melgar Padilla, y por eso dio la orden al director de Recursos Humanos, Edwin Ronaldo Ruiz Barrientos, de detener los pagos hasta que él decida. Según Manfred Melgar Padilla, llegará antes de que termine este año a ocupar el cargo de ministro del MAGA, con lo cual tomaría el control de todo el negocio y la mayor cantidad de plazas posible.

Borrando huellas de la CIACS de la SAT

> Para cubrir las actividades fraudulentas que ejercía la famosa Oficinita comandada por Raúl Van Der Henst, le prendieron fuego a las oficinas de la SAT en Próceres, lugar donde de acuerdo a los vecinos todas las noches, sobrevolaban drones, que eran utilizados para espiar a los guatemaltecos de manera encubierta, pero sobre todo tenían bajo resguardo documentos que comprometían a la Oficinita en trabajos de vigilancia furtiva.

Desde el traslado del mobiliario y equipo usado por los trabajadores de la Oficinita, al principio bajo mando del cubano experto en inteligencia, se dieron a la tarea de asustar y extorsionar a empresas, empresarios y ciudadanos bajo los argumentos de delito fiscal, sobregiros fiscales y demás argucias, cuyo fin era la extorsión y el chantaje.

El incendio fue provocado intencionalmente, en el cuarto piso del edificio Torre Empresarial Próceres 2. No había razón para un siniestro así, a menos que fuera provocado. Las ventanas de la oficina de la SAT, fueron apedreadas y fue adentro donde se inició todo. Un experto en el tema podría fácilmente corroborar tal hecho ilícito.

Sabrá Dios qué documentos desaparecieron durante el siniestro, lo cual habría significado inmunidad para muchos.

 

Previsores que son

> Preocupados por las manifestaciones que organizan estudiantes de la Usac en contra del Pacto de Corruptos, la Juntita Militar de Gobierno alrededor del Hombre en la Luna inició una nueva fase de intimidaciones. Los ministros Enrique Degenhart (Mingob) y Ralda (Mindef) desplegaron los poderosos jeeps donados por el Gobierno de Estados Unidos, cargados de soldados y policías en varias zonas de la capital, llegando al colmo de meterlos (violando la autonomía universitaria) a patrullar en el campus de la Usac, en la zona 12 capitalina, en un intento de intimidar a los estudiantes y, según los “brillantes” asistentes de Jaimito, para así disuadir manifestaciones similares a las de 2015, durante el gobierno del PP.

Más sobre el incendio de documentos de “la Oficinita”

Esta semana se registró un misterioso incendio en unas oficinas de la SAT, donde se almacenaban expedientes originales de devoluciones de crédito fiscal anómalas e información bancaria y de otro tipo obtenida ilegalmente por la Oficinita. No fue casual que en las últimas semanas Jorge Raul el Sastre van der Henst, jefe de la mentada Oficinita, se encargó de que fuera trasladada información suya, así como de clientes que le pagaron para destruir información, además de una gran cantidad de expedientes de devoluciones, que el intendente de Fiscalización, Leonel Villamar le envió con el mismo propósito de borrar huellas y evitar una investigación penal por parte del MP y la CICIG.

Un solo fósforo, para muchas soluciones

Otro de los grandes beneficiados con el incendio de las oficinas de la SAT fue el ex intendente Jurídico Adrián Zapata Alamilla. Deliberadamente, varias de las resoluciones que lo ayudaron a amasar su fortuna, también se encontraban en ese edificio al momento del incendio. En esa sede de la zona 10 operó la Gerencia de Informática durante muchos años. Por ende, no debieran haber guardado allí expedientes físicos. La guinda en el pastel, es que mucha de la información fue borrada del sistema informático en las últimas semanas, y solo quedaban las copias físicas que “coincidentemente” se quemaron.

Los privilegios continúan

De a grolis continuarán por 25 años los miembros de una asociación de veteranos, aprovechando terrenos del Estado que podrían servir para otros usos prioritarios para la población.

Los expatrulleros han sido convocados a esa sede, donde les extienden un documento de la entidad, mismo que supuestamente servirá para entregarles una pensión, pero antes deben entregar su DPI. Los cercanos a la entidad aseguran que tales documentos servirán para inscribir un partido político para que los milicos continúen en el poder y sigan haciendo de las suyas en las distintas dependencias del Estado. Esto no es nada nuevo, ya que de esta manera partidos como el FCN, PP y FRG, entre otros, han sido eficaces para formar organizaciones políticas “al chile”.

No quita maña

J.I. Cohen no quita maña y aprovechando la pugna entre la CICIG y el gobierno, ha vuelto a agarrar confianza para llevar a cabo sus negocios en el IGSS y continuar así como proveedor exclusivo de varios medicamentos, que durante años ha vendido a precios sobrevalorados.

En la Unidad de Autonomía del IGSS ha recurrido a sus piezas clave, solicitándoles su valiosa colaboración a cambio de una muy jugosa recompensa, para que levanten “supuestas” fallas adversas a los medicamentos de su competencia y de esta manera sacarlos de la jugada, así como también ejercer presión sobre las juntas evaluadoras para que les adjudiquen solo a ellos; sin embargo, ha sido tanta la presión que algunos trabajadores se han sentido incómodos y han denunciado esta situación. Habrá que preguntarse, ¿cuánto le tocará a la Junta Directiva por hacerse de la vista gorda?

Los esbirros al acecho

Los vehículos que estuvieron vigilando recientemente las oficinas de elPeriódico están asignados a Gobernación. Adentro de la institución es un secreto a voces que altos mandos de la dependencia, amigos íntimos, han ordenado a los investigadores que vigilen  las oficinas de elPeriódico y a los periodistas del medio, junto a otros.

Para muestra está el caso de la investigadora que estuvo filmando a los comunicadores, quien dejó tirado su celular, mientras huía.

Armados hasta los dientes

Los tripulantes de los jeeps que fueron enviados por Gobernación a varias sedes diplomáticas tenían órdenes precisas de disparar. Portaban armas largas AR15 y fusiles de asalto. Llevaban instrucciones de permanecer en el lugar el tiempo necesario.

La razón por la cual el TSE es lento y “olvida” dar trámite a la cancelación del partido es un simpatizante y colaborador de Jimmy Morales, quien está infiltrado en el Tribunal Supremo Electoral. El Chino Lee, es gente de confianza del Hombre en la Luna, quien se dedica a reportar y frenar cualquier trámite.

Indiscriminado incremento

Es increíble que de seis asesores legales del Departamento Jurídico de Migración, a tres se les haya aumentado el salario (renglón 029) a Q15 mil; sin ningún tipo de “justificación” y diferencia con los otros tres abogados del mismo departamento. Los cuelludos son Óscar Rafael Balaña, Nely Mayén Guerra y Wilber Navarro Vásquez.

Ahora con kaibil incluido

> Los vientos que soplan en la Usac son insólitos y contradictorios. Las autoridades de la administración central, que se sienten amenazadas y amedrentadas después de los más de 300 despidos que provocaron, incluyendo presuntamente el cese injustificado de mujeres embarazadas, están ahora buscando protección a toda costa. Por eso, aseguran los estudiantes, que han contratado al kaibil Carlos Arnoldo Álvarez, cuya carta de presentación es esta:

Echando raíces

Silvia Waleska la inamovible Marroquín Asteguieta sigue haciendo de las suyas en las aduanas. La Inamovible lleva años de delinquir en esa intendencia de la SAT, donde permite el paso de contenedores con contrabando, polvo blanco que no es harina y personas esclavizadas.

Aprovechando que a partir de este mes ingresan por medio de los puertos, por la temporada navideña, cientos de contenedores diariamente, Marroquín está haciendo su muy particular negocio de Navidad, Año Nuevo y Día de Reyes, ingresando fuertes cantidades de narcóticos para los señorones del polvo blanco. Dada la eficacia de la señora, estos están dispuestos a elevar la tasa de coima por todas las facilidades. Marroquín se jacta de que no puede ser investigada, ya que mantiene en su planilla clandestina a mucha gente del MP.

A punto de abandonar el barco

Después de que este noble y nunca bien ponderado Peladero sacó a luz el distanciamiento del inepto padrote del ministro de Ambiente y Recursos Naturales, Alfonso Alonso, del Hombre en la Luna, este le reclamó a su compinche. Por eso Alonso ha decidido hacer acto de presencia en las actividades del Armstrong Tropical. Alonso comentó con sus allegados “mejor le sigo la corriente al presi”, así evitamos sospechas. Pero sus allegados están claros de que en cuanto el barco comience a hundirse, el grupo salta a terreno seguro y sin dejar rastro.

Las aguas políticas siguen tomando fuerza

Luis Velasquéz del partidos Unidos, durante una actividad de afiliación.

> Roberto Arzú será el candidato presidencial de Podemos. Luis Velasquéz será el candidato del partido Unidos. El movimiento político Productividad y Trabajo arranca con fuerza en la metropolitana y varios departamentos. Se combinan exdirigentes empresariales y políticos que aseguran que pretenden dar una nueva imagen a este enjambre que todavía no se le ve pies ni cabeza. Son varios los nombres que suenan, ojalá representen una nueva forma de hacer política. Guatemala lo merece.

Escondiéndose en las aulas

El ex viceministro del gobierno del PP William Sandoval, quien cometió desfalco en el Ministerio de Salud por varios millones de quetzales, se esconde tras las aulas para dar apariencia de legalidad a los millones que ha robado. Se necesita un cambio a todo nivel, ya que personas impresentables como estas no deberían de ser recibidas en ningún establecimiento educativo.

Haciendo melones en la escuela de posgrado de la Usac

La otrora prestigiosa Escuela de Posgrados de la Usac, dirigida en su momento por el eminente constitucionalista René Arturo Villegas, ha caído en las peores manos.

Bajo la sombra del secretario general del Registro de la Propiedad, Felipe Lepe Monterroso, los estudiantes están siendo extorsionados para pagar una asesoría que les dará el título sin mayor trámite a la brevedad. La maquila consiste en que 25 estudiantes aportan su cuota a un sinodal quien les da la visa del título. Los cómplices de esta corrupción son el propio director del Posgrado, Ovidio Parra, y la encargada Adelaida Herrera. Encima de las coimas que el funcionario de Jaimito obtiene por este esquema de extorsión, percibe un salario de la Universidad de Q14 mil mensuales más prestaciones, para sus chicles.

¿Y donde está el piloto?

El Hombre en la Luna nombró al actual Director de Aeronáutica de manera ilegal, ya que al designarlo no era ni profesional ni piloto aviador como lo exige la Ley de Aviación, lo cual fue solucionado un mes después cuando ganó los exámenes teóricos y prácticos, donde sus examinadores fueron sus mismos empleados de Aeronáutica, pero eso no subsana la ilegalidad cometida.

Pregunta sin respuesta

¿Quiénes son los miembros de la Tropa Loca conocidos a manera de broma en el Gabinete como el Trio Infernal? Son especialistas en relaciones con el narco, en adopciones ilegales y más de uno ha sido baleado por mafioso.

Etiquetas: