Miércoles 21 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

El desafío de la continuidad

Fecha de publicación: 30-09-18
Más noticias que te pueden interesar

> La Juntita Militar de Gobierno, y fundamentalmente su nodriza intelectual, el general retirado Ricardo Bustamante y su canciller en la sombra, Antonio Arenales, han aconsejado con seriedad al Hombre en la Luna, aproveche su capital político en Washington y en Guatemala, y que evalúe posponer las elecciones, pero sobre todo que encuentre estrategias para buscar la reelección. Luego del triunfo inobjetable sobre la CICIG y sobre todo frente al comisionado Iván Velásquez, consideran oportuno encontrar caminos para garantizar que mantendrán el poder durante al menos cuatro años más. Tienen la firme convicción de que si Estados Unidos apoyó la candidatura inconstitucional y el fraude electoral de Orlando Hernández, en Honduras, más aún lo harían con Neil Armstrong Tropical. Mientras tanto, el Hombre en la Luna, al escuchar estos cantos de sirena, permanentemente en los brazos de Baco, está convencido que es el mejor presidente en la historia de Guatemala y que necesita más años en el poder para “arreglar” al país.

Saqueando a las municipalidades

La hábil señora Mónica Valle Rivera, fundadora de una supuesta fundación ambiental, aprovechando su pasada por el Mides durante el periodo del Partido Patriota, presuntamente recibió jugosos pagos trimestrales, supuestamente por capacitar a mujeres de escasos recursos en el interior del país. Ahora con sus mañas y encantos, ha envuelto a la mayoría de alcaldes para organizar a grupos de mujeres del área rural, para que le maquilen sus productos artesanales y estén en posición de comercializarlos en el extranjero, por cierto pagándoles migajas.

Sería bueno que el Procurador de Derechos Humanos haga acto de presencia y no permita que personas nefastas y sin escrúpulos, exploten a cientos de mujeres indígenas y lucren con su esfuerzo.

Sólo la cara de baboso

El nuevo lame botas de Manfred Melgar Padilla en el MAGA, es ni más ni menos, que el hijo de un exmagistrado de Corte Suprema de Justicia y es un director 011 del Visan. Este personaje también es el nuevo secretario general del nuevo sindicato, que ha organizado e impulsado Manfred Melgar para desarrollar más músculo político dentro del MAGA y profundizar sus tentáculos y apoyos.

La nueva “Línea”

El intendente de aduanas y Silvia Marroquín, la inamovible jefa de inteligencia aduanera, están planificando para la próxima semana cambios de personal en las principales aduanas del país con el fin de conformar una nueva “Línea”, principalmente debido a que por razones estacionales ahora empieza la época alta de importaciones. Lo que aseguran, es que aún no han conseguido un operador externo que pueda persuadir a los importadores para aprovechar la nueva “Línea” y así, ahorrarse varios miles en impuestos.

Supuestas andanzas

Aseguran quienes no le quieren, que el intendente de fiscalización de la SAT, Leonel Villamar, mientras se da baños de pureza, presentando ponencias sobre evasión de impuestos, paradójicamente, sigue siendo el mayor proveedor de facturas utilizando sus empresas Acofi, Villamar y Asociados y un canasto de empresas de cartón. Para curarse en salud, aseguran también en tono exagerado, que Villamar se hizo auditorías falsas a sus empresas de cartón, para que en el futuro la SAT no pueda investigar periodos de años anteriores y de esta manera garantizar su impunidad. Por otro lado, dicen en tono de queja, que sigue realizando auditorías a empresas que en su momento se rehusaron a utilizar sus facturas falsas.

Con potencial para clepto funcionario

Lancerio Rendón es el nombre de un asesor cercano del nuevo Ministro de Comunicaciones; según afirman, este tipo se aprovecha de sus víctimas diciendo que es un pastor y por esa razón cobra diezmo a las constructoras por precalificar empresas en el CIV en nombre de Benito. Esperemos que el MP y demás autoridades investiguen a dicho personaje.

Sanguijuela

El coronel Antonio Adolfo Barrientos Girón se relame los bigotes con los negocios del Ejército para el próximo año. No contento con los saqueos que ha realizado en el Centro Médico Militar, pactando con proveedores y con pacientes de Monja Blanca, ahora es el primer promotor de la realización de patrullajes militares en la capital. Barrientos ya pactó con proveedores de combustibles, lubricantes y repuestos, como estrategias para poder seguir ordeñando las arcas del Ejército a costa de la comida de los soldados.

Ministro emprendedor

Carlos el Trompudito Velásquez, ministro del Mides, a pesar de que ocupa el cargo sin finiquito, anda haciendo negocios a diestra y siniestra en todo el Ministerio y quien no se cuadre a sus órdenes es despedido inmediatamente. Tiene el negocio de la compra de granos, derivados del edificio que alquiló en 17 millones anuales, más los diez millones que gastó en arreglarlo: básicamente está cobrando un 25 por ciento de regalías por el contrato que hizo por 10 años, así que cada año, aunque ya no esté en el cargo, tienen que pasarle su cuota; a esto hay que agregarle, que en Aeronáutica Civil sigue mandando y mamando, esto por instrucciones de el Hombre en la Luna quien le debe varios favores y van a la misma iglesia junto al papá Trompudo.

Trascendidos en la SAT

Funcionarios de la SAT están evaluando arreglos con bufetes de abogados afines, para subcontratar con estos los cobros de impuestos a los contribuyentes, que no pasa de ser una variación de la estrategia de tercerización de la que quisieron hacer en su momento Otto Pérez y Roxana Baldetti.

La implantación de esta tercerización del cobro de tributos, permitiría la utilización de tácticas de acoso que la SAT no puede utilizar legalmente. Los contratos serían multimillonarios y podrían generar beneficios colaterales sustanciales. Hablando de la SAT, la gerencia de recursos humanos pretende colocar a Claudia Lucrecia Villegas, en contran de quien se han planteado varias denuncias en Contraloría y en el MP por abuso de autoridad.

Funcionario multidisciplinario

> El martes recién pasado, el presidente Jimmy Morales dio su controversial discurso en Naciones Unidas. Esta vez, acudió acompañado de un asesor único que sabe todo: es piloto, también experto en bolardos, fundamentalmente en autocertificaciones y autoconcesiones aeroportuarias, experto en desarrollo económico y progreso social y ahora flamante acompañante y consejero en relaciones exteriores. Se trata del Trompudito Velásquez, exdirector de Aeronáutica y hoy día ministro de Desarrollo y consejero para temas tan importantes como la asamblea de la ONU. En la foto se le ve muy bien ubicado en el palco que le correspondió a los funcionarios del país.

Pregunta con respuesta

¿Quién es el funcionario que usa este Rolex, una pulsera y un anillo muy vistoso?
José Luis Benito

Unos en la pena…

Mientras que García Cabañas ya siente al MP encima por homicidio culposo por el tema del volcán, el subsecretario Monroy y sus empresas están haciendo su agosto con los albergues temporales en Escuintla.

Etiquetas: