Lunes 19 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

“Acompáñame a ver esta triste historia”

Fecha de publicación: 16-09-18
Más noticias que te pueden interesar

> El pasado viernes 31 de agosto, Carlos Quintanilla hijo, el vástago del ex Secretario de SAAS en tiempos de Álvaro Colom, publicó un su perfil de Facebook un agradecimiento al presidente Morales por la decisión de no renovar el mandato de la CICIG. La algarabía del junior tenía una explicación: entre los negocios turbios de seguridad privada, la vinculación con el crimen organizado, las relaciones con Ortega Menaldo –el Darth Vader tropical–, el enriquecimiento ilícito, o el rol de intermediario entre la UNE y el financiamiento del Gordo Paredes y Juancho León, Carlos Quintanilla –padre– tenía mucho que temerle a la CICIG. Pues resulta que la pita se rompió por el lado más débil: los negocios de seguridad del Transurbano. Poco le duró la felicidad a la familia, que ahora verán a su padre enfrentar a la justicia.

El heredero de “Lobo del Mar”

Un narco príncipe, aseguran de apellido de la Fuente, frecuenta discotecas de las zonas 10 y 16, donde acostumbra drogar, golpear y abusar sexualmente de jovencitas que frecuentan esos lugares. Además, las amenaza de muerte para que no presenten denuncias ante el MP. Se trata del hijo de un famoso señorón del polvo blanco en Retalhuleu, quien recibe fuertes cargamentos vía marítima. Es el heredero del territorio de Lobo del Mar.

Entre Jerez y la frontera

Aseguran quienes no le quieren, seguramente sin justificación que el abogado de la Juntita de el Hombre en la Luna, William Méndez, está comiéndose las uñas desde hace unas semanas. Por la falta de apoyo de la PNC a la ejecución de las órdenes de captura de los jueces, la CICIG lo citó al juzgado en vez de capturarlo. Mencionan que Méndez almacena en su casa mucha información sobre la Juntita, la cual no pudo ser allanada porque la esposa es magistrada suplente de la CC. Agregan que el abogado no puede sacar la información por miedo a que lo capturen con ella, mientras la Juntita le ha exigido que la devuelva y ahora, muy preocupados, analizan otras formas de “eliminar el riesgo”. Las lenguas venenosas aseguran que Méndez está muy interesado en saber quién ganará el pulso, si la CICIG o el gobierno, para conocer con quién negociar. Bien haría Méndez, también abogado de doña Sandra en los tiempos de la UNE en el poder, en recordar que por lo menos falta un año para que termine el mandato de la CICIG, pero la Juntita no está dispuesta a esperar tanto, agregan los malintencionados.

El ingreso extra

Como lo hacía antes en el Ministerio de Economía, junto con Franklin González, Abel el Pingüino Cruz mantiene una fuerte cantidad de plazas dentro de la SAT. Muchas de las personas que ha contratado durante su gestión deben pasar el 50 por ciento de sus salarios. Este es el motivo de los sueldos tan altos para algunos de los empleados de SAT.

No pierde el tiempo

La exprimera dama del MAGA, Alejandra Pineda, quien cobraba comisiones por dar plazas en dicho Ministerio, gracias a buena amistad con el sobrino de Puñalito Ovalle, ha cambiado de aires y ahora, utilizando sus encantos, logró convencer al director de Aeronáutica Civil, Francis Argueta, para que la nombre directora. Su plan es encargarse de la Dirección de Recursos Humanos de dicha institución y ya anticipó sus estrategias para cobrar comisiones por plazas y de una vez tener varias plazas fantasma, para así contar con ingresos extras. Esto, aparte de apoyarlo en los demás negocitos dentro de Aeronáutica. La señorita Pineda no pierde el tiempo.

La fiesta no se detiene en el Mariscal Zavala

> Después del anuncio del Hombre en la Luna de no renovar el mandato de la CICIG no ha parado la parranda. Han tenido un desfile de finos licores y bellas edecanes ingresando a diario. Según ellos, esta vez la cooperacha que entregaron a la Juntita les dio resultado. Post salida de CICIG, la Juntita les prometió que en pocos meses todos estarán de nuevo en las calles y que les darán espacios en los negocios del gobierno para que puedan recuperar sus inversiones.

Gobernador mordaza

Por medio de un oficio circular, el gobernador de Baja Verapaz, Erick Herrera, advirtió al director Departamental, que girara instrucciones para impedir que durante los desfiles de las fiestas patrias se usaran pancartas críticas contra el gobierno, y que si algo de eso sucediera, se le informara de forma inmediata, para enviar a su gente a decomisarlas.

Lo que el gobernador buscaba es que no se protestara contra las políticas de Jimmy Morales, quien lo nombró por ser allegado a los grupos militares y corruptos que durante años han saqueado las arcas de Baja Verapaz, donde, dicho sea de paso, se sufren los más altos índices de subdesarrollo, desnutrición, falta de infraestructura, red vial colapsada, servicios de salud pésimos, incluso han muerto pobladores en los pasillos del hospital nacional por falta de atención, inseguridad y muchos problemas graves que, por supuesto, no preocupan al honorable señor gobernador.

Tanto es el descaro de este gobernador que se presentó hace unos días, junto a otros gobernadores, al Palacio Nacional de la Cultura, donde brindaron una conferencia de prensa respaldando las acciones de Jimmy Morales, y exigieron que la CICIG rindiera cuentas. Todos saben que este funcionario es incapaz, incluso, de ejecutar el presupuesto asignado al Departamento.

No les cayó en gracia la declaración de Pompeo

Al Hombre en la Luna y a sus compinches no les gustó la declaración de Pompeo porque lo que el gobierno pretende es eliminar a la CICIG a toda costa. Esta molestia la dejó ver Skinner en su entrevista, ya que al hablar de CICIG reformada, los cambios son básicamente entregar unos informes extra y nombrar a un subcomisionado, no modificar para nada el convenio y cuando sea su momento los amigos del norte harán presión para la prórroga hasta 2021, hecho que el mismo Jaimito ofrecía en todas las entrevistas; por supuesto que se le olvidó cuando resultó acusado por financiamiento electoral ilícito.

Congraciándose  con el dictadorzuelo de Nicaragua

Jaime Regalado, narco embajador en Nicaragua y oficioso defensor de el Hombre en la Luna en las redes sociales, y quien fue militante en el Partido Patriota, cabildeó en un exclusivo hotel de la zona 14 con diplomáticos chinos para ver la posibilidad de que se convirtieran en aliados internacionales contra la CICIG. Además, anda de shopping en Nicaragua: compró propiedades en Granada, Managua y dos fincas más, en donde el Hombre en la Luna planea pasar su exilio dorado cuando deje la guayaba. Y para mantener estas buenas relaciones con el dictadorzuelo Daniel Ortega, Jaimito vota a favor de la represión en Nicaragua.

Adiós a los Jeeps verdes

Parte de los jalones de orejas que vendrán al Hombre en la Luna de parte del Congreso y el Senado de EE. UU. es pedir que devuelva los Jeeps verdes, que originalmente eran para combatir al narco, pero que Degenhart usó para intimidar a la población, a la CICIG y a la misma Embassy. Así que es muy probable que pronto veamos esos vehículos regresar a su país de origen.

Se le hace agua la boca

En varios chats circula una carta despotricando contra la CICIG escrita por José Luis González Dubón, quien, según gente cercana a él, fue quien le redactó la tesis a el Hombre en la Luna cuando estudió en el doctorado de Busta sobre estudios estratégicos. González se ufana de haber hecho ese favor al Presidente y de primero aseguraba que por eso sería PGN, luego Fiscal General y ahora magistrado de la CSJ, como recompensa por la lealtad hacia Jaimito, aunque de momento no se le ha hecho el milagrito.

Mezclar el agua con el aceite

Cada vez más, el Hombre en la Luna fusiona su discurso entrelazando los temas de familia y aborto para oponerse a la lucha contra la corrupción, porque ya se dieron cuenta que más del setenta por ciento de la población del país apoya a la CICIG y al Comisionado, por lo que buscan, como táctica militar, mezclar los temas, confundir y crear un enemigo interno, al estilo de Goebbels: simplificar el mensaje y meter miedo. Sin embargo, este 15 de septiembre salieron muchas mantas en diferentes departamentos de personas en contra del aborto y a favor de la CICIG. Al parecer a estas alturas ya no es tan fácil engañar a la población.

La jueza que se aferra al hueso

Por anomalías en su desempeño como jueza de femicidio, fue separada con goce de salario del cargo, una jueza de apellido Dardón; a quien no le gustó el cumplimiento de la ley de la Carrera Judicial, que claramente dice que al ser declarado un antejuicio con lugar el juez o jueza, magistrado o magistrada debe ser separado del cargo, le guste o no le guste, pero a la jueza Michelle no le pareció, y se aferra al hueso atacando a la autoridad para seguir impune e imponiendo nefastamente criterio sin ser investigada de sus actos que son delitos, en un claro actuar con arbitrariedad. Ahora se proteje con medidas de restricción hacia la autoridad para que no se le separe del cargo y seguir prolongando sus funciones ilegalmente. Es claro que la funcionaria judicial abusa de su autoridad inquisitivamente.

Lo dejan  silvando en la loma

Todo indica que el general Francisco Pancho Bermúdez, ex ministro de la Defensa, se quedará con los colochos hechos. La captura de Otto Bernal, exfundador del partido Corazón Nueva Nación que sirvió de fachada para financiamiento ilícito en la organización Baldizón, los deja prácticamente sin el financiamiento y los cuadros que estarían conformando su equipo de trabajo.

¿Y la secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad?

Debido a la profunda crisis que atraviesa el país y como consecuencia de los anuncios ilegales realizados por el Consejo Nacional de Seguridad, de expulsar a Ivan Velásquez por considerarlo una amenaza a la seguridad, uno se pregunta dónde está la secretaria técnica del Consejo Nacional de Seguridad, la siempre medio muda, ahora totalmente muda, Silvia de León? ¿Dónde está? ¡Qué opina? Siendo el órgano administrativo del consejo, el que resguarda las actas ahora muy bien clasificadas. Servil y callada al servicio del pacto de corruptos.

Armados hasta los dientes

> Los militares destacados el pasado 14 de septiembre en la Plaza de la Constitución, no llevaban equipo antimotines. Es claro que tenían instrucciones de atacar y causar daño a los manifestantes, entre quienes se encontraban niños y adolescentes.


> En una clara violación de los Acuerdos de Paz y de los derechos humanos más elementales, el gobierno de el Hombre en la Luna desplegó tropas militares disfrazados de policías, con equipo antimotines nuevo que incluye gas lacrimógeno en concentraciones, los cuales pueden ser letales. Este equipo “elite” entrena en la Guardia de Honor, ubicada en la zona 10, tácticas de combate a mano para poder provocar lesiones graves; su misión es la eliminación de manifestantes opositores al régimen del Dictador en la Luna, no controlar disturbios. Como guinda en el pastel, el gobierno ordenó a la SAAS y a la PNC registrar a todos los que pretendían ingresar al Parque Central, incluyendo los pañales de bebés que aún no pueden hablar ni caminar.

Lo confundieron con “Un Jefe en Pañales”

> Los miembros de las fuerzas de seguridad presentaron sus disculpas ayer, debido a que señalan que confundieron al niño del carruaje con el personaje de Un Jefe en Pañales.

¿Kaibiles de mentiritas?

¿Sabrá el comandante de la tropa loca que los kaibiles de su guardia presidencial que tanta alharaca causaron en esta última semana por andar en los alrededores del Congreso previo a la sesión solemne, en realidad no son kaibiles? ¿Será que no es deslealtad de parte de los mandos del Ministerio de Defensa y de la propia guardia presidencial hacerle creer a Neil Armstrong tropical que es custodiado por tropas de elite, cuando en la realidad solo les colocan una boina que no se han ganado? ¿O será que desde que el general Ralda se vistió de kaibil sin merecerlo, también abrió la puerta para que cualquiera lo pueda hacer? Dando un golpe de autoestima a quienes en realidad con esfuerzo se merecen dicha distinción.

El “rayo” del pacto de corruptos

Marianito Rayo fiel y remunerado asesor del hijo de Álvaro Arzú en el Congreso, es el encargado de llevar en el canal de Lagartillo Archila la ofensiva de todos los del pacto de corruptos, desde Mario David García, Gustavo Porras, Jorge Skinner son contactados por el servil “intelectual” como se define quien es más conocido por sus aficiones al copy paste y por orinar en la calle.

Negocios en  tiempos de crisis

Con la crisis política entre el gobierno y la CICIG, toda la atención mediática y en redes sociales se ha enfocado en este tema. Mientras tanto, Eluvia Meléndez, gerente de Jurídico de la SAT, se ha reunido con abogados de varias personas que tienen problemas fiscales, para ofrecer un descuento si quieren apachar clavos de inmediato. Las aduanas están básicamente abiertas para los que paguen. Hasta se dieron el lujo de bajar cuotas, a fin de poder pasar más contenedores con contrabando e incrementar sus ganancias. El negocio de venta de facturas de Villamar sigue viento en popa. Descaradamente sus auditores ofrecen una salida rápida a empresas que tienen auditorías en curso, a cambio de una módica contribución extra legal.

El plan “b”

Los muchachones jóvenes que se reúnen cada semana en El Pulté, llegaron a la conclusión de que la candidatura de la ex fiscal general, Thelma Aldana, para la Presidencia de la República ya es tan viable. Demasiada sed de venganza entre diputados y empresarios con la cola machucada, la tendrán bajo asedio. Por eso, los muchachones llamaron al alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, y lo ungieron como su próximo candidato, aunque saben que tiene techo de vidrio. Habría que ver si con tanto hallazgo puede conseguir su finiquito.

Viva la vida

Dentro de la estructura millonaria del Ministerio de Comunicaciones, siguen intocables verdaderas alhajas, como Rubén Mejía, el verdadero cerebro de la operación del CIV; Miguel Cabrera, que era el cajero; Guillermo Sosa y Óscar Córdova, que eran los recolectores; R. González, alias Shiro, el Caletero, junto a Lucía Rivera, también relacionada a los Rivera de Mixco y Escuintla. Así, esta estructura que robó millones de quetzales sigue impune y a sus miembros se les ve dándose la vida de millonarios y de lo más tranquilos en los malls de las zonas 10, 14 y 16.

Viene Monzón 2.0

El nuevo colaborador eficaz en ciernes, un profesional de alto calibre y de las altas finanzas y Tatascán de alto nivel, ya firmó el pre-acuerdo con la FECI y la CICIG e inició el proceso para reuniones con los fiscales. Ha ofrecido completar los capítulos que hacen falta sobre casos como Transurbano, transferencias condicionadas y las de otros funcionarios en posiciones clave del gobierno de la UNE. Que Dios los agarre confesados.

Con cuello y con caletas

El exministro de Salud, Jorge Villavicencio, anda muy tranquilo ya que su exmano derecha y cómplice en los negocios sucios por su paso por el Minsalud, el abogánster Jorge Estévez Cabrera, le cuida las espaldas en el MP y en tribunales, aparte de que es primo hermano de el Hombre en la Luna. Así ha logrado que las investigaciones en su contra no prosperen. Eso sí las coimas para fiscales y demás salen de las caletas que tienen estos personajes bajo el cuidado de Sarahí, la hija del ex Ministro.

Para mis amigos, lo que quieran

Bien dice la máxima: “para mis amigos, lo que quieran, para mis enemigos la ley”. Es evidente que el general Mudo Paz Bone quiere favorecer a sus amigos quebrantando las leyes militares, irrespetando lo determinado en las mismas, para los ascensos a General ha incorporado requisitos no estipulados en la ley, favoreciendo a ciertos personajes.

Se empiezan a unir las piezas

Como lo denunció el coronel Rubio en su libro Desde el cuartel: Otra visión de Guatemala, el IPM es un centro de corrupción, con la captura de Bernal Ovando se confirma la afirmación, el mencionado ocupa un importante puesto en las empresas de este emporio, es de la promoción 100, a la que pertenece el general de Brigada, Luis Ronaldo Cámbara Deras, que en la actualidad dirige la Inspectoría General del Sistema Nacional de Seguridad y durante el gobierno de la UNE fue pieza clave de Carlos Quintanilla. Se empiezan a unir los cabos sueltos.

El nuevo rey de los puertos

> Manuel Escribano, alias Lolo, es a quien se le han adjudicado contratos de maquinaria y grúas de Puerto Quetzal y Puerto Santo Tomás. Este personaje salió de la nada, apadrinado por unos prófugos de la justicia, cuyos nombres se darán a conocer dentro de poco. Para muestra un botón. He aquí las adjudicaciones y la empresa Parts Express Sociedad Anónima. Gallina que come huevo, aunque le quemen el pico, reza sabiamente el refrán. Lo cierto es que las mafias ocultas del Partido Patriota, han resurgido encabezadas con el impresentable Walter el Sobado Mendizábal (ya mencionado en este noble Peladero), trabajador de la Empresa Portuaria Quetzal, y su jefe, el ingeniero William Quiram, quien sigue encabezando una estructura criminal de extorsiones, acuerpándose con ciertos ingenieros que forman parte del equipo de corruptos dentro de esa entidad. Han aprovechado los recientes cambios de la administración.

> Estos son algunos de los infiltrados en las marchas ciudadanas de este fin de semana. Conózcalos y denúncielos.

Perversa Alianza, USAC – CGC

Carlos Mencos y Rolando Secaida afinan la maquinaria electoral y caletas para elecciones de Decanatura de Ciencias Económicas de la Usac y de nuevo Contralor. De no quedar los ungidos de Mencos (Maco Vélez, Amelida Pineda, César Elías o Ramiro Bardales), a fuerza de billete de lavandería, Rolando Secaida piensa hacer figurar a los candidatos Erick de la Cruz, Julio de la Roca y Ronald Hurtarte. Asimismo esperan que el decano Luis Suárez, con los diezmos que cobra a los auxiliares de Cátedra de la Facultad de Economía de la Usac, también colabore con el financiamiento de esta perversa alianza.

La ultima cena

> Esta semana, Harry Potter se reunió en un elegante hotel de Antigua Guatemala con los intendentes de la SAT. Sin saber que días después saldría del gobierno, hablaron del plan estratégico, para definir líneas de trabajo en el tema de devoluciones, cuotas de aduanas y el respectivo manejo de auditorías.

Los Huistas de fiesta

José Carlos Castañeda come ansias. Se encuentra a pocos días de cumplir la promesa que les hizo a los miembros del Cartel de Los Huistas, a quienes les piensa autorizar un pequeño banco para su respectiva laundry. Sucede que Jaimito, entre bravuconerías y licor ha decidido nombrar en el Banguat al impresentable pastor que se apropió, junto con otro personaje, de 3 millones de quetzales, y cuyas fotos ya están en zona 14, donde el personaje se encuentra contando el dinero que cambió de dólares a quetzales.

En buenas manos

Por supuesto que Harry Potter Estrada, no deja cabos sueltos en su salida del Minfin. Sucede, que su sucesor, Martínez fue parte de la Junta Directiva de la empresa familiar de los Estrada Palo Alto de septiembre 2003 a noviembre 2007. Estrada ya le dio un curso de inducción para continuar trabajando tanto las devoluciones de crédito fiscal de la SAT como del Minfin.

El jefe de bancada que cobra impuesto

Los maestros de San Marcos están asustados y muy molestos. Resulta que existe una estructura criminal que opera en el departamento de San Marcos, liderada por Óscar Fuentes, actual director departamental de Educación, apoyado por el gobernador Osvin Morales y la hija del Cartel de Ayutla, diputada Vivian Navarijo, quienes vienen cobrando un impuesto de Q15 mil quetzales al gremio de maestros desde hace unas semanas sin que nadie se atreva a denunciarlos por temor a ser despedidos. Los maestros dicen que las instrucciones son precisas, provienen del jefe de bancada de FCN  Javier Hernández, quien les exige esa cantidad para sufragar los gastos de celebración de su asamblea nacional, por lo que piden al presidente del Congreso que ordene la creación de una comisión para que investigue estos abusos en ese departamento.

Pregunta con respuesta

¿Cuántos diputados del MR están desde hace una semana con problemas estomacales, tras oír que la exasistente de Sinibaldi tiene documentada la plata que cada uno de ellos recibía durante el gobierno del PP?

Pregunta sin respuesta

¿Qué hacía Jafetío en el podio, durante la celebración del 15 de septiembre?

¿Quiénes serán esos ingenieros que forman parte de una estructura mafiosa dentro del Puerto Quetzal?

Etiquetas: