Sábado 22 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Jugándole la vuelta a los gringos

Fecha de publicación: 02-09-18
Por: elPeriodico
Más noticias que te pueden interesar

> Envalentonado al calor de los tragos, y exacerbado por los puntos de vista llenos de odio de la precaria y muy debilitada Juntita Militar de Gobierno, en contra del embajador Luis Arreaga, el consejero Todd Robinson y eminentes miembros del Congreso que respaldan a la CICIG, así como de sus ministros de la Defensa, Luis Miguel Pata Cuta Ralda Moreno y de Gobernación, Enrique Manos de Sangre Degenhart, y sin buscar el consejo de su nodriza intelectual, el general Ricardo Bustamante, el Hombre en la Luna tomó la decisión de no renovar el mandato de la CICIG, pero no sin antes realizar una “demostración de fuerza”, enviando varios jeeps J8 de la Fuerza de Tarea Chortí armados con ametralladoras, a la CICIG, a algunas embajadas y a que rondaran la CC.

En medio de la euforia, los ministros de Gobernación y de la Defensa, decidieron enviar los jeeps a la embajada de los Estados Unidos, en la Avenida de la Reforma, zona 10, para demostrar que ellos tienen el poder en Guatemala e intentar silenciar el apoyo que el embajador ha profesado a la CICIG. Estos jeeps fueron donados por la Embajada para el combate al narcotráfico en las fronteras. Lejos de utilizarse para ese fin, los vehículos han sido destinados por el Alto Mando y el Ministerio de Gobernación, para trasladar de manera segura cargamentos de polvo que no es harina, realizando fletes hiperrentables a varios narcotraficantes.

 

De zopilote a gavilán

> Gustavo Adolfo Cárdenas Joaquín, de profesión técnico en audio y video y miembro del circo de Moralejas, se sacó la lotería en plena crisis, ya que por tener mucho cuello le dieron su plaza de asesor parlamentario en la bancada de FCN Nación con un salario de Q18 mil, y lo más vergonzoso es que no desempeña su función por carecer de preparación académica, pero ocupa su tiempo en crear perfiles falsos y desprestigiar a la CICIG, así de mal estamos en Guatemala, haciendo fiesta con el dinero de los impuestos de nuestra gente trabajadora.

Crónica de un fracaso editorial anunciado

El nuevo libro dizque contra la CICIG, publicado por Anaité Alvarado, financiado por Roberto (Clyde) Montano, como ya se dijo, es un fallido intento de la pareja para generar impunidad, y tomar parte en una fiesta donde no los invitaron. Como toda persona que se ve en estos relajos, culpa a todos de sus males y se le olvida a la autora, la venta del apartamento en Brickel, Miami, donde ella firmó en nombre propio y como mandante de su entonces prófugo esposo, prueba nunca incorporada por el MP, ya que no le alcanzaron los plazos para que viniera a tiempo al proceso con los pases de ley.

Cambios para que nada cambie

El libreto del viernes pasado del Gobierno incluía la expulsión del comisionado Velásquez, la toma del control de la Corte de Constitucionalidad y el encarcelamiento de sus críticos. Sin embargo, la Embajada el viernes a mediados de la mañana le corrigió la plana y le cambió el libreto. Esto retrasó el discurso, cambió su contenido y términos reales el pobre Hombre en la Luna y sus serviles funcionarios no lograron cambiar nada. Al menos, el sábado, en reciprocidad a su subordinación, el Secretario del Departamento de Estado a través de un twitter escueto otorgó un reconocimiento simbólico a Guatemala.

El negocio de los vástagos

Vaya vueltas que da la vida. Resulta que Peyo Paz, el hijo de Roxana Baldetti, y José Arzú son socios en un emprendimiento juvenil. El bar Secret, ubicado en la 6a. avenida “A” y 14 calle de la zona 9, conocido por mantener sus puertas abiertas aún después de la hora legal fijada en ley. Pero resulta que esa no es la única violación legal que ocurre en el changarrito de Paz Baldetti y Arzú. El bar se ha convertido en un centro de narcomenudeo, en el cual los clientes tienen acceso a todo tipo de drogas, desde marihuana hasta la última moda en estupefacientes sintéticos. Sin embargo, como usted podrá imaginarse amigo lector, el producto más vendido es el polvo blanco que no es harina. Quizá la Fuerza de Tarea Multisectorial, instancia encargada de velar por el cumplimiento de la ley en bares y restaurantes, podría darle una visita al Secret el próximo fin de semana.

Mientras dure la celebración

El pasado viernes por la noche hubo celebraciones por doquier. En Mariscal Zavala, en el consejo de Tu Muni, donde creen que lograrán sacar a la CICIG antes que se devele el marasmo de corrupción y arbitrariedad que construyó el finado Alcalde en la Municipalidad de Guatemala. También se vio celebrar a un grupo de jóvenes empresarios, quienes sentían pasos por financiamiento electoral ilícito a FCN-Nación, pero sobre todo, por unos pagos anómalos a Javier Hernández a partir de agosto 2017. Lo que no saben es que la CICIG aún tiene un año para operar y revelar los esqueletos de aquellos que hoy se sienten triunfadores.

Qué sorpresas nos revelará Anaelisse

Anaelisse Herrera, asistente de Alejandro Sinibaldi y su concuño el abogado Juan Jegerlhener se convirtieron en colaboradores eficaces, dieron su testimonio y residen en el extranjero. Para esta semana está programada la audiencia de primera declaración de la segunda fase del caso Corrupción y Construcción. Uno de los momentos más esperados de la audiencia será la reproducción de la declaración de la asistente de Sinibaldi, quien mencionó que la administradora del canal de Jorge Serrano recibía Q50 mil mensuales. Aseguran que las revelaciones sacudirán Guatemala.

Enemigos internos de la Iglesia

En todos lados se cuecen habas y en este caso la Iglesia católica no es la excepción, precisamente en Guatemala ha sido identificado un grupo de seguidores solapados del cardenal Carlo María Vigano, detractor y enemigo del papa Francisco, que incluso ha pedido públicamente su renuncia. Quienes activamente pretenden influir en asuntos de política nacional y hablan incluso en nombre de la Iglesia sin estar autorizados y hacen compromisos con iglesias neo pentecostales y de otras denominaciones. Su obediencia a Roma es nula y responden pragmáticamente a sus intereses egoístas y muy particulares. Próximamente este noble Peladero les dará bienvenida.

Una de las versiones que circulan

Los del #PactoDeCorruptos en el Congreso hablaron con Jimmy Morales hace tres días, le dijeron que no le iban a dar su apoyo por el tema del antejuicio, que “hiciera algo”. Estas conversaciones coincidieron con la captura del general Erick Melgar Padilla; hermano del narco diputado Herbert Melgar Padilla, fue entonces que la junta de pachucos –Andrés Castro Montejo, Mario Duarte, César Cabrera, Edy López y el #PactoDeCorruptos se envalentonaron.

Dando lugar a las siguientes acciones:

1.

Desde el martes 28 planificaron todo, la canciller Sandra Jovel y el secretario de inteligencia Mario Duarte viajaron ocultamente y de forma exprés a Nueva York y a Washington D.C. a dejar la notificación y a realizar cabildeo con políticos afines a ellos.

2.

El Gabinete no sabía nada, solo los ministros Ralda, Degenhart y Jovel; además de los secretarios de “inteligencia” Duarte, de comunicación Brito y los asesores Castro y Archila.

3.

El plan era el siguiente: a las 10:30 horas. Los vehículos J8 de las Fuerzas de Tarea en la zona 1, iban a rodear la Corte de Constitucionalidad (CC) y tenían por objetivo sacar a los magistrados. Luego, el #PactoDeCorruptos del Congreso le brindaría su total apoyo a Jimmy Morales. Simultáneamente otro contingente de J8 expulsaría al comisionado Iván Velásquez del país. El Congreso iba a destituir a los magistrados y convocaría a elección de nuevos magistrados para la CC.

4.

Alguien le informó al modesto secretario de inteligencia Duarte, que el comisionado Iván Velásquez estaba en el búnker y que no iban a poder sacarlo fácilmente. La Embajada intervino y el embajador habló con Jimmy Morales, le indicaron que se abstuviera de romper el orden constitucional, que quitaran inmediatamente los J8 de la sede de la CICIG y del frente de la Embajada, pues si osaban entrar por el comisionado, sus fuerzas especiales intervendrían para proteger las dos instalaciones, por eso el atraso en la conferencia.

5.

La visita a Nikki Haley por parte de Jovel, fue para insistir en que dejaran de apoyar a la CICIG y posteriormente fue a entregar la notificación al secretario de la ONU António Guterres.

6.

Jimmy Morales se terminó de envalentonar cuando se enteró que el mismo viernes el clepto dictador Daniel Ortega expulsó la misión de Naciones Unidas de Nicaragua, se tuvo que echar para atrás y no pudo ejecutar su plan, pues siempre lo vence su miedo. Su remedo de “thinnk Tank” está reunido tratando de confeccionar un plan “B”.

El mil usos

El general Cerritos sigue más activo que nunca: no conforme con retiro y su plan de pensión, ahora, además de director y entrenador del equipo Aurora, pretende echar mano del club de fútbol para engrosar sus debilitadas finanzas. Por medio de su concuño de facto, el Hombre en la Luna, le ordenaron al Ministro de la Defensa que los miembros del army den un aporte extraordinario para el club aurinegro, pero en realidad ese descuento irá a parar a sus bolsillos. Esto se sumará al vehículo tipo picop, con placas particulares, que según datos de la SAT, pertenece a la Dirección General de Deportes y Recreación del Ministerio de la Defensa. Se ha visto, constantemente, con un soldado de seguridad equipado por calles y avenidas de la ciudad al servicio del general Cerritos, llevando incluso cajas de bebidas espirituosas a la vista y una que otra vianda, especialmente los días viernes, cuando utiliza las instalaciones del Estadio del Ejército para organizar ágapes con sus incondicionales, los oficiales Castro Gómez y Castro Ochoa.

Ve la tempestad y no se arrodilla

En medio de la turbulencia que ha venido azotando a nuestro país en estos últimos días y que culminó el día viernes con el anuncio fallido de Jaimito de la expulsión anticipada de la CICIG, reapareció uno de los arquitectos de las Comisiones de Postulación, Fredy Cabrera, ofreciéndose entre todos los que tienen procesos abiertos y por venir, como su salvador, indicándoles que él es el único que los puede salvar en estos momentos, ya que tiene los contactos con todas las instituciones del Estado y ha neutralizada a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala; eso sí, deben caer muertos primero con fuertes millonadas para poder repartir entre su gran estructura de funcionarios y operadores.

La dueña de todos los secretos

Adriana Ramírez, la administradora del mercado Concepción en Villa Nueva, ha redoblado esfuerzos en colectar extorsiones a los humildes inquilinos de ese mercado, ya que debe de reunir la mayoría de dinero posible para la campaña de su jefe y amigo, el alcalde Edwin Escobar, quien la protege a capa y espada. En parte Escobar lo hace por la relación que ellos mantienen y en parte también porque si ella hablara lo que sabe, lo hundiría. El activo alcalde no se ha reservado nada con la señora Ramírez sobre su actividad formal y la que lleva tras bambalinas, que jamás confesaría a un cura. Esa información que el alcalde solo suelta en momentos especiales, a lo largo de los años, incluye, según las malas lenguas compras millonarias, plazas fantasma e incluso negocios que le aseguran al alcalde una entrada blindada de recursos por 20 años más.

Un pingüino 007

Aseguran que Abel Cruz, tratando de aprovecharse de la coyuntura y de quedar bien con el Hombre en la Luna y Harry Potter, envió el viernes 31 de agosto y el sábado 1 de septiembre a personal de la Oficinita a fotografiar e identificar manifestantes pro CICIG en la Plaza Central. Además, Cruz ordenó armar un listado con nombres y demás información personal de manifestantes para congraciarse con Mario el Sudoroso Duarte, y así clavar su silla para que no se la muevan durante el siguiente año. En sus proyecciones, menos de un año no es suficiente para “fortalecerse financieramente” a costa de la institución y al mismo tiempo llegar a la meta tributaria.

“Qué alegre que se va la CICIG”

El coronel Antonio Adolfo Barrientos Girón, fiel alfil de los Melgar Padilla y acosador de mujeres subalternas, fue el primero en celebrar a lo grande la no renovación del mandato de la CICIG, que Jaimito Morales anunció con bombos y platillos el viernes pasado. Barrientos es el encargado de recolectar todas las coimas para el alto mando del Army y para los Melgar, así como de financiar el net center de milicos activos y retirados, que se dedican a difamar a ciudadanos considerados enemigos, a través de las redes sociales. Para cubrir sus huellas, Barrientos Girón mantiene fuertes cuotas a varios empleados de la Contraloría General de Cuentas. Según él, ahora que la CICIG será cerrada y se dedicará a transferir capacidades, y que ya no puede investigar, podrá saquear el Army y mantener su harén, al menos mientras dure el Hombre en la Luna y no se lo traigan a tierra firme el 14 a las 14 del 2020.

Todo, con tal de llegar

Harry Potter Estrada, flamante ministro de Finanzas, ha estado de plácemes durante la semana. Había estado resistiéndose a apoyar la no renovación del mandato de CICIG. Pero hace poco cambió de parecer y ahora da todo su apoyo, a cambio de un pequeño gesto del Hombre en la Luna. Quiere ser nombrado presidente del Banguat. Este es un nombramiento que se hará efectivo en unos días. Además del apoyo simbólico para expulsar a la CICIG, aseguran las malas lenguas, junto a Edy López y Jimmy Morales, son de los principales impulsores en el establecimiento de relaciones diplomáticas con la China comunista, que según ellos no solo se transformaría en un aliado clave en Naciones Unidas, sino que significaría cuantiosos e inagotables recursos para toda la Tropa Loca.

Zolic, juego de ajedrez

El expresidente de la Zolic, un transero de ligas mayores y eficaz negociante de polvo blanco que no es harina, Cristian Rodríguez, supo mover sus piezas gracias a los Q10 mil mensuales en gasolina, los viajes al extranjero, reparaciones a vehículos y otras regalías que compartía con algunos miembros de la Junta Directiva, con el fin de ganar sus favores y heredar el puesto a Carlos Algara, quien fue escogido por ser el miembro de menos principios, menos recursos económicos y el más obediente. Algara aceptó inmediatamente al nomás terminar de oír la oferta del expresidente Cristian Rodríguez. Su padrino le maneja ahora todos los negocios sucios, los pagos de comisiones de proyectos de construcción y el ingreso de mercancía prohibida. Adicionalmente, Algara logró salir de la miseria en que vivía. Su estilo de vida cambió al punto que ahora el iris de sus ojos, la nueva subgerente, que fue su secretaria e integrante de la junta de licitaciones. Sus atributos le sirven para el manejo de los señorones de las mercancías ilícitas y los negocios por debajo de la mesa.

La “licenciada” Padilla

Una de las personas de confianza de José Luis Benito, ministro de Comunicaciones, es Stella Marina Padilla Solórzano –familiar de los Melgar Padilla–, quien funge como subcoordinadora de Recursos Humanos y se hace llamar licenciada aunque solo haya cerrado pensum en la Universidad Mariano Gálvez.

Un alcalde transformado por la corrupción

El alcalde de Palín, Vitelio Antuche, ha encontrado la forma perfecta de mantener una extensa tropa loca de plazas fantasma y recursos frescos mensualmente sin levantar la mínima sospecha. La fórmula consistió en la creación de la Policía de Tránsito de Palín, para la cual ya ha contratado a 80 policías, aunque en la calle los vecinos dicen que solo hay diez. A los auditores de la Contraloría les juegan la vuelta diciéndoles que el resto de la tropa está en el sector opuesto del municipio y que los turnos mantienen a dos tercios de los reclutas en descanso rotativo. Hasta no hace mucho, el alcalde Vitelio era un afable hombre, que se mezclaba con el pueblo sin ninguna dificultad; ahora la gente lo ve a la distancia, pues siempre va custodiado por 14 guardaespaldas en vehículos de lujo y es casi imposible platicar con él. Así transforman a los funcionarios el poder, la corrupción y el dinero. Ciertas malas lenguas dicen que el alcalde actúa con prepotencia y seguridad porque hay un empresario y funcionario, por cierto conocido por fachudo, muy cercano al Hombre en la Luna que lo protege, mientras don Vitelio, en reciprocidad, le protege a este personaje sus inversiones millonarias en la zona libre del municipio.

El hermano del “Capi”

El coronel Rommel González Delgado, hermano del famoso Capi, se vuelve a ubicar en una posición en la que podrá seguir colaborando con la red que fundó el Fantasma, en el trasiego del polvo blanco que no es harina, ahora estará en Huehuetenango, para trabajar con los carteles de esa región, esto debido a que el coronel Carlos Valenzuela, hermano del general Chucho, narcoministro en tiempos de Colom, estaba perdiendo el control. El grupo liderado por el Capi cada vez se fortalece más, y ya está cubriendo casi todo el territorio nacional.

¿Estará autorizado el general Walter Sánchez, para reunirse con grupos políticos y traficantes de polvo blanco que no es harina?

Cerritos, la millonaria proveedora

En Gobernación no paran los rumores insistentes que cuentan que Ana Cerritos venderá productos de una fábrica de productos de salud. La próxima semana firmarán para que comiencen a despachar los más de Q18 melones al año por dos años con producto sobrevalorado en forma descarada.

La red de información de “Potter” no le funcionó esta vez

El ministro de Finanzas ha contratado a Soledad Muñoz Martínez, quien es la que le genera el monitoreo en el OJ, ya que su dulce madre es secretaria en la CSJ desde hace 20 años. Sin embargo, no pudieron alertarle sobre el allanamiento del MP, que sucedió en el edificio de Finanzas esta semana, bienes del Estado. Sucede que la Municipalidad entregó un centro deportivo en usufructo, cuando esa potestad solo la tiene bienes del Estado, las pruebas apuntan a encubrimiento de parte de las autoridades de Finanzas al crear doble expediente, para ocultar el original donde el difunto Álvaro Arzú entregó este rojo centro deportivo de forma ilegal.

A última hora

El ministro Chanchuyo “olvidó” sacar a licitación la “Contratación de Servicios Petroleros para Operar y Administrar el Sistema Estacionario de Transporte de Hidrocarburos SETH” y no tuvo más remedio que declararlo de emergencia y publicarlo el viernes 24, un día antes de que finalizará la última prórroga. Sin embargo en el Artículo 2 dice: “Acuerdo Ministerial AG-006-2006 (AG significa Acuerdo Gubernativo firmado en Consejo de Ministros)”. habrá que consultar a PGN sobre validez legal de este acuerdo Mañisterial pues el fundamento legal para este contrato debió ser un AM: Acuerdo Ministerial. Por este formalismo cualquiera puede impugnar y demuestra la calidad técnica que hoy en día pulula por el Mañisterio de Energía y Minas.

Nueva incorporación

La más reciente incorporación de Aeronáutica es Otto Eduardo Sazo Marroquín, que según las malas lenguas, es sobrino de la Primera Dama. Esta joyita ha llegado con la misión de cambiar cuanto manual y procedimientos técnicos existan, de suerte que cuando venga la privatización, no quede ni una empresa ajena a los de la foto. Hasta sindicalistas colaboran con filtrar que andan trabajando para cambiar a conveniencia la Regulación de Aviación Civil número 111. Con estos largos, olvidémonos de volver a ganar la certificación del Aeropuerto.

Estado ausente

La Municipalidad de Cunén, en Quiché, fue tomada por Codeca hace casi cuatro semanas. Esto no es nada nuevo, porque estos personajes andan por el país como Pedro por su casa, realizando atropellos y haciendo desmanes, mientras el Estado es incapaz para resguardar las instituciones.

Gente de “la Doña” de regreso

Después de la renuncia de Enrique Gil como gerente del Puerto Quetzal, tomó en ausencia de nombramiento el puesto Jorge Kiko Arriaga, ex subdirector de la Portuaria Santo Tomás en tiempos de la UNE y esposo de Karla Gutiérrez la famosa operadora de Cortes y estrecha asesora del Hombre en la Luna y lo primero que hace es llamar a Eliseo Vargas alias Cheyo para empezar a explotar oportunidades porque esto no sucede todos los días. Por cierto, felicitaciones a esta pareja de esposos por estar estrenando bonitas oficinas por Muxbal.

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que el secretario de Estado, Mike Pompeo, mandó por un tubo al ‘Sudoroso’ Duarte, secretario de la SIE, cuando este le envió una carta quejándose del embajador Arreaga? Dicen que en una palabra le dijo: no sea ignorante ni shute.

¿Quién es el famoso Lolo, que está haciendo negocios millonarios y escandalosos en los dos puertos?

¿Será cierto que Hugo el Enano Peña, precandidato a la Presidencia por el partido marca Patito, que gasta en cada reunión lo que nunca robó en la Muni y en los diferentes gobiernos a los que sirvió, incluyendo al del pillo de Alfonso Portillo, está financiado por la China comunista?

 

 

Etiquetas: