Miércoles 19 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

El hombre de Odebrecht

Fecha de publicación: 26-08-18
Más noticias que te pueden interesar

> El exministro de Comunicaciones de la UNE y actual asesor bancario del Mineco, Guillermo Willy Castillo Ruiz, fue según las investigaciones realizadas por los fiscales guatemaltecos y brasileños, el encargado de abrir la puerta a la celebremente corrupta constructora Odebrecht. En declaración testimonial dada ante los enviados de la FECI en São Paulo, Brasil, el 6 de septiembre de 2017, Marcos de Cerqueira Lima Machado, director de Contratos de la Compañía, describió la forma en que se inició la operación en Guatemala y cómo Willy Castillo, en su calidad de ministro del CIV fue el encargado de la negociación con la constructora y el Banco BNP Paribás. Parece ser que los fantasmas del pasado alcanzan a otro durmiente del Gabinete de la UNE, recién activado en el gobierno del Hombre en la Luna.

Organización en crecimiento

Existe un grupo nuevo de narcolavadores llamado Los Jaboneros que está compuesto por tres personajes que han sido delatados por un testigo protegido, de blanquear sus ingresos sucios a varios miembros del “Pacto de Corruptos”, entre ellos a Javier el Drogo Hernández, Alejandra Carrillo, Luis el Fisiquín Hernández Azmitia y al dueño de una cadena de barberías, que es producto de estas actividades cleptómanas, conocido como Juan Manuel, el Peluquero. La estructura de Los Jaboneros está integrada por delincuentes con años de experiencia, entre ellos el ya célebre Gringo Pinzón, recaudador de la plata. Esta estructura tiene responsables que se encargan de limpiar y bancarizar los pistos, dándoles apariencia de legalidad a las transacciones, gracias a sus contactos en varias agencias bancarias, muy al estilo de Chico Dólar. En este otro business cuentan con el apoyo del exmilitar y abogado Araña Magaña, por medio de quien sacan la mercancía en la Zona Franca de Santo Tomás de Castilla (Zolic). Lo más curioso que el Hombre en la Luna no ha sido informado por el Sudoroso Duarte sobre esta nueva sociedad y no le pagan ninguna cuota.

Se pasa de vivo

El abogado Víctor Pérez T., alias Monedita, está con los pelos de punta, pues se suman a sus penas de lavado y tráfico de polvo blanco que no es harina, las extorsiones que ha hecho a varios empresarios por fabricar información falsa de los casos que supuestamente representa. Pérez ofrece información interna de la CICIG, audios, expedientes y también apachar órdenes de captura, así como sacar a gente de la cárcel, supuestamente con sus amigos de la FECI. Pérez es conocido como Monedita porque después del primer pago ya nadie lo vuelve a ver.

“La Oficinita” tras el control político

Este jueves se celebró un foro tributario en un reconocido hotel de la zona 10, en el cual el Pingüino Cruz y el Sastre Van der Henst, aprovecharon para cabildear con los asistentes el trabajo de la Oficinita de la SAT. Ambos repetían que “son muy pocos los que entienden que sin la Oficinita el país no va a progresar”. La misma frase que repetían en el Archivo del tenebroso Estado Mayor Presidencial y en la temida G2 en los años ochenta, al justificar actividades clandestinas y criminales. Por la tarde el Sastre Van der Henst, aseguró a sus subalternos que los fondos que ha producido la Oficinita, producto de extorsionar a empresas, son necesarios, porque van a financiar la campaña electoral de varios diputados afines a ellos y de un candidato a la alcaldía capitalina, a donde prevén trasladar la Oficinita dentro de dos años. La noche de ese mismo jueves, Claudia Villatoro, asesora de la SAT y esposa de un asesor del partido UCN, asistió a una reunión en una residencia ubicada en la Simeón Cañas, zona 2. En el lugar se encontraron varias personas ligadas a la Oficinita y a la UCN, donde hicieron negociaciones para sus candidatos.

Buscando el hueso principal

> El general Walter Sánchez no pierde la esperanza de llegar a ser ministro de la Defensa, se mueve muy hábilmente, ya convenció al general Cerritos para que le brinde su apoyo. En el Congreso está agilizando las modificaciones en la ley constitutiva del Ejército para poder permanecer por más tiempo de servicio, y los diputados que la proponen, ven la solución para poder seguir teniendo por más tiempo a sus cómplices en ilícitos dentro de la institución, por si ellos no pueden ser reelegidos.

El general Cerritos, sigue activo

> El general Cerritos como flamante presidente de la junta directiva del club milico Aurora, sigue metiendo sus manos dentro de la institución castrense, parece que ya encontró la forma de quitar a Ralda y poner a uno de sus allegados, y para mantener feliz al Hombre en la Luna, logró hacer el traspaso de su hijo a un equipo de la Liga Mayor.

CICIG, más viva que nunca

Personas malintencionadas se encuentran repitiendo falsamente por todos lados que el Comisionado se va del país en diciembre porque está cansado o aducen problemas de salud, con el motivo de debilitar la lucha contra la corrupción que ahora, con las acciones de Consuelo Porras y del Congreso de EE. UU. librando los fondos para la CICIG, está más viva que nunca.

El Hombre en la Luna anda buscando que el Ministro le firme, una vez más la declaratoria de no grato a Iván Velásquez. El problema es que nadie se anima pues saben que eso implicaría cometer un delito porque la resolución de la CC impide que lo vuelva a hacer. Entonces le apuestan a hacer la jugada cuando un magistrado de la CC se vaya de viaje o realizarla rápidamente y con las fuerzas de la Policía bajo el mando de Degenhart sacar por la fuerza al Comisionado del país.

Negocios viento en popa

André Pozuelos, hijo del exgeneral Rudy Pozuelos (que en sus años de servicio activo desfalcó e hizo quebrar el Instituto de Previsión Militar, hizo averías por años en la SIT, fue muy activo durante la noche del asesinato de Gerardi y lavó para la Gruesa) es ahijado de Roxana Baldetti, conocidos ambos por sus negocios poco ortodoxos, anda de socio de Manuel Mejía alias Lolo y están manejando el negocio de los montacargas en la Portuaria de Santo Tomas de Castilla, el cual les ha dejado jugosas ganancias en poco tiempo. Ahora estos tres socios (Pozuelos padre e hijo y Mejía), tienen helicóptero para trasladarse de la capital a Puerto Barrios, además construyeron un edificio de apartamentos de seis niveles en la colonia Oakland, en la zona 10. Dicen las malas lenguas que esto no se debe a la inteligencia de estos tres personajes, sino más bien a que el exgeneral Pozuelos utilizó una caleta con varios millones de dolorosos, que le tenía guardada a su exjefa la Gruesa Baldetti, con la cual mantenía una muy íntima relación.

Haciendo su feria en pleno agosto

En Mariscal Zavala la escasez de espacio físico ha hecho que la plusvalía en el lugar suba a precios impensables; el metro cuadrado se consigue más caro que en los mejores residenciales de la ciudad, lo cual, ha aprovechado el aprendiz de traqueto, Mario Ruano, quien ahorita que desocuparon unos lugares se abalanzó y acaparó el lugar y coordinó para que ingresaran materiales de construcción, claro, esto luego de aceitar la maquinaria en el Sistema Penitenciario, para hacer tres apartamentos y tenerlos listos para la venta ahorita que se destapen los nuevos casos y lleguen los nuevos inquilinos.

Los damnificados de la “Tropa Loca”

Desde el día 2 de julio a casi un mes de la tragedia del volcán de Fuego, el Salón Municipal de Escuintla funciona como albergue, habitantes de cuatro comunidades se encuentran allí (El Rodeo, Sabana Grande, La Trinidad y La Reina) aproximadamente 170 personas, de los cuales 60 son niños, niñas y adolescentes.

El Alcalde tuvo más de 25 días para acomodar el salón que recibiría a los sobrevivientes de la tragedia. Sin embargo, hasta el día de hoy no se ha presentado a verificar las condiciones del salón que solamente cuenta con tres inodoros para hombres, tres para mujeres, y a diario se pide ayuda de bomberos para que les lleven agua.

Las duchas fueron proporcionadas por Mercy Corps, ya que las personas tenían que bañarse en las pilas. Una noche cayó repentinamente un pedazo del cielo falso de 2 metros aproximadamente. Afortunadamente no hubo heridos ni muertos, sin embargo, los niños fueron nuevamente victimizados y muchos de ellos revivieron escenas de la tragedia del volcán.

Escuintla está en abandono debido a la pésima administración municipal.

Los ungidos de Mencos

Amélida Pineda Yumán y Marco Antonio Vélez, los ungidos y protegidos por Carlos Mencos, son sus dos cartas en la manga para taparle la millonaria fortuna que ha logrado sudando la gota gorda en la CGC. Amélida ha sido pródiga dando con generosidad más de 250 constancias de carencia de cargos para congraciarse con el poder político, el segundo –Vélez– cerrando los ojitos a los fideicomisos, qué joyitas le esperan a la Contraloría General de Cuentas.

La ungida del Inguat

Se sabe que desde que llegó el director del Inguat, tanto Ericka Guillermo como el subdirector Juan Pablo Nieto le hicieron la rosca. Realmente ambos son los que mandan y dirigen los “negocios”.

La “amiga íntima” Ericka Guillermo, con la que viaja todo el tiempo el director, es una persona muy cuestionada porque tiene una  demanda por “contratos” de publicidad, por lo mismo carece de finiquito y ha fungido durante tres años ilegalmente en el Inguat. La pregunta es, cómo la Contraloría permite esto.

Debe de ser despedida y devolver los sueldos, viáticos, etcétera, que ha cobrado ilegalmente. Es algo vergonzoso.

Unos con la pena y otros con la pepena

Uno de los logros del gerente general del INDE, Carlos Beltetón Coronado, el mismo que fue responsable de la muerte de niñas en el Hogar Seguro, es haber inaugurado un gimnasio en el nivel sótano 3 con un costo de aproximado de Q500 mil.

Mientras tanto, Lorena Ovalle Villaseñor, quien devenga Q16 mil sin ser profesional, solo por ser hija del prófugo diputado Ovalle, alias Puñalito, se encarga de un evento de elección de madrina de deportes en el INDE, algo que nunca ha existido en los últimos 20 años, derrochando solo en sonido la suma de Q25 mil. Esto mientras los médicos y los trabajadores de Salud buscan, con todo derecho, un incremento salarial. Que irónica la vida.

Por fin, acepta la transa de concesión en el aeropuerto

El Trompudito Mides Velásquez por fin se quitó el antifaz y salió del clóset manifestando públicamente que “la única solución” existente para el Aeropuerto La Aurora ¡¡es la concesión del mismo!! Algo que desde su inicio como flamante Director de Aeronáutica estuvo coordinando de una manera ejemplar siguiendo las muy precisas instrucciones de su mentor, la Cebra Godoy; naturalmente siempre lo negó ¡hasta ahora! Lo que no expresó en la entrevista es que la empresa ganadora de dicha concesión estaría integrada por algunos funcionarios de la actual administración, que ya están cabales con el apoyo de un par de empresarios. Naturalmente es un gran negocio con el que sueñan para vivir un futuro con los lujos de una celebridad a costillas de un aeropuerto que es de todos los guatemaltecos.

Asimismo el Trompudito ya se está dando cuenta que la Cebra-Concesión se está esfumando junto con los Trompu-bolardos que ya no existen!

Para ello y a sabidas que en este país será perseguido por las atrocidades que lleva sobre sus hombros, está preparando su salida al exterior por medio de la Secretaría de la CLAC (Comisión Lationamericana de Aviación Civil).  

Es de admirar su arrogancia, pensando que los Directores de Aviación de Centroamérica lo apoyarán ¡Nunca lo harán! ¡Su mala, trompuda y corrupta fama ya es algo que trasciende fronteras! ¡Solo algunos que viven en la luna no se han dado cuenta !

Pretenden desalojar a estudiantes

> En las instalaciones del instituto Dr. Carlos Martínez Durán funcionan tres establecimientos: “Licenciada Matilde Rouge”, “Instituto de Bachillerato en Construcción ITC”, y el “Instituto Doctor Carlos Martínez Durán” cada uno en diferente jornada, el usufructo firmado en 1975 aún está vigente, faltan cinco años para que el mismo termine, tristemente parece que al Estado y autoridades del instituto, no parece importarles que cientos de personas que estudian en estos establecimientos no puedan terminar el ciclo escolar, se han ensañado con un desalojo que sin duda dejaría a muchos sin la oportunidad de continuar su preparación académica.

El ministro de Educación, Oscar Hugo López Rivas, fue director de la Escuela de Formación de Profesores de Enseñanza Media (EFPEM) en dos ocasiones: 2006-2010 y 2011-2014, su plaza se encuentra congelada hasta que termine su periodo.

Héctor Alejandro Canto Mejía, viceministro técnico de Educación es coordinador de sede del Programa Académico de Desarrollo Profesional para Docentes (PADEP/D) en EFPEM/Usac. (2012 a la fecha).

La pregunta es, qué interés tienen ellos para desalojar a los alumnos del “Matilde Rouge”, cuando hay documentos que respaldan la permanencia de los estudiantes, por qué están solicitando que la Municipalidad de Guatemala les preste camiones para el desalojo, por qué razón la orden la firma la Departamental y no un juez.

Patojo chispudo, pero robavueltos de los partidos

Ahora que se ventiló en público que el diputado Luis Fisiquín Hernandez Azmitia recibió aportes de campaña no reportados para Encuentro por Guatemala, ha revivido su fama de robavueltos, que acarrea en todos los partidos en los que ha pululado, además de sus millonarios negocios como contratista del Estado. Costumbre que ya se verá si siguió manifestando al administrar los negocios de su suegro en los puertos, gracias a que la Contraloría General de Cuentas está realizando una auditoría especial a los trabajos que las empresas familiares del Fisiquín hicieron en 2010, bajo régimen de Estado de Emergencia. Está por ver si le cuadran las cuentas con su papi político.

Se quieren robar la salida

Los tres operadores del “Pacto de Corruptos” están ya en pleno movimiento para cooptar la Comisión de Postulación que se integrará el año próximo para elegir a la nueva Corte Suprema de Justicia y de Apelaciones. Son ellos Fredy Billetón Cabrera, asesor de Neil Armstrong Tropical y conocido estafador; J. C. Godínez, conocido líder de la estructura de abogados de Mixco e integrante del Consejo Superior Universitario de la Usac, y el presidente del Colegio de Abogados, el licenciado y coronel retirado Luis Fernando Ruiz Ramírez. Su lema es: al que madruga, el diablo ayuda.

Corrupción y parricidio: mal de familia

Alex Rolando González es el director de Apoyo a la Producción Comunitaria de Alimentos del Visan, dependencia del Ministerio de Agricultura, y ha sido destituido cuatro veces en un año, pero siempre logra regresar a su puesto, después de tocar la puerta del viceministro Manfred Melgar Padilla, acusado junto a sus hermanos de parricidio. González mantiene jugosos negocios corruptos con Manfred Padilla, cuyas ganancias le permiten a este mantener su harem y gozar del 25 por ciento de todas las coimas. Aseguran las malas lenguas que el Hombre en la Luna tiene conocimiento de dichas transacciones, pero se hace de la vista gorda y no pide participación porque le tiene miedo a su jefe, Herber Armando Melgar.

Cosas veredes, Sancho amigo

La semana pasada en la sede del Partido Liberal Guatemalteco (PLG) se llevó a cabo la Asamblea General para elegir nuevo Comité Ejecutivo Nacional. Por ley debe de haber dos planillas, todo estaba “arreglado”, pero ¡oh! sorpresa surgió una tercera planilla y a la hora de la votación hubo un empate. Fue tal el bochorno que el Secretario General canceló la Asamblea. El partido se tambalea. Allí mismo se corrió el rumor que detrás de la nueva planilla está la sombra de Roberto Alejos Cámbara, arrebatando votos con todo tipo de recursos.

Las prebendas del “Pequeño Nerón”

Los ministros de Gobernación y Educación asignaron vehículos con combustible, pilotos y policías para cuidar a Joviel Acevedo y a su conviviente María Elena Palma, alias la Checha. Uno de los vehículos oficiales tiene placas O-747BBF, asignado al Mineduc. Jovielito se reunió la semana pasada con diputados del FCN para que apresuren la ampliación del presupuesto del Mineduc por Q961 millones 755 mil para cumplir con el incremento ofrecido. El dirigente sindical ofreció apoyar con movilizaciones y paros en caso se declare con lugar el antejuicio planteado contra Jimmy Morales. El Pequeño Nerón, como lo apodan los habitantes de Panzós, Alta Verapaz, es dueño de una mansión en la aldea Telemán, Panzós, Alta Verapaz, valorada en cinco meloncitos.

En capilla  ardiente

A Harry Estrada Potter, ahora Harry el Sucio, se le quitó el sueño ahora que es internacionalmente célebre. Sucede que no le gustó al señor ministro salir en las páginas de InSight Crime, que monitorea estructuras criminales en el hemisferio. Potter, aun con aspiraciones políticas prepara una contraofensiva de imagen; lo que no sabe el funcionario es que debería de preparar sus defensas legales más allá de las mediáticas.

Frotándose las manos

José Carlos Burrerías se encuentra comiendo ansias, ya que el hombre en la Luna le ha ofrecido nombrarlo esta semana en el Banguat; razón por la cual ya ha comunicado a los Huistas que preparen el efectivopara el inicio del trámite de un pequeño banco, que va a tener en común con el barrio chino, las eficientes lavanderías con las que cuenta.

Servicio social

El abogangster M MMonroy, alias el 3M, lidera una banda de robo de propiedades que desde hace unos años ha estado despojando de sus bienes inmuebles a sus legítimos propietarios. El 3M busca de preferencia a sus víctimas con este perfil: de la tercera edad, que las propiedades estén registradas a su nombre y que básicamente no tengan a la vista quién por ellos. Para sus macabros planes, el susodicho cuenta con una estructura criminal a su servicio en el Organismo Judicial y en el Registro de la Propiedad. Luego de cumplida su primera etapa, utiliza a un grupo corrompido de la PNC, para expulsar a los cabecitas de algodón y dejarlos en la calle. Estas nobles páginas sugieren inmovilizar inmuebles de los parientes de los lectores que ya estén en la tercera edad, antes de que el 3M llegue por las casas.

Preguntas sin respuesta

¿A cuántos criminales más les tiene preparado el asilo político en Nicaragua, bajo el ala del dictador Daniel Ortega, el flamante embajador de Neil Armstrong, el conocido traficante de polvo blanco que no es harina, Jaime Regalado?

¿Por dónde empezará la CICIG su nueva etapa de investigaciones sobre financiamiento político del crimen organizado?

Etiquetas: