Lunes 24 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

La derecha no se queda atrás

Fecha de publicación: 19-08-18
Más noticias que te pueden interesar

> Ha trascendido, que empieza a consolidarse un movimiento de varios partidos de derecha para formar un frente común en donde el denominador es no permitir que la izquierda llegue al poder, ahora que están conformándose alrededor de Thelma Aldana y el grupo Semilla. Alrededor de este frente de derecha, coinciden en que su candidato presidencial sea Roberto Arzú (el original junior) hijo mayor del recién fallecido alcalde Álvaro Arzú. Se dice que cuenta con el apoyo no solo de estos partidos, sino de grupos empresariales fuertes, tanto guatemaltecos como internacionales de derecha. Por lo que, se anticipa, elecciones encontradas de varias alianzas, claramente polarizadas entre derecha e izquierda.

La Línea a la SAT “reloaded”

En febrero de 2013 en el 18 nivel del Ministerio de Finanzas existía el “equipo sombra de la SAT”, con la mayoría de miembros de la Línea hoy, de temporada, bajo la sombra en Mariscal. Algunos sobrevivientes se han mantenido “mimetizados” al estilo del más sofisticado camaleón y forman parte del equipo de asesores de Harry Potter, a punto de ganarse el apelativo de Harry el Sucio. La punta de lanza del reingreso de La Línea al control de la SAT es el innombrable Dorval Carías, exoperador del Partido Patriota (según consta en audios de La Línea). Sin embargo, con toda serenidad, Harry lo ha nombrado sin ninguna vergüenza como miembro del Directorio de la SAT. Dorval Carías fue quien en este gobierno trabajó las devoluciones fiscales de entidades exentas desde Mifin, cobrando un módico diez por ciento. No cabe duda que la que vuelve regresa con diente de oro y con minifalda.

El Impresentable

Neil Armstrong Tropical piensa nombrar esta semana de presidente del Banco de Guatemala, al impresentable, José Carlos Castañeda, más conocido como Burrerías en los corredores, despachos y salones del Banguat, apodo que le pusieron los técnicos del Banguat. A pesar de que en campaña junto a otro aprovechado se clavó la módica suma de tres milloncitos de quetzales, mita mita cada uno. Al parecer el corazón puede más que la razón; no obstante que en la zona 14 ya tienen una foto de Burrerías contando el efectivo que convirtieron de dólares a quetzales, por lo cual cobraron su célebre comisión.

En capilla ardiente

Archivaldo Medina, analista de la “ONG ICEFI”, se encuentra en capilla ardiente, ya que en una semana le toca audiencia en la fiscalía de Crimen Organizado. Archivaldo es señalado de presunto cerebro de la normativa que permitió clonación de vehículos robados en El Salvador y Honduras en Guatemala.

Todo arreglado

Quién será el beneficiario de los negocios con Ovalle, el de aduanas, saltándose al súper, que siguen acumulando jugosas ganancias. La operadora Silvia Marroquín, Elizabeth Barrera y Mariel Mirón, están sacándole el jugo a lo aprendido en los tiempos donde operaron con impunidad, esos dorados tiempos del Califa Omar Franco. La adquisición dorada del relanzamiento de La Línea es Pérez Granel, quien desde recursos humanos complementa la labor de aduanas. La eficaz estructura trabaja 24 por 24 para engordar caletas este año, entre otras cosas para financiar candidatura por elección del ignominado.

Beneficiándose por doquier

 

> El exdiputado Natan Rodas ha tenido éxito promoviendo y vendiendo cemento sobrevalorado al Estado a Q7 por quintal. A esto se suma que junto a su hermano, el concejal capitalino Nery, fueron beneficiados por el Ministerio de Agricultura para que se hicieran cargo de cambiar cupones agrícolas por valor de Q14 millones.

No cambian mañas

Secretos a voces en los pasillos son las plazas fantasma en el Congreso de la República, ya que continúan a la orden del día. Verdaderos magos financieros se las ingenian para lograr que personajes como Mariano Rayo, Valentín Gramajo, entre otras alhajas cobren jugosos salarios bajo el novedoso mecanismo de la actas administrativas, las cuales, según las malas lenguas, están aprobadas por la propia Contraloría de Cuentas.

A control remoto pero con eficacia

Por si las moscas el general Erick Padilla sigue comandando la Guardia de Honor sin mayores problemas desde la frontera de Honduras, sin necesidad de tecnología digital. Sus subalternos aseguran que no obstante la distancia, Padilla, presunto homicida de su padre, maneja el cuartel como relojito suizo.

Más serviles que bonitos

El Gabinete en pleno asistió a la Corte de Constitucionalidad como patacho, sin personalidad ni criterio propio, con la intención de intimidar y presionar a los magistrados por órdenes del propio presidente Jimmy Morales.

Propaganda ANTI-CICIG

En redes sociales se anuncia la publicación de un nuevo libro escrito en inglés. Su autora Anaité Alvarado, ex del prófugo Montano Pellegrini, es una persona que se ha dedicado a anunciar su odio por la persecución de los corruptos en esas mismas redes, quien también difama a la Comisión Contra la Impunidad, evidenciando con esto una nueva estrategia ANTI-CICIG estilo Bitkov. Para vender el libro está buscando desesperadamente la polémica, ya que su primera publicación fue un fracaso. Para ello alega falsamente ser víctima de la Comisión de las Naciones Unidas, cuando esta comisión nunca le ha perseguido, y no mencionar por supuesto, que la persecución penal se originó de EE. UU., ya que acompañó a su exesposo, quien vendió un millonario apartamento en la exclusiva zona de Brickell Miami, Florida, inmueble que fue adquirido con dinero proveniente de la estafa realizada por Roberto Montano Pellegrini a un Fondo de Inversión estadounidense, que manejaba las inversiones de ancianos jubilados. Montano Pellegrini, quien sigue prófugo, compró con dinero del Fondo de Inversión, tierras  a precios ínfimos que habían sido usurpadas anteriormente a pobladores de Petén, por una familia que se dedicó a la venta de polvo blanco que no es harina y que después hipotecó sin ser el dueño de las mismas.

“Saqueo”, pero que feo te veo

Para nadie es un secreto que Edgar (Saqueo) Chin quiere ser candidato a diputado para lo cual ya está listo financieramente. Resulta que el MP está investigando el cajero de un banco establecido en la entrada de Conjuve, del cual religiosamente la misma fecha los trabajadores sacan la misma cantidad de dinero después de que reciben su pago. Dicha diferencia es un impuesto de campaña que les cobra Saqueo a los trabajadores por su plaza laboral. Para muestra un botón: a un trabajador que le pagan Q16 mil y Saqueo se queda con Q14 mil y a los que ganan Q8 mil les quitan Q5 mil. Incluso la desfachatez es tal que en junio, cuando Saqueo cumplió años, le quitaron Q875 a cada trabajador para su fiesta y regalo. Saqueo hace Chin – Chin con pisto ajeno.

El extorsionador

> Pobladores de Zacapa aseguran que Brayan Aldana Dávila, del MP en Zacapa, se encuentra en búsqueda de la prosperidad, razón por la cual presuntamente se ha puesto a las órdenes de los señores de oriente. Mientras le dan respuesta, según dicen, hace uso de la extorsión permanente de las empresas y agricultores que se ubican en el área.

Privatización de La Aurora en ciernes

El martes de esta semana, en horas de la tarde, el edificio de Aeronáutica Civil se vio inundado de asiáticos que no venian deportados sino que visitaron la Dirección de Aeronáutica, para según ellos, afinar y apresurar los pasos para la privatización.

Benito, no sudes friíto

Esta semana salió a luz la segunda parte del caso Construcción y Corrupción, lo que le provocó mal de camioneta al ministro de Comunicaciones Benito, no solo por los allanamientos que les realizaron a las constructoras Solei Bonel y Sigma, las cuales alimentan con sobornos al Ministro, quien daría una buena parte de su gran fortuna por saber qué información se llevaron de dichas empresas y quiénes serán los próximos, extrabajadores y trabajadores de dicha cartera.

Los “amiguis” de Aldo, el poder tras el trono

David Estuardo Escobar Vega es el actual director ejecutivo del Fodes y uno de los principales operadores políticos y ejecutor de proyectos para la bancada del partido UNE.

En el año 2017 fungió como el contacto principal de la empresa Productos Especiales de Concreto S.A., a la cual le fue adjudicado el proyecto de prestación de servicios demano de obra para el proyecto habitacional “Querida Familia” (NOG 5006112), por un monto de Q5,976,090.180. Es allí en donde inicia relaciones con el entonces ministro de CIV Aldo García, ahora asesor del ministro de Desarrollo, Carlos Velásquez Monge.

Recientemente fue nombrada como subdirectora ejecutiva del Fodes la Ingeniera Estela Dugal Martínez, quien fungiera como asesora del despacho superior cuando Aldo García fue Ministro de CIV. En el portal de Guatecompras aparece un contrato por Q120,000 durante el año 2018.

Llenándose las bolsas por doquier

Manuel Pinzón Douma es un integrante de las altas esferas del partido político UNE, contratado como asesor del Ministro de Educación. Ofertó los materiales eléctricos para el estado de emergencia anterior por medio de la empresa Distribuidora Asunción, de la cual él es el representante legal, para lo cual existe una prohibición por tener un contrato activo. Pinzón Douma fue director de Fonapaz en tiempos de la UNE.

“El Hombre en la Luna”, decepcionado

En las últimas borracheras, el Hombre en la Luna ha mencionado insistentemente a la fiscal Consuelo Porras calificándola como una traidora después de que le planteó el antejuicio por financiamiento electoral ilícito que había quedado pendiente. Los personajes oscuros que lo acompañan ya le están aconsejando que vayan pensando cómo cambian de fiscal.

Inteligencia anti CICIG en la Cancillería

En la Cancillería y en otras instituciones están enviando a los trabajadores a cursos de inteligencia que imparten miembros del Ejército para alinear al personal en la visión “anti CICIG”. En las recientes sesiones, las personas salieron sorprendidas porque las soluciones para los problemas del país que propusieron fueron “quemar todas las cárceles” y practicar la “limpieza social”.

Probando a la opinión pública  

La presencia del Gabinete en pleno en la Corte de Constitucionalidad (CC) para pedir la expulsión del embajador Kompass obedece a la línea del Consejo Nacional de Seguridad que busca el aislamiento internacional para intentar detener a la CICIG. Querían probar para ver cómo la opinión pública veía este show y se ganaron abundantes burlas, además de las fotos que muestran la presencia a regañadientes del ministro Harry Potter. Están preparándose para septiembre cuando Jimmy intente negarle la visa al Comisionado y la CC deba decirles que hay ya un amparo del PDH donde se establece que el gobierno no puede limitar el trabajo de la CICIG.

Con seguridad parecida a la de la SAAS

Cuentan que la Barbie antes de su fatal incursión en el TSE gozaba de fuerte seguridad de agentes muy parecidos a la SAAS ya que ahora está vinculada a un canal de cable cuyo mayor respaldo político se lo da el expresidente prófugo en Panamá, quien tiene influencias en círculos evangélicos similares a los del Neil Armstrong Tropical.

Patadas de ahogados

El Pacto de Corruptos está desesperado porque Consuelo Porras activó la lucha contra la impunidad y por la lista de corruptos que pidieron los amigos del norte firmada por el mismísimo Trump a requerimiento de la congresista Norma Torres. Por eso, esta semana llevaron en busito de colegio al Gabinete a la CC, irrumpieron con violencia en el TSE y lograron la liberación de Blanca Stalling, resolución que debería revertirse con la apelación de la FECI. Estos grupos pro impunidad están con extrema preocupación y por eso intentan de todo, pero más parecen patadas de ahogados.

Presencia no grata

El viernes hubo un desayuno con congresistas de EE. UU. y los meros tenazudos del sector privado, organizado por el embajador Espina y Mario el Sudoroso Duarte. Al ver las caras de pocos amigos de los empresarios por la presencia tan cuestionada de Duarte, en un descuido, retiraron el cartelito que tenía su nombre. La intención era fomentar la idea de que la lucha contra la corrupción afecta la economía, pero una vez más, la intentona fue fallida pues ni dio tiempo de hablar de eso y a muchos de los presentes (tanto empresarios como congresistas) no los engañan con ese discurso.

Degenhart califica a la excúpula de la PNC y del Mingob como “desestabilizadores”, por lo que se dedicó por buen tiempo a reclamarles a diferentes agencias de EE. UU., a quienes les pidió que le explicaran la razón por la que contrataron al exdirector Ramos y quienes trabajaron con él.

“El Zorro”

El famoso gringo Pinzón ha encontrado una nueva fórmula para mover su mercancía y evadir a las autoridades. Compró el picop blanco placas P-584GQM; le instaló luces, sirenas y hasta tamalera en el techo, a veces utiliza calcomanías, para aparentar que maneja un vehículo de la Municipalidad. Se moviliza a alta velocidad con luces y sirenas, sin que las autoridades se den cuenta que es un señor del polvo blanco.

Un pingüino sin mica ni montera

Abel, el Pingüino Cruz, no agarra rumbo en la SAT: tiene muchas mafias infiltradas y no puede con todas. La Oficinita está investigando a periodistas y sus familiares, a jueces y fiscales, sin freno alguno. En aduanas, los vistas y administradores trabajan como quieren, mientras Silvia Marroquín ingresa contenedores con contrabando y drogas a diario. En Jurídico, Zulma Ávila tiene un equipo que se encarga de localizar clientes con procesos avanzados y ellos los manejan en directo, cobrándoles una coima, ya sea para quitarles los procesos o simplemente atrasarlos. En Fiscalización, Leonel Villamar se ha enfocado en medianos y pequeños clientes a quienes les sacan cuotas mensuales a cambio de no hacerles auditorías, en tanto siguen los negocios de facturas falsas. Total, que el famoso Pingüino se hacía retirado en algún paraíso al final de su gestión, pero al parecer van a ser sus empleados quienes se den esos lujos. El Pingüino esperaba el apoyo de los tatascanes del país para pagar créditos fiscales, a cambio de un 20 por ciento, pero ya le mandaron a decir que van a esperar a que se vaya el Hombre en la Luna y que el país tenga un mejor rumbo para tocar esos temas.

¿Otra payasada en la PNC?

> Recientemente la PNC publicó otra escena digna de un show de Moralejas. Presentan a un agente policiaco con equipo blindado, supuestamente desactivando explosivos, mientras que en el espejo se refleja a quien le está tomando las fotos, sin ningún equipo para protegerse.

Indispensable y ocupadísimo

> Allan García es hijo del asesor del Ministro de Desarrollo Aldo García. Su contratación fue una instrucción directa del titular de la cartera. Se mantiene tan ocupadísimo, que no le da tiempo de aburrirse. Es a uno de los pocos que sí le pagan sus diez mil meloncitos en el Fodes porque a los demás empleados les tienen retenidos sus contratos, ya que según allegados a esa cartera, pretenden pagarles como contratistas y evitar cualquier demanda laboral. Acto seguido contratarán a su gente para que les ayuden a empezar a hacer campaña electoral.

En evidencia

Amira Carrillo, directora de inteligencia de la Oficinita, es el brazo derecho del Sastre Van der Henst. Carrillo es la encargada de llevar expedientes de las personas que investigan ilegalmente y, desde hace un par de semanas, del nuevo net center que la Oficinita creó para investigar a todo ciudadano que hable acerca de este Ciacs en redes sociales. Carrillo inició a elaborar un listado para identificar nombres reales y direcciones de cualquier opositor, a quienes la SAT empezará a hostigar. Carrillo se jacta de sus habilidades para seguir a personas y pasar desapercibida, claro, hasta que la foto de ella llegó a estas nobles páginas.

Pepena a las claras

> El poderoso y mañoso alcalde de Puerto Barrios, íntimo de Leonel Montejo Orellana, es acusado en las redes de adueñarse de terrenos del Estado en las playas de Cabos Tres Puntas con ayuda de los integrantes del Cocode.

Le salió el tiro por la culata

El audio que se publicó en varios medios en donde el Señor de los Anillos, el diputado Rodolfo Castañón le pide al vice de gobernación Kamilo Rivera que le dé plazas en la PNC y facilite el ingreso de soldados a la policía fue grabado por el mismo Castañón y lo usaba para confirmarles a quienes le habían pedido el favorcito, que realmente les había cumplido con solicitar los buenos oficios. No contaban con que ellos mismos lo filtraran porque no les han cumplido con el ofrecimiento.

El que mal comienza

Andrea Ramírez es la encargada de varios negocios de Edwin Escobar en Villa Nueva, aparte de extorsionar a los humildes ocupantes de los locales del mercado Concepción, a los cuales les llega a pedir hasta 300 mil quetzales por un local, cuando los mismos deben ser sin costo. Es la encargada de recaudar dinero para la campaña del ahora candidato a presidente. Ramírez ya se siente primera dama de facto, tratando de realizar todos los negocios que se le pongan en el camino. Mal comienza la campaña del alcalde que quiere ser Presidente.

Pregunta con respuesta

¿Por qué la Fuerza Aérea Guatemalteca y los que manejan sus dineros se empecinan en comprar aeronaves versión civil, en lugar de reparar los aviones militares muy útiles para las capturas de los traficantes de polvo blanco que no es harina? O será porque los aviones “camuflajeados” no se pueden utilizar para pasear a las “amigas”, de taxis para funcionarios y sus emergencias y para llevar “merca”.

Pregunta con respuesta

¿Qué hace aún el general Cerritos en los corredores y pasillos del estadio del Ejército, además de imponer en la alineación de Aurora al hijo de Jimmy y al suyo? Dicen las malas lenguas del Army, que ejerce todavía poder, especialmente por medio de posiciones ligadas con la inteligencia militar.

Pregunta sin respuesta

¿Será cierto que cinco de las ambulancias compradas por el Ministerio de Salud en tiempos del controversial ministro Villavicencio están en poder de una ONG que supuestamen-te donó medicamento vencido? ¿Cuándo la Contraloría verificará este secreto a voces?

Etiquetas: