Jueves 20 DE Septiembre DE 2018
ElPeladero

Lo más destacado de El Peladero

Presentamos un compilado de las notas más relevantes de la sección semanal.

Fecha de publicación: 16-08-18
Por: Redacción
Más noticias que te pueden interesar

El recolector de coimas

El coronel Antonio Adolfo Barrientos Girón, quien ha aprovechado su estadía en el Ejército para cursar distintos estudios como odontología, a costa de la comida de los soldados, se convirtió en un negociante de la salud. Recibe aportes de ONG extranjeras a cambio de ayudar a gente pobre, aunque la mayor parte va a parar a sus cuentas en dólares.

 Un constructor de muchos contactos claves

Luis Enrique Pons Molina, fue el brazo derecho y el que hacía todas las negociaciones en Fonapaz en tiempos de narcofuncionario Obdulio Yuyo Solórzano, brazo derecho de Sandra Torres junto al también narco Otto Turcios, en el desarrollo de estrategias, políticas y respuestas focalizadas apropiadas para aminorar y atenuar la pobreza de los guatemaltecos; desafío en el que lamentablemente fracasaron. 

Con capital para competir en las elecciones

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, se jacta de que ya reunió suficiente capital para financiar su campaña presidencial del próximo año. Lo que no comenta, es que lo hizo por medio de sus empresas Agroindustrias La Joya (que maneja su hermano Erick) con contratos en Puerto Quetzal y Ministerio de Comunicaciones, así como con la empresa Gsystem, cuyo dueño es Escobar y le adjudicó varios contratos de la muni de Villa Nueva. 

La trágica ambición de las tarántulas menores

La campaña anticipada del partido UNE en Baja Verapaz, donde alcaldes de San Miguel Chicaj, Salamá, Purulhá y el candidato a la alcaldía de Rabinal, así como la diputada Marleni Matías, ya trajo la primera tragedia: el 10 de agosto en una comunidad rural del municipio de Rabinal, luego de hacer campaña anticipada, al retornar en horas de la noche con el vehículo sobrecargado en el que se conducían partidarios de la UNE volcó dejando como consecuencia dos personas fallecidas y varios heridos. No cabe duda que la ambición al poder no tiene límites, lamentablemente esta vez deja la pérdida de vidas humanas.

Borrando huellas

Jorge Raúl el Sastre van der Henst, jefe de la impresentable Oficinita de la SAT, amenazó a sus empleados esta semana de que si alguien habla con CICIG o MP acerca de la mentada Oficinita, que él personalmente, se encargará de hacerlos pagar con creces.

El polvo blanco los salpica

Los diputados Javier Hernández y José Ubico gozan de la mayor cercanía con el Presidente, la cual no es gratis ya que son los que mayores cuotas aportan a la Presidencia, provenientes de la corrupción gubernamental. Los diputados tienen control de proyectos de obra gris así como otros proyectos en casi todos los ministerios, los cuales usan para generar ganancias y lavar dinero, producto de narcotráfico.

¿Y el Morboso para cuándo?

> Allan Marroquín, alias el Morboso, fue captado recientemente cuando se asoleaba con tranquilidad por Key Biscayne, Miami, junto a sus parientes, mientras que la justicia guatemalteca espera que finalmente le den luz verde a su extradición para que venga a rendir cuentas en el país.

Los más cercanos

Dicen las malas lenguas en Casa Presidencial que hay una feroz competencia entre Javier Hernández, jefe de la bancada de FCN; José Ubico de los morados, y José Benito del CIV, por ver quién es el más allegado al Hombre en la Luna. La medida para saber quién gana es la cantidad de dinero que le aportan al Señor Presidente. Los dos primeros asignando obra gris a empresas de narcos, y el tercero, emparentado también con el negocio del polvo blanco que no es harina, de las coimas que da a sus amigos constructores y aquellos que le llegan a la cuota del 20 por ciento.

El lobista de los diputados

Los diputados señalados de discriminar y agredir verbalmente a la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, ofrecieron una magistratura en la Corte Suprema de Justicia al actual presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, a cambio que moviera influencias para desestimar el caso.

Desmantelando unidades

El ministro manos con sangre Degenhart tiene una nueva misión: desmantelar todas las unidades que trabajan para agencias de los Estados Unidos. Prácticamente desmanteló las unidades investigativas y operativas del V viceministerio; sus decomisos son inexistentes y giró órdenes a sus asesores más cercanos de ubicar todas las fuentes de la CICIG y de la embajada para iniciar una nueva etapa de destituciones.

Lea El Peladero completo aquí: https://bit.ly/2nJh1kc

Etiquetas: