Sábado 17 DE Noviembre DE 2018
ElPeladero

Los negocios en la SAT siguen viento en popa

Fecha de publicación: 12-08-18
Más noticias que te pueden interesar

> El descaro ha llegado a tal extremo que en redes sociales se filtró una factura donde la gerencia regional sur de la SAT gastó Q51,700 en ceviches y licor para una celebración, utilizando el dinero de las arcas del Estado. Aun así el superintendente Cruz con una mezcla de descaro y cinismo sutil afirma que él acabó con la corrupción en la Superintendencia de Administración Tributaria.

> En la Municipalidad de Aguacatán, no conocen la palabra austeridad. Gastos innecesarios se reportan constantemente.

El recolector de coimas

El coronel Antonio Adolfo Barrientos Girón, quien ha aprovechado su estadía en el Ejército para cursar distintos estudios como odontología, a costa de la comida de los soldados, se convirtió en un negociante de la salud. Recibe aportes de ONG extranjeras a cambio de ayudar a gente pobre, aunque la mayor parte va a parar a sus cuentas en dólares.

Trabajadores del Centro Médico Militar aseguran que este se encarga de recibir jugosas primas por concepto de los pacientes de Monja Blanca y comisiones de proveedores y le pasa una buena parte al diputado Herbert Armando Melgar Padilla, ya que es su recolector de coimas en esa dependencia.

Ascensos sin fundamento

Siguen los ascensos sin fundamento en el Ministerio de la Defensa, nuevamente en la dirección de Finanzas, lugar en el que trabajan las novias de muchos altos mandos. El 1 de agosto ascendieron a capitán segundo a Ruth Marielena Arreaga Sandoval y Grisel Divas García, quienes han logrado lo que muchos con trabajo y esfuerzo nunca obtendrán. Quienes laboran en esa oficina del Ejército, perciben aparte de sus jugosos salarios, altos bonos “por su productividad”.

Un constructor de muchos contactos claves

Luis Enrique Pons Molina, fue el brazo derecho y el que hacía todas las negociaciones en Fonapaz en tiempos de narcofuncionario Obdulio Yuyo Solórzano, brazo derecho de Sandra Torres junto al también narco Otto Turcios, en el desarrollo de estrategias, políticas y respuestas focalizadas apropiadas para aminorar y atenuar la pobreza de los guatemaltecos; desafío en el que lamentablemente fracasaron. Después Pons Molina se dedicó a trabajar con varias empresas en Covial con Armando Escribá, funcionario de la UNE quien en cuatro años de gobierno, pasó de andar en términos prácticos descalzo, a tener Jet, helicóptero y yate. Pons y Escribá son íntimos amigos. A eso se ha dedicado hasta la fecha, siempre utilizando testaferros. Pons tiene muchos cuates en la promoción 108 del Army y en la actualidad es conocido como el constructor de Javier Hernández. Gracias a su cercanía con la 108, ha conseguido varios contratos para sus empresas de cartón a nombre de testaferros.

Con capital para competir en las elecciones

El alcalde de Villa Nueva, Edwin Escobar, se jacta de que ya reunió suficiente capital para financiar su campaña presidencial del próximo año. Lo que no comenta, es que lo hizo por medio de sus empresas Agroindustrias La Joya (que maneja su hermano Erick) con contratos en Puerto Quetzal y Ministerio de Comunicaciones, así como con la empresa Gsystem, cuyo dueño es Escobar y le adjudicó varios contratos de la muni de Villa Nueva.

La trágica ambición de las tarántulas menores

La campaña anticipada del partido UNE en Baja Verapaz, donde alcaldes de San Miguel Chicaj, Salamá, Purulhá y el candidato a la alcaldía de Rabinal, así como la diputada Marleni Matías, ya trajo la primera tragedia: el 10 de agosto en una comunidad rural del municipio de Rabinal, luego de hacer campaña anticipada, al retornar en horas de la noche con el vehículo sobrecargado en el que se conducían partidarios de la UNE volcó dejando como consecuencia dos personas fallecidas y varios heridos. No cabe duda que la ambición al poder no tiene límites, lamentablemente esta vez deja la pérdida de vidas humanas.

Rampa exclusiva para los “business”

> La empresa ATM creó una rampa adicional que no ha sido autorizada por la SAT. ¿Cuántos meloncitos se estarán echando encima?

Borrando huellas

Jorge Raúl el Sastre van der Henst, jefe de la impresentable Oficinita de la SAT, amenazó a sus empleados esta semana de que si alguien habla con CICIG o MP acerca de la mentada Oficinita, que él personalmente, se encargará de hacerlos pagar con creces. El Sastre pasó la información sensible de los empleados a “los anexos” de la Oficinita, que están ubicados en inmuebles alquilados por la SAT, que la Oficinita utiliza para actividades ilegales. Adicionalmente, el Sastre está buscando contratar un hacker para eliminar de la base de datos de SAT todas las consultas que ha realizado el novedoso CIACS, debido a que varias de las personas que han investigado tienen derecho a antejuicio.

El polvo blanco los salpica

Los diputados Javier Hernández y José Ubico gozan de la mayor cercanía con el Presidente, la cual no es gratis ya que son los que mayores cuotas aportan a la Presidencia, provenientes de la corrupción gubernamental. Los diputados tienen control de proyectos de obra gris así como otros proyectos en casi todos los ministerios, los cuales usan para generar ganancias y lavar dinero, producto de narcotráfico. Los socios de los diputados son los constructores Mauricio López Camey (dueño de Aspetro, capturado por narcotráfico en el 2013 en El Salvador), Enrique Ponsa Molina (exsocio del finado Obdulio Yuyo Solórzano), Juan de la Torre (posee múltiples empresas a nombres de familiares) y Luis Agustín (hermano de Carlos Agustín, abatido por narcos en el 2016).

¿Hasta aquí llegó la amistad?

Al parecer la noche se le viene encima al Hombre en la Luna ya que el personaje que manejó los aportes ilegales de campaña y encargado de todos los negocios (al menos del lado de Jaimito, no de Jafeth ojitos de cangrejo Cabrera), es el diputado Othmar Sánchez, quien amablemente al verse sin antejuicio, se acercó a la FECI del MP, donde pidió ser el testigo estrella contra el Presidente, afirmando tener pruebas irrefutables contra él, incluyendo fotos, las cuales estaría dispuesto a aportar si le garantizan su inmunidad. Así vemos que en política no hay amistades que valgan.

El poder del narco

El ex viceministro de Trabajo, Marlon Denis García García, quien fue destituido en el 2015 por negarse a firmar salarios diferenciados, ha tomado rumbos muy distintos en los últimos tres años. Abiertamente es ahora abogado de varios señorones del polvo blanco del Oriente del país. En un operativo hace unos días, García se apareció para evitar el registro de uno de ellos, presentándose como abogado y como asesor del Ministerio de Gobernación.

La “Oficinita” bajo la lupa

Las cosas se complicaron esta semana para el superintendente Abel el Pingüino Cruz. Después de semanas de defender la impresentable Oficinita y sus actividades ilegales, pidieron una opinión legal a Contraloría General de Cuentas. Esta determinó que la SAT tenía la obligación de publicar en el Diario Oficial el acuerdo con el cual el Directorio creó la Oficinita. Esto se agrega a las investigaciones abiertas sobre sus actividades clandestinas que no tienen nada que ver con recaudar impuestos, al menos no es para el Estado que recaudan dinero.

Candil de su casa, oscuridad de la calle

> El radiante Ministro de Gobernación cuida su palacete con recursos del Estado con dos patrullas al ingreso, mismas que pudieran evitar tanto asalto y homicidio que se registra en el país. Esto sucede al mismo tiempo que ordenó el retiro de agentes policiacos de la sede de la CICIG. La ofensiva de Degenhart avanza galopante y ahora ya está retirándoles a varios activistas de DD. HH. los policías que tienen asignados por haber sido objeto de amenazas o por medidas cautelares que gozan por resoluciones de instancias internacionales. Mandan mensajes en principio velados pero el fin es paralizar los apoyos a la CICIG.

¿Y el Morboso para cuándo?

> Allan Marroquín, alias el Morboso, fue captado recientemente cuando se asoleaba con tranquilidad por Key Biscayne, Miami, junto a sus parientes, mientras que la justicia guatemalteca espera que finalmente le den luz verde a su extradición para que venga a rendir cuentas en el país.

Los más cercanos

Dicen las malas lenguas en Casa Presidencial que hay una feroz competencia entre Javier Hernández, jefe de la bancada de FCN; José Ubico de los morados, y José Benito del CIV, por ver quién es el más allegado al Hombre en la Luna. La medida para saber quién gana es la cantidad de dinero que le aportan al Señor Presidente. Los dos primeros asignando obra gris a empresas de narcos, y el tercero, emparentado también con el negocio del polvo blanco que no es harina, de las coimas que da a sus amigos constructores y aquellos que le llegan a la cuota del 20 por ciento.

El lobista de los diputados

Los diputados señalados de discriminar y agredir verbalmente a la exgobernadora de Alta Verapaz, Estela Ventura, ofrecieron una magistratura en la Corte Suprema de Justicia al actual presidente del Consejo de la Carrera Judicial, Carlos Guerra, a cambio que moviera influencias para desestimar el caso.

Guerra, ni lento ni perezoso, buscó a la titular del Juzgado Quinto, Judith Secaida, para ofrecerle una magistratura de Sala de Apelaciones para que botara el caso en contra de los diputados Laura Alicia Franco Aguirre, Juan Manuel Giordano Grajeda, Óscar Rolando Corletto Rivera, Rudy Berner Pereira Delgado, Byron Juventino Chacón Ardón, Julio Antonio Juárez Ramírez, Ferdy Ramón Elías Velásquez y Edgar Eduardo Montepeque González. La resolución se emitirá el 12 de octubre.

El futuro inquilino del Mariscal Country Club Zavala

El cambio climático parece estar afectando al Ministerio de Energía y Minas (MEM). Lo poco bueno del MEM se va, lo malo se queda y lo que viene es peor: el ministro Luis Chang-Chuyo ha despedido durante su gestión a cuatro viceministros que no han avalado sus negocios corruptos y simplemente los saca por la puerta de atrás. Así también ha despedido a varios directores que no comparten su corrupción, y está contratando a gente con oscuro pasado, como Sergio Monzón, el nuevo director de Hidrocarburos; mientras continúa despidiendo a funcionarios de mandos medios, contratando a sus amigos, por lo que cuenta ya con más de 24 plazas fantasma creadas durante su gestión. Estas contrataciones son idóneas y gozan de un ilustre pasado, perfecto para las oscuras aspiraciones de Chang-Chuyo y su cuñado Marvin el Coyote Mérida, para hacer bochinche en dicha cartera. Lo que no medita Chang-Chuyo es que en el Mariscal –Country Club– Zavala ya existe un nuevo suburbio: el FCN-Nations, el cual podría ser su próxima dirección al dejar el cargo si insiste en continuar con sus negocios corruptos y extorsionando a las mineras, gasolineras, gaseras, petroleras y a cuanta empresa llegue al Ministerio.

El aliado de Kamilo

El mero aliado de Kamilo Rivera, quien dirige las operaciones de Degenhart, es el diputado Ubico, condenado en EE. UU. por narcotráfico y se hizo elocuente esa relación cercana cuando Ubico fue a la tragedia del volcán de Fuego y se le quemaron los pies y fue Kamilo uno de los que lo cargó para sacarlo del lugar.

En aguas y con nepotismo

Durante la Consulta Popular todo fue un éxito y transcurrió con normalidad, de no ser por algunos acontecimientos inadvertidos. Resulta que Camilo Josué Salvadó, contratado para apoyo logístico del evento, quien se hospedó en un lujoso hotel con gastos cargados a la Consulta, se puso en aguas alucinógenas según queja e informe en acta del mismo hotel, irrespetando la Ley Seca por elecciones, pero eso a él no le preocupa porque es nieto de un funcionario influyente en el TSE, quien lo contrató haciendo reverencia al nepotismo, ¿aló  Contraloría?

Otro cuento para los amigos del norte

Algunos que no quieren que continúe la CICIG el próximo año andan intentando convencer a los amigos del norte que esta recién anunciada Fiscalía Transnacional podría suplir a la Comisión, lo que no dicen es que buscarían hacerla inoperante para que se paralice, como tantas otras fiscalías que se pierden en asuntos burocráticos dignos del mismo Franz Kafka.

Acoso contra jueces independientes

Como la SIE y el Consejo de Seguridad Nacional lograron remover del camino a los funcionarios que no se alinearon al Pacto de Corruptos, ahora toda la presión cae sobre los jueces independientes (sobre todo Gálvez y Aifán) y la CC, quienes son los blancos de campañas negras e intimidaciones a lo interno del mismo OJ.

Desmantelando unidades

El ministro manos con sangre Degenhart tiene una nueva misión: desmantelar todas las unidades que trabajan para agencias de los Estados Unidos. Prácticamente desmanteló las unidades investigativas y operativas del V viceministerio; sus decomisos son inexistentes y giró órdenes a sus asesores más cercanos de ubicar todas las fuentes de la CICIG y de la embajada para iniciar una nueva etapa de destituciones. Esta estrategia es financiada por varios narcos del país, quienes le han pasado suficientes dólares para que pueda jubilarse por el resto de sus días en un país que no tenga extradición.

> El diputado Yax no ha podido superar el éxtasis que experimentó al tocar suelo israelí. Posando al lado de un soldado de esa nación se retrató de cuerpo entero como un hebreo asimilado. Es quien organiza esa recepción. Ahora que ya lo han declarado non grato en Totonicapan, su tierra natal, parece estar buscando patria adoptiva.

Al estilo de ricos y famosos

> Manuel García anda más rayado que una cebra. Durante el gobierno del Hombre en la Luna le dieron una plaza en el Cuerpo de Ingenieros porque no llenaba el perfil académico y después de andar en la pobreza, hoy se da la gran vida con el billete de los buenos negocios que ha hecho, utilizando los convoyes de la institución.

Pregunta sin respuesta

¿Quién es el Alcalde de Huehuetenango que ha hecho trato con el Comandante de la zona militar para que abran pistas de aterrizaje a los señorones que trafican polvo blanco que no es harina?

¿Dónde pasó Daniela Beltranena su cumpleaños el viernes?: Pues con toda seguridad no fue en el hospital, como autorizó el juez, ni rodeada de doctores y enfermeras.

¿Quién es el funcionario del gobierno consentido en términos platónicos por la Primera Dama? Una pista: fue colocado en una dependencia relacionada con la electrificación (¿INDE?) y de inmediato, a velocidad de vértigo, fue ascendido a Gerente General.

Si la función de la Oficinita de la SAT es cachar evasores fiscales a través del análisis de las cuentas bancarias de los empresarios, ¿por qué tiene asignadas tres camionetas blindadas, equipos de espionaje telefónico y diez drones, que son útiles para fotos y videos aéreos?

Etiquetas: